12 oct 2015

Deja Escobar en cero 'cochinito' de PVEM. En San Lázaro

Deja Escobar en cero 'cochinito' de PVEM

 La bancada del PVEM, coordinada por Arturo Escobar, guardaba recursos cada semestre de la anterior Legislatura y llegó a "ahorrar" 111.2 millones de pesos durante los tres años. Foto: Archivo
Nota de Claudia Salazar/ Reforma,
Cd. de México (12 octubre 2015).- Informes de la Cámara de Diputados muestran que el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) recibió en total 222.6 millones de pesos en la 62 Legislatura, hizo un "cochinito" y después se lo gastó durante el periodo electoral.

Al final, la bancada coordinada entonces por Arturo Escobar, se gastó la totalidad de esos recursos.
Tras una revisión a seis informes financieros que entregó el PVEM, se constata que cada semestre la bancada hizo un ahorro, que llegó a los 111.2 millones de pesos durante tres años.
 De acuerdo a la Normatividad de la Cámara de Diputados, el coordinador parlamentario es el responsable del manejo discrecional de los recursos, pero en el caso del PVEM, las subvenciones de los grupos parlamentarios son directamente administrados por la dirigencia del partido.

 Escobar, hoy subsecretario de Prevención del Delito de la Secretaría de Gobernación, era además de coordinador de la bancada, dirigente nacional del partido.
 En el periodo de septiembre de 2014 a febrero de 2015, en la bancada que encabezaba Escobar había un acumulado de 76.5 millones de pesos.
 Al tiempo que el PVEM iniciaba las transmisiones de spots en medios electrónicos sobre actividades de los diputados, el partido contaba con 117 millones de pesos, producto del "cochinito" y de las subvenciones del semestre por 41.2 millones de pesos.
 El partido gastó 83.1 millones de pesos y dejó en el "cochinito" un sobrante de 34.6 millones de pesos.
 Durante el último semestre de la Legislatura, de marzo a agosto de este año, los últimos cuatro meses sin actividad legislativa, la bancada de Escobar aceleró su gasto en medio de la campaña electoral.
 Las subvenciones de ese periodo fueron por 27 millones de pesos y se sumaron a los millones del "cochinito".
 El último informe de la bancada verde, de agosto pasado, precisa que hubo un egreso de 61.7 millones de pesos y que ya no hubo ningún sobrante.
 Durante los dos últimos semestres de la 62 Legislatura, el PVEM erogó 144.9 millones de pesos, debido a que utilizó el "cochinito" justo en el periodo electoral.
 En días pasados, cuando se conoció su nombramiento como titular de Prevención, diversas organizaciones rechazaron la interlocución con Escobar, por considerar que el comportamiento de su partido durante el proceso electoral fue poco ético.
 "Arturo Escobar y su partido, el Verde Ecologista, eso es lo que representan: la cultura de la ilegalidad, la corrupción, el clientelismo, el oportunismo, la simulación y el desprecio por la vida, la justicia y la libertad", señalaron en una carta.


No hay comentarios.:

Renato Leduc regresa a la cantina "La Jalisciense" en Tlalpan

Un cirenaico del siglo XX/   “Yo no soy de bohemia sino de barril ...“  Leduc Renato Leduc, nació el 16 de noviembre de 1895 en en centro de...