12 oct 2015

Sinaloa hacia al 2016

Sinaloa hacia al 2016/Fred Alvarez
Publicado en la Otra Opinión, 12 de octubre de 2015
 A más tardar el jueves 15 de octubre el Congreso del Estado de Sinaloa deberá expedir la convocatoria para dar inicio al proceso electoral del 2015, donde se elegirá, no sólo al gobernador o gobernadora sino a las y los diputados locales y se renovarán los 18 ayuntamientos.
Las campañas iniciarán el domingo 3 de abril, los contendientes tendrán apenas  63 días para hacer proselitismo.
La jornada electoral se llevará a cabo el 5 de junio de 2016. Están convocados miles de ciudadanos.
¿ Y las y los candidatos?
¡Están puestísimos!

Pero todavía falta tiempo...Los candidatos a gobernador deberán registrarse entre el 17 al 26 de marzo del próximo año, es decir dentro de 5 meses.
¡Pero los tiempos al parecer se han adelantado!, por lo menos en algunos medios, columnas. sobretodo.
Este domingo 11 de octubre la columna “Templo Mayor“ de Reforma movió las aguas entre la clase política sinaloense. De hecho menciona a casi todos los aspirantes del PRI, a saber. “el cuestionado Jesús Vizcarra“, los cercanos a “Los Pinos (...) David López, y el ex diputado Heriberto Galindo“, Sergio Torres, “quien se dice apoyado por Manlio Fabio Beltrones.“
 “PERO AHÍ no acaba la lista, pues hay que anotar a Gerardo Vargas, secretario General de Gobierno, además de los senadores Diva Gastelum y Aarón Irízar.“
Y concluye  “EL QUID del asunto es si, como ocurrió en los últimos tres procesos, habrá una elección interna o si, como ha sido la constante en lo que va del sexenio, la designación del candidato vendrá desde el centro... porque ahí es donde podría comenzar el crujir de huesos.“
La designación del candidato dice Templo Mayor - responsabilidad del director- vendrá del centro es decir quizá de ¿Los Pinos? o el PRI?, ¿o ambos?
La pregunta obligada sería ¿entonces los sinaloenses - en este caso priistas- no cuentan?
O se cree que aceptaran lo que venga y se van disciplinar?
¡No conocen a los sinaloenses!
El último candidato que vino del centro fue Francisco Labastida Ochoa.
Sino pregúntenle al ex gobernador Juan S. Millán
De hecho estos días han salido –y saldrán- varias columnas “bajo reserva“ o trascendidos.. en el tema..
Ayer Milenio dice en sus “Trascendido“:
“..,Que hablando del PRI, comienzan a moverse sus piezas en el Congreso de cara al proceso electoral del próximo año, con el que se renovarán 12 gubernaturas. Es el caso del senador Aarón Irízar López, quien ya se destapó para ser candidato de su partido en Sinaloa, mientras que en San Lázaro las miradas están puestas en el ex coordinador de Comunicación Social de la Presidencia David López, quien llegó a la Cámara de Diputados encabezando la lista de plurinominales del tricolor.“
¿Y los demás?
Templo Mayor amplía la lista, sólo de priistas.
Faltan los demás.
Lo que es un hecho es la semana que concluye ha sido de mucha actividad política en Sinaloa, han habido desayunos, charlas, cafés, presentaciones de libros y mensajes en redes, y medios.
Nerviosismo en algunos…¿Por qué? Si todavía no se decide.
¿O si?
Lo que se percibe es que Vizcarra podría repetir.
Posicionamiento de Millán.
Vale la pena rescatar lo que ocurrió en Guasave, Sinaloa, el viernes 9 de octubre.
El ex gobernador de Sinaloa, Juan S. Millán Lizárraga, aunque no lo confirmó ni descartó, dijo que una vez que se lance la convocatoria y de llegar a ser un candidato Jesús Vizcarra estaría analizando si de nueva cuenta rompería con el Partido Revolucionario Institucional.
Escuchar el audio…
Millán señalo que al momento no tiene definido a su “gallo” pese a que existen dijo grandes cuadros importantes dentro del partido y que han mostrado su interés por contender el 2016,.
Dijo que esperará a que el Congreso del Estado convoque a elecciones y luego de que el PRI haga el proceso interno para ver cuáles son las opciones que queden formalmente registradas.
Negó que en su reciente visita a Mazatlán hayan cerrado filas a favor de Gerardo Vargas Landeros, ya que dijo hasta el momento se ha reunido con la mayoría de los aspirantes de su partido.
Firme el mensaje de Millán.
Muy distinto el emitido por el senador Aarón Irizar, quién el mismo viernes 9 de octubre en Culiacán ratificó sus aspiraciones para ser candidato de su partido, pero dejo claro que se sumará con quien resulte designado.
Es de llamar la atención el posicionamiento de Irízar sin duda uno de los aspirantes priistas más acreditados, algunas encuestas ocupa el segundo lugar después del empresario de la carne, Jesús Vizcarra Calderón.
El Senador anunció en conferencia de prensa que buscará la candidatura a la gubernatura de Sinaloa, y precisó que si él no fuera se sumaría a quien el PRI postulara.
¿Al que sea?

No será fácil la sucesión en Sinaloa.
La convocatoria del PRI seguramente se alargará hasta enero de 2016. No hay necesidad de acerarla a menos que haya un acuerdo.
Y no se percibe que existan.
¿Y Malova que dice?
Se le ve muy tranquilo, muy firme en su gobierno, aparentemente tienen el control de su sucesión...Obviamente jugará a ganar.
¿Con quién?
No da señales abiertas. Bueno si las da. Como buen político juega a ganar. Manda mensajes con señas -como en jugador que lo es del beisbol- sólo hay que saber captarlas.
¡No es fácil, para los que no saben de las cosas de beis…
Insistimos las y los candidatos deberán registrarse entre el 17 al 26 de marzo del próximo año..
O sea, hay tiempo…“sabía virtud“, diría Leduc.
Los Independientes están listos ya, por lo menos Francisco Cuauhtémoc Frías Castro, integrante del gabinete de Malova quien renunció al PRI el 14 de agosto para poder aspirar a ser candidato independiente. También está listo el diputado Clouthier y los que se sumen..
De los candidatos del PAN y PRD es otra historia. Al parecer irán juntos.
Morena tuvo problemas recientes con sus bases al intentar imponer un candidato.
No será fácil la sucesión en Sinaloa, hay muchos aspirantes al cargo, hombres y mujeres de todos los partidos e incluso independientes. Pudiera haber una sorpresa.
Eso si, todos piden “suelo parejo“
Y en el inter hay reacciones
PD. Hay cambios.
De hecho la próxima Legislatura entrará en funciones el primero de octubre de 2016, con una duración de dos años, finalizando el 30 de septiembre de 2018, y los presidentes municipales asumirán el cargo el primero de enero de 2017, siendo el periodo de su administración de un año 10 meses, concluirán sus mandato el 31 de octubre de 2018.
¿Y el nuevo gobernador o gobernadora?
Entrará en funciones el 1 de enero de 2017 y su periodo será de 4 años y 10 meses, concluyendo el 31 de octubre de 2021.

No hay comentarios.:

Ebrard violó la embajada de Honduras en México

Columna Sin ataduras Ebrard violó la embajada de Honduras en México/  Agustín Gutiérrez Canet Milenio,   / 18.04.2024  El 21 de julio de 200...