1 oct 2015

Columnas políticas, a 1 de octubre de 2015...

"Me gusta tanto este mes que ojalá siempre fuera octubre": Truman Capote.

Coincido!
Columnas políticas, a 1 de octubre de 2015...
Bajo Reserva /El Universal
Los extraditables mexicanos
Un pacto entre México y Estados Unidos, bordado muy fino a mano a principios de septiembre de 2015, hizo posible la extradición de un jalón de 13 criminales y narcotraficantes mexicanos y estadounidenses a prisiones del otro lado de la frontera. Nos cuentan que las procuradoras Arely Gómez y Loretta Lynch dialogaron sobre el primer paquete de extraditables para que afronten a la justicia de EU. ¿Qué quiere decir el primer acuerdo? Las funcionarias intercambian información para tener un listado mucho más abundante con los nombres de jefes de la mafia con el objetivo muy claro de mandar un mensaje: acabar con los cotos de poder de los criminales dentro y fuera de las prisiones. En respuesta, nos explican, los capos detenidos activarán a sus abogados para interponer amparos a diestra y siniestra en contra de los pedidos de extradición de la administración Washington. Ahora, viene la guerra en los tribunales.
La reforma educativa a las aulas
Un detalle hizo que la comparecencia en el Senado de Aurelio Nuño, secretario de Educación Pública, no resultara en un encontronazo con los legisladores de oposición. Nos dicen que el joven integrante del gabinete ofreció diálogo abierto y estar dispuesto a corregir lo que haga falta en la SEP. La oposición calmó los ánimos, aunque no faltaron los cuestionamientos a las reformas. En el revire, él recordó que la reforma educativa fue aprobada por mayoría en ambas Cámaras del Congreso. Punto a su favor. Luego, don Aurelio se comprometió a llevar los cambios constitucionales a las aulas. Por ahí se abrió el cauce para las coincidencias, valoraron en el equipo del titular de la SEP, nos comentan.
Y la Belisario Domínguez es para…
Hace unas horas se cerró el registro de propuestas de candidatos para recibir la medalla Belisario Domínguez, que otorga el Senado para premiar a hombres y mujeres que por su virtud se distinguen como servidores a la patria o a la humanidad. Son universidades, ciudadanos y asociaciones civiles quienes hacen las propuestas que luego son discutidas por los legisladores. En esta ocasión, la lista está conformada por dos mujeres y siete hombres: Emma Godoy, Olga Sánchez Cordero, Fernando Solana, Jacobo Zabludovsky, Alberto Bailleres, Sergio García Ramírez, José Guadalupe Posada, Enrique Carbajal (Sebastián) y Lorenzo Sertvije. Sin embargo, nos comentan que don Alberto Bailleres, de Grupo BAL, propietario de mineras, tiendas y el ITAM, lleva la delantera, con el apoyo del PRI, el PAN y una parte del PRD.
Duarte suspende su Informe
Por orden de un médico, el gobernador de Chihuahua, César Duarte, pospuso hasta nuevo aviso la ceremonia de su Quinto Informe de Gobierno. Después de dos intervenciones quirúrgicas, don César recibió la prescripción médica de que guarde reposo absoluto, por lo que tuvo que cancelar la ceremonia que estaba programada para el sábado 3 de octubre en el Polifórum Chihuahua. Nos cuentan que a los tres días de que fue intervenido por las lesiones que sufrió al caer el helicóptero en que viajaba, el gobernador retomó su agenda de trabajo y después se resintió y la noche de El Grito los dolores eran insoportables. A la mañana siguiente, entró de nuevo al quirófano para ser atendido de la columna. Así, los médicos le han advertido que si esta vez no espera hasta ser dado de alta, existe un alto riesgo de que sea sometido a una tercera cirugía de columna. ¡A cuidarse, pues!
#
EL REGRESO DE LA EXTRADICIÓN/Editorial El Universal
Hasta que México ponga en orden su débil sistema penitenciario, la extradición hacia Estados Unidos es una alternativa que logra el objetivo de evitar la fuga de criminales con poder de corrupción, así como de cortar los vínculos de dichos personajes con las redes que les siguen siendo fieles fuera y dentro de las cárceles. En este momento parece la apuesta más segura.
Ayer la PGR anunció que fueron extraditados a Estados Unidos 13 criminales, entre ellos Édgar Valdez Villarreal, alias La Barbie, y Jorge Costilla Sánchez, alias El Coss. Ambos peligrosos líderes de cárteles.
No es que se supiera, al menos de manera pública, que los delincuentes enviados al norte estuvieran causando problemas en México. Aun así la decisión parece lógica; un preparativo ante el escenario, ojalá inminente, de que el fugado Chapo Guzmán sea capturado y extraditado también.
Es conocido el miedo del dirigente del Cártel del Pacífico a ese recurso legal. Antes, durante y después de su última aprehensión se dedicó vía sus abogados a combatir la posibilidad de ser enviado a Estados Unidos.
El tema tiene sus incomodidades. Durante meses, mientras Guzmán Loera estuvo confinado, diversos funcionarios federales habían negado o evadido a la pregunta de si el capo saldría del país. Mantenerlo controlado dentro de un penal federal mexicano enviaba varias señales. A Estados Unidos, de que no se le necesitaba para arreglar los problemas domésticos (como corresponde a un país soberano); a la oposición, de que este gobierno, al contrario de otros, sí tenía la fuerza para retener al criminal; y a la población en general, de que nadie puede más que el Estado mexicano. La fuga revirtió esos mensajes.
Llegará el día en que los criminales que cometen delitos en México cumplan sus sentencias dentro de este país. Para lograrlo se necesitará, primero, contar con la estructura penitenciaria adecuada. Conforme se revelan datos de la investigación sobre el escape del narcotraficante, más evidencias muestran lo deficiente de los controles que se supondrían garantizados, como el funcionamiento de las cámaras de seguridad o las barreras físicas empleadas alrededor de las celdas.
Pero más importante que lo material: se requiere de un blindaje anticorrupción que todavía no se alcanza en México a la luz de la infiltración que la fuga de Guzmán, de manera forzosa, implicó dentro de varias capas gubernamentales.
Algunos verán en la extradición una aceptación implícita de que no se puede con el enemigo. Sin embargo, más importante es ser pragmáticos y usar todos los recursos a la mano para hacer justicia, aun si eso implica pedir ayuda al vecino.
#
Frentes Políticos/ Excelsior
I.Honores. El presidente Enrique Peña Nieto encabezó ayer la ceremonia del 250 Aniversario por el Natalicio del Generalísimo José María Morelos y Pavón, el promotor de la Constitución de Apatzingán y autor de Sentimientos de la Nación, uno de los textos políticos mexicanos más importantes, por las ideas expresadas y la fuerza que introdujo a la Guerra de Independencia. El Presidente asistió, además, a la comida de gala de la Cruz Roja Mexicana, en el marco del 105 aniversario de la institución y entregó una medalla de reconocimiento a Olegario Vázquez Raña, expresidente nacional de la Cruz Roja y a su esposa María de los Ángeles Aldir de Vázquez, por su labor al frente de la institución. Reconocimiento más que merecido, justo.
II. Al pizarrón. Justo es decir que el mayor reto de esta administración es encarrilar al sector educativo. Eso hace, desde ya, el nuevo secretario de Educación. Aurelio Nuño Mayer adelantó que para la consecución de la reforma en el sector, sin duda, se reunirá con los dirigentes del sindicato magisterial, con quienes sostendrá “un diálogo respetuoso y cercano”, pero cada quien en su carril. El SNTE en la defensa y respeto de los derechos de los maestros y la autoridad en la rectoría de la política educativa. Poner en cintura a los maestros disidentes y acordar con ellos, de una vez por todas, cuál será el destino de los salones de clase. No más chantajes. La patria no puede cargar con más ignorancia.
III. Lo de siempre. Moisés Robles Cruz, titular del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca, afirmó que, ante la amenaza de un paro de labores de 24 horas por parte de integrantes de la Sección 22, el próximo 2 de octubre, si se presenta una falta injustificada, a los maestros se les descontará el día. El paro no sólo amenaza a los oaxaqueños, sino también a Chiapas, Guerrero y Michoacán. Es hora de hablar dentro del marco de la ley, de cara a la sociedad y con una agenda previa, dijo. Ya los conocen. Dobles caras. Y ahora, al chantajito tradicional. ¿Y las órdenes de aprehensión, como para cuándo? Delitos por fincárseles hay de sobra.
IV. La reina de los excesos. No se podrá decir que Elba Esther Gordillo, extitular del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, no imponía su propio sello. En todo. Exquisita como siempre se condujo, además de los procesos judiciales por los delitos de lavado de dinero y delincuencia organizada, tiene otro pendiente. Uno, digamos, VIP. Un litigio por la existencia de 17 obras de arte que estaban bajo su resguardo y de las cuales no ha podido acreditar su procedencia. Así que también sus excentricidades están en juicio. Y aun así, no le faltan defensores. Que devuelva todo. Ya. El desfalco que le produjo a las arcas de todo lo que tocó no es de menor importancia. Por ejemplo, cinco obras de Diego Rivera.
V. Nada cambió. Hay ocasiones en las que explicar lo que sucede en la política mexicana se vuelve más que imposible. A pocas horas de rendir protesta como presidente municipal de Iguala, Esteban Albarrán Mendoza, anunció la conformación de su gabinete, en donde destaca el nombramiento de Crisóforo Tinoco Bahena, quien estará al frente de la Secretaría de Seguridad Pública de Iguala. Nada menos que un colaborador del exalcalde José Luis Abarca, quien actualmente está preso por sus nexos con el narco y es señalado como responsable de la desaparición forzada de los 43 normalistas de Ayotzinapa. No hace falta decir mucho más. ¿Qué sucede en este país?
#
TRASCENDIÓ/Milenio
Que luego de visitar Veracruz, Coahuila, Nuevo León, Guerrero y Tabasco, el pleno de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos dejará México el domingo 4 de octubre, pero ese mismo día iniciará una visita de trabajo en México el Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Zeid Ra’ad Al Hussein, tras el desacuerdo por su frase de “tortura generalizada” con el gobierno de Enrique Peña Nieto, que corrigió y lo invitó a venir.
Que la diputada priista Ivonne Ortega se mostró eufórica tras su designación como presidenta de la Comisión de Comunicaciones y al término de la sesión buscó a su correligionario y paisano yucateco Jorge Carlos Ramírez Marín, principal negociador del reparto, para darle un fuerte abrazo. Al percatarse de la presencia de los reporteros gráficos, la legisladora se puso más contenta y exclamó: “¡Foto, paisano, pa’que no digan que nos andamos peleando…!”.
Que entre las comisiones que obtuvo el PRI resaltan las de Gobernación, que presidirá Mercedes Guillén Vicente; Presupuesto y Cuenta Pública, a cargo de Baltazar Hinojosa; Vivienda, con Carolina Viggiano, y Sylvana Beltrones quedó como secretaria de la de Salud, la cual estará en manos del PAN.
Que diputados panistas y perredistas “malpensados” aseguran que el “apapacho” del PRI a Morena, a quien “cedió” la Comisión de Transparencia y Anticorrupción, no fue gratuito, sino que habría incluido el compromiso de la bancada lopezobradorista de guardar “buen comportamiento” este jueves, en la comparecencia del secretario de Hacienda, Luis Videgaray.
Que de cualquier manera, la de Videgaray ante el Pleno de la Cámara de Diputados no pinta para ser una comparecencia tersa.
El propio presidente de la Mesa Directiva, Jesús Zambrano, anticipa que no será “un paseo dominical” para el secretario, aunque confió en que, a pesar de los cuestionamientos, impere la “civilidad democrática”.
Que en la conmemoración del natalicio de José María Morelos y Pavón estaba programada la asistencia del jefe de Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera, quien se fue a la toma de posesión del alcalde de Acapulco, y por la tarde acudió a la del nuevo presidente municipal de Guadalajara.
Que en las últimas horas en el cargo, el gobernador de Michoacán, Salvador Jara, entregó 10 notarías y reasignó 14 más. Amigos, funcionarios y familiares recibieron su regalo y, aunque el miércoles no trabajó el periódico oficial del estado, la lista se habría pulido desde el martes por la noche.
#
TEMPLO MAYOR/REforma
SI ALGO quedó claro en la comparecencia de Aurelio Nuño ante el Senado es que la Secretaría de Educación Pública ya tiene otro semblante.
A DIFERENCIA del gesto huraño de Emilio Chuayffet, el nuevo titular de la SEP se mostró dialogante y atento a las propuestas de los legisladores, con todo y que su comparecencia no fue la hora del recreo.
SEGÚN DICEN, el buen ambiente que se logró en la comparecencia no fue cosa de química, sino de varias negociaciones previas, como es el estilo del funcionario.
UNA VEZ superada esta prueba, Nuño retomará sus visitas a las escuelas de todo el país. A algunos este placeo les suena a campaña, aunque para otros es nomás el sello personal.
CON las candidaturas independientes de moda, en buen momento llega la iniciativa del PAN para que participen en condiciones de equidad en las elecciones.
SIN DUDA Ricardo Anaya supo leer el momento político para presentar su proyecto de ley, con todo y que, por definición, terminará pegándole a los partidos políticos tradicionales.
LO CURIOSO es que desde ahora se escuchan voces preocupadas por la proliferación de independientes, pues dicen que terminarán pulverizando el voto y eso sólo beneficiaría a los partidos que cuentan con votos cautivos (cosa que no sucedió en Nuevo León).
 COMO SEA, la puerta se está abriendo para nuevas formas de participación política y eso, en realidad, es lo importante.
NO HA SIDO de placer el viaje que realiza por México la delegación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos encabezada por Emilio Álvarez Icaza.
CUENTAN QUE, por ejemplo, el embajador mexicano ante la OEA, Emilio Rabasa, puso mucha resistencia a la visita. Y que una actitud parecida han encontrado aquí de parte de algunas autoridades. Pero, bueno, esta historia apenas comienza.
ALLÁ en San Lázaro ya quedó definido el reparto del botín, ¡perdón!, el reparto de las comisiones legislativas.
SI HUBIERA que hacer el resumen en cuatro palabras sería: el PRI se agandalló. Más allá de que cuenten con la mayoría en la Cámara de Diputados, esta vez los tricolores se sirvieron con la cuchara grande al quedarse con las más importantes.
SOBRE TODO se hicieron de las que más le importan al gobierno federal como Comunicaciones, Defensa Nacional, Derechos Humanos, Desarrollo Social, Economía, Energía, Ganadería, Gobernación, Justicia, Relaciones Exteriores, Trabajo e Infraestructura. ¡Nomás!
A LOS QUE ya metió en broncas “El Bronco” es a los de la logística de su toma de posesión como gobernador de Nuevo León.
PARA la ceremonia del sábado en la noche en el Congreso local, el equipo de Jaime Rodríguez solicitó acreditar a ¡214! representantes de medios nacionales e internacionales. La cosa está en que -¡ups!- no caben.

#
¿Será?/24 Horas.
Ese apoyo sí se ve
Al anunciar su candidatura como aspirante a la Rectoría de la UNAM, la ex presidenta de la Academia Mexicana de Ciencias, Rosaura Ruiz, convocó a una reunión fuera de la casa de estudios. Su equipo solicitó al área de prensa de la universidad los números y nombres de reporteros que cubren la fuente, pero recibió un “no” con el argumento válido de que no se quiere favorecer a ningún candidato. Lo curioso es que la lista de asistentes a la conferencia de Sergio Alcocer tenía mucha similitud con la base de datos de Comunicación Social de la torre de Insurgentes Sur, en CU. ¿Será?
La desgracia de Alzati
En el llamado círculo rojo no dan crédito a lo que pasa con el ex secretario de Educación de Ernesto Zedillo, Fausto Alzati. Más de uno se quedó con la boca abierta cuando escuchó cómo clamaba por ayuda económica. Hasta su número de cuenta bancaria hizo público para recibir “donaciones”, como si se tratara de una desgracia nacional. Sin embargo, no faltó quien recordó la falsificación de un título y sus conflictos en la TV Educativa. ¿En realidad es una desgracia?
Flagrancia equiparada
El senador Aarón Irízar salió en defensa de la figura de la flagrancia equiparada, y propuso cambios al Código Nacional de Procedimiento Penales para que no se considere inconstitucional, como lo resolvió recientemente la Suprema. En muchas ocasiones, argumentó el legislador, los criminales evaden la impartición de la justicia, apelando a diversas argucias y resquicios legales, con lo que logran, incluso, obtener algún amparo.
La despedida en video
El cambio de gobierno en la delegación Magdalena Contreras del PRD al PRI estará blindado. El jefe delegacional saliente, Arturo Medina, decidió grabar las últimas horas de gobierno y del estado que guardan las oficinas y mobiliario, con tal de evitar que después lo acusen de que dejó todo destruido o que se llevaron hasta el perico. Esa medida se tomó ante lo que el perredista considera juego sucio de parte del priista Fernando Mercado. Así que si se encuentra con Medina, no olvide sonreír, tal vez sale en el video. ¿Será?
#
Lenguas Viperinas/LSR
LA SORPRESA en la repartición de las comisiones fue la del ex presidente nacional del PAN, Gustavo Madero, quien encabezará la de Atención a Grupos Vulnerables. Todos los legisladores se quedarón con el ojo cuadrado y la pregunta que sonó en San Lázaro fue: ¿qué sabe el chihuahuense del tema? nadie supo contestar, pero entendieron que es la única forma para estar, con recursos federales, en los reflectores mediáticos.
MORENA PUSO sus condiciones en San Lázaro y les arrebató a los perredistas comisiones relevantes, como el caso de Seguridad Social, Fomento Cooperativo y Reforma Agraria. Estas instancias legislativas, que fueron históricamente amarillas, les servirán para mantener su estrategia social, como el tema del ISSSTE e IMSS y pensionados. Los morenos también se quedaron con la de Transparencia y Anticorrupción, recién creada y que pertenecía al PRI, la cual tendrá mucha presencia pues se espera una ley reglamentaria y una fiscalía anticorrupción que están en la lista de prioridades del Presidente Enrique Peña Nieto.
EL TRIBUNAL de Justicia del Distrito Federal se alista a dar una batalla con la Asamblea Legislativa del DF a fin de obtener los recursos necesarios para concretar el proyecto de juicios orales y adaptar la estructura de justicia a la nueva reforma penal. Nos aseguran que los magistrados de justicia están verdaderamente preocupados por la falta de recursos, siendo que el 2016 deben estar listas las nuevas salas y los nuevos sistemas de aplicación de sentencias penales con las que se pretende desahogar las cárceles de los presos por delitos menores, que al mismo tiempo son un foco rojo en el sistema de seguridad cotidiano.
#
 Razones/ JORGE FERNÁNDEZ MENÉNDEZ
Excelsior,
Abarca regresa, Aguirre borra huellas
La historia que publica Pedro Tonantzin en la primera plana de Excélsior, ayer, podría parecer parte de una mala novela si no fuera realidad. Asumieron los presidentes municipales en Guerrero y en Iguala, regresa a gobernar, nada menos en el área de seguridad, la gente de José Luis Abarca, ahora con el membrete del Partido Revolucionario Institucional. Asume la alcaldía Esteban Albarrán, quien tuvo a bien designar como secretario de Seguridad Pública a Crisóforo Tinoco Bahena que ocupó ese cargo en el primer año de gobierno de Abarca y fue cesado cuando con un grupo de policías encabezó un ataque contra otros policías en Teleoloapan, dejando dos muertos. Desde entonces se dijo que estaba relacionado con Guerreros Unidos. También, el presidente municipal Albarrán designó como director de Tránsito a otro exfuncionario de Abarca: Martín Ocampo Artega, un hombre que fue investigado, pero no detenido, por la desaparición de los jóvenes de Ayotzinapa.
Finalmente, el cabildo municipal impidió tal despropósito, pero la intención de esas designaciones fue manifiesta.
Nadie está descubriendo el hilo negro: el señor Crisóforo Tinoco es sospechoso desde hace años de esos delitos. El 13 de junio del 2013, el periódico El Sur publicó una denuncia contra el entonces jefe de la policía de Iguala que no dejaba mucho lugar a las dudas. “El dirigente de la Unidad Popular de Iguala, Rafael Ochoa Ochoa, demandó que se investigue a las autoridades policiacas de Iguala por los delitos que se han cometido en esa ciudad, porque temen que están permitiendo operar con uniforme a personas que no son policías. Aseguró que el comandante de la Policía Municipal, Crisóforo Tinoco Bahena, y el síndico procurador Mario Castrejón Mota, entre otros funcionarios, tienen que ver con la detención de ocho policías municipales el 25 de mayo, luego del ataque a la policía municipal de Teloloapan, así como con los crímenes que se han cometido en Iguala. Mencionó que el comandante de la Policía Municipal, Crisóforo Tinoco, pidió un permiso para ausentarse, que autorizó el alcalde, después de que el Ejército acudió a Iguala a hacerse cargo de la seguridad pública. En tanto, el síndico procurador y el alcalde José Luis Abarca declaran que en Iguala no pasa nada, que hay gobernabilidad. Demandó que se investigue a los policías municipales por las muertes que han ocurrido en Iguala, porque pensamos que no son policías, pero les permiten usar uniformes policiacos. Acusa a Tinoco, también, de la muerte de los dirigentes del Movimiento de Unidad Popular, Arturo Hernández Cardona, Ángel Román Ramírez y Rafael Balderas Román”. Hasta ahí parte de la nota publicada en la prensa local en junio del 2013, hace más de dos años. No aprenden y tampoco cuidan las formas. Que nadie se sorprenda, entonces, si las cosas siguen igual, con o sin los Abarca, en la zona.
Por cierto, asumieron los nuevos presidentes municipales y en unas semanas el nuevo gobernador Héctor Astudillo, que tiene una tarea fenomenal por delante, para comenzar, tratar de recomponer el poder en el estado. El actual gobernador interino Rogelio Ortega es, sencillamente, un desastre que no sólo ha permitido, sino también fomentado la impunidad en forma por demás sospechosa.
Para el gobernador Ortega los actos vandálicos, robos, incendios que se producen cotidianamente en su entidad, son expresión del enojo de los manifestantes por los hechos de Iguala, pero más allá de que la gente, sobre todo, en Chilpancingo, está aterrada con lo que pueda suceder cada vez que estos grupos se manifiestan, lo cierto es que los actos vandálicos han sido muy selectivos y todos a conveniencia del exgobernador Ángel Aguirre. Así los manifestantes se supone que de Ayotzinapa y de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero, cuando tomaron la secretaría de finanzas tuvieron a bien quemar sólo el área donde había documentación oficial de obras del exgobernador. No tocaron nada más. Cuando fueron a las oficinas de la fiscalía, sólo quemaron un área, la que agrupaba expedientes relacionados con la pasada administración.
Están borrando las huellas tanto de Aguirre como de Ortega para que Astudillo no tenga instrumentos legales el día de mañana para proceder contra ellos. Al mismo tiempo, Ortega concedió casi en secreto una amnistía a los dirigentes del Ejército Revolucionario del Pueblo Insurgente condenados por distintos delitos y ya están todos en la calle. Fue una decisión unilateral del gobernador saliente, insólita en alguien interino y que está a punto de dejar el poder. Y para terminar de documentar nuestro optimismo, Ortega le deja al nuevo gobernador una deuda pública de 18 mil millones de pesos, casi inmanejable para el estado.
Héctor Astudillo y el gobierno federal tendrán que hacer una limpieza sin precedentes en ese estado, porque sencillamente sus políticos no aprenden.
Al margen. ¿Qué pasa en Veracruz en la lucha entre dirigentes del Partido Revolucionario Institucional y el gobierno estatal?
 ¿Nadie puede poner orden?
¿Tan fuera de control está allí todo?
#
Nuevo León: otro gobierno rata del PRI/Ricardo Alemán,
El Universal
El próximo domingo tomará posesión el segundo gobernador que llega al cargo bajo la figura de independiente –en la historia mexicana–, Jaime Rodríguez Calderón, motejado como “El Bronco”.
Contra lo que muchos creen –y como documentamos en el Itinerario Político del 23 de junio–, el primer gobernador independiente fue Rodolfo T. Loaiza, sinaloense que tomó posesión del cargo en 1940, del siglo pasado.
En realidad la de “El Bronco”, como también documentamos aquí, fue una elección de diseño, producto de errores y horrores cometidos por el presidente Enrique Peña Nieto, por el PRI de César Camacho y por el operador de los senadores tricolores, Emilio Gamboa.
Pero además de los errores y los horrores cometidos en el cambio de gobierno, el saliente gobernador de Nuevo León, el priísta Rodrigo Medina, se encargó de hacer el milagro de unir a los ciudadanos de Nuevo León, pero en su contra. El cemento que unió a los neoleoneses contra los partidos fue el mal gobierno de Medina y una desastrosa operación para la sucesión.
Y es que el de Medina no sólo fue el peor gobierno en la historia de la entidad, sino el más ratero, el que más endeudó al estado y el que hizo el milagro de poner a ciudadanos y empresarios contra los partidos, sobre todo contra el PRI y el PAN, que presentaron a los peores candidatos posibles, al grado que la menos mala de las alternativas fue la de “El Bronco”.
Resulta que luego de padecer un gobierno pillo como el de Medina y luego que el gobernador priísta pretendió imponer a la senadora Ivonne Álvarez como sucesora –para que le cuidara la espalda–, los empresarios diseñaron y financiaron la candidatura de “El Bronco”, junto con un puñado de ambiciosos “intelectuales” que en Nuevo León ensayaron a nivel local lo que hoy empujan a nivel nacional para 2018; una candidatura presidencial independiente.
Por lo pronto, a partir del domingo venidero, “El Bronco” tendrá la posibilidad de cumplir sus promesas de campaña; sobre todo llevar a prisión al entonces ex gobernador; al pillo Rodrigo Medina.
 Y abundan las presuntas irregularidades para soportar las denuncias contra Medina. ¿Quieren pruebas?.
1.- En la gestión de medina se produjo la peor ola de violencia de Nuevo León, sobre todo en Monterrey. Por eso la voz popular acuñó la frase de que “los gobernadores siempre han robado, pero éste no tiene comparación”.
2.- El de Medina fue un gobierno plagado de frivolidades. En octubre de 2011 fue pillado en la mentirilla de viajar a Orlando, Florida, con toda la parentela en días laborables. En respuesta dijo que “gobernaba por teléfono”.
3.- La corrupción fue la cereza de su gobierno. En 2012 se produjo la pérdida de 136 mil placas del Instituto de Control Vehicular, además de un desfalco por 305 millones de pesos del ISSTELEON.
4.- Medina tiene propiedades de sobra, junto con su familia, no solo en Nuevo León, sino fuera del estado y del país. Pero para no insultar a sus paisanos vive en una modesta casa de sólo 20 millones de pesos, a pesar de que se documentó un presunto despilfarro –sólo por el uso de aviones privados y helicópteros–, de 370 millones de pesos.
5.- En el gobierno de Medina la deuda se elevó de 27 mil millones a 61 mil millones de posos.
6.- Y en julio pasado el Consejo Nacional Ciudadano interpuso una denuncia que fue ratificada ante la PGR, contra Rodrigo Medina y su familia, por los presuntos delitos de lavado de dinero, asociación delictuosa y enriquecimiento ilícito.
Y nadie dice nada. Al tiempo.
#
EN PRIVADO/Joaquín López-Dóriga
Milenio
La lucha por las comisiones
Les es fácil ser valientes de lejos. Florestán
En la Cámara de Diputados, la fracción de Morena ya ha dicho cómo van a ser las cosas en este periodo legislativo: como ellos quieren que sean, que equivale a que no van a ser como la mayoría las quiere, y no están mal.
Una primera prueba de fuerza la han dado con la distribución de las 56 comisiones que tiene la Cámara baja y que los ganones se reparten siempre de acuerdo con su fuerza y capacidad negociadora: PAN y PRI, y en dos legislaturas, el PRD. Para la chiquillería siempre queda la morralla.
Con base en la ley, ayer vencía el plazo para la integración de las comisiones y habiendo acuerdos de los tres partidos mayoritarios y de las franquicias que los acompañan, Morena dijo no, que la condición era contar con las del Distrito Federal, de un modo prioritario, la de Energía, por su rechazo a la reforma constitucional, y la de Transparencia y Anticorrupción, por el discurso de López Obrador que, aparentemente les dieron el martes, pero luego dijeron no, anteponiendo las dos citadas, DF y Energía.
Para eso, el PRI ya se había despachado con 23 de las 56 comisiones: Gobernación, Presupuesto y Cuenta Pública, Derechos Humanos, Infraestructura, Justicia, Educación Pública y Comunicaciones y Agricultura, entre otras; el PAN con 12, como Hacienda, Economía, Turismo, Seguridad Pública, Salud y Grupos Vulnerables, que presidirá Gustavo Madero; el PRD con siete, como Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, Puntos Constitucionales y la del Distrito Federal, por la que pelea Morena. El Verde con cinco, Morena con cuatro, Movimiento Ciudadano con tres y los demás, una cada uno.
La coordinadora de Morena, Rocío Nahle, criticó que se siga el método de la antigüedad, esta comisión ha sido siempre de tal o cual partido, y exigió para su bancada las de Comunicaciones, Educación, Cultura, Radio y Televisión y, por supuesto, Distrito Federal.
Esta exigencia llevó hasta el último momento, ayer por la tarde, la votación de las comisiones ante el pleno en el que Morena perdió por votos pero dejó el mensaje: no nos vamos a dejar, ¡prepárense…!
RETALES
UNAM. Con el primer minuto del martes 6, se cierra el registro de aspirantes a la Rectoría de la UNAM. El 26 de octubre, la Junta de Gobierno informará quiénes pasan a la entrevista y a partir del 10 de noviembre dará a conocer el nombre del sucesor del doctor José Narro, quien termina su gestión el 16 del mismo mes;
PENDIENTES. El Presidente tiene que decidir al sucesor de Eduardo Sojo, el verdadero creador del nuevo Inegi, que termina en diciembre. Su Junta de Gobierno decidirá qué nombres envía al Ejecutivo y éste cuál al Senado. De ser rechazado, propondrá a otro, pero de la misma lista
AGENDA. Miguel Ángel Osorio Chong lleva hoy la representación presidencial a la toma de posesión de los gobernadores de Querétaro, Francisco Domínguez, y de Michoacán, Silvano Aureoles; y m
Nos vemos mañana, pero en privado
#
LOS EXTRADITABLES MEXICANOS/Salvador García Soto
El Universal
La política antidrogas de México dio ayer un giro importante con la decisión del gobierno federal de extraditar, de golpe y en un mismo día, a 13 narcotraficantes juzgados y sentenciados que purgaban condena en el Penal de Máxima Seguridad del Altiplano, para ser procesados y juzgados en distintas Cortes de Estados Unidos por delitos como narcotráfico, asociación delictuosa, lavado de dinero y homicidio de agentes y ciudadanos estadounidenses.
La extradición masiva se da luego de que hace dos meses y medio la fuga de Joaquín Guzmán evidenció la vulnerabilidad del sistema de seguridad y procuración de justicia, aún en cárceles de “máxima seguridad”, y responde a presiones de Washington y a acuerdos bilaterales para que México flexibilice su política de extradiciones, para evitar que se repita lo sucedido con Guzmán Loera, cuya extradición fue negada por el gobierno mexicano en mayo pasado, por inconsistencias en una primera solicitud de Estados Unidos. Dos meses después el capo más buscado por la DEA se escapó por un túnel, justo cuando el presidente Enrique Peña Nieto y la mayor parte de su gabinete estaban de gira en Francia.
Fuentes federales confirmaron que la petición de extradición del Chapo Guzmán, que según la procuradora Arely Gómez se formalizó el 25 de junio pasado —dos semanas antes de su fuga— no fue la primera. “Antes de esa solicitud hubo otra que fue analizada por el gobierno mexicano y fue rechazada por estar mal planteada”, señaló la fuente consultada.
En ese contexto se decidió que Edgar Valdez Villarreal, La Barbie, del Cártel de los Beltrán Leyva, y Eduardo Costilla Sánchez El Coss, del Cártel del Golfo, junto con otros 11 sicarios, jefes de plaza y lugartenientes de diversas organizaciones, fueran enviados para su enjuiciamiento en Cortes de Texas, Louisiana, Illinois, Arizona, Arkansas y California, que los reclaman por diversos delitos.
 El próximo en la lista de “extraditables” mexicanos sería Ismael Zambada Imperial, El Mayito Gordo, hijo de Ismael El Mayo Zambada, actual líder del Cártel del Pacífico. El pasado 10 de septiembre un juez federal autorizó la extradición del hijo mayor de Zambada, luego de que una Corte del Sur de California, con sede en San Diego, lo reclamó el 25 de julio de 2014 por tráfico de mariguana, heroína y cocaína por la frontera con Estados Unidos. El Mayito Gordo podría ser extraditado en las próximas horas desde el Penal de Puente Grande donde fue recluido, tras ser detenido en 2014 por la Marina en Sinaloa.
Coincidentemente, ayer se conoció el testimonio de Adalberto Salles Gallegos ante esa misma Corte de California, donde el testigo declaró que Ismael El Mayo Zambada, junto con sus hijos Ismael Zambada Imperial El Mayito Gordo e Ismael Zambada Sicairos (El Flaco), “han lavado parte de su fortuna en Los Ángeles, California”, a través de una red de comercios y empresas que les facilitaban las operaciones para después ingresar el dinero “lavado” a México, en donde era depositado “en bancos y casas de cambio”.
Está claro que la política de extradiciones se agilizará en México y que el destino de varios capos del narcotráfico que hoy purgan condenas aquí o se encuentran prófugos, serán las cárceles de Estados Unidos, en un notorio giro de la posición mexicana, que históricamente era más reacia a la extradición de grandes capos. En esa lista de “extraditables” también está Joaquín El Chapo Guzmán, si es que es capturado, y seguramente varios jefes más del narcotráfico mexicano a los que, para evitar otro ridículo monumental por fugas de los penales, enviarán al destierro judicial en suelo estadounidense.
NOTAS INDISCRETAS… Voceros del secretario de Gobernación se comunicaron ayer a esta columna para comentar que cuando habló ante el Senado de la inexistencia de “facultades del Estado mexicano”, Miguel Osorio se refería a las 10 reformas que propuso el presidente Peña Nieto en diciembre de 2014 para ampliar la injerencia federal en la seguridad de los municipios, cuya aprobación sigue pendiente en el Congreso. El secretario no ignoraba, siguieron sus voceros, que existieron averiguaciones previas en contra de José Luis Abarca y su esposa anteriores a los hechos de Iguala, donde murieron 43 normalistas. “Se estaba investigando, se avanzaba en la indagatoria y, antes de que ocurriera esa tragedia lamentable, estaba por detenerse a Abarca por el delito de enriquecimiento ilícito, que era el más avanzado y probado. Pero el tiempo nos ganó”, dijeron los voceros de Osorio. Si el hubiera existiera… Los dados mandan Escalera. Buen tiro.
sgarciasoto@hotmail.com
#
EL ASALTO A LA RAZÓN/Carlos Marín
Milenio
Ayotzinapa y la explosiva veta ‘narca’
De hurgar más en “la razón” por la que los normalistas que fueron levantados y terminaron asesinados hayan sido “enviados a Iguala”, se corre el riesgo de que se sepa por qué uno de sus compañeros, Julio César Mondragón, cuyo cuerpo apareció con huellas de tortura y su rostro desfigurado por ratas y/o perros, o desollado, en su cuenta de Facebook se presentaba como Delta Nueve: bioestimulador metabólico que acelera el crecimiento y floración de mariguana y amapola.
 Cualquier indagación en la vertiente narca volvería explosiva la desconfiada relación padres-gobierno.
Además, los grupos de autodefensa y la Policía Comunitaria están asentados en las regiones Centro, La Montaña y Costa Chica de Guerrero, donde opera la banda de Los Rojos, y unos y otra rechazan la presencia del Ejército, Marina y Policía Federal en sus “territorios”.
Muchos de sus integrantes se dedican a la siembra y cultivo de enervantes, practican la extorsión y el secuestro, y la comunitaria es la que brinda “protección” a la normal rural de Ayotzinapa, coexiste con el alumnado y suele acompañarlo en sus movilizaciones…
cmarin@milenio.com
#
LA INDEPENDENCIA ELECTORAL/Rafael Cardona
La Crónica de hoy,
Y hace un año nadie lo buscaba con tanto afán. El ahínco no se reflejaba en los teléfonos. El Bronco es independiente de todo cuanto se quiera, menos del poder.
Lo veo a una cierta distancia. Es la viva imagen del éxito instantáneo. Hace un año nadie sabía —fuera de su círculo neoleonés— quién es Jaime Rodríguez, a quien llaman como es su gusto, El Bronco. Él se autodefine, y su comportamiento lo comprueba, como un hombre directo, franco, con el estilo norteño en el cual se confunden los límites del atrabancado con el sincero.
Gente sencilla del norte, decían antes.
El Bronco está sentado en una mesa en el atiborrado restaurante campechano La Pígua. Hace un rato terminó la ceremonia de toma de posesión del gobernador Alejandro Moreno Cárdenas. El Bronco ya es uno más de esa trentena virreinal por cuyas manos pasa el destino de miles de ciudadanos. Ya es uno de ellos y como tal se comporta.
¡Ah!, el irresistible aroma del poder!
Ya suele viajar en aviones privados, prestados, rentados o propiedad del gobierno. Ya se codea con la élite del país, ya lo buscan los reporteros, lo saludan con palmadas los columnistas políticos. Su ejemplo es tema en todas las mesas. Ya hay quien lo hace candidato, ya hay quien lo imagina presidente.
Y hace un año nadie lo buscaba con tanto afán. El ahínco no se reflejaba en los teléfonos. El Bronco es independiente de todo cuanto se quiera, menos del poder.
Y su ejemplo ha traído a la discusión política un elemento impensable hace apenas un lustro, poco más, poco menos.
Los candidatos sin partido frente a la crisis de los partidos sin candidatos.
Recordemos algunos antecedentes:
 “(JAL, cito).- …a partir de la independencia y hasta la Revolución mexicana en 1910, las candidaturas individuales estaban reguladas en la Ley.
 “El 2 de julio de 1918 se publicó en el Diario Oficial la Ley para Elecciones de Poderes Federales en la cual entre otros puntos se requería el registro de candidatos, a esta Ley se le considera como el antecedente inmediato de las candidaturas independientes porque en su artículo 107 señala:
 “Artículo 107. Los candidatos no dependientes de partidos políticos tendrán los mismos derechos conferidos a los candidatos de éstos, siempre que estén apoyados por cincuenta ciudadanos del Distrito, que hayan firmado su adhesión voluntaria en acta formal; que tengan un programa político al que deben dar publicidad y que se sujeten a los requisitos prevenidos en las fracciones VII y VIII del artículo anterior. Respecto de la fracción VII se señalaba:
 “VII. Que registre sus candidaturas durante los plazos fijados por la ley, sin perjuicios de modificarlas si lo considera conveniente, dentro de los mismos plazos. El registro se hará en la cabecera del Distrito Electoral, si se trata de Diputados o en la capital del Estado, si de Senadores o Presidente de la República. En cuanto a la fracción VIII la ley preveía”.
Pero ya más cerca:
 “Por su parte, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos informa en el año 1988 sobre la situación en México, en el punto 445, menciona:
 “Se debe revisar la legislación secundaria en cuanto hace al sufragio pasivo”. Posteriormente el 12 de julio de 1996, en la observación general de la oficina del alto Comisionado de Derechos Humanos, señala la existencia de un elemento discriminatorio en el voto pasivo de los mexicanos. En 2004 el Ciudadano Jorge Castañeda solicita ante el Instituto Federal Electoral su inscripción para participar como candidato independiente en la elección presidencial, misma que le fue negada… en 2006 acude ante la CIDH, la cual concluye que se violó el derecho de protección judicial a no existir algún medio de impugnación para defender sus derechos y el Estado mexicano deberá ajustar su legislación secundaria.
 “Las Candidatura Independientes se consagraron como derecho político electoral desde la reforma constitucional del 9 de agosto del 2012…”.
El problema es de dónde surge la independencia, si de la leva residual de los partidos, como advierte Manlio Fabio Beltrones, o de cualquier otra fuente del poder.
No sólo saber independencia de origen, sino independencia de destino. Esa sería la verdadera pregunta.
rafael.cardona.sandoval@gmail.com
#
Cuotas y cuates en la Corte/CARLOS ELIZONDO MAYER-SERRA
Excelsior
Para que la Suprema Corte sea autónoma no basta que lo diga la Constitución. Requiere que los ministros sean autónomos frente a quienes tienen poder, en particular el político. La forma más usual para dejar de ser una democracia no es el golpe militar. Es ir minando la autonomía de los poderes constitucionales. En Venezuela y Rusia, Chávez y Putin, respectivamente, fueron colocando gente cercana a ellos en las instituciones clave que conforman los pesos y contrapesos en una democracia.
El proceso de nombramiento de ministros de la Corte en México no hace imposible tal regresión. El Presidente de la República nomina una tercia. El Senado elige por mayoría de dos terceras partes a uno de los tres. Si rechaza la terna, el Presidente propone otra en la cual no puede estar ninguno de los rechazados. Si el Senado la vuelve a objetar, el Presidente elige a uno de los tres integrantes de su segunda terna.
Un Presidente que mandara una tercia impresentable, que por tanto fuera rechazada por el Senado, tendría en una segunda terna la oportunidad de proponer a tres cuates suyos y luego, si los rechazan, escoger a su preferido. El costo político sería muy alto. La visibilidad de sus intenciones erosionaría su legitimidad y la de la Corte.
Existe un riesgo más plausible. La negociación de ternas con base en cuates de los dos principales partidos que tienen la llave para el nombramiento: el PRI y el PAN. Juntos tienen 90 senadores, 70% de la Cámara.
La semana pasada, Ricardo Raphael dio cuenta de un creciente rumor de que hay un pacto entre el PRI y el PAN para nombrar, como reemplazo, a los dos ministros de la Corte que próximamente se retirarán, Raúl Cervantes y  Germán Martínez. (http://goo.gl/2B4i0l) Raúl Cervantes, según Wikipedia en las primeras líneas de su perfil, es “un político y abogado mexicano, miembro del Partido Revolucionario Institucional, ha sido en dos ocasiones diputado federal y actualmente senador de la República…”. Germán Martínez, según la misma fuente, “… es un abogado y político mexicano, miembro del Partido Acción Nacional, ha ocupado varios cargos en la política mexicana…”.
Nominar a dos políticos que han tenido altos cargos del PRI y del PAN iría en contra de la necesidad de contar con una Corte autónoma. Sin embargo, el gobierno parece haber decidido que hay escándalos que no le quitan el sueño. ¿De qué otra forma entender el nombramiento de Arturo Escobar como subsecretario en Gobernación? Como los medios de comunicación en general son olvidadizos, el escándalo en las redes sociales dura hasta que aparece el siguiente y la sociedad es apática, parece rentable apostarle a que cualquier crítica finalmente se olvida en 15 días.
Hay un problema adicional. Nombrar a Raúl Cervantes iría en contra de la Constitución, cuyo artículo 95 señala que para ser ministro de la Corte se requiere no haber sido “… senador (…) durante el año previo al día de su nombramiento”. Si bien, Cervantes pidió licencia justo un año antes de que se tenga que renovar la Corte, el cargo de senador, según la Constitución, no es renunciable.
El sentido de la Constitución es debatible. Ésta es lo que determinen los jueces. En este caso hay un precedente judicial: “De acuerdo con la doctrina y normas positivas, la licencia es una simple autorización que cada Cámara otorga a sus miembros (…) no implica por su naturaleza temporal, la pérdida de los derechos, directos o indirectos, inherentes al mismo (…) No privando la licencia al legislador, del fuero que lo protege, como integrante del Poder al que pertenece, se llega a la forzosa conclusión de que tal prerrogativa sólo concluye por muerte (…)” (Tesis aislada 304551.http://bit.ly/1VipCar). Por ello, un senador con licencia tiene fuero. Por lo mismo, si lo atropellara un trolebús, tendría su viuda derecho a cobrar el seguro de vida que brinda el cargo.
Si en el Senado decidieran nombrar a su colega Cervantes como ministro de la Corte, estarían corriendo varios riesgos. Uno, que un ciudadano, afectado por una decisión de la Corte donde el voto de Cervantes fuera decisivo, pudiera argumentar que éste no estaba legitimado para ese cargo. Otro riesgo sería que si decidiera pedir licencia de la Corte, podría regresar al Senado, hasta que solicitara nuevamente licencia para regresar a la Corte. Un mismo individuo ostentaría cargos fundamentales en dos Poderes de la Unión. Un récord Guinness más para México.
El Presidente de la República puede poner a alguien muy cercano a él, porque puede temer una Corte adversa en caso de que llegaran a ella asuntos que lo involucraran ya como expresidente. Se equivoca. Requiere una Corte fuerte y legítima para que ésta no sea sujeta de la presión política de su sucesor. Si López Obrador llegara al poder y viniera con ánimo de erosionar a las instituciones existentes, proponer jubilar a todos los ministros por ser, como le gusta decir, representantes de la mafia del poder, sería tanto más fácil, simplemente exhibiendo el currículo de Cervantes y de Martínez.
Twitter: @carloselizondom
#
“Javier Duarte no es del PRI, es un error”/Francisco Garfias
Columna Arsenal
El senador Yunes Landa nos volvió a pasar la película del incidente del domingo pasado con el gobernador de Veracruz.
Héctor Yunes nomás no acaba de digerir la bromita de la caña de pescar que le hizo Javier Duarte, luego de que el senador advirtiera que si llega a ser gobernador le va a hacer el antirobing a quienes han defraudado las finanzas públicas de Veracruz.
Ya es historia que el actual mandatario se puso el saco y en un acto de la CNC, celebrado el domingo en el puerto de Veracruz, le regaló al senador una caña de pescar para que busque los “peces gordos” que quiere meter al bote.
La ofensa vino cuando le recomendó ir de pesca a El Estero, donde viven sus parientes, los ahora panistas Miguel Ángel Yunes Linares y Miguel Ángel Yunes Márquez.
Duarte, por cierto es reincidente en sus ataques a Yunes Linares, diputado federal de Acción Nacional, quien busca postularse como candidato a gobernador de una coalición con el PRD.
Lo acusó de padecer el síndrome del “perrito chihuahueño” que hace escándalos sin motivo, sólo para hacerse notar y permanecer vigente.
Y esto, luego de que el legislador del azul  promoviera un punto de acuerdo en San Lázaro para pedir cuentas al gobernador sobre supuestos contratos otorgados a la empresa brasileña Odebrecht para la construcción de una presa.
Platicamos ayer con Yunes Landa, el priista, en la Cámara alta,  mientras comía en la zona reservada a los senadores con uno de los alcaldes de oposición que lo apoyan para ser el próximo gobernador de ese estado.
Se trata de un perredista que nos pidió no revelar su nombre, para no meterse en problemas con la dirigencia nacional, pero que asegura el 40 por ciento de los presidentes municipales que no son priistas se organizan para respaldar a Yunes Landa.
El senador nos volvió a pasar la película del incidente del domingo pasado y nos entregó un texto que subió a las redes sociales después de la afrenta recibida, en el que afirma que Javier Duarte “no es priista, sino un error”.
El documento, que tiene decenas de miles de clics, cierra  con un párrafo que lleva dedicatoria:
 “Le devuelvo al gobernador su caña que sólo sirve para pescar charales. Me es inútil. Si quiere ayudarme, que me envíe un barco para pescados de gran tonelaje (¿En quién estaría pensando?). Apenas será suficiente para lo que vendrá”, advirtió.
Yunes Landa nos contó también el resultado de su reunión con el Auditor Superior de la Federación, Juan Manuel Portal, a quien preguntó si las observaciones al gasto en el gobierno en Veracruz correspondientes a los ejercicios  2012 y 2013 ya fueron solventadas.
Las observaciones involucran alrededor de diez mil millones de pesos, asegura el legislador.
Portal le prometió dar pronta respuesta a la petición.    
Los pleitos entre priistas prendieron los focos rojos en el edificio de Insurgentes Norte. Ya está en marcha una operación cicatriz operada desde la oficina principal del CEN.
Veracruz es uno de los estados que más pesan electoralmente. El PRI está en riesgo de perderlo no sólo por la guerra civil entre tricolores, sino además por la pésima gestión de Duarte.
Tiene al estado más endeudado que nunca y al borde de la bancarrota. Agréguele el hartazgo por saqueos e impunidad, y apueste sobre quién va a ganar en las elecciones del 2016 en esa entidad.
Ya que estamos. Voces tricolores dicen que el gobernador Javier Duarte trae como delfín para la minigubernatura al expanista Gerardo Buganza, quien ha sido dos veces secretario de Gobierno.
Lo quiere, dicen, como candidato independiente.
 “Por eso ordenó a quienes forman su estructura de gobierno que le ayuden a recabar las firmas que requiere la ley para registrarse”, precisó la voz.
Buganza dejó el PAN en tiempos de Felipe Calderón. El entonces Presidente de la República lo trató tan mal, que cuentan sus allegados, salió de Los Pinos con lágrimas y renunció al partido.
Nos cuentan que la orden del Peje a Rocío Nahle, coordinadora de la bancada de Morena en San Lázaro, fue tajante. “Si no te dan el DF no aceptes nada”, le dijo.
La negociación había resultado en cuatro comisiones para el Movimiento Regeneración Nacional.
Son las que le corresponden a este grupo parlamentario por el número de curules que ocupa en San Lázaro.
La exigencia de los obradoristas no fue atendida. El PRD se quedó con la Comisión del DF.
Al final cedió el Peje. Morena aceptó las comisiones de Transparencia y Anticorrupción, de Seguridad Social, Reforma Agraria y Fomento Cooperativo.
Nada mal para empezar.
El que parte y reparte… 23 fueron para el PRI. Se queda con la comisión reina: la de Presupuesto, pero también con la de Gobernación.
El PAN presidirá las de Hacienda y Seguridad Pública; el PRD la de Vigilancia de la Auditoría Superior de la  Federación.
Cinco son para el PVEM. Cuatro para Morena. Tres para el MC. Una para Nueva Alianza y otra para Encuentro Social.
#
CINCO MESES ANTES SUPIERON QUE SE IBA A FUGAR ‘EL CHAPO’ (PARTE 1)/Carlos Loret de Mola
El Universal,
Para los investigadores de la PGR, la pieza clave para la fuga de Joaquín El Chapo Guzmán fue Celina Oseguera Parra, hasta hace unas semanas coordinadora general de Centros Federales de Prevención y Readaptación Social de Gobernación, ya detenida.
Con un larguísimo currículum en el sistema penitenciario mexicano, conoció personalmente al líder del Cártel de Sinaloa cuando ambos coincidieron en el penal de máxima seguridad de Puente Grande, Jalisco. Él interno, ella directora.
Luego ella fue mandamás en las prisiones de máxima seguridad de Almoloya y Matamoros, y en 2001, cuando escaló a directora general de Prevención y Readaptación Social de Seguridad Pública Federal, El Chapo se pudo escapar por vez primera.
Luego bajó de nivel y se encargó sólo de las cárceles del DF. A los cuatro meses de que Guzmán Loera fue recapturado, Celina Oseguera regresó a las grandes ligas, otra vez a coordinar todos los penales de máxima seguridad. Un año después se fugó El Chapo por segunda ocasión.
La PGR sospecha que Oseguera aprovechó ese año para colocar en las posiciones estratégicas de Almoloya a gente de su confianza que, llegado el momento, le dieran al Chapo Guzmán lo único que necesitaba: tiempo
De acuerdo con la averiguación previa, a la que he tenido acceso, el denominador común en el comportamiento de todos los encargados de mantener a El Chapo tras las rejas es que se tomaron las cosas con calma.
El que en ese momento era director general del Altiplano, por ejemplo, Valentín Cárdenas Lerma, también detenido, hace 15 años trabaja a la vera de Celina Oseguera. Desde febrero recibió reportes de que Joaquín Guzmán Loera planeaba una fuga. Según los peritajes a los sistemas de seguridad del penal a su cargo y los testimonios recogidos en la indagatoria, no redobló los blindajes a pesar de que sabía de las deficiencias:
Desde 2012 no sirve el sistema geofónico, que detecta intrusión subterránea. La noche de la fuga no funcionaban los sistemas electrónicos de seguridad de áreas perimetrales. Los sensores de escalamiento de malla Intellifiber, de microondas Intelliwave, los volumétricos de cable enterrado Perimetrax, los de movimiento con traza de trayectoria Dream Box y los de presencia de ductos y azoteas Piramid estaban instalados, pero desconectados del sistema central Starnet 1000. El brazalete de monitoreo del Chapo no servía. Y encima, al momento de la fuga, Valentín Cárdenas estaba ausente sin permiso.
El expediente deja el aroma de que para ser casualidades son muchas.
Una cadena de mando, que involucra a una veintena de funcionarios públicos, la mayoría de ellos detenidos, se aletargó —la sospecha es que intencionalmente— ante la fuga. La primera alerta se dio 18 minutos después del escape. Justo el tiempo que se estima empleó El Chapo para recorrer el túnel. Y aunque hubo llamadas y conversaciones entre celadores y jefes, el Código Rojo se activó dos horas y media más tarde.
Tiempo era lo único que necesitaba. Tiempo le dieron. ¿Por qué? Eso no está aún en la averiguación previa.
Continuará…

historiasreportero@gmail.com
#
JUGABAN “SOLITARIO” MIENTRAS EL CHAPO SE FUGABA (PARTE 2)/Carlos Loret de Mola
El Universal, 5 de octubre de 2015
En un cubículo de unos 7 metros cuadrados dentro del penal de “máxima seguridad” del Altiplano, dos agentes del Cisen tenían la misión de monitorear a El Chapo Guzmán. 
Según sus declaraciones, que constan en la averiguación previa, 4 minutos antes de que se fugara, a las 8:48 la noche del 11 de julio, su pantalla se pasmó, por lo que reiniciaron el equipo y cuando volvió la imagen… El Chapo ya no estaba. Dijeron que en ese momento hicieron como 30 llamadas al Centro de Monitoreo de Almoloya para alertarles, pero nadie les contestó. 
Sin embargo, el juez que lleva la causa consideró que Juan Carlos Sánchez García y José Daniel Aureoles Tabares mintieron: les dictó auto de formal prisión porque los peritajes técnicos concluyeron que la imagen nunca se congeló, que jamás resetearon el equipo y que las llamadas sólo fueron tres.
El Centro de Monitoreo es una oficina de unos 50 metros cuadrados donde trabaja una docena de empleados de la Comisión Nacional de Seguridad. Su misión era la misma: vigilar por video a presos, pasillos y puertas.
Pero esa noche, mientras El Chapo se escapaba de su celda y se escuchaban voces y martillazos dentro de ella, los encargados de monitorearlo estaban jugando “Solitario” en sus computadoras y varias de sus pantallas estaban apagadas. Un video que presentó la PGR ante el juez que lleva la causa, los exhibe:
Parece escena de Viruta y Capulina: en el momento en que, 12 minutos después del escape, a las 9:04 pm, el jefe del Centro, Vicente Flores Hernández, es avisado por teléfono de que El Chapo no está, como que todos hacen todo pero nadie hace nada: se paran, se sientan, caminan de un lado a otro, se paran, teclean en su computadora, lo dejan de hacer, chocan entre ellos, levantan el teléfono y lo cuelgan.
La sospecha de las autoridades es que esta cadena de omisiones, esta sucesión de ineficacias, fue deliberada para darle al líder del cártel de Sinaloa lo que necesitaba para fugarse: tiempo.
Hasta las 9:15 pm, cuando según los cálculos oficiales el capo ya había salido del túnel, Flores Hernández ordena que vayan dos custodios a la famosa celda 20. Juan Ignacio Cuarenta Orozco y Esteban Estrada Ramírez llegan calmadamente, tocan la puerta, lo llaman, se asoman y a pesar de no verlo ahí, se regresan caminando tranquilos.
Al rato llega a la celda Roberto Cruz Bernal, supervisor de los custodios, entra por la regadera al túnel, lo recorre sin luz y a tientas, y hasta después de salir de él, a eso de las 12 de la noche, hace lo que debieron haber hecho todos a las 8:52 de la noche: apretar el botón de su radio para activar el Código Rojo que hubiera bloqueado puertas de la cárcel, alertado a la zona militar contigua para iniciar la búsqueda, establecido retenes en carreteras y caminos aledaños, y hasta cerrado el aeropuerto de Toluca. Cuando lo hicieron, le habían regalado tres horas a El Chapo.
A todos los funcionarios aquí mencionados les fue dictado auto de formal prisión.
SACIAMORBOS. El agente del Cisen Aureoles Tabares declaró que en marzo supieron que El Chapo “andaba consiguiendo los planos del penal, que les pareció algo sarcástico pero aun así informaron a sus directivos”.
historiasreportero@gmail.com

No hay comentarios.:

Ebrard violó la embajada de Honduras en México

Columna Sin ataduras Ebrard violó la embajada de Honduras en México/  Agustín Gutiérrez Canet Milenio,   / 18.04.2024  El 21 de julio de 200...