12 oct 2015

Columnas políticas, hoy, a 12 de octubre de 2015...

 Columnas políticas, hoy, a 12 de octubre de 2015...
 Lenguas Viperinas/LSR

MANLIO FABIO Beltrones presentará por fin a su equipo en el Comité Ejecutivo Nacional que tendrá como tarea principal y única, la victoria en las 12 elecciones estatales del próximo año. Beltrones recuperó a su equipo más cercano en áreas estratégicas como la de acción electoral y vinculación ciudadana.
POCO A POCO van saliendo a luz las irregularidades y la falta total de cumplimiento en lo que se refiere a rendición de cuentas en los estados y municipios. Resulta que en Sonora, además de los escándalos ya conocidos del ex gobernador panista Guillermo Padrés, hay un desfalco de más de 2 mil millones de pesos en contratos y partidas de educación. Se trata de contratos no cumplidos, de recursos transferidos de una partida a otro y de casi nulo respeto a los etiquetados. En Sonora, la gobernadora ha pedido a todas las dependencias integrar los expedientes necesarios para ver si proceden o no en contra de los que conformaron el gabinete de Padrés.
OTRO CASO de desfalco es Nuevo León, este fin de semana el gobernador Jaime Rodríguez El Bronco coincidió de las propiedades y prestaciones a su disolución que incluye la llamada Casa de gobierno en la que él y su familia podrían vivir con todas las comodidades. El Bronco declinó habitar en esa propiedad y pidió clausurar y terminar con todos los gastos alrededor de la casa que, aseguran, cuenta con obras de arte y terminados millonarios en la zona de la alberca que, nos dicen, mandó remodelar el ex gobernador Rodrigo Medina que ya salió del país pues vivirá en Estados Unidos.
#
FRENTES POLÍTICOS/Excelsior
I.No más deudas. El senador panista Francisco Búrquez Valenzuela presentará una iniciativa para imponer el déficit cero en todo el país debido a que, en su bancada, consideran que México se encuentra al borde de una grave crisis de deuda pública. Sostiene que el problema se ha ignorado a todos niveles, pero de 5.2 en 2012 se elevó a más de ocho billones de pesos, 47% del PIB. La deuda pública por trabajador mexicano es de más de 160 mil pesos. Cada niño que nace hoy ya debe más de 70 mil pesos. Es imperioso prohibir el endeudamiento a todos los gobiernos, federal, estatales y municipales. ¿El llamado de alerta toca también a los albiazules?, ¿pondrán orden en casa, en los gobiernos que encabezan?

II.Pilares robustos. La Alianza del Pacífico (Perú, Chile, Colombia y México) debe avanzar en las reformas estructurales y aplicar políticas fiscales responsables para mitigar la caída de los precios de las materias primas, recomendó el FMI en Lima. La “ilusión de liquidez” en los mercados financieros y el riesgo que implica, de cara al inicio del alza de tasas de la Reserva Federal de EU, es real, advirtió Agustín Carstens, el presidente del Consejo del Comité Internacional Monetario y Financiero del FMI y gobernador del Banco de México. Aconsejó a las naciones de la región tener disciplina fiscal, un sistema financiero saludable e inflación baja. En una época en que los bloques económicos dominarán la economía mundial, más vale no bajar los brazos. Aplíquense o se quedan atrás.
III.Enérgicos. Aurelio Nuño, titular de la SEP, afirmó que se mantiene firme en la implementación de la Reforma Educativa y el Calendario Escolar, y aplicará puntualmente la ley a los maestros que, sin justificación, no asistan a dar clases, con descuentos a su salario e incluso separación del cargo a quienes tengan más de tres faltas injustificadas en un mes. Advirtió que se terminaron las complacencias ante los faltistas por movilizarse, y aseguró que el gobierno recupera la rectoría educativa en todo el país, haciendo valer la ley. Hasta ahorita parece sólo un amago. No les gustará a los profesorcitos acostumbrados a obtenerlo todo a cambio de nada. Andrés Manuel López Obrador, el dueño de Morena, fue el único que aplaudió el paro. A él lo que le importa es sumar clientes. Que a México se lo lleve el diablo.
IV.¿Fuercitas? No hay marcha atrás. El comisionado de la Policía Federal, Enrique Galindo, advirtió que se aplicará el uso racional de la fuerza durante la jornada de protestas de la CNTE, que convocó a sus agremiados en los estados de Oaxaca y Guerrero a participar en el paro nacional de 24 horas. Los profesores no pueden ni tienen el derecho de lastimar ni dañar el día cotidiano de los ciudadanos y se les convocará a respetar la paz pública y el Estado de derecho, afirmó Galindo. Hasta ahora, la disidencia magisterial se ha apoderado de calles, plazas y edificios públicos, los que destroza en nombre de peticiones imposibles.
V.El circo. Ricardo Monreal, delegado en Cuauhtémoc, presentó el decálogo para sus funcionarios y, aunque suene a guasa, contiene principios como “no robarás, no extorsionarás, no abusarás, no traicionarás y no grillarás”. Lástima que no consideró el “no incluirás en tu equipo a recomendados con negro historial”, como Nicolás Mollinedo, el flamante director de Limpia. Monreal, eso sí, les dijo que deberán ser transparentes, servir y no servirse del pueblo, cumplir y hacer cumplir la ley. Y vaya que es necesario tras la desastrosa gestión de Alejandro Fernández, anterior delegado, una de las más corruptas que se recuerden. Se sirvieron de cualquier cosa, como instalar farolas, prenderlas dos días y apagarlas al tercero por el resto de la eternidad. ¿Fuga de dinero a la cartera de quiénes?
#
 Bajo Reserva/ El Universal
El fenómeno Chapo Guzmán en el IMSS
En los primeros días del mes se registró un robo de película en el Centro Médico Nacional Siglo XXI del Instituto Mexicano del Seguro Social. Nos dicen que durante un fin de semana perforaron el techo de una bodega, pero no para realizar un robo común de dinero o medicamentos, sino para hurtar, por segunda ocasión, el equipo de endoscopia del área de Oncología. Algunas personas que conocen el funcionamiento del hospital nos aseguran que se debe investigar cómo se puede realizar un hoyo en el techo de un centro médico y por ahí sacar un equipo sin que nadie se diera cuenta, como sucedió en el penal del cual el conocido capo del narcotráfico, Joaquín Guzmán, alias El Chapo, se fugó por un hoyo en el piso de su celda que lo condujo hacia un túnel, sin que alguien pudiera haber advertido las obras. Además, dan algunas pistas al director del IMSS, José Antonio González Anaya: dicen que por no dejar investigue si alguna empresa renta este tipo de equipos al Instituto y si esta firma está cobrando algún seguro por los robos; quizá se lleve una sorpresa.
La solidaridad de Morena
No cabe duda que el Movimiento Regeneración Nacional es muy solidario, pues sin importar que la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), en especial la Sección 22 de Oaxaca, desdeñó el apoyo político del líder máximo de Morena, Andrés Manuel López Obrador, ayer el presidente del Comité Ejecutivo Nacional del Movimiento, Martí Batres, afirmó que su partido no apoya los descuentos económicos que la SEP aplicará a los maestros que paren labores, muchos de ellos para asistir a una marcha anunciada para hoy en la ciudad de México. ¿Y la solidaridad con los niños de las escuelas que se quedarán una vez más sin clases?
Renuncia en la SEP
El subsecretario de Educación Superior, Efrén Rojas Dávila, presentó su renuncia al cargo en la Secretaría de Educación Pública, tras diez meses de gestión. Nos aseguran que el funcionario mexiquense, que llegó a la dependencia después de haberse desempeñado como principal negociador en la solución del conflicto estudiantil del Instituto Politécnico Nacional, está fuera del equipo del actual secretario Aurelio Nuño. El nombramiento del sucesor de Rojas se dará en unos días más. Nos explican que la espera se debe a que antes de tomar las riendas de la subsecretaría, el elegido debe dejar el cargo o la actividad que actualmente desempeña; todo apunta hacia las universidades públicas, nos cuentan.
INE prepara exoneración de Eruviel Ávila
Esta semana, en sesión de Consejo General, el Instituto Nacional Electoral (INE) exonerará al gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, de las acusaciones del PRD y Movimiento Regeneración Nacional (Morena) sobre el presunto uso electoral de programas sociales y empleo del padrón electoral para la entrega de la tarjeta La Efectiva, de útiles escolares. Nos adelantan que la querella quedará como una más de las que ambos partidos presentaron en las elecciones, pero en la que las investigaciones no llevaron a nada. Incluso en este caso, según la indagatoria del INE, el PRD se empeñó en que una tarjeta llegó casualmente al domicilio de una de sus dirigentes —de ahí el supuesto uso del padrón—, mientras que Morena advirtió que las tarjetas fueron entregadas en las escuelas. Al final, todo quedó en denuncia frívola, pues tales entregas de útiles, además, se pospusieron para después de las elecciones de junio.
#
Editorial El Universal
Desde hace una semana EL UNIVERSAL ha publicado diariamente trabajos sobre obras inauguradas por gobernadores y alcaldes que, pasado el tiempo y luego de ser anunciadas con bombo y platillo, terminan en la ruina. Gobiernos estatales, legisladores y jueces incurren en gastos superfluos con demasiada frecuencia como para no sospechar también lo mismo de las instituciones autónomas. Tal vez hagan muy bien su trabajo, pero si no tienen la delicadeza de cuidar el bolsillo del contribuyente, su credibilidad caerá.
 Ninguna institución autónoma necesita tanto de la aprobación popular como el Instituto Nacional Electoral (INE). Su antecesor, el IFE, logró a finales del siglo pasado construir una imagen de honorabilidad e imparcialidad a la que debemos el ingreso de México al grupo de naciones formalmente democráticas. Para infortunio de todos, diversos hechos posteriores hicieron que el instituto cayera en el descrédito, una tragedia de la cual el INE todavía está luchando por levantarse. En el marco de esa lucha no fue la mejor idea que el organismo decidiera invertir casi mil millones de pesos en mejores oficinas.
A partir del próximo año iniciará la construcción de la nueva sede del INE: dos torres de 14 pisos, macrosala de prensa y una “plaza de la democracia”, además de edificios remodelados.
Para ello se invertirán 942 millones de pesos, más equipamiento, en total casi mil 100 millones de pesos, a precios actuales. Funcionarios electorales y empleados gozarían de nuevas oficinas, estacionamiento y zona deportiva, complejo de regaderas y vestidores, e incluso pista ciclista interna pensada para mejorar el clima laboral y la productividad de los funcionarios.
En defensa de la decisión, Bogart Montiel Reyna, director ejecutivo de Administración del INE, dice que existe también una razón económica. La nueva sede, dice, permitirá ahorros por 80 millones de pesos anuales que hoy se destinan a pagar la renta de nueve inmuebles dispersos en el Distrito Federal. Se busca ahorrar también 30 millones de pesos trianualmente, que es lo que suele gastar el instituto en cada elección federal sólo para la operación de una macrosala de prensa desmontable, que dura dos semanas.
Al saber todo lo anterior la primera pregunta que salta a la mente es: ¿realmente es necesaria toda la estructura burocrática que conforma al INE? Si se trata de cumplir a cabalidad con la ley electoral, la respuesta es sí e incluso podría ser que el gasto millonario del instituto sea insuficiente por lo rígida y enmarañada que es la legislación electoral mexicana. El problema es que la gente común no necesariamente sabe de estos detalles propios de especialistas y se molestará por conocer el tamaño del gasto de la nueva sede, más cuando escuche que el INE prepara jardines con árboles frutales y zona deportiva para sus empleados.
Para ser buen árbitro entre políticos hay que seguir también las reglas de la política y no hacer cosas buenas que parezcan malas.

#

TRASCENDIÓ/Milenio
Que el ex presidente Felipe Calderón y el ex alcalde de Barcelona Jordi Hereu coincidirán hoy con los senadores Francisco Búrquez y Ana Lilia Herrera, así como el subsecretario de Desarrollo Urbano, Juan Carlos Lastiri, en el congreso Ciudades y Transporte.
Y hablando de movilidad, también andarán por ahí el ex alcalde de Portland Sam Adams, el presidente municipal de Guadalajara, Enrique Alfaro, y los jefes delegacionales de Benito Juárez, Christian von Roehrich, y de Cuauhtémoc, Ricardo Monreal.
Que después de una semana de giras, la titular de la Sedatu, Rosario Robles, hará en estos días el anuncio de medidas que relanzarán a esta institución, la cual encabeza la política de vivienda del gobierno federal, con énfasis en la equidad de género y en las personas con discapacidad.
Que hasta los más escépticos se sorprendieron en Campeche con algunas medidas del gobernador Alejandro Moreno en su primer mes al frente de la administración.
El viernes, Alito, como le apodan a Moreno, envió al Congreso estatal una iniciativa para eliminar el pago de la tenencia vehicular, medida que tiende a beneficiar a unos 146 mil propietarios de automotores.
Que en la carrera por la candidatura del Partido Revolucionario Institucional al gobierno de Chihuahua no hay que perder de vista a la senadora Graciela Ortiz, quien transitó por los gabinetes de José Reyes Baeza y César Duarte, y fue dos veces secretaria de Acción Electoral del Comité Ejecutivo Nacional.
La equidad de género juega a su favor.
Que debido al reconocimiento que el ex titular de la Comisión Nacional del Agua David Korenfeld tiene tanto en la Unesco como en otros organismos internacionales, la Universidad de Tel Aviv lo invitó directamente para participar en proyectos de investigación relacionados con el agua.
Korenfeld, quien coordinará un equipo de trabajo del Centro de Investigación del Agua enfocado a analizar la reutilización, el tratamiento de aguas residuales y la escasez por invitación expresa del presidente de esa Universidad, Joseph Klafter, parece haber pasado ya el amargo trago de su salida del servicio público en México y empieza a beber agua fresca.
#
TEMPLO MAYOR/Reforma
APENAS en el primer bimestre del ciclo escolar, Aurelio Nuño enfrentará hoy su primer gran examen al frente de la SEP.
LOS siempre inconformes maestros de la CNTE amenazan con prácticamente paralizar este lunes el sistema educativo nacional no sólo con la suspensión de clases en 28 estados, sino también con manifestaciones, protestas y hasta toma de casetas en autopistas.
A DIFERENCIA de sus antecesores, Nuño se muestra echado pa’ delante al grado de que una y otra vez ha insistido en que a los maestros que falten hoy a clases se les descontará el día y los que acumulen tres ausencias, sin más, serán despedidos.
OBVIAMENTE la jornada de hoy también será una prueba para la propia CNTE, que no vive sus mejores días, por lo que está por verse si realmente sigue teniendo esa capacidad de movilización de la que alardea.
LA COSA ESTÁ en que si logra, por ejemplo, hacer que al menos 10 mil maestros se vayan a paro de labores por más de 72 horas, ¿en serio Aurelio Nuño se va a aventar el tiro de correrlos a todos? ¡Agárrense!
AUNQUE será esta semana cuando finalmente Manlio Fabio Beltrones dé a conocer a los integrantes de su equipo al frente del PRI, la realidad es que ya comenzó a tejer la telaraña tricolor para el 2016.
CON la mente puesta en las 13 elecciones del próximo año, de las cuales en 12 estará en pelea la gubernatura, el sonorense ha comenzado a designar a los nuevos delegados del CEN.
SE TRATA de un grupo de embajadores de la dirigencia nacional del PRI con todos los poderes para conducir el proceso electoral en estados en los que hay riesgos de ruptura interna o una fuerte oposición.
POR EJEMPLO, para Puebla fue nombrado el regiomontano Rogelio Cerda, quien deberá vérselas con la maquinaria de Rafael Moreno Valle. En tanto, su paisano Abel Guerra irá a Durango, donde el PRI ni se despeina.
PARA Aguascalientes, donde la bronca es entre priistas, va Abel Salgado Peña. Y a Baja California fue enviado el jalisciense Leobardo Alcalá.
FALTA VER quiénes serán los coroneles de Beltrones en los campos de batalla de Veracruz, Oaxaca y Quintana Roo, que amenazan con ser tooodo un lío electoral.
SI ESTÁ pensando en evadir impuestos, echarse a correr no lo pondrá a salvo del SAT. Y es que Aristóteles Núñez es todo un maratonista.
EL FUNCIONARIO fue uno de los 2229 mexicanos que se registraron en el Maratón de Chicago, una de las citas más importantes y concurridas del calendario, y finalizó con un tiempo de 4 horas y 23 minutos.

EN SU CARRERA, Núñez seguramente vio pasar al diputado federal priista Braulio Guerra quien recorrió los 42 kilómetros en 3 horas con 43 minutos y, desde Twitter, le dedicó su carrera a los paisanos que viven en Estados Unidos, no sin antes mandarle un saludo a Donald Trump.
#
 Será?/ 24 Horas
El Papa viene en febrero
Hasta ayer no se conocía la fecha de la llegada del Papa Francisco a la Ciudad de México, pero nos adelantan que será el 17 de febrero del 2016 y Miguel Ángel Mancera tomó en sus manos los preparativos para recibir al Sumo Pontífice en el Distrito Federal. Recordemos que existe una muy buena relación entre el mandatario local y el Vaticano; incluso, el primer viaje internacional de Mancera, como jefe de Gobierno, fue a Roma invitado por la Curia Romana, a la ceremonia donde el cardenal Bergoglio fue nombrado Papa Francisco.
El futbol es primero
Cuauhtémoc Blanco demuestra nuevamente a los habitantes de Cuernavaca cuánto le interesan y se dará un espacio en esto del proceso entrega-recepción del Ayuntamiento para ir a dos partidos de futbol de despedida en Estados Unidos: el viernes 23 de octubre, en Oregon, y el lunes 26, en Los Angeles, California. Ojalá y al ver cuáles serán las prioridades del futbolista, a esa ciudad no le vaya de la patada en esta administración. ¿Será?
¿Juntos rumbo al 18?
Algunos de los panistas que se sentían excluidos esbozaron una sonrisa cuando conocieron el equipo del joven presidente de su partido, Ricardo Anaya, en el cual se encuentra gente de prácticamente todos los grupos: Ernesto Ruffo, Luis Felipe Bravo, Rafael Moreno Valle, Santiago Creel, Fernando Rodríguez, y quien dicen que es el arquitecto de esa integración, Damián Zepeda. Con estos nombramientos no sólo se arma un grupo plural, sino que se utiliza toda la fuerza blanquiazul en busca de recuperar la presidencia en 2018. ¿Será?
#
EL CABALLITO^El Universal
Patadas bajo la mesa en el Tribunal Superior
En el Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF) continúan las patadas por debajo de la mesa de cara al proceso para renovar la presidencia del poder judicial local, hoy en manos de Edgar Elías Azar y quien busca mantenerse otro periodo más al frente del máximo órgano de justicia de la capital. Nos dicen que el magistrado de la Séptima Sala de lo penal, Rafael Guerra Álvarez, ha estado trabajando con un grupo de diputados de Morena para oponerse abiertamente a la reelección de Elías Azar. Don Rafael quiere presidir el tribunal, por lo que además ha buscado alianzas con otros miembros del pleno. Por lo pronto, hoy en sesión privada, los magistrados que quieran este puesto tendrán que destapar sus cartas y competir abiertamente, así es que veremos cuántos y quiénes le pelearán el puesto a Elías Azar. Nos comentan que lo garantizado es que seguirán los puntapiés, pero ahora ya se darán abiertamente y no por debajo del mantel.
#
MI HERMANO MERECE UNA MEDALLA, PRESIDENTE/Ciro Gómez Leyva
El Universal
Ese sábado 11 de julio, Reyes Amir Mota no tendría que haber trabajado en el penal del Altiplano.
Amir es policía federal desde hace cuatro años y fue asignado al penal de alta seguridad hace año y medio. Ahí cumplía tareas de enlace de información. Recibía notas informativas de los funcionarios de la cárcel y las transmitía al mando central de la Policía Federal. No tenía injerencia en los contenidos.
El sábado 11, hace tres meses, el sábado en que se fugó El Chapo Guzmán, Amir recibió la instrucción de presentarse a un curso. Por eso estaba en el Altiplano cuando voló la noticia de la fuga. Su superior, Vicente Flores, le ordenó ir a la celda 20, donde las indicaciones se complicaban por el desasosiego. Los custodios, por ejemplo, se resistían a bajar por el hoyo de la regadera. Reclamaban que en las profundidades podrían estarlos esperando los escoltas del criminal más peligroso de México.
Pero Amir dio un paso al frente y dijo “yo voy, yo apoyo”. Fue el tercero en descender, detrás de un policía federal y un custodio. No encontró a los sicarios del Chapo. El infortunio lo aguardaba al salir del túnel.
Declaró como testigo, pasó a ser indiciado, lo detuvieron y le dictaron el auto de formal prisión por su probable responsabilidad en la fuga. Regresó al Altiplano, a una celda, y ahí podrá seguir semanas, meses, años.
Así cuenta la historia Nelly Mota, hermana de Amir. “¿Por qué mi hermano?”, pregunta. “Se ofreció a bajar sin que fuera su función y ahora estamos con Sansón a las patadas. Mi hermano merece una medalla, arriesgó su vida”.
Con los familiares de los otros diez policías federales presos, Nelly entregará hoy una carta al secretario de Gobernación para pedir que se instale una fiscalía que supervise los peritajes. Presentaron también el caso a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y buscarán una audiencia pública con el presidente Peña Nieto. “Le pediremos que no se eliminen ni fabriquen pruebas”, explica. “Porque la investigación está siendo encausada a los menos protegidos, a los que no tenían los recursos para hacer bien su trabajo en el Altiplano”.
—Es un testimonio desgarrador —le digo al comisionado de la Policía Federal, Enrique Galindo.
—Tenemos que cuidar y proteger a nuestros elementos, pero tenemos que ser muy respetuosos de los procesos ministeriales y judiciales —responde—. Aportaremos el mayor número de evidencias para encontrar la verdad. Si se determina que no tuvieron responsabilidad, se les reinstalará. Todos tienen elementos para enfrentar la defensa. Pero seremos muy cuidadosos de no interferir en el proceso.
Es absolutamente improbable que los 11 sean encontrados culpables. Más de un Amir, de un Billy don’t be a héroe, escuchará en semanas, meses, años el clásico: usted disculpe.
MENOS DE 140. Sobre el caso López Dóriga-Ayotzinapa-Proceso, imprescindible el artículo “Si los datos no nos apoyan…” (www.letraslibres.com/blogs).
#
PARTIDOS, INDEPENDIENTES Y EMPLEOS/Rafael Cardona
La Crónica
No deja de ser interesante. Uno de los promotores de la idea de las candidaturas independientes, Manlio Fabio Beltrones, presidente del PRI, es al mismo tiempo impulsor de los méritos de la cohesión y disciplina de un partido como fórmula infalible para lograr o conservar el poder.
En ese sentido, vale la pena leer y analizar estas ideas expresadas por Beltrones durante la ceremonia en la cual asumieron sus cargos y funciones los integrantes de la Comisión Política Permanente.
 “Una de las fortalezas del PRI frente a sus adversarios políticos es su cohesión y unidad en torno a un proyecto de gobierno que rinde resultados…
 “… Por eso, afirmó, en este proceso electoral llevaremos el mensaje de los beneficios que ya generan las reformas que como partido impulsamos y que el gobierno del presidente Peña Nieto está poniendo en práctica con los primeros resultados en materia educativa, en mejores servicios y menores costos de las comunicaciones, en inversiones crecientes en el sector de hidrocarburos, en bajos costos de la luz para los hogares y la industria, y créditos al sector productivo, que en conjunto son buenas noticias para los mexicanos y ponen al país en mejores condiciones para enfrentar los retos externos”.
Obviamente, el optimismo es la divisa:
 “Por ello, en los 13 estados en los que habrá elecciones en 2016 tendremos la oportunidad de refrendar el apoyo mayoritario de la población al proyecto transformador que está poniendo a México en el siglo XXI, bajo la conducción del presidente Peña Nieto, apuntó Beltrones”.
Sin embargo, hay algunos focos de color escarlata, como la letra escarlata de Nathaniel Hawthorne: Veracruz es uno de ellos. Chihuahua es otro. En ambos estados gobiernan los Duarte y en ambos las oposiciones han realizado una intensa labor de ataque, cuyas consecuencias electorales pueden ser muy peligrosas.
TORTURA
La etimología de tortura viene de la palabra “torquere” y de esa raíz surgen tormenta, tormento, tórculo, torcer, retorcer, tortícolis y otras muchas. En las historias de la Inquisición se habla de cuántos torcimientos de brazos soportaba alguien antes de abjurar de la fe mosaica o de sus intenciones judaizantes.
Ahora, en días recientes, el gobierno mexicano ha cedido ante el torcimiento de un brazo (o la manita de puerco), aplicado por el Comité contra la Tortura de la ONU, el cual resolvió analizar y proceder en consecuencia por los casos de tortura ocurridos en el 2009 (esta administración aún no se iniciaba) contra Ramiro Ramírez Martínez, Rodrigo Ramírez Martínez, Orlando Santaolaya Villarreal y Ramiro López Vázquez, todos ellos habitantes del Centro Federal de Readaptación Social 4 en Tepic, Nayarit.
Estos secuestradores fueron torturados, dicen sus abogados, cuya queja ya llegó hasta la ONU, lo cual los indujo a declarar cosas no ciertas e incriminatorias. Total, el Estado mexicano deberá analizar si los suelta. Y tal y como marchan las cosas, así ocurrirá.
El horno no está para molletes.
Nico
¿De veras quiere Ricardo Monreal credibilidad en sus afanes de pureza administrativa y decencia política en la maltrecha y rufianesca delegación Cuauhtémoc?
Pues entonces debería retirarle el apoyo al franelero de su jefe, don Nicolás Mollinedo, a quien acaba de designar jefe de limpia de la zona. Y si no es un oxímoron, parece.
El “cuatismo”, la recomendacionitis, el compadrazgo, la bolsa de trabajo siempre abierta para los amigos de los amigos o las amigas de los amigos, son algunas de las más extendidas formas de corruptela (ni siquiera gran corrupción en algunos casos, como este de escobas y camiones recolectores donde siempre se esconden buenos negocios).
Si con esa evidencia en la interesada selección de su personal de confianza (hubiera llamado mejor a Cuauhtémoc Gutiérrez) le debemos creer a Monreal la validez de simples cartulinas como prueba de amenazas de muerte, nos estaríamos hallando, una vez más, ante las formas más viejas de la simulación.
¿Será este camino de simulación el sendero escogido para llegar a la candidatura a la Jefatura del Gobierno, como ya tienen pensado él y AMLO, jefe mayor de Morena?
rafael.cardona.sandoval@gmail.com
#
EL ASALTO A LA RAZÓN/Carlos Marín
MIlenio
Nociones básicas de derecho
Aunque tardó 26 semestres (de 1973 a 1986) y no los nueve suficientes para la carrera en Ciencias Políticas y Administración Pública, no deja de ser meritorio que Andrés Manuel López Obrador haya obtenido su licenciatura por la UNAM.
Pero licenciado no es sinónimo de abogado y, pese a que le ha sobrado tiempo, sigue desaprovechando la oportunidad de tomar un diplomado, una maestría, un doctorado o de perdis un curso elemental de la materia cuyo desconocimiento más le hace derrapar: la del Derecho.
En su afán de querer endosar la rectoría de la enseñanza pública a una facción sindical, se deja llevar por chismes y, sin información precisa, lanza disparates como éste:
 “Hace unos días leí que el jefe de la Policía Federal decía que van a hacer uso de la fuerza en caso de que haya un paro de los maestros. Eso es inconstitucional. Con esa declaración debería ser juzgado ese jefe de la Policía…”.
Aludió así al comisionado Enrique Galindo, quien solo advirtió que los manifestantes de la CNTE pueden hacer su demostración pero no violentar la paz ni los derechos de los demás.
#
POR CONSIGNA, ‘REFORMA’ SOLAPA RATERÍAS DE ‘EL BRONCO’/Ricardo Alemán
El Universal
En el Itinerario Político del pasado 1 de octubre —titulado Nuevo León: otro gobierno rata del PRI—, documentamos las pillerías y corruptelas del gobernador saliente de esa entidad, Rodrigo Medina.
Dijimos, entre muchas otras cosas, que el de Medina no sólo fue el peor gobierno en la historia de la entidad, sino el que más endeudó al estado; deuda que pasó de 27 mil millones a 61 mil millones.
 Dijimos que Medina no sólo hizo el milagro de unificar a casi todos los nuevoleoneses… pero en su contra. Y dijimos que el cemento que construyó esa unidad contra Medina fue la escandalosa corrupción del mandatario del PRI saliente y los horrores y errores en la operación de sucesión en el estado. Todo eso, entre muchas otras cosas.
 Como es natural en una democracia madura, la severa crítica al saliente gobernador priísta de Nuevo León —principal adversario político de El Norte y Reforma—, no provocó ninguna reacción adversa. Seguramente la aplaudieron.
El 7 de octubre —una semana después—, volvimos al tema Nuevo León. Ese jueves el Itinerario Político se tituló: El Bronco y su gabinete, más rateros que Medina. Y de igual manera, ofrecimos testimonios y evidencias de que buena parte de “los hombres de El Bronco son igual o más rateros que Medina”. Hasta hoy ninguno de los aludidos desmintió lo que aquí se dijo.
Más aún, luego de que denunciamos el pasado mafioso del procurador propuesto por El Bronco, la noche del mismo 7 de octubre el Congreso local aprobó a toda prisa y en secreto la ratificación de Roberto Flores Saldívar, como procurador. La escandalosa irregularidad no mereció la menor crítica de El Norte —y no se diga de Reforma—, que ocultaron la gravedad de la decisión y la muestra de corrupción que a horas de iniciar su gestión prohijó El Bronco en el Congreso local.
En cambio, el 10 de octubre, en su editorial institucional M. A. Kiavelo —ordenado y revisado directamente por el propietario de El Norte y Reforma, Alejandro Junco— no sólo acusó recibo de la crítica a El Bronco, sino que dejó feas huellas de “la mano que mece la cuna”.
 Junco mandó decir en M. A. Kiavelo: “1.— SE había tardado: la primera respuesta de Rodrigo Medina contra los ataques verbales y mediáticos del nuevo gobierno estatal ya se dejó ver…
2.— ESTE jueves un periódico capitalino publicó un editorial afirmando que ‘el Gabinete de El Bronco era más ratero que el de Medina’, lo que ya es muuucho decir…”.
Como queda claro, ni un aprendiz de redacción hubiese confundido la columna Itinerario Político, con el editorial de EL UNIVERSAL. ¿Se equivocó Alejandro Junco? No, Junco sólo ordenó el “¡Publíquese!”.
Dicen los que saben que, en realidad, el texto citado de M. A. Kiavelo, lo mandó a El Norte el propio Miguel Treviño de Hoyos, jefe de Oficina de El Bronco. ¿Y eso qué?, preguntarían los ingenuos.
Pues resulta que El Norte y Reforma son parte de los empresarios que por lo bajo financiaron el milagro motejado como El Bronco. Y como en política “favor con favor se paga”, el “honesto” gobernador El Bronco colocó a su derecha —como jefe de la Oficina del Gobierno—, a Miguel Treviño de Hoyos, uno de los empleados favoritos de Alejandro Junco. Y es que para nadie —en Nuevo León y en el DF—, es secreto que Treviño de Hoyos es “el hombre de los Junco” en el gobierno de El Bronco.
De viejos, hacen todo aquello que cuestionaron de jóvenes. Al tiempo.
EN EL CAMINO. Por cierto, están listas nuevas pruebas de pillerías de “los hombres de El Bronco”.
www.ricardoaleman.com.mx
#
Nico y la mafia en el poder/Jorge Fernández Menéndez\
Exceslior
Nicolás Mollinedo, el nuevo director de los Servicios de Limpia de la delegación Cuauhtémoc, es un personaje que, según el delegado Ricardo Monreal, es de su entera confianza. Pero Nico se ha convertido en el primer gran error del exgobernador de Zacatecas en su carrera hacia el gobierno del Distrito Federal en el 2018.
Todos recuerdan a Nico, aquel chofer del Tsuru de Andrés Manuel López Obrador que luego se descubrió que ganaba más de lo que, supuestamente, ganaba el entonces jefe de Gobierno. Para enmendar aquel error, luego se dijo que, además de sus funciones como chofer, Nico se encargaba, también, de la seguridad de López Obrador y era una especie de asistente especial de éste. En realidad se ocupaba de muchas de las actividades oscuras que el propio Andrés Manuel no podía realizar.
Pero la época del Tsuru quedó atrás y desde hace tiempo Andrés Manuel se transporta en camionetas y tiene su propio cuerpo de seguridad, y Nico conducía, pasada la elección del 2006, un Mustang rojo por las calles de la ciudad. Y comenzaron a llegarle negocios muy lucrativos, pero, también, significativamente oscuros.
El primero importante fue la concesión de alimentos de la cárcel del municipio de Benito Juárez, donde se encuentra Cancún, en cuanto asumió la presidencia municipal el entonces perredista Gregorio (Greg) Sánchez, luego detenido acusado de relaciones con el cártel de Los Zetas, liberado y más tarde, otra vez, acusado de lavado de dinero y relación con el narcotráfico por actividades ligados a esos grupos en Argentina. El hecho es que Greg designó como director del penal de Benito Juárez, al exjefe de seguridad de Andrés Manuel López Obrador, Marco Mejía López, un subordinado de Nico y éste le otorgó la concesión de alimentos de la cárcel municipal a Nico, mejor dicho a las empresas de sus hermanos que, por supuesto jamás se habían encargado ni remotamente de algo parecido.
Por supuesto, no hubo licitación alguna: se trató de una “licitación (tan) restringida” que la única empresa que participó fue la ganadora. Se llamaba Tabana Banana SA de CV, y sus accionistas eran Rafael Fernando Marín Mollinedo y María Amada Mollinedo Valencia, con 20 por ciento y 80 por ciento de las acciones, respectivamente. La empresa ganadora del contrato tendría ganancias por 17 millones de pesos al año y el responsable de su comité de vigilancia era el propio Nicolás Mollinedo.
Pero el 3 de febrero de 2009 comenzaron a complicarse la cosas para Sánchez,  Mollinedo y Mejía. Fue designado secretario de Seguridad Pública del municipio el general (acababa de pasar a retiro) Manuel Enrique Tello Quiñones, que había sido un muy eficiente jefe militar en Michoacán, con Lázaro Cárdenas Batel. El propio general Tello había sido injustamente acusado y detenido en su momento por la muerte de cuatro jóvenes de la colonia Buenos Aires, en el Distrito Federal, un proceso manipulado, pero que fue clave para el triunfo de Cuauhtémoc Cárdenas en la Ciudad de México en 1997.
En la noche del 2 de febrero del 2009, el general Tello fue presentado, en una cena con todos los principales mandos policiales y de seguridad del municipio, en uno de los restaurantes más emblemáticos de Cancún. Terminando la cena, en el estacionamiento, al general y su ayudante se le acercaron un grupo de sus comensales. Los secuestraron. Se los llevaron a la cárcel municipal de Benito Juárez donde fueron salvajemente torturados. A la madrugada siguiente sus cuerpos fueron arrojados en la carretera que une Cancún con Mérida.
Hubo numerosos detenidos por ese crimen, en muy buena medida por la investigación realizada por fuerzas militares (en ese momento el general Tello era el mando militar de mayor nivel muerto por el narcotráfico) y por la Procuraduría General de la República. Uno de los detenidos fue el director del reclusorio, Marco Mejía López.
Mejía López antes de ser director del reclusorio municipal había sido el titular de la Subdirección Operativa y de Servicios del Gobierno del Distrito Federal, que dependía de la Coordinación de Logística, a cargo de Mollinedo. Cuatro años después, Mejía López abandonó el penal de alta seguridad de El Rincón, en Nayarit. A pesar de los testimonios en su contra de los sicarios que mataron al general Tello y que se comprobó que el general había sido secuestrado y torturado dentro del reclusorio, un juez consideró que no había suficientes pruebas contra Mejía. Su defensor fue el mismo que lo había ordenado detener, Rodolfo de la Guardia, poco después, él mismo detenido, por la llamada operación limpieza en la Procuraduría General de la República. De la Guardia también quedó en libertad tiempo después.
Mollinedo regresa ahora con Ricardo Monreal a hacerse cargo de la dirección de Servicios de Limpia, un puesto con poco glamour, pero clave como bien lo supo el propio Andrés Manuel López Obrador y sobre todo Marcelo Ebrard, en su momento, para hacer amarres con sectores tan poderosos en la capital como los de recolectores de basura. Son cinco líderes, el más importante de ellos Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre.
#
Columna de Salvador García Soto en El Universal

No hay comentarios.:

Ebrard violó la embajada de Honduras en México

Columna Sin ataduras Ebrard violó la embajada de Honduras en México/  Agustín Gutiérrez Canet Milenio,   / 18.04.2024  El 21 de julio de 200...