24 jul 2015

Las columnas políticas hoy, 24 de julio de 2015

Bajo Reserva/El Universal
El “fantasma” Chuayffet habla

Muchas fueron las críticas que recibió el secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet, por su supuesta falta de acción en el conflicto con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE). Sin embargo, don Emilio, quien se califica como un fantasma, asegura en entrevista con EL UNIVERSAL que la situación demandaba una estrategia en la que el titular de la SEP trabajara alejado de estridencias y reflectores. Ahora que los gobiernos de Oaxaca y federal actuaron contra la CNTE, quedó claro que precisamente el espectro Chuayffet jugó un papel clave en el golpe que dejó a la Coordinadora sin recursos al desaparecer el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca, y que está listo para enfrentar a los dirigentes magisteriales desde el terreno político e incluso penal con una batería de denuncias. El fantasma acabó por jalarles los pies a los disidentes.
Calorcito presidencial a Osorio y Rubido
Dos madrinas de lujo tuvo ayer el presidente Enrique Peña Nieto durante su gira por Veracruz: la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles, y la procuradora general de la República, Arely Gómez. Las funcionarias acompañaron al mandatario por ser madrinas, la primera de la Patrulla Costera Uxmal y la segunda de la generación 2010-2015 de la Heroica Escuela Naval Militar. Ayer nuevamente —además de la procuradora Gómez— estuvieron al lado del presidente Peña los secretarios de Gobernación, Miguel Osorio; de la Defensa Nacional, el general Salvador Cienfuegos, y de Marina, el almirante Vidal Soberón, así como el comisionado Monte Alejandro Rubido. Además del sol del puerto, el calorcito presidencial les sentó muy bien a don Miguel y don Monte, quienes han pasado días de sombra desde la fuga de Joaquín Guzmán Loera, alias El Chapo. Todo un mensaje para quienes han pedido sus cabezas, como el presidente del Senado, el perredista Miguel Barbosa.

Otro crítico desde la barrera
Y siguen saliendo los críticos. A las filas de los expertos que construyen grandes teorías sobre los fallos en materia de inteligencia y seguridad que dieron lugar a la fuga de Joaquín Guzmán Loera, alias El Chapo, se suma el ex director del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) Guillermo Valdés. Nuevamente sobra la crítica y falta la autocrítica, pues durante su encargo como jefe de la inteligencia civil del país, don Guillermo no sólo no fue capaz de proporcionar información que llevara a la captura del capo, sino que tampoco cooperó mucho para evitar que cediera el grado de violencia y la tasa de homicidios en el país, que era mucho mayor a la que se registra hoy día, según los últimos datos del Inegi. La seguridad que da ver los toros desde la barrera.
Un “pequeño” olvido de la PGR
Un “pequeño” olvido tuvo la Procuraduría General de la República (PGR) en el caso Iguala. Durante los días posteriores a la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa se realizaron decenas de búsquedas en lugares y comunidades remotas en las que presuntamente podrían encontrarse los jóvenes normalistas retenidos contra su voluntad. En esas búsquedas participaban activistas, policías comunitarios o autodefensas y la Policía Federal, pero jamás peritos ni Ministerios Públicos federales, que en ese momento estaban bajo el mando del entonces procurador Jesús Murillo Karam. Por eso —ahora— en el informe preliminar de la CNDH sobre las investigaciones del caso Iguala, se pide agotar todas las líneas de investigación sobre el paradero de los normalistas. Todo indica, nos dicen, que las búsquedas realizadas con anterioridad solamente sirvieron para el lucimiento de la Gendarmería, para las fotos en los diarios y las imágenes en la televisión, pero no para efectos de la investigación que estaba en curso. #
#
FRENTES POLÍTICOS/Excelsior
I.Valiente honestidad. En busca de clientes, Andrés Manuel López Obrador, líder de Morena, reprobó la desaparición del IEEPO, por parte del gobernador Gabino Cué, de quien dijo “cayó en la provocación de la mafia del poder”. No cabe duda: AMLO y sus secuaces no tienen ética. Es bueno que se quite el disfraz. No sólo está con los violentos, sino que los invitó a sumarse a su causa. Y lo peor: Rubén Núñez Ginés, uno de sus lidercillos, lo mandó a volar. Ellos, le dijo, no se prestan a acuerdos de esa naturaleza. Tienen principios. Aunque, claro, sus principios sean medrar, extorsionar y destruir todo a su paso. Ellos no quieren un partido, quieren el poder mismo. Y encima abandonando su obligación: sus alumnos. Ni a cuál irle.
II.Que tire la toalla. Cuentan que Rogelio Ortega, gobernador de Guerrero, ya no puede. Pidió que se adelante la sucesión en el estado, para que el priista Héctor Astudillo asuma el gobierno, y que la SHCP entregue el dinero que prometió al estado para, así, llenar el boquete financiero que provocó la CETEG. Que se quiere ir porque Guerrero está al borde de la quiebra. ¿Y qué pretendía? Se arrodilló ante sus camaradas y ahora pide auxilio. Su cinismo e incapacidad son monumentales. ¿Por qué no metió a la cárcel a Ángel Aguirre y recuperó los más de 200 millones de pesos que la familia de éste le robó a la entidad? Definitivamente, el cargo le queda grande. ¿Se quiere ir? Que se vaya.
III.Para espectáculos… Silvano Aureoles, gobernador electo de Michoacán, se reunió con Marco Antonio Solís, El Buki, y envió un comunicado a medios. Estos políticos no tienen remedio. Siempre anteponiendo sus intereses a los de sus electores. Un descaro boletinar semejante encuentro, pero fiel reflejo de lo que pasa en el país. Para Aureoles es mejor armar una egoteca que analizar la problemática que enfrentará cuando reciba un gobierno endeudado, donde sus habitantes son extorsionados, amenazados y víctimas de una violencia descarnada. A Silvano se le olvida que Michoacán es uno de los principales exportadores de mano de obra, porque en su tierra no tienen oportunidades. Pero, bueno, lo importante es tomarse una foto con un famosito. De pena.
IV.Las dudas. Que las heridas ocasionadas a pobladores de Santa María Ostula, en Aquila, Michoacán, y la muerte de un menor de edad, no las hizo el Ejército Mexicano, aseguró Roberto Campa, subsecretario de Derechos Humanos de la Segob. Los elementos con los que se cuenta el día de hoy no vinculan a las armas del Ejército con lo que sucedió, pero aclaró que las investigaciones están en curso. Destacó que las autoridades militares de la región, incluido el mando especial a cargo del general Felipe Gurrola, tienen toda la disposición para que avancen las investigaciones. Es inocultable que ya son varios los excesos cometidos por elementos militares. Es tiempo de poner orden y evitar el abuso; sea o no cierto, empaña credibilidades. Y no conviene.
V.Que siempre sí ayudaron. En entrevista con The Chronicle, de San Francisco, el canciller José Antonio Meade se refirió a la fuga del capo de la droga del Cártel de Sinaloa, Joaquín Guzmán Loera. Meade dijo que la cooperación entre los dos países ha dado frutos en el pasado. ”Reconocemos que en el caso de El Chapo, la inteligencia provista y la coordinación con EU fue muy importante”. Recordó que el líder del Cártel del Pacífico estaba entre los 122 “objetivos de más alto nivel” identificados por México, con la ayuda de agencias estadunidenses, en los últimos 21 años y medio. Lo siempre cuestionable es por qué la medallita de febrero de 2014 se la colgó solito el gobierno mexicano. Y ahora nos salen con que la DEA fue quien lo encontró...
#
TRASCENDIÓ/Milenio
Que este sábado, el PRI realizará su Consejo Político. El invitado especial será el presidente Enrique Peña Nieto, quien dará un discurso ante cerca de 10 mil militantes que asistirán a las instalaciones del partido, donde se celebrará el acto.
Y, aunque se perfila pronto el relevo para la dirigencia del PRI, la verdad es que al interior del partido no han movido nada hasta que se determine definitivamente desde Los Pinos quién podrá suceder a César Camacho. Una decisión vertical que tendrá poca oposición dentro del PRI.
Que tras la elección en Chiapas ya hay damnificados. Uno de ellos es el líder del PRI estatal Roberto Albores Gleason, quien abandonó a decenas de candidatos por enfocar recursos y atención en Comitán.
El resultado es que el PRI solo ganó en 28 de los 116 municipios donde compitió por sí mismo. Pero el mayor abandono del senador Albores fue la pelea por Tuxtla Gutiérrez, con la que intentó borrar de la escena a Luis Fernando Castellanos Cal y Mayor, candidato del PRI-Verde-Panal a la capital.
Como que no quiere que le disputen su aspiración a suceder a Manuel Velasco.
Que Oaxaca está de moda y ya hay algunos apuntados para el próximo proceso electoral, que deberá terminar en la elección de gobernador en junio de 2016. Uno de ellos es el dirigente de la cúpula empresarial, Gerardo Gutiérrez Candiani, quien aspira a ese cargo y habrá de buscar la postulación del PRI para ello.
Como presidente del CCE, el empresario sabe de negocios y a ese estado le urgen inversiones y rehabilitar los comercios, una vez que el gobernador Gabino Cué ya puso orden en el sector magisterial.
Que los integrantes de las distintas bancadas en la Cámara de Diputados ya comenzaron a hacer sus maletas para entregar su oficina a la próxima legislatura.
Y es que el 3 de agosto iniciará la entrega formal de los espacios, por lo que en San Lázaro comienzan a verse las primeras mudanzas
Que a pesar de que hoy el Estado mexicano ofrecerá disculpas públicas a los dos militares dados de baja por tener VIH, no asistirá el secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, sino que tocará al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, asumir esa tarea esta mañana en el Museo Memoria y Tolerancia. La ausencia del general, cuentan, es porque se ha negado a ofrecer las disculpas.
#
TEMPLO MAYOR/Reforma
TAL VEZ lo que más le duele a Rubén Núñez, el dirigente de la Sección 22 de la CNTE, es que podría terminar siendo aquello que decía combatir: Elba Esther Gordillo.
Y NO PORQUE el líder magisterial esté planeando irse de shopping a Neiman Marcus, sino porque todo indica que le darán la misma lección que a la maestra: cárcel por lavado de dinero.
 QUIENES conocen hasta dónde planea llegar el gobierno federal contra la CNTE oaxaqueña comentan que por eso le habrían congelado las cuentas pues, al parecer, tiene un guardadito de varios millones de pesos, cuyo origen no está del todo claro.
Y SI BIEN Núñez ya tramitó un amparo para evitar ser aprehendido, en el juzgado le explicaron con manzanas que el papelito de la suspensión provisional pierde todo su poder si la acusación en su contra es por un delito grave… como el de lavado de dinero.
ASÍ QUE, en caso de ir a dar a una litera de cemento, la ventaja para el dirigente es que ya está acostumbrado a no hacer nada.
A PROPÓSITO de Elba Esther Gordillo, todo indica que, de puritito chanfle, fue una de las damnificadas por el Efecto Chapo.
EN SU círculo más cercano ya habían puesto a enfriar las botellas para brindar por su salida de la cárcel, ya que se daba como algo seguro que se le permitiría pagar su condena en arresto domiciliario debido a que tiene 70 años.
TAN ES ASÍ que, según dicen, ya le habían acondicionado una casa de su ahijado político Jorge Kahwagi, el empresario que hace negocio con la política y legisla con mayor punch que cuando boxea.
LA FAMILIA de Gordillo tenía previsto ver a su matriarca de este lado de las rejas en la primera quincena de este mes que ya está terminando. Pero, con eso de que “El Chapo” se metió a bañar y se salió por la coladera, al caño se fueron -de momento- las esperanzas de la maestra.
Y ES QUE, evidentemente, el gobierno federal no iba a querer echarse encima el sambenito de liberarla, en medio de la nueva peor crisis del sexenio.
NO SE lo cuenten a nadie, pero el diputado priista Manuel Añorve terminó como aquella canción de Joan Sebastian: ¡sangoloteadito!
Y TODO porque al guerrerense se le ocurrió que el Congreso de la Unión debía rendirle homenaje a su paisano, el recién fallecido cantautor de Juliantla.
PERO APENAS planteó su punto de acuerdo, alguien puso sobre la mesa que un hermano del cantante, Federico Figueroa, ha sido señalado reiteradamente como uno de los presuntos líderes del grupo criminal Guerreros Unidos.
Y CON ESO se borró el tema de la agenda de la Comisión Permanente y, muy probablemente, Añorve ya hasta se quiere cambiar el nombre.
LA BUENA: sí hay funcionarios en el gabinete federal que dan resultados al alza.
LA MALA: que fueron Rosario Robles y su equipo a los que les creció en ¡2 millones! el número de mexicanos pobres.
#
EL ASALTO A LA RAZÓN/Carlos Marín
Milenio
¿Y Benito Juárez, ‘apá’?
plorable que sea su desempeño laboral y nula su actualización profesional (de ahí el ínfimo índice de aprovechamiento escolar de un millón 300 mil niñas y niños usados como rehenes), los profes de la sección 22 no son ignorantes, y menos para tragarse el burdo señuelo que les echó Andrés Manuel López Obrador para que le sirvan a su partido en las próximas elecciones por la gubernatura de Oaxaca.
 Su propuesta de “revertir” la reforma del Instituto Estatal de Educación implica la reposición de privilegios extralegales a la facción sindical, tales como: el obsceno banco de plazas, la facultad de imponer funcionarios en el Ieepo, un Ministerio Público “especial” a su servicio, impunidad para los maistros faltistas, que ninguno sea jamás evaluado y este atraco descomunal al erario: más de 3 mil 500 puestos administrativos virtuales que, simplemente, no se necesitan.
La misma supermarranada con que se sobornó la lucha democrática original de la 22 por decreto del priista Heladio Ramírez quien, por lo visto, desplazó a Benito Juárez en el decadente ánimo de AMLO.
#
SERÁ UN PRESIDENTE DEL PRESIDENTE/Ciro Gómez Leyva
El Universal,
Será un gran acto de apoyo al presidente Peña Nieto, me dice categórico el presidente del PRI, César Camacho.
Se refiere a la reunión priísta de mañana en la mañana en la vieja sede de Insurgentes Norte. Llegarán los gobernadores, los gobernadores electos, los presidentes municipales, los senadores, los diputados federales y locales que se van y los que vienen. Cierre de filas con el líder, se le llamaba.
Será también un acto para decirle a cada uno de los priístas que no se hagan bolas, porque el próximo presidente del partido será un presidente del Presidente. Para recalcar el famoso ADN de la unidad partidaria en torno de un liderazgo indiscutible: el de Enrique Peña Nieto, sólo el de él.
En la primera semana de agosto, el consejo político tricolor emitirá la convocatoria para elegir al nuevo presidente, y después del día 16 lo elegirá. El discurso a fijar el sábado (post-elecciones federales, post-Chapo) es que son tiempos de armonía y buen entendimiento. Algunos quieren traducirlo así: no son tiempos para Manlio Fabio Beltrones.
Pero Beltrones se paseará el sábado como candidato para dirigir al PRI entre 2015 y 2019. Ni las críticas más rudas, las versiones más injustas, parecen haber mermado la confianza y buen ánimo que le guarda el presidente Peña Nieto por sus habilidades para diseñar acciones, imaginar soluciones; por tener discurso, ser estratega y operador. Y por la lealtad mostrada en el sexenio.
Jerarcas y funcionarios del gobierno insisten, sin embargo, que Beltrones no es hombre del Presidente. Y que hombres del Presidente sobran para ocupar la presidencia del PRI. Veteranía, serenidad, Emilio Gamboa (aunque cuentan que él no quiere). Ortodoxia, Enrique Martínez y Martínez. Relevo generacional (para encarar al panista Ricardo Anaya), Enrique Ochoa. Orden, Jesús Murillo Karam. Eficacia, Ivonne Ortega. Poder, Miguel Ángel Osorio Chong. Poder, Aurelio Nuño.
 “Queremos decirle a nuestro Presidente que a la mitad del camino 2012-2018 el balance favorece a su gestión, que las cosas van caminando bien”, concluye César Camacho. “Queremos ratificarle el respeto que su partido le tiene y el respaldo a su gestión”.
El sábado comienza en forma el 2018 priísta.
MENOS DE 140. Bastaba una indiscreción de Gabino Cué para arruinar el capítulo IEEPO. Pero Gabino calló y cumplió. Los Pinos y Bucareli lo saludan.
gomezleyvaciro@gmail.com
#
Son ocurrentes, chistosos, peligrosos/Jorge Fernández Menéndez
Excelsior,
Son ocurrentes, chistosos, peligrosos
Eso que se da en llamarse a sí misma la nueva izquierda y que quiere darle lecciones de democracia y audacia a la socialdemocracia europea o a las izquierdas que han superado ya la caída del muro de Berlín, está demostrando ser un compendio de lugares comunes que no sabe ni puede moverse en el mundo real sin traicionar principios democráticos básicos ni tampoco, en muchas ocasiones, lo que se supone son sus propios objetivos.
El tema griego es el paradigma, pero ni remotamente el único caso de esta suerte de idiotez política que, por sus componentes caudillistas, nacionalistas y de fraseología antiimperialista, encanta a ciertos grupos políticos latinoamericanos y, por supuesto, mexicanos, que todavía piensan que la negociación y los acuerdos son pecados originales y que están esperando una suerte de líder que los lleve, sin esfuerzo, por supuesto, a la tierra prometida de la igualdad y la prosperidad, sin contaminarse, claro, con el mundo real.
El gobierno griego de Alexis Tsipras llegó a un acuerdo con la Unión Europea, en condiciones mucho más duras y costosas que las que la propia UE les había planteado cuando Tsipras rompió las negociaciones para convocar a un referéndum realizado sobre las rodillas, donde el gobierno impulsó votar por el  “No” a esas condiciones, con el respaldo de sus socios, el partido ultranacionalista ANEL (equivalente al Frente Nacional de Le Pen en Francia) y el partido neonazi (sí, neonazi) llamado Amanecer Dorado. Cómo una alianza con un partido ultranacionalista (que tiene, incluso, varios ministerios, entre ellos, el de Defensa) y uno neonazi puede ser considerada de izquierda, nadie me lo ha podido explicar todavía.
Lo cierto es que al romper las negociaciones y convocar al referéndum, el gobierno de Tsipras provocó que Grecia cayera en default, que tuviera que cerrar los bancos implementando el llamado corralito (para evitar que la gente retire el dinero que los bancos ya no tienen) y polarizara aún más al país. Todo, para terminar aceptando un plan de ajuste mucho más duro que el que le habían propuesto antes de la ruptura de negociaciones. ¿Por qué? Porque la base de cualquier negociación, sobre todo cuando se está pidiendo un rescate que en tres años terminará siendo de 300 mil millones de euros, se debe basar en la confianza. Y el gobierno de Tsipras le demostró al resto de la Unión Europea, con la triquiñuela del referéndum, que no es confiable. ¿Cómo comprometer tantos recursos si no se sabe si, finalmente, el gobierno griego cumplirá con su palabra?, ¿cómo confiar en una fuerza que se alía con neonazis y ultranacionalistas antieuropeos?
Las ocurrencias en política, se disfracen de izquierda o de derecha, se pagan. Y vaya si lo sabemos en América Latina. Pero, como ocurre con Grecia, somos países donde el discurso y los actos dramáticos llaman más la atención que la seriedad, y donde los blancos y negros atraen más que el gradualismo y los grises. Los que aplaudieron la “gesta griega” con el referéndum y el voto del “No”, son los mismos gobiernos que han dilapidado de una forma notable sus economías, han dividido a sus sociedades y no han dudado en aplicar la más dura y abierta represión a cualquier oposición, conculcando libertades básicas sin disimulo alguno. Allí están Maduro,  Correa, Evo Morales, los Castro y, en nuestro caso, López Obrador, ahora convertido en el aliado incondicional de la Coordinadora y de la Sección 22, en contra de la Reforma Educativa y de las familias oaxaqueñas.
No debería asombrarnos que López y otros hayan vitoreado como una victoria el mayor fracaso de la historia reciente de Grecia, está en su naturaleza, como no debería asombrar a nadie que Morena quiera ser el brazo electoral de la Sección 22.
En realidad, Tsipras en Grecia y López en México, y los que se entusiasman con sus políticas, son partidarios de una izquierda autoritaria que está utilizando el discurso de la ruptura y el populismo para atraer los votos de los disconformes, que los hay y muchos. Ahí está el ejemplo de Pablo Iglesias, el líder español de Podemos, recién estrenado como eurodiputado, pidiendo por Twitter que retrasaran un vuelo comercial a Bruselas porque él llegaría al aeropuerto una hora tarde y no se quería perder una votación. O Maduro, que sigue manteniendo presos a sus opositores sin siquiera iniciarles un proceso. O Correa, que aprobó una ley donde es obligatorio informar en un lugar destacado y con la redacción que el gobierno quiera de todos los actos oficiales. O Morales, que tuvo la ocurrencia de regalarle al papa Francisco un crucifijo insertado en una hoz y un martillo.
Son ocurrentes, a veces chistosos. Lástima que suelen llevarse a sus países, y a la gente, entre las patas.

PD: Nos tomaremos unos días de descanso. Estas Razones estarán nuevamente en estas páginas el próximo 10 de agosto. Gracias.

No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...