Ir al contenido principal

El gobierno se juega un peligroso volado/Carlos Loret

El gobierno se juega un peligroso volado/Carlos Loret
El Universal, 2 de junio de 2015
El gobierno federal teme que la CNTE obstaculice las elecciones para generar una pésima imagen.
 El viernes por la tarde, en un comunicado de tres rengloncitos, el actual gobierno federal anunció que se disponía a violar la Constitución. Con apenas 33 palabras, desde la Secretaría de Educación Pública (SEP) se reveló que la evaluación de maestros se posponía indefinidamente. El argumento: “nuevos elementos a considerar”.

Lo que esto quiera decir. El examen a maestros es una parte fundamental de la Reforma Educativa. Tanto, que quedó como obligación en la Constitución. Por décadas un profesor era contratado por sus ‘palancas’ con sindicatos o gobiernos, en lugar de por sus méritos demostrados —por ejemplo— en una evaluación. El objetivo del examen es que los mejores den clases a los niños mexicanos. Desde que el Congreso dio ‘luz verde’ a ese examen, los ‘maestros’ (comillas a propósito) de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) estuvieron en contra de la medida.
Ellos quieren seguir asignando las plazas por méritos políticos, que éstas se puedan heredar y que no se les despida aun cuando no vayan a dar clases. Con esas banderas, en las que el abuso hace frontera con el delito, han protagonizado movilizaciones, paralizado Oaxaca y el DF, dejado a millones de niños sin clases y causado graves pérdidas económicas. 
En cambio, las finanzas que no padecen son las de la propia CNTE: siguen recibiendo dinero de los gobiernos federal y de Oaxaca. Calculan que así los mantienen tranquilos. Su más reciente amenaza es boicotear las elecciones. Prometen impedir que se instalen casillas en once estados del país.
El gobierno federal hizo su cálculo y decidió ceder, por lo menos temporalmente. Pero no hay garantías de que se revierta la cesión, sobre todo porque el escuálido comunicado habla de que las evaluaciones de maestros están “suspendidas indefinidamente”. Es claro que el gobierno federal tiene miedo de que la CNTE obstaculice las elecciones en algunos lugares del país, suficientes para generar una pésima imagen nacional e internacional: la de un Estado débil, rebasado.

 ¿Tiene fondo el barril de la CNTE? 
No creo. No había terminado de difundir la SEP su brazo torcido cuando la Coordinadora ya decía que eso no bastaba, que lo suyo es derogar la Reforma Educativa completa, así que marcharon ayer en la ciudad de México y mantienen su pretensión de boicotear las elecciones. Quizá es una pelea arreglada en Gobernación y a la hora de la hora, la CNTE se portará bien este domingo, y el gobierno declarará unos días después que regresa el examen a maestros. Pero si no, el régimen habrá ganado lo que no quería: la imagen de un Estado débil, rebasado, incapaz de aplicar las leyes que promovió, dominado por un grupúsculo en el que conviven políticos, analfabetas, secuestradores y pandilleros, todos con disfraz de maestros.
Saciamorbos Pocas veces tan contundente unanimidad en los espacios de opinión en medios de comunicación.  carlosloret@yahoo.com.mx 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

AMLO perdió la calma y se desbordó contra sus aliados..

El C. Presidente convocó la tarde del jueves 7 de noviembre en Palacio Nacional a los diputados federales y senadores de Morena para evaluar avances de la agenda legislativa.
Fueron convocados también legisladores aliados como PES, PT e incluso el PVEM, nueva adquisición de la 4T.
"Es una reunión para la revisión de la agenda legislativa, que normalmente tenemos dos o tres veces al año con el Presidente, antes de iniciar las sesiones y en el trayecto del periodo de sesiones", indicó Ricardo Monreal, coordinador de los senadores de Morena.
Los primero en llegar fueron los representantes del PES;  Tatiana Clouthier indicó que desconocía el motivo de la reunión, pues sólo fue convocada.
Incluso rechazó que se un llamado del Presidente para darles línea, pues la línea es que no hay línea.
Al final el Presidente salió molestó incluso sin despedirse,  entre chiflidos de los inconformes.
Y es que los trato de corruptos....habráse visto!
¿Imagínense si se hubiera transmitido ese “dialogo c…

Y ahora la 4T pretende criminalizar a juzgadores. ¿Qué dice la SCJN?

Contrareforma en materia de justicia penal!Y ahora los de la 4T van contra jueces y magistrados/ opinión de un amigo penalista, que circula en redes...Muy oportuno...
Así como en 2019 los presentados como los nuevos y grandes delincuentes fueron los factureros y las empresas fantasma; hoy los nuevos delincuentes son los jueces y magistrados federales, SI, así se les trata en la propuesta de reforma constitucional de La FGN. Para ellos, se va a crear un tribunal especial que les juzgue conformado por jueces NOMBRADOS POR EL SENADO y por ello, por aliados políticos, obviamente comprometidos “VENDIDOS” con SU PARTIDO. Las cuotas para nombrarlos se dividirán. 
El grupo mayoritario tendrá más JUECES POLÍTICOS, y estos por su designación y por LEY responderán ante el Senado.
¡Que tragedia de país!
Me pregunto: ¿tiene esto el aval de la SCJN? Esas propuestas tienen el aval de la Corte?
Volvamos a los JUECES Y MAGISTRADOS de nuestro país señalados cómo DELINCUENTES al menos de forma probable. 
¿Que…

Oaxaca, la fotografía…, elección cerrada; 34 y 30%

Encuesta / Registra tricolor mínima ventaja Encuesta REFORMA. Elecciones Oaxaca.  Alcanza Murat 34% de las preferencias frente al 30% de Estefan Garfias Nota de Lorena Becerra y Joaquín Zambrano Reforma, Pp, 26 de mayo de 2016
Alejandro Murat, candidato del PRI-PVEM-PANAL, supera por escasos cuatro puntos a José Antonio Estefan Garfias, abanderado del PRD-PAN, rumbo a la elección para Gobernador de Oaxaca que se llevará a cabo el próximo 5 de junio. Dado el margen de error del estudio, esto se traduce en un empate técnico entre ambos candidatos. Así lo revela una encuesta de REFORMA a mil electores en la entidad. Los dos punteros gozan de buenos niveles de reconocimiento de nombre. No obstante, Estefan cuenta con una imagen positiva entre los entrevistados, en contraste con el candidato del tricolor que recibe más opiniones negativas que positivas. Por su parte, el aspirante de MORENA, Salomón Jara, no es conocido por el 58 por ciento de la población, pero aun así logra posicionarse en terce…