11 oct 2015

Las columnas políticas hoy, 11 de octubre de 2015...

 Las columnas políticas hoy, 11 de octubre de 2015...
 Bajo Reserva/ El Universal
El Jaguar cereza de Fox

La mañana del sábado, un personaje conocido por los mexicanos subió al volante de su deslumbrante Jaguar color cereza y con acompañante hizo un recorrido por los caminos que llevan del rancho San Cristóbal, de su propiedad, a la cabecera municipal de Zamora. Nos cuentan que el ex presidente Vicente Fox y su esposa Marta Sahagún iban escoltados por una camioneta tripulada por elementos del Estado Mayor Presidencial. Para algunos lugareños no pasó desapercibida la travesía de la “ex pareja presidencial” por los caminos de Guanajuato. Y nos dicen que lo más curioso es que el lujoso automóvil de don Vicente no tiene placas de circulación. ¿Jaguar you, mister Fox?
¡A la escuela!
Hay redactores de prensa que deberían ir a una escuela de Periodismo para que conozcan y diferencien los géneros periodísticos, lo que es una columna de opinión y el editorial de un diario. Es el caso de El Norte, del Grupo Reforma, que en su columna M.A. KIAVELO confunde la opinión de un columnista con el editorial institucional de un periódico, a propósito de la transición en el gobierno de Nuevo León. El punto más delicado es que hay otros actores de medios de comunicación que buscan amarrar navajas. EL UNIVERSAL no está para la confrontación. Su tarea está enfocada en la generación de contenidos con alto valor periodístico. ¿Quedó claro, señores periodistas?
Noticias desde Chihuahua

Tres datos nos llegan desde Chihuahua: el gobernador César Duarte se recupera de su intervención en la columna vertebral, afectada por el desplome del helicóptero en el que viajaba a mediados de agosto pasado. Con la dolencia a cuestas no tuvo más remedio que tomar reposo y posponer su Quinto Informe de Gobierno. Al mismo tiempo, su equipo atajó la versión que corre en la clase política de que don César había planteado a sus cercanos la posibilidad de solicitar licencia, en el tiempo que le toma su recuperación. El tercer dato es que representantes de maquiladoras en Ciudad Juárez instalaron en la Avenida de las Torres centros de contratación de personal, que ofrecen empleo, bono al aceptar el empleo y facilidades para la tramitación de documentos, incluida la carta de antecedentes no penales. La urbe le está dando la vuelta al tema de la inseguridad, nos dicen.
El staff de Manlio
El sonorense afina este fin de semana los detalles y los nombres de quienes lo acompañarán en el Comité Ejecutivo Nacional del PRI, sobre todo para la organización y estrategia para las elecciones de 2016. Manlio Fabio Beltrones, líder tricolor, convocó el lunes a la clase política priísta para dar a conocer su staff. Antes de hacer pública la designación de sus hombres y mujeres fuertes, don Manlio dio algunas luces para la selección de los candidatos a puestos de elección popular para los comicios del año entrante: los dirigentes recorrerán el país para escuchar a los aspirantes y tomar nota de su fama pública y aceptación entre la población. ¡Arrancan!
#
A LA CAZA DEL LAVADO DE DINERO/Editorial El Universal
Desde el 1 de septiembre de 2013 la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita —Ley Antilavado— obliga a los empresarios y particulares que realizan 17 “actividades vulnerables” a informar a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) sobre transacciones sospechosas. Entre ellas están la venta de vehículos, obras de arte, juegos y sorteo; los servicios de traslado o custodia de valores, la comercialización de tarjetas de crédito, blindaje de autos y la compra-venta y el arrendamiento de inmuebles.
 El objetivo de la ley es proteger al sistema financiero y prevenir actos u operaciones con recursos de procedencia ilícita, recabar elementos útiles para perseguir estos delitos y desarticular las estructuras financieras de las organizaciones delictivas, para evitar que se financien con esos recursos.
 Desde su entrada en vigor, hasta el 31 de mayo de 2015, la llamada Ley Antilavado ha derivado en que empresas y particulares enviaran 55 mil 117 avisos con alerta para reportar este tipo de movimientos. Esto quiere decir que en México, tan sólo cada 15 minutos se detecta una operación comercial o transacción sospechosa que podría estar contribuyendo al lavado de dinero.
 Estas alerta son enviadas cuando al realizar una operación o transacción, el vendedor tiene información, “basada en hechos o indicios”, de la que se pudiera presumir que los recursos son de procedencia ilícita y están destinados a favorecer la comisión de un delito Los avisos deben ser enviados dentro de las siguientes 24 horas a partir de que se conozca el caso. La mayoría de los avisos con alerta se generaron por el uso de tarjetas de servicio y de prepago —que no están ligadas a una cuenta de cheques o de ahorro—, así como por tarjetas de crédito emitidas por entidades no financieras.
 Por la enorme cantidad de estos potenciales casos de blanqueo de capitales es positiva la implementación de esta ley, dado la importancia crucial del lavado de dinero para las organizaciones criminales. Un punto quizá débil de este mecanismo de alertas es que las mismas se derivan de una interpretación subjetiva del vendedor, al igual que sucede en todo el sistema de prevención de lavado en el mundo. Especialistas en prevención de lavado también han afirmado que esta ley es muy dura y está haciendo sufrir mucho al sector comercial porque la autoridad lo ha sobrecargado de obligaciones que, dicen, en algunos casos son inútiles y no ayudan a la prevención del lavado de dinero.
 Indudablemente hay sectores donde la ley está jugando un papel muy relevante —como la venta de obras de arte, custodia y traslado de valores, y las tarjetas prepagadas— y otros en los que no tanto —como los notarios, el sector de exportación e importación y los agentes aduanales— porque ya estaban regulados. Pese a ello debe continuarse y perfeccionarse esta estrategia, porque el principal sostén de la delincuencia organizada es el blanqueo de capitales, y es ahí donde se le debe atacar.
#
TRASCENDIÓ/Milenio
Que el comisionado nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia, tiene la encomienda del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, de darle un nuevo impulso en el Senado a la negociación de las iniciativas de mando único policial y contra la infiltración del crimen organizado en los gobiernos municipales, de manera que puedan aprobarse lo antes posible, incorporando las propuestas que tengan los representantes de la oposición y sin que haya una posición inamovible del gobierno.
Que todo indica que el líder nacional del Partido Revolucionario Institucional, Manlio Fabio Beltrones, designará solo a sus hombres más cercanos en el Comité Ejecutivo Nacional, que anunciará mañana… al menos en las carteras de primer nivel.
Esto, luego de que a finales de agosto se comprometiera con el presidente Enrique Peña Nieto a integrar en la cúpula tricolor a personajes allegados al secretario Osorio Chong, y de Hacienda, Luis Videgaray, con el fin de mejorar el vínculo partidista con el gobierno federal.
Habrá que ver si al final los integra en alguna cartera… nomás por no dejar.
Que hablando del PRI, comienzan a moverse sus piezas en el Congreso de cara al proceso electoral del próximo año, con el que se renovarán 12 gubernaturas.
Es el caso del senador Aarón Irízar López, quien ya se destapó para ser candidato de su partido en Sinaloa, mientras que en San Lázaro las miradas están puestas en el ex coordinador de Comunicación Social de la Presidencia David López, quien llegó a la Cámara de Diputados encabezando la lista de plurinominales del tricolor.
Que Margarita Zavala, esposa del ex presidente Felipe Calderón, aprovechará el jueves próximo un foro sobre transparencia con organizaciones sociales para insistir en que se reduzca y rindan cuentas de su gasto los 10 partidos políticos del país.
A su vez, en los próximos días y antes de que arranque la discusión del Presupuesto de Egresos, el diputado independiente y ex panista, Manuel J. Clouthier Carrillo, presentará una iniciativa de ley para reducir los recursos que se les asignarán a los partidos políticos. Se ve difícil.
#
Templo Mayor/REforma
CUENTAN en Oaxaca que las cosas en el gabinete de Gabino Cué se pusieron más negras que el mole típico de aquellas tierras después de la revelación sobre la millonaria mansión que se le atribuye al gobernador.
SEGÚN se supo, fue convocado el grupo de manejo de crisis y de ahí salieron un par de recomendaciones.
LA PRIMERA, analizar si conviene que el gobernador demande al pintor Sergio Hernández por haber denunciado la existencia de la casa incómoda.
Y LA SEGUNDA, que el secretario de Turismo y antiguo dueño del terreno en donde está la casona en cuestión, José Zorrilla, presente su renuncia.
PERO NO SÓLO por su involucramiento en el tema de la mansión, sino porque todo el problema comenzó por la construcción de un centro de convenciones en el Cerro del Fortín, proyecto que está a su cargo.
FALTA VER qué hace el gobernador oaxaqueño con esas recomendaciones.
LOS QUE menos están contentos con que un perredista poblano se quede con la presidencia de la Comisión de Vigilancia de la Cámara de Diputados son… ¡los perredistas poblanos!
Y TODO porque el elegido fue Luis Maldonado, quien para más señas se desempeñaba hasta hace unos meses como secretario General de Gobierno en la administración de Rafael Moreno Valle.
SEGÚN CUENTAN, desde la tierra de los camotes se enviaron varios escritos al CEN del PRD y al presidente de la Mesa Directiva, Jesús Zambrano, pues más que como un nuevo perredista, lo ven como un morenovallista de cepa.
Y, PUES, evidentemente a los opositores al gobernador de Puebla lo que menos les atrae es la idea de fortalecer a su adversario con esa importantísima posición en la Cámara de Diputados, pues es la que mueve el pandero en cuanto a las investigaciones de la Auditoría Superior de la Federación.
LA SEMANA que comienza saldrá la convocatoria para la elección de gobernador de Sinaloa y, oficialmente, arrancará una carrera en la que desde hace meses hay varios priistas apuntados.
ENCABEZA la lista el cuestionado Jesús Vizcarra, quien ya fue candidato en la última elección y perdió con el actual gobernador Mario López Valdez tras provocar un cisma tricolor.
 PERO TAMBIÉN suenan fuerte dos personas cercanas a Los Pinos: el ex vocero presidencial y diputado, David López, y el ex diputado Heriberto Galindo.
 EN TANTO, ya levantó la mano el presidente municipal de Culiacán, Sergio Torres, quien se dice apoyado por Manlio Fabio Beltrones.
 PERO AHÍ no acaba la lista, pues hay que anotar a Gerardo Vargas, secretario General de Gobierno, además de los senadores Diva Gastelum y Aarón Irízar.
 EL QUID del asunto es si, como ocurrió en los últimos tres procesos, habrá una elección interna o si, como ha sido la constante en lo que va del sexenio, la designación del candidato vendrá desde el centro… porque ahí es donde podría comenzar el crujir de huesos.
#
FRENTES POLÍTICOS/Excelsior
I.A cuentas. Una espléndida idea es la recuperación de capitales perdidos. Luis Videgaray, secretario de Hacienda, afirmó que el G20 dio su respaldo formal a la adopción de las medidas para combatir la Erosión de la Base de Imposición y la Transferencia de Beneficios, que establece “una reforma integral, coherente y coordinada de la normativa” tributaria internacional. Ese mecanismo de la OCDE ha permitido identificar a más de 20 empresas transnacionales con las que el SAT ya está en conversaciones para que paguen en México y no en sus países los impuestos sobre las utilidades que generan. Estos agujeros financieros, sumados a la poca recaudación, minan la economía nacional. Arreglar todo desperfecto, una misión que debe volverse costumbre. A todos los niveles.
 II.Los necios. Después de que Aurelio Nuño, titular de la SEP, anunció que los maestros pagarán con su sueldo cada falta injustificada, la CNTE ratificó que ningún descuento detendrá el paro al que ha convocado para mañana. Fue la dirigente del Valle Central de la Sección 22, Norma Cleyver Cruz Vásquez, quien aseguró que la movilización y paro están en firme a pesar del amago de Nuño. “Hemos perdido más que si nos descuentan un día por no trabajado”, dijo al defender su derecho a manifestarse. Se habrá preguntado este grupito de maestros cuánto ha perdido el país gracias a su empecinamiento. ¿Se han dado cuenta de que lo urgente es el cambio? Sólo dañan a México. Ya estuvo, ¿no?
 III.Corta memoria. Luego que Jaime Rodríguez, El Bronco, gobernador de Nuevo León, cuestionara a López Obrador, presidente del Consejo de Morena, sobre la procedencia del dinero que gasta en sus giras, AMLO le respondió que sus gastos los cubre con aportaciones legales que recibe de miembros de su movimiento. “No dejo de responder. Nunca me ha interesado el dinero, aunque reitero que no todo el que tiene es malvado, y termino diciendo que si fuera corrupto ya me hubiesen callado o destruido. Mi escudo principal siempre ha sido la congruencia y la honestidad”, aseveró. ¿Ya no se acuerda cuando mandaba a René Bejarano a pasar la charola y pedía moches a los empresarios? Porque hay muchos a quienes eso no se les olvida.
 IV.Palomita. El narcotraficante Édgar Valdez, La Barbie, se declaró inocente de los cargos de tráfico de drogas y lavado de dinero, al comparecer en Atlanta, Georgia, 10 días después de haber sido extraditado desde México. Este criminal compareció ante el juez federal William S. Duffey, Jr., junto con Carlos Montemayor, uno de sus cómplices. Tiene dos cargos de tráfico de drogas y uno de lavado de dinero. Se podrá hacer pasar por una dulce palomita, pero al final tendrá que pactar y volverse un sapo, como todos ellos. Lo cierto es que en la prisión de EU se acabó su poder. Ahí perderá su sonrisa burlona.
 V.Lo demostrarán. Arely Gómez, procuradora general de la República, defendió ante el Senado el seguimiento que se le ha dado al caso Iguala y la indagatoria sobre la desaparición de normalistas de Ayotzinapa. Precisó que como parte de la investigación se realizará un tercer peritaje en el basurero de Cocula, y participarán siete expertos de Alemania, Canadá, España, EU y México. Sobre las recomendaciones del GIEI dijo que se han “atendido e incorporado las observaciones y elementos que constituyen aportaciones a la investigación”; además de tener identificados a más autores materiales en la desaparición de normalistas. Ahora sí vendrán expertos y no especuladores. Y aunque José Torero, el forense del GIEI no lo pueda creer, terminará por rendirse ante la capacidad del narco mexicano para cometer atrocidades de ese tipo.
#
 EL CABALLITO/El Universal
Un descanso al caballo
El jefe de gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera, optó por un breve descanso sabatino después de su exhaustiva gira de trabajo por Washington. Desde el viernes por la mañana estaba previsto que Don Miguel Ángel encabezara la inauguración el sábado de la Feria Internacional del Libro (FIL) en el Zócalo de la ciudad de México. Pero canceló su participación. El jefe de Gobierno decidió descansar, ¡y vaya que lo necesitó!, porque nos cuentan que el avión donde se trasladaba aterrizó en el DF en la madrugada de ayer.
¡Aplausos!
Mal vistos fueron los aplausos entusiastas de los nuevos diputados de Encuentro Social, Nueva Alianza y hasta del Partido del Trabajo, en la comparecencia del secretario general de gobierno, José Manzur Quiroga. Algunas voces interesadas que se mueven en la legislatura local dicen que “algo quieren” los legisladores, y quizás, aseguran, puede ser mayores recursos para el programa de “apoyo a la comunidad”, mediante el cual reciben recursos directos para que los distribuyan como quieran y donde quieran. En el caso del PT, señalan que les urgen simpatías con el gobierno estatal para recuperar el terreno perdido y les regresen cuanto antes los recursos de prerrogativas que les suspendieron al perder el registro a nivel nacional. Como sea “muy aplaudidores” se vieron, nos dicen.
¡Ay Morena, ay!
Morenos y perredistas en la Asamblea Legislativa del DF no dan tregua a sus peleas. El viernes, el diputado del sol azteca y presidente de la Comisión de Gobierno, Leonel Luna, dio un revés al legislador Paulo César Martínez, quien puso una carpa en la Plaza de la Constitución para quejarse de que dicha comisión no le asignó una oficina y en esa misma condición están al menos dos diputados más de Morena. Sin embargo, Luna Estrada, ex delegado en Álvaro Obregón, salió al paso para recordar que la asignación de oficinas del edificio alterno en Plaza de la Constitución 7 se acordó con cada una de las bancadas del recinto de Donceles. Dio santo y seña al añadir que por Morena, la repartición fue aceptada por el secretario técnico del grupo parlamentario, Jesús Salazar. Tal parece que no le va a quedar de otra al diputado Paulo César Martínez que exigir a sus compañeros que le hagan un “huequito”.
#
LOS CINCO FINALISTAS PARA LA UNAM/Ricardo Alemán
El Universal
Arrancó la pelea por la Rectoría de la UNAM. La Junta de Gobierno inició el proceso de selección del nuevo rector, de una lista de 16 aspirantes que son evaluados.
 ¿Qué está en juego en la UNAM? ¿Qué se disputa con el cambio de rector? ¿Pueden los partidos, los gobiernos o poderes fácticos meter la mano?
 El tamaño de la UNAM. El poder de la UNAM está en función de lo que es y lo que produce. En 2015, 188 mil aspirantes presentaron examen de ingreso a licenciatura. De ellos, sólo 18 mil 300 fueron aceptados; sólo ingresaron el 10.26%.
 En 2014 la UNAM atendió a 28 mil alumnos de posgrado; en ese año se graduaron 8 mil especialistas, maestros y doctores. Existen 41 programas de posgrado, con 92 planteles de maestría y doctorado, además de l36 programas de especialización con 227 orientaciones. Existen 33 institutos de investigación, se tienen registrados 4 mil 202 académicos en el Sistema Nacional de Investigadores. Sólo en 2014 se tienen registrados 201 mil 206 alumnos de licenciatura en todas las carreras. En ese 2014 se titularon de licenciatura 21 mil 734 alumnos.
 En el ciclo escolar 2014-2015 se inscribieron 392 mil 542 alumnos en todo el sistema; 92 mil 220 de nuevo ingreso —también en todos los niveles—, y existen 169 mil becarios, 38 mil 793 académicos y 11 mil profesores de tiempo completo. Se imparten 115 carreras en 15 facultades, existen cinco unidades multidisciplinarias, cuatro escuelas nacionales; 112 mil 576 alumnos de bachillerato, nueve planteles de Escuela Nacional Preparatoria, cinco de CCH y en 2014 egresaron de bachillerato 27 mil 280 alumnos.
 La UNAM tiene un presupuesto anual de 37 mil 755 millones de pesos, un área construida de 2 millones 813 mil 399 metros cuadrados, con 2 mil 166 edificios, 4 mil 526 aulas, 3 mil 960 cubículos, 2 mil 801 laboratorios, 26 museos, 18 recintos históricos, 134 bibliotecas con un acervo de un millón 547 mil 930 títulos y 6 millones 797 mil volúmenes.
 Los 16 precandidatos. En días pasados, la Junta de Gobierno —órgano encargado de evaluar a los candidatos, consultar a la comunidad y seleccionar al nuevo rector—, dio a conocer que evaluaría a 16 universitarios que están en el ánimo de la comunidad. Los convocó el 24 de septiembre para entregar la documentación exigida. El proceso es de tal escrúpulo que, salvo los universitarios, pocos pueden meter mano.
 Los convocados son los siguientes.
 Sergio Alcocer Martínez de Castro, Carlos Arámburo de la Hoz, Francisco Gonzalo Bolívar Zapata, María Leoba Castañeda Rivas, Fernando Rafael Castañeda Sabido, Alejandro Díaz de León Martínez, Javier de la Fuente Hernández, Enrique Luis Graue Wiechers, Héctor Hiram Hernández Bringas, Juan Pedro Laclette San Román, Leonardo Lomelí Vanegas, Luis Fernando Magaña Solís, Leopoldo Henri Paasch Martínez, Suemi Rodríguez Romo, Rosaura Ruiz Gutiérrez y Gloria Villegas Moreno.
 Sin duda que todos los convocados son reputados universitarios; sin duda que todos tienen todo para llegar a la Rectoría. Pero tampoco hay duda que la UNAM es no sólo el más importante centro de enseñanza superior del país, sino uno de los centros de poder más influyentes y uno de los espacios privilegiados para el ejercicio de la política.
 La vida universitaria es, sobre todo, política. Se hace política durante la impartición de la educación universitaria y del conocimiento; se hace política desde la cátedra, en la administración y el gobierno de la UNAM; se hace política en la investigación y hasta en el influyente equipo de fútbol, Los Pumas.
 Los cinco finalistas. Por eso, a nadie debe sorprender que durante la evaluación de los 16 candidatos a la Rectoría, la Junta de Gobierno juegue el papel de cónclave en donde se ponderan no sólo las capacidades científicas de los examinados, sino sus habilidades para la administración de una de las más grandes y complejas instituciones del Estado y, sobre todo, el papel que jugará el nuevo rector en los acontecimientos políticos por venir; acontecimientos como la elección presidencial de 2018.
 A partir de esas variables hoy se sabe que existen cinco finalistas.
 La disputa más cerrada se produce entre Francisco Bolívar Zapata —quien para muchos universitarios debe ser el nuevo rector—, y Sergio Alcocer Martínez, un fuerte candidato que tiene el respaldo de buena parte de la clase política identificada con las distintas fuerzas políticas. En los dos casos, sin embargo, se trata de universitarios institucionales, capaces de mantener vigente la autonomía universitaria, a pesar de la tormenta que se avecina en 2018.
 Pero si bien los dos punteros son una garantía para la conducción equilibrada de la UNAM, también es cierto que representan proyectos distintos. Por razones de edad, la de Bolívar Zapata podría ser una Rectoría sin reelección, lo que supone un puente para el cambio generacional. En cambio, la de Alcocer, sería una Rectoría de continuidad.
 Existe el riesgo de que al interior de la Junta de Gobierno se polaricen las posturas entre Bolívar y Alcocer. En ese caso, el tercero en discordia estaría entre los que siguen en orden, entre los finalistas.
 La tercería la disputan Enrique Luis Graue Wiechers, director de la Facultad de Medicina y Leonardo Lomelí Venegas, director por segundo periodo de la Facultad de Economía.
 Y como no existe contienda electoral sin caballo negro, no son pocos los que ven a Javier de la Fuente Hernández como “el tapado”. Ha sido secretario general, secretario académico, director de la Facultad de Odontología y es director de la Escuela Nacional de Estudios Superiores Unidad León; una de las más prestigiadas en su ramo.
 Pero llama la atención que a pesar de una intensa campaña mediática —y en centros de poder real de la UNAM—, entre los finalistas no aparece Rosaura Ruiz, directora de la Facultad de Ciencias. Su nombre cobró notoriedad, sobre todo, luego que en El Colegio de México se designó a una mujer al frente. Y sin duda que en la UNAM existen mujeres con capacidad, talento y talante para ocupar la Rectoría.
 Sin embargo, el activismo de Rosaura Ruiz, vinculado al tufo electorero para 2018, prácticamente la habría dejado fuera.
 Por lo pronto, son muchos los que ven al aún rector, José Narro, en el gabinete de Enrique Peña Nieto. Al tiempo.
 En el camino. En la comparecencia de los secretarios del gabinete de Miguel Mancera, diputados de Morena a la ALDF, enseñan el cobre. Insultan, ofenden, se ausentan y, al final, no proponen nada. Golpeadores con dinero público. ¿Hasta cuándo la farsa de Morena?
#
OPINIÓN, EXPRESIÓN; PERIODISMO, LITERATURA/Rafael Cardona
La Crónica
-“ — “La verdad no entiendo por qué”.
 Sergio Hernández mira fijamente a través de sus gruesos lentes. Los ojos negros, la cabellera resuelta, la sonrisa casi resignada. Toma con cuidado una taza de café y analiza:
 — ¿Por qué si uno opina, justifica sus ideas, expone un punto de vista, de inmediato le viene encima una ola de rencor, una especie de odio porque simplemente no estás de acuerdo con algo? Es muy difícil poner las cosas en un mismo plano cuando alguien habla de cultura y otro lo hace de negocios, de dinero nada más”.
 Hernández se refiere, obviamente, a su diferendo por la construcción de un estacionamiento y centro de convenciones en el Cerro del Fortín de Oaxaca, cuya edificación golpearía la de por si maltrecha condición del cerro mismo, su entorno y la congestionada vialidad de la zona, además de propiciar un aprovechamiento privado bajo el disfraz de una obra pública.
 El secretario José Zorrilla es integrante de la familia dueña del Hotel Victoria cuya virtual ampliación queda garantizada por el nuevo Centro de Convenciones. El negocio es redondo.
 Sergio Hernández vive en un amplio universo plástico.
 Su obra es reconocida y cotizada. Sus aportaciones son mayúsculas, su mundo de esqueletos, animales, figuras, insectos y renacuajos, ballenas silenciosas, serpientes y ensueños submarinos, celestiales o vegetales, donde las palmeras son azules y esbeltas, en óleos de enorme formato están expuestas en muchos museos del mundo. Es –junto con Francisco Toledo, el otro coloso del arte mexicano contemporáneo– un ejemplo vivo del maravilloso arte oaxaqueño y mexicano.
 Miro un catálogo. Una Guadalupana en sepia rodeada por una serpiente alada. A los pies de la virgen, bajo el ángel cuyos brazos y plumas deben sostener la media luna del cielo mágico, hay un ave extraña. A los pies de la madona se postran las decenas de figuras del pueblo prosternado.
 –Lo que queremos –dice ahora Hernández, en el plural cuya explicación contiene también las opiniones y actitudes de Toledo–, es razonar, discutir, pensar en público. ¿Por qué deberíamos aceptar en silencio todo cuanto a ellos se les ocurra? No son dueños de Oaxaca, son apenas dueños de sus cosas, no de las cosas de todos”.
 En la página del diario aparecen espléndidas fotografías: una casa de insólita pureza arquitectónica.
 Una casa blanca, de altísimos muros con detalles de rusticidad apenas sugeridos, cuyo gusto exquisito, dimensiones y calidad apenas caben en la cifra de su calculado precio: siete millones de dólares, sin contar el mobiliario y los objetos ahí alojados; libros, obras de arte, vehículos.
 Amplios ventanales tras los cuales se advierte un jardín de órganos. Cactus esbeltos, serranos domesticados en la jardinería de un simétrico orden, agua y sol; los pisos de madera resplandeciente.
 La fotografía huele a caoba.
 Un muro limpio y liso, una pintura roja vibrante. Cuatro figuras muy claras, otra un tanto insinuada. Son “Los músicos”; obra de Sergio Hernández cuyo colorido le causaría un poco de envidia o reconocimiento, al menos, a Rufino Tamayo.
 Es uno de los salones de la nueva casa de Gabino Cué, el gobernador de Oaxaca, quien en recientes declaraciones descalificó a los pintores cuya fama se levanta como un obstáculo crítico a los planes del centro de convenciones y estacionamiento del Cerro del Fortín-Victoria.
 – El gobernador nos censuró públicamente y no falta quien por quedar bien con él nos trate como si fuéramos enemigos públicos. Nos agreden verbalmente, nos amenazan de manera velada, si se quiere, pero cuando la mano del poder te señala, entonces quedas estigmatizado al menos entre ciertos grupos.
 “Y eso es peligroso, hay gente muy rara; te dicen cosas, vas a un restaurante y te murmuran, te acosan, se burlan…”
 Debido a esa circunstancia la Comisión Nacional de Derechos Humanos pidió medidas cautelares para proteger a los artistas. Francisco Toledo las rehusó: “…no necesito eso, ya una vez me quisieron proteger y el protector era peor…”, ha dicho.
 Sin embargo el fondo del asunto es el mismo.
 Para hacer una obra socialmente innecesaria se atropellan opiniones y sentido común. Se inventa una especialista de la UNESCO quien emite un fallo apócrifo; se hace una consulta amañada y escuálida cuyo resultado nada prueba, se apresuran las obras, se duplica el número de albañiles y ni aun así se acabará el trabajo impugnado.
 Cué se irá en menos de un año. Con algo de pena y muy escasa gloria. A fin de cuentas su única decisión importante: recobrar el IEEPO, fue tomada en el gobierno federal.
 En este caso, como en otros, él nada más fue una fachada.
 La concesión del Premio Nobel literario a la periodista bielorrusa Svetlana Alexiévich, de 67 años de edad, trae de nuevo una vieja e inútil discusión sobre el valor del periodismo frente a la literatura.
 Hay periodistas con una notable obra literaria y literatos cuyo paso por las redacciones les ayudó a formarse en la disciplina de observar y escribir de manera inclemente e incesante.
 Si alguien observa para adentro, quizá haga literatura o poesía. Si mira para afuera podría hacer periodismo, pero si sabe mirar el mundo, escribirá, tarde o temprano.
 ¿Cómo clasificar su obra? No es necesario. Son palabras, ideas, sensaciones.
 En una de las más conocidas obras de Alexiévich, Las voces de Chernobyl, hay un pasaje realmente patético, literariamente poderoso, humanamente simbólico del desastre nuclear como espejo de todos los demás desastres de la vida.
 Bajo el subtítulo de “Una solitaria voz humana”, narra la terrible vida en un hospital a donde han llevado a los contaminados por la explosión de los reactores nucleares y la dispersión de los materiales radiactivos. En 14 días muchos deberán morir. Es el tiempo para degradar un cuerpo sometido a las radiaciones.
 Un hombre ha recibido una naranja. Un fruto más rosáceo y menos amarillo, menos rojizo. No la puede comer ni compartir. Está infestada por la radiación. Pero es todo cuanto la piedad humana le ha podido dar en los últimos momentos de la vida. Tener lo inalcanzable.
 Símbolo terrible: a veces el último instante de la generosidad te mata.
 —“No debe usted olvidar que lo que tiene delante, ya no es su marido… un ser querido, sino un elemento radiactivo con gran poder de contaminación. No sea usted suicida, recobre la sensatez”, le dice un médico a la mujer a quien le ordena no tocar al hombre en agonía, como si en otro plano la vida misma no fuera eso precisamente, un decurso en cuya temporalidad nos vamos convirtiendo en contaminantes para los demás, cuando dejamos de ser los seres queridos, los amigos, los soportes emocionales.
 —Pero yo estaba loca, dice la mujer. Lo amaba, lo amaba…
 Aquí la literatura es la escafandra de la inmersión en el alma humana. El periodismo es el oficio para acudir a la fuente directa de la realidad ya sea mediante entrevistas, conversaciones o simplemente el don de observar.
 Pero el genio permite enlazar esos dos mundos. ¿Ficción? ¿Verdad? No importa, son emociones logradas a través de la palabra. Simbolismos, profundidad, animismo.
 Lo demás son clasificaciones ociosas, como aquella de llamarle “realismo mágico” a una literatura donde hay magia pero no se pretende construir la realidad, sino la fantasía simbólica.
Felicidades a quienes esta semana reciben el Premio Crónica 2015.

No hay comentarios.:

Ebrard violó la embajada de Honduras en México

Columna Sin ataduras Ebrard violó la embajada de Honduras en México/  Agustín Gutiérrez Canet Milenio,   / 18.04.2024  El 21 de julio de 200...