Ir al contenido principal

Columna Templo Mayor y la sucesión en Sinaloa.

Templo Mayor de Reforma, 11 de octubre de 2015
LA SEMANA que comienza saldrá la convocatoria para la elección de gobernador de Sinaloa y, oficialmente, arrancará una carrera en la que desde hace meses hay varios priistas apuntados.
 ENCABEZA la lista el cuestionado Jesús Vizcarra, quien ya fue candidato en la última elección y perdió con el actual gobernador Mario López Valdez tras provocar un cisma tricolor.
 PERO TAMBIÉN suenan fuerte dos personas cercanas a Los Pinos: el ex vocero presidencial y diputado, David López, y el ex diputado Heriberto Galindo.
 EN TANTO, ya levantó la mano el presidente municipal de Culiacán, Sergio Torres, quien se dice apoyado por Manlio Fabio Beltrones.
 PERO AHÍ no acaba la lista, pues hay que anotar a Gerardo Vargas, secretario General de Gobierno, además de los senadores Diva Gastelum y Aarón Irízar.
EL QUID del asunto es si, como ocurrió en los últimos tres procesos, habrá una elección interna o si, como ha sido la constante en lo que va del sexenio, la designación del candidato vendrá desde el centro... porque ahí es donde podría comenzar el crujir de huesos.
#

En efecto, la convocatoria del Congreso local se dará en los próximos días,  a mas tardar  el 15 de de octubre
Y la convocatoria del PRI seguramente se alargará hasta enero de 2016. Y es que el registro popiamente dicho para los candidatos a Gobernador será del 17 al 26 de marzo del próximo año..
O sea, hay tiempo…“sabía virtud“, diría Leduc.
Las campañas iniciarán 63 días antes del establecido para la jornada electoral, esto significa que en 2016 las campañas arrancarían el domingo 3 de abril, del próximo año. 
La designación del candidato dice Templo Mayor que vendrá del centro es decir quizá de ¿Los Pinos? o el PRI?, ¿o ambos?
¿Entonces los sinaloenses no deciden?
O sea, aceptaron lo que venga, se van disciplinar?
Mmm.
Estos días saldrán varias columnas “bajo reserva“ o trascendidos.., hay operadores que están movidos en el tema..
Lo que es un hecho es la semana que concluye ha sido de mucha actividad política en Sinaloa, han habido desayunos, charlas, cafés, presentaciones de libros y mensajes en redes, y medios sobre la sucesión.
Nerviosismo en algunos…¿Por qué?.
Posicionamiento de Millán.
Vale la pena rescatar lo que ocurrió en Guasave, Sinaloa, el viernes 9 de octubre. El ex gobernador de Sinaloa, Juan S. Millán Lizárraga, aunque no lo confirmó ni descartó, dijo que una vez que se lance la convocatoria y de llegar a ser un candidato Jesús Vizcarra estaría analizando si de nueva cuenta rompería con el Partido Revolucionario Institucional.
Escuchar el audio…
 http://www.noticieroaltavoz.com/?p=279869
Millán señalo que al momento no tiene definido a su “gallo” pese a que existen dijo grandes cuadros importantes dentro del partido y que han mostrado su interés por contender el 2016, además negó estar dando su respaldo a la senadora Diva Hadamira Gastélum Bajo tras reunirse en privado con ella y otros personajes este viernes (9 de octubre) en el municipio de Guasave.
“Yo creo que es muy prematuro hablar ahorita que se pudieran dar rompimientos. Se está llevando todo este proceso por todos los partidos con mucho cuidado de que no se den rompimientos al interior de los partidos”, aseguró.
Dijo que esperará a que el Congreso del Estado convoque a elecciones y luego de que el PRI haga el proceso interno para ver cuáles son las opciones que queden formalmente registradas.
Negó que en su reciente visita a Mazatlán hayan cerrado filas a favor de Gerardo Vargas Landeros, ya que dijo hasta el momento se ha reunido con la mayoría de los aspirantes de su partido.
Muy firme el posicionamiento de Millán.
Muy distinto el emitido por el senador Aaron Irizar, quién el mismo viernes 9 de octubre en Culiacán ratificó sus aspiraciones para ser candidato de su partido, pero dejo claro que se sumará con quien resulte designado.
Es de llamar la atención el posicionamiento de Irízar sin duda uno de los aspirantes priistas más acreditados, algunas encuestas ocupa el segundo lugar después del empresario de la carne, Jesús Vizcarra Calderón.
El Senador anunció en conferencia de prensa que buscará la candidatura a la gubernatura de Sinaloa, y precisó que si él no fuera se sumaría a quien el PRI postulara.
¿Se sumaría a Vizcarra?
No será fácil la sucesión en Sinaloa.
La convocatoria del PRI seguramente se alargará hasta enero de 2016. No hay necesidad de acerarla a menos que haya un acuerdo.
Y no se ve.
¿Y Malova que dice? 
Se le ve muy tranquilo, muy firme en su gobierno, aparentemente tienen el control de su sucesión...Obviamente jugará a ganar.
Hoy no da señales …..Bueno si las da. Como buen político juega a ganar. Manda mensajes con señas -como en jugador que lo es del beisbol- sólo hay que saber captarlas.

¡No es fácil, para los que no saben de las cosas de beis…

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Alfredo Jalife en la mañanera de hoy

Conferencia de prensa del presidente López Obrador, del 24 de abril de 2019 Versión estenográfica ...
-Buenos días, presidente. Soy Saúl Soltero, del canal de redes sociales El Nopal Times. “....En relación al maestro Alfredo Jalife, que muchas personas pugnan o solicitan que sea incorporado en su gobierno por ser un excelente analista, un geoestratega que tiene muchas ideas de cómo podría México transitar a ser un país exitoso. ¿Qué opina usted de esa petición de que sea tomado en cuenta dentro de su gobierno para ocupar algún cargo? PRESIDENTE :  Acerca de lo de Jalife. Es una muy buena persona. No creo yo que quiera ocupar un cargo, es un analista, un investigador; pero en el caso que hubiese algo que le interesara, como cualquier otro profesional analista, lo tomaríamos en cuenta. No hay veto para Jalife ni para nadie. Hay muchas discrepancias, hay debate, yo lo considero sano; a veces se pasan, pero es sano eso. Ya cuando no se debate es que hay que avisarles que ya se apagó la luz…

AMLO perdió la calma y se desbordó contra sus aliados..

El C. Presidente convocó la tarde del jueves 7 de noviembre en Palacio Nacional a los diputados federales y senadores de Morena para evaluar avances de la agenda legislativa.
Fueron convocados también legisladores aliados como PES, PT e incluso el PVEM, nueva adquisición de la 4T.
"Es una reunión para la revisión de la agenda legislativa, que normalmente tenemos dos o tres veces al año con el Presidente, antes de iniciar las sesiones y en el trayecto del periodo de sesiones", indicó Ricardo Monreal, coordinador de los senadores de Morena.
Los primero en llegar fueron los representantes del PES;  Tatiana Clouthier indicó que desconocía el motivo de la reunión, pues sólo fue convocada.
Incluso rechazó que se un llamado del Presidente para darles línea, pues la línea es que no hay línea.
Al final el Presidente salió molestó incluso sin despedirse,  entre chiflidos de los inconformes.
Y es que los trato de corruptos....habráse visto!
¿Imagínense si se hubiera transmitido ese “dialogo c…

Oaxaca, la fotografía…, elección cerrada; 34 y 30%

Encuesta / Registra tricolor mínima ventaja Encuesta REFORMA. Elecciones Oaxaca.  Alcanza Murat 34% de las preferencias frente al 30% de Estefan Garfias Nota de Lorena Becerra y Joaquín Zambrano Reforma, Pp, 26 de mayo de 2016
Alejandro Murat, candidato del PRI-PVEM-PANAL, supera por escasos cuatro puntos a José Antonio Estefan Garfias, abanderado del PRD-PAN, rumbo a la elección para Gobernador de Oaxaca que se llevará a cabo el próximo 5 de junio. Dado el margen de error del estudio, esto se traduce en un empate técnico entre ambos candidatos. Así lo revela una encuesta de REFORMA a mil electores en la entidad. Los dos punteros gozan de buenos niveles de reconocimiento de nombre. No obstante, Estefan cuenta con una imagen positiva entre los entrevistados, en contraste con el candidato del tricolor que recibe más opiniones negativas que positivas. Por su parte, el aspirante de MORENA, Salomón Jara, no es conocido por el 58 por ciento de la población, pero aun así logra posicionarse en terce…