12 oct 2015

Desapariciones en México alcanzan “niveles epidémicos”: Sting

Desapariciones en México alcanzan “niveles epidémicos”: Sting/GLORIA LETICIA DÍAZ
APRO, 12 DE OCTUBRE DE 2015
Sting, cantante británico. Foto: AI

MÉXICO, D.F. (apro).- El cantautor británico y activista de Amnistía Internacional (AI), Sting, pidió al gobierno de Enrique Peña Nieto que atienda cuanto antes las desapariciones en México, y que mediante la legislación se prevenga esta tragedia que –denunció– alcanza ya “niveles epidémicos”.
En un comunicado, la organización con sede en Londres informó que antes de dar un concierto en Tequesquitengo, Morelos, el sábado 10, el exintegrante de la banda de rock The Police se reunió con familiares de desaparecidos en el país.

Al encuentro asistieron Brenda Rangel, hermana de Héctor Rangel, desaparecido en Querétaro en 2009; Lucía Baca, madre de Alejandro Moreno, visto por última vez mientras conducía su auto en el norte del país, en 2011; Guadalupe Fernández, madre de José Antonio Robledo, secuestrado en 2009 y de quien no se volvió a tener noticias, y Ana Enamorado, madre de Óscar López, migrante hondureño desaparecido en 2010 cuando cruzaba México en su tránsito hacia Estados Unidos.
El autor de la canción They dance alone (1987), dedicada a las madres de desaparecidos durante las dictaduras de Chile y Argentina, consideró que los casos de las mexicanas con quienes se reunió “son sólo la punta del iceberg” del problema, e hizo un llamado al gobierno mexicano para darle seguimiento a estos casos “de manera más vigorosa, que encuentren y lleven a la justicia a las personas responsables y que prevengan mediante la legislación este tormento de desapariciones y abusos de derechos humanos”.

Añadió: “No es difícil imaginar la angustia y el tormento que sufren las familias cuando un ser querido desaparece sin rastro o explicación, cuando intentan encontrarlos o saber qué paso con ellos, y se frustran con la aparente indiferencia de las autoridades ante una situación que llega a niveles epidémicos en México”.

Por su parte, Ericka Guevara Rosas, responsable de la oficina de Amnistía Internacional para América, resaltó que ante una cifra de casi 27 mil víctimas en los últimos años en el país, “las desapariciones no son una tragedia del pasado en América Latina”.

Luego de señalar que cualquier persona en México “es potencial blanco (de este delito)”, lamentó que el gobierno mexicano “está haciendo poco o nada para encontrarlas y castigar a los responsables”.

Posteriormente la directora de AI expresó su agradecimiento a Sting por sumarse a la campaña de su organización “para encontrar justicia para miles de familias, tal como lo hizo en Argentina y Chile en el pasado”.

No hay comentarios.:

Condena CELAC allanamiento de Ecuador a embajada de México

Condena CELAC allanamiento de Ecuador a embajada de México Durante la reunión virtual, todos los jefes de Estado  expresaron su solidaridad ...