4 abr 2016

¿El ataque terrorista pudo haberse evitado?/ Fred Alvarez

Terror en Bruselas / Fred Alvarez Palafox
@fredalvarez
¿El ataque terrorista pudo haberse evitado?
¡La respuesta es si!
Publicado en la revista Código Topo, 4 de abril de 2016 
La mañana del martes 22 de marzo, la ciudad de Bruselas, Bélgica sufrió dos ataques terroristas que causaron terror y la muerte de 32 personas -la versión cambio de último- y de decenas casi 300 heridos de distintas creencias y nacionalidades; además de belgas, hay estadounidenses, holandeses, suecos, alemanes,. Franceses, chinos, italianos y británicos..
La información nos llegó –de nuevo- por las redes sociales, sobre todo por Twitter.
La acción obligó a cerrar todas las operaciones áreas del aeropuerto Zaventem y el gobierno elevó al máximo el nivel de alerta en todo el país –nivel 4-; la frontera franco-belga fue cerrada; el gobierno decretó tres días de luto nacional, y la bandera ondeó a media asta: “Es un duelo excepcional. Todas las banderas nacionales estarán a media asta en todos los edificios oficiales del país”, indicó el vocero del primer ministro belga, Charles Michel
El mismo Michel, afirmó que "este es un momento negro" para el país, tras confirmar que hay numerosos muertos y heridos, algunos graves; no dio cifras concretas de víctimas pero pidió a la población que "en estos momentos más que nunca" mantengan "la calma".
Obviamente los atentados terroristas conmocionaron al mundo en general, pero sobre todo a Europa, especialmente a París, y los once millones de belgas.
La solidaridad no se hizo esperar. En recuerdo de las víctimas los colores de la bandera belga, fueron proyectados sobre la torre Eiffel, lo mismo ocurrió en la Puerta de Brandenburgo en Berlín, como en la fachada del Ayuntamiento de Belgrado en Serbia y el edificio de la Cancillería de México.
Reacciones.
En tanto, el presidente francés François Hollande, declaró en rueda de prensa que se debe actuar a nivel internacional. “Cada uno de los países tiene que tomar medidas para reforzar la seguridad del territorio, especialmente de las fronteras y de todos los medios de transporte", dijo.
"Hablo de unidad europea y de unidad mundial para aquellos países que quieren actuar contra el terrorismo. En un periodo como este todos debemos mantener cohesión y solidaridad, hoy con Bélgica y ayer con Francia. Todos somos conscientes de que esto nos afecta a todos", advirtió.
El primer ministro británico, David Cameron, convocó una reunión 'Cobra' –léase gabinete de crisis del Gobierno para dar respuesta a situaciones de emergencia- se mostró consternado y se comprometió a hacer todo aquello que pueda ser de ayuda.
El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, también mostró su solidaridad y ha adelantó que la UE ayudará a Bélgica a contener la amenaza terrorista. Desde el Parlamento Europeo, los eurodiputados se han concentrado de forma espontánea para guardar un minuto de silencio para condenar los ataques terroristas.
El primer ministro italiano, Matteo Renzi, dijo que "Con el corazón y la mente en Bruselas, Europa"; también, el ministro alemán de Justicia, Heiko Haas, calificó de "actos abominables" los atentados que representan "un día negro para Europa".
"Nos afecta a todos" lo ocurrido en la capital belga, afirmó el titular de Justicia del Gobierno de la canciller Angela Merkel, en un mensaje difundido por su cuenta en twitter.
El presidente de Rusia, Vladímir Putin, calificó de "salvaje" la serie de atentados y llamó a estrechar la cooperación internacional para hacer frente al terrorismo internacional.
Igualmente, el primer ministro de Portugal, António Costa, expresó su solidaridad con el Gobierno belga, con las autoridades de Bruselas y sus ciudadanos.
"Expresamos la solidaridad de Grecia con el pueblo belga. El miedo, el odio religioso y el racismo no deben vencer en Europa", dijo el primer ministro griego, Alexis Tsipras, a través de la red social.
En tanto, Barack Obama urgió a la comunidad internacional a permanecer "unida" ante el terrorismo y prometió que su país hará "lo necesario" para llevar ante la justicia a los responsables. Ordenó desde Cuba, donde se encontraba en ese momento aumentar la seguridad en los aeropuertos de Nueva York. De igual forma se desplegaron patrullas anti-terroristas en el World Trade Center.
En el mismo sentido y toda vez que había norteamericanos entre las victimas, el Buró Federal de Investigación (FBI), y la Policía de Nueva York enviaron agentes a Bruselas para investigar los atentados; la unidad antiterrorista la conforman agentes especializados que ha participado ya en otras misiones internacionales.
Ante los hechos lamentables, el ministro francés del Interior, Bernard Cazeneuve,  pidió no hacer conjeturas sobre posibles vínculos entre los atentados del 13 de noviembre en París y los registrados en Bruselas ese martes negro: “La investigación en curso desvelará la realidad, las conexiones que puedan existir”, dijo en una entrevista a la cadena France 2.
No pasó mucho tiempo para que la realidad encontrara la cadena que llevó a la conexión Paris Bruselas: todo apuntaba a un barrio de Bruselas y Siria.
Otro de los comunicados de solidaridad fue del papa Francisco, quien envió un telegrama de condolencias donde “vuelve a condenar la violencia ciega que causa tanto sufrimiento e implora a Dios el don de la paz, invocando sobre las familias de las víctimas y sobre los belgas el beneficio de las bendiciones divinas”.
En el Vía Crucis del Viernes Santo en el Coliseo de Roma, Francisco clamó por los cristianos perseguidos, quemados vivos y degollados, y sobretodo contra el terrorismo y el fundamentalismo de los seguidores “de cierta religión” (sin mencionar el Islam) que profanan el nombre de Dios, y el domingo de Pascua al dar la bendición “Urbi et Orbi” repasó algunos de los conflictos que se viven en la actualidad , como los de Ucrania, Burundi, y Oriente Medio, ofreció su “cercanía a las víctimas del terrorismo, esa forma ciega y brutal de violencia que no cesa de derramar sangre inocente en diferentes partes del mundo, como ha ocurrido en los recientes atentados en Bélgica”, y habló- de nuevo- de los cristianos perseguidos.
En la tarde de domingo, –a sólo cinco días de los atentados terroristas de Bruselas, , otra acción de terror ocurrió en la ciudad paquistaní de Lahore, cuando un talibán accionó una potente bomba donde de inmediato perdieron la vida más de 70 personas y más de 300 resultaron heridas. Lo más grave y lamentable es que la mayoría de víctimas eran niños y mujeres dado que el lugar del atentado fue un parque infantil -el Gulshan e Iqbal- que se encuentra en una importante zona residencial de Lahore.
Todas las victimas eran cristianos y pobres.
Pero esta vez la solidaridad internacional se quedó prácticamente muda, salvo algunas excepciones; EU y Australia condenaron el ataque. Enrique Peña Nieto emitió un tuit condenando el atentado. Mark Zuckerberg fundador de Facebook, quien pidió a sus seguidores que se luche contra el odio y el miedo tras el atentado en Pakistán.
Hasta donde sabemos nadie puso la bandera de Pakistán en edificios públicos como sí ocurrió con los atentados de Bruselas del martes 22 de Marzo del presente año.
¿Quizá sea porque hay muertos de primera y de segunda?
Y de nuevo quién alzó la voz  fuerte fue Francisco quien rechazó enérgicamente el “atentado execrable
¿Cómo ocurrieron los hechos?
El primer ataque se produjo en la fila once de mostradores de llegadas en el aeropuerto de Zaventem. Eran exactamente las 7: 58 y 28 segundos; nueve segundos más tarde hubo una segunda en la fila dos: los suicidas con chalecos explosivos fueron Najim Laachraoui e Ibrahim el Bakraoui
¡La doble explosión provocó terror generalizado!
Se comentó y así lo recogieron algunos medios que poco antes de las dos explosiones se escucharon disparos - presumiblemente de un kaláshnikov AK-47- y gritos en idioma árabe   “Un hombre gritó unas palabras en árabe y escuché una gran explosión”, dijo a la agencia AFP Alphonse Lyoura, que trabaja en la seguridad del equipaje de los vuelos hacia África. “Era el pánico general. Me escondí y esperé cinco, seis minutos. Algunas personas vinieron a pedirme ayuda”, agregó, con las manos aún ensangrentadas.
“Ayudé al menos a siete heridos. Retiraron cinco cuerpos que ya no se movían”, continuó, explicando que “muchos perdieron las piernas”.
Una hora más tarde de producidas las explosiones, una periodista de la AFP vio unos cientos de personas evacuadas en el aeropuerto. En imágenes televisadas se pueden ver escenas de pánico, con cientos de pasajeros huyendo de la terminal área de la que salían columnas de humo y ventanas destruidas.
Por cierto, al menos una de las bombas  conocida como “La Madre de Satán” fue hecha con clavos para hacer más daño.
Alguno medios informaron que se encontró por lo menos un fusil  kaláshnikov cerca de uno de los cuerpos sin vida en el aeropuerto, además de una tercera bomba que por fortuna no llegó a explotar, la persona que lo llevaba aparentemente se escapó ante el terror generalizado.
¡Inenarrable lo que ocurrió en Bruselas, los videos que hay en la red son elocuentes!
Y cuando todavía no se reponían del miedo a eso de las 9:15 horas, se produjo un segundo ataque en la estación de metro de Maelbeek, justo en el centro de la ciudad, muy cerca de las instituciones democráticas como son la Comisión, Parlamento y Consejo de Europa; ahí una explosión causó por lo menos 20 muertos y un centenar de heridos. En ese lugar el terrorista suicida fue Khalid el Bakraoui de 27 años de edad.
 La primera imagen de los terroristas
Minutos después, diarios belgas y la televisora pública VRT difundieron una fotografía de los sospechosos del atentado en el aeropuerto. 
Las imágenes fueron captadas por una cámara de vigilancia del aeropuerto, en ella se ve a tres hombres cada uno de los cuales empuja un carrito de equipaje. Dos de ellos van vestidos de negro y llevan en la mano izquierda un sólo guante; algo que según el periódico La Libre Belgique podría haber servido para ocultar los detonadores de explosivos; y la otra personas sospechosa que aparece en las imágenes va vestido con una chaqueta blanca y que lleva un gorro negro.
La policía belga pidió colaboración ciudadana para identificarlo.
Debemos precisar que en un primer momento, la policía había pedido a los medios de comunicación no revelar la captura tomada por las cámaras del aeropuerto, pero ante su filtración a través de las redes sociales autorizó su publicación, según explicó la agencia de noticias Reuters.
Se abrió una profunda investigación y se designaron a tres jueces especializados en terrorismo para encontrar a los culpables.
Horas después el fiscal belga Frédéric Van Leeuw, encargado de la investigación sobre los atentados identificó a Khalid El Bakraoui como el autor del atentado en la parada de metro de Maelbeek. Y explicó que de la foto difundida se conoce la identidad de uno de ellos –el de en medio- y que fue identificado gracias a sus huellas: se trata de Brahim El Bakraui, nacido en Bruselas el 9 de octubre de 1986 y de nacionalidad belga”. Leeuw precisó que el segundo suicida del aeropuerto, que aparece a la izquierda de la foto, “no ha sido todavía identificado”, aún Tampoco el tercer sospechoso (a la derecha de la foto, con sombrero oscuro), que abandonó Zaventem tras depositar una bolsa con explosivos.
El fiscal confirmó que no se encontraron armas que perteneciesen a los terroristas en el aeropuerto.
¿Y entonces, el AK 47 que afirmaron muchos medios que se encontró en el aeropuerto de Bruselas?
Tres días después,  la fiscalía confirmó en un comunicado, que el segundo kamikaze que se hizo estallar en el aeropuerto era Najim Laachraoui. El comunicado agrega que el ADN de criminal fue hallado en un chaleco explosivo y en un trozo de tela "utilizado en el ataque a la sala de espectáculos Bataclan" de París el 13 de noviembre y en un artefacto explosivo utilizado en el Estadio de Francia. La conexión Paris Bruselas era evidente.
La última imagen recogida por las cámaras de vigilancia del aeropuerto, muestra a un joven de rasgos finos, cabello negro y escasa barba empujando un carro con maletas, pocos minutos antes de que varias explosiones destrozaran la terminal.
La noche de ese martes negro la policía belga registró un departamento en el barrio de Schaerbeek donde encontraron 15 kilos de explosivos TATP –La Madre de Satán- y material para fabricar bombas. Fue desde aquí donde los terroristas tomaron un taxi dirección al aeropuerto cargados de explosivos.
ISIS reivindica los atentados.
Horas después, la tarde del martes el denominado Estado Islámico de Irak y Siria (ISIS, por sus siglas en inglés Islamic State of Iraq and Syria) reivindicó los atentados. En un comunicado difundido en inglés y árabe y publicado en el sitio web de la agencia de noticas Al Amaq vinculada a ISIS .
En su breve comunicado, Al Amaq ha señalado lo siguiente:"Combatientes del Estado Islámico han realizado una serie de atentados con cinturones de explosivos y artefactos explosivos este martes golpeando un aeropuerto y una estación de metro céntrica en Bruselas, la capital de Bélgica, un país que participa en la coalición internacional contra el Estado Islámico.
Los combatientes del Estado Islámico abrieron fuego dentro del aeropuerto de Bruselas-Zaventem antes de detonar los cinturones explosivos que portaban y un mártir detonó su cinturón de explosivos en la estación de metro de Maalbek. Los ataques han provocado 230 muertos y heridos."
¿Quienes fueron los autores materiales?
Se trata de jóvenes ciudadanos belgas menores de 30 años que profesan una versión radical del Islam sunní -salafismo yihadista-. Todos ellos habían crecido o se habían alojado en algún momento en el barrio  Molenbeek y en algún momento habían viajado a Siria para recibir adiestramiento.
Las autoridades belgas informaron el viernes 25 de marzo que uno de los dos hombres que se suicidó en el aeropuerto  -Najim Laachraoui -era quien construía las bombas y contribuyó en la fabricación de dos chalecos suicidas que fueron detonados en los ataques del 13 de noviembre en París. Ese sujeto era ciudadano belga tenbía e 24 años y estuvo en Siria en febrero de 2013; además era uno de los cómplices de Salah Abdeslam, único participante directo de los ataques de París que sobrevivió y que su arresto quizá aceleró los ataques en Bruselas. Las autoridades encontraron en un departamento en la Rue Henri Bergé en el barrio de Schaerbeek, el 10 de diciembre de 2015, equipo para fabricar bombas, la huella dactilar de Abdeslam y el ADN de Laachraoui.
¡Las pruebas son contundentes!
Expertos creen que de ese barrio han salido rumbo a Siria por lo menos 500 hombres y mujeres jóvenes y que al menos 150 de ellos han regresado. Sin embargo, otros expertos admiten que estos son cálculos conservadores y que nadie sabe a ciencia cierta cuántos han ido y cuántos han regresado.
¿Y la inteligencia?
Bélgica es un país pequeño con una población de 11 millones de habitantes que están divididos por el lenguaje y la cultura. Poco más de la mitad de la población es flamenca, hablan holandés y viven en el norte, en Flandes, menos de la mitad son franceses y viven en la región sur de Valonia.
En la capital Bruselas viven poco más de un millones de habitantes en 19 comunas -agrupación de barrios-, cada una cuenta con su propio alcalde; en la zona existen 6 cuerpos de Policía diferentes, cuya coordinación es muchas veces nula.  
Por lo que hay poco control de las autoridades para frenar el flujo de combatientes que viajan a territorio de ISIS, y  -quizás lo más preocupante- es su incapacidad para rastrearlos una vez que regresan significa que muchos combatientes yihadistas han pasado desapercibidos.
Además la proximidad de Bruselas a las principales ciudades europeas hace que sea atractiva para los yihadistas, que se mueven con relativa facilidad. El país está cerca de París, Amsterdam, Alemania, Colonia, Estrasburgo, Frankfurt y Berlín., y moverse de un lugar a otro en tren o en auto es cuestión de horas.
Eso lo hace atractivo.
¿Y Molenbeek?
Es un gran barrio, casi una ciudad, donde  viven alrededor de 100 mil habitantes; hay de todos una gran parte son españoles e italianos que llegaron a ese lugar en los años 40 y 50 junto con una inmigración turca y sobretodo marroquí. Es en ese barrio donde se han generado jóvenes yihadistas debido a que allí se ha estructurado un islam en algunas de sus formas más radicales.
Además la mayoría de la población es joven y la tasa de desempleo es alta. No hay muchas expectivas de desarrollo.
De hecho el gobierno belga ha admitido problemas, como "no tener bajo control" ese barrio de donde han salido o donde se han refugiado los terroristas de París, pero también los autores de casi todos los grandes ataques de los últimos 15 años en suelo europeo.
 ¿Dónde está y quién es el hombre del sombrero que aparece en las imágenes de las cámaras de vigilancia a la derecha del todo, con ropa clara, sombrero y gafas?
Aparentemente se esfumó tras dejar su maleta cargada de explosivos que afortunadamente no explotaron.
En un momento se dijo que podría ser el joven Fayçal Cheffou a quien la policía belga arrestó en una redada frente a la sede de la Fiscalía. La información se dio a conocer el viernes 25 y de inmediato fue acusado de "participación en las actividades de un grupo terrorista, asesinatos terroristas y tentativa de asesinatos terroristas". Según el periódico Le Soir a Faycal se le identificó por el taxista que transportó al comando al aeropuerto el martes por la mañana.
Fayçal de 30 años, que se presentó como periodista independiente y que había afrontado cargos por robo en 2002, había sido denunciado varias veces en 2015 por las autoridades belgas —incluido el alcalde, Yvan Mayeur— por intentar reclutar adeptos para la yihad en un parque de Bruselas que frecuentan los refugiados.
Pero los indicios que llevaron a la inculpación de Cheffou “que nos llevaron hasta él no han sido apoyados por los progresos de la investigación en curso", dijo la Fiscalía en un comunicado.
La fiscalía legó a la conclusión de que Cheffou no era el "hombre del sombrero" por lo que fue puesto el lunes 28 de marzo en libertad por falta de prueba.
La liberación de Fayçal fue un revés para las autoridades belgas.
Las investigaciones continúan..
La pregunta obligada es ¿Hubo un segundo terrorista en la estación del metro?
Alguno medios belgas, citando a fuentes policiales, dijeron que habría un segundo sospechoso. De hecho algunos medios publicaron que las cámaras de vigilancia mostraban claramente a una persona que portaba una gran mochila y conversaba con Khalid El Bakraoui en el andén, pero que se retiraba antes de la explosión.
¿Existe?
No sabemos, aún.
Hay más detenidos...
Las autoridades anunciaron varias detenciones entre ellas capturaron a Reda Kriket, un operador del Estado Islámico que, de acuerdo con reportes judiciales, recaudó dinero para la yihad y viajó a Siria a finales de 2014. Los servicios secretos de Francia y Bélgica tenían bien identificado a Kriket, y en 2015 fue mencionado en un proceso judicial junto con Abdelhamid Abaaoud, uno de los principales orquestadores locales de los ataques terroristas en París.
El ministro del interior francés, Bernard Cazeneuve, dijo que Kriket estaba involucrado en las “etapas avanzadas” de los planes para un nuevo ataque terrorista.
Asimismo, la noche del jueves 24 de marzo, la policía de Düsseldorf, Alemania  arrestó a un ciudadano alemán de 28 años, quien fue identificado desde hace tiempo por las por sus conexiones con los islamistas extremistas en Renania del Norte-Westfalia. Lo detuvieron para evitar que huyera a Siria, según informó un portavoz de la fiscalía. Como sabemos en 2015 Turquía deportó al joven alemán y a Khalid el Bakraoui a Holanda; “no está claro si ambos se conocían, y de ser así, qué tan cercanos eran”, dijo Ralf Herrenbrück, un portavoz de la fiscalía en Düsseldorf.
Asimismo el domingo 27 de marzo, trece operaciones policiacas se llevaron a cabo en varios puntos de Bélgica se han saldado con nueve detenciones, de las cuales cinco fueron o puestas en libertad.
Por otro lado, la fiscalía acusó formalmente como partícipe en bandas terroristas a Abderrahmane Ameuroud, quien fue detenido el pasado viernes en el barrio de Schaerbeek en el marco de una macro operación que tuvo lugar en diferentes puntos de Bruselas. Cabe recordar que, en esa misma operación policial, fue detenido Fayçal Cheffou, quien más tarde fue liberado.
Y en Italia fue detenido un ciudadano de nacionalidad argelina por la falsificación de documentación que habría sido utilizada por los terroristas suicidas de París y Bruselas . Se trata de Djamal Eddine quien era objeto de una orden de detención emitida por Bélgica el 6 de enero por su implicación en una organización delictiva criminal dedicada a generar documentación falsificada y a la inmigración irregular.
Por otro lado, agencias de noticias españolas y holandesas reportaron que autoridades de inteligencia europeas estaban buscando a Naïm al Hamed, sirio de 28 años, de quien se dice tiene conexión entre loas terroristas.
Hay muchos detenidos en el caso, pero todos como el periodista free lance gozan de la presunción de inocencia.
Hasta el martes 29  de marzo no sabemos  exactamente cuántas personas formaban parte de la célula terrorista, tres murieron y hay una cuarta persona que se escapó.
 Reunión en Tabqah para sembrar terror en Europa.
Martin Chulov reportero del periódico británico The Guardian en su edición del viernes 25 de marzo: How Isis laid out its plans to export chaos to Europe
asegura que nueve días antes de los atentados de París, líderes del ISIS se habrían reunido en la ciudad siria de Tabqah con el objetivo de sembrar el terror en toda Europa, y para ellos usarían a 200 yihadistas vinculados a varias células "durmientes". Para ello aprovecharían el regreso de esos jóvenes a sus países de origen.
Según revela el rotativo citando a dos militantes del ISIS que tuvieron acceso a lo que se debatió en esa reunión, Bélgica quedó señalado como un objetivo "fácil", en contraste con el Reino Unido -"el país más difícil de acceder". El resto e los países donde había ataques era Francia, Alemania e Italia.
En la reunión de Tabqah, revela The Guardian, no sólo se habló de los objetivos predilectos y de los más "fáciles", sino de "las sociedades que más fácilmente se derrumbarían" ante la estrategia del terror.
En el conclave de ISIS se habló también de "la próxima generación de la yihad", integrada por 25, 000 "combatientes" que han pasado por Siria e Irak.
Dice el periódico español El Mundo que las informaciones del periódico británico coinciden con la información que obra en poder de la Oficina Europea de Policía (Europol) sobre la metaformosis del Estado Islámico en los últimos meses.
Según ha reconocido a la BBC Rob Wainwrigh, director de la Europol la "nueva estrategia agresiva" del ISIS está centrada principalmente en Francia y Bélgica, pero extendida a otros países europeos y a una escala mayor de lo que se sospechaba. "Estamos preocupados por el alcance de la red que estamos descubriendo, que está más extendida de lo que nos temíamos inicialmente y que puede estar integrada por al menos 5, 000 sospechosos de terrorismo", declaró Wainwright.
El corazón de la red estaría integrada por yihadistas que han entrenado y combatido en Siria e Irak y que han regresado a sus países de origen, aprovechando en gran parte el caos creado en el último año por el éxodo de refugiados.
Según el director de la Europol, el uso de internet como herramienta para radicalizar y reclutar jóvenes combatientes ha facilitado el crecimiento de células más o menos difusas y no necesariamente conectadas en varios países europeos. "El riesgo de atentado es el mayor de la década y tenemos que redoblar nuestros esfuerzos", aseguró.
Por lo que las grandes pistas de los atentados se encaminan a Siria e Irak.
Lo que se sabe hasta ahora -29 de marzo- es que en los ataques de Bruselas participaron directamente cuatro terroristas: tres en el aeropuerto y uno en el metro. Dos se inmolaron en Zaventem y otro en la estación de Maelbeek, y el hombre del sombrero habría escapado.
¿Hubo un segundo terrorista en el metro de Maalbeek?
No sabemos bien.
Las victimas
A una semana de los atentados las autoridades no sabían exactamente cuántas personas había muerto. Un informe preliminar dado a conocer el domingo 27 de marzo de 2016 por el Centro de Crisis de Bélgica arrojó que las autoridades forenses había identificado formalmente a 28 de las víctimas mortales mientras que tres familias esperaban aún la verificación oficial tras un análisis de ADN. La actualización de los datos  no incluyó a los terroristas, los cuales son de momento oficialmente tres.
Las autoridades explicaron que de las víctimas identificadas 15 fallecieron en las dos explosiones en el aeropuerto; de ellas 6 tienen nacionalidad belga y 9 son extranjeras de EU, Holanda, Suecia, Alemania, Francia y China. Y en tanto, en el ataque en el metro se había identificado a 13 víctimas, de las que 10 son belgas y 3 extranjeras de Italia, Suecia y el Reino Unido.
 El Centro de Crisis aclaró que las nacionalidades de los extranjeros fallecidos puede diferir con los datos que facilita el Ministerio de Asuntos Exteriores, dado que algunas víctimas pueden tener doble o incluso triple nacionalidad.
En total se recuperaron hasta ahora 31 cuerpos sin vida en los escenarios de los atentados, sin contar los autores de los mismos.
Un día después –el lunes 28- se informó por parte de la ministra belga de Asuntos Sociales y Salud Pública, Maggie De Block, que la victimas se había elevado a 35 personas ya que cuatro de los heridos hospitalizados perdieron la vida en las últimas horas. De Block, informó que son 96 las víctimas heridas de los atentados que aún seguían hospitalizadas. Precisó que de ese total de víctimas, 93 estaban en centros médicos de Bélgica, dos en Francia y uno rumbo hacia EU.
Los atentados causaron además de los 35 muertos, alrededor de 340 heridos, belgas y 19, de otras nacionalidades.
De nuevo rectificaron.
Dos días después las autoridades belgas rectificaron la información proporcionada, y redujeron el numero de victimas a 32, ellos tras una "revisión profunda" de las listas de fallecidos. "Después de una verificación concienzuda, el número de víctimas baja a 32", señaló el gabinete de la ministra belga de Asuntos Sociales y Salud Pública, Maggie De Block.
La portavoz de la Fiscalía de Bruselas, Ine Van Wymersch, confirmó por su parte que "todas las víctimas han sido identificadas; de las 32 víctimas, 17 son belgas y 15 tienen otras nacionalidades, dijo la portavoz en el Centro de Crisis Van Wymersch. De las víctimas mortales, cuatro fallecieron en hospital. El balance anterior era de 35 víctimas mortales, sin contar a los tres terroristas suicidas del doble atentado.
La explicación de esta diferencia es que tres personas figuraban dos veces, una vez en la lista de fallecidos del Departamento de Identificación de Víctimas y otra en la lista de muertos de los hospitales, indicó la cadena de televisión RTL, asegurando que no hubo menores de edad entre los fallecidos.
Sin comentarios.
¿Pudo haberse evitado el ataque terrorista?
Creo personalmente que si. Hay fallas en la inteligencia.
De entrada debió haberse elevado al máximo el nivel de alerta terrorista después de la detención de Salah Abdeslam el viernes 18 de marzo. El momento de los ataques la alerta antiterrorista se encontraba en el nivel 3.
Algunos especialistas en terrorismo advierten que estos atentados  forman parte de una nueva era de ataques de grupos más complejos en su accionar, los cuales no podrán ser combatidos sólo con medidas de seguridad, por más duras que éstas sean.
Quizá tengan razón, pero con todo respeto faltaron medidas de seguridad.
Basta tomar en cuenta las criticas del presidente turco a tan sólo 24 horas después de los atentados en Bruselas. Recep Tayyip Erdogan aseguró que su gobierno deportó a uno de los implicados en los atentados  por sospechar que participaba en actividades de ISIS y que advirtió de su radicalización: “En junio de 2015, detuvimos a uno de los atacantes de Bruselas en Gaziantep -provincia del sudeste de Turquía en la frontera con Siria- y lo deportamos”, explicó en una rueda de prensa.  Después en un discurso arreció contra “gobiernos tan incompetentes".  Y agregó “esos señores no hicieron lo que hacía falta y liberaron al terrorista", dijo y subrayó "Hermanos, el terrorismo no es un problema de un solo país, es el problema de todo el mundo. Dios quiere que ellos lo entiendan".
Si bien Erdogan no dio detalles sobre a cuál se refería, el Ministerio de Exteriores aseguró que el deportado era Ibrahim el Bakraoui.
Erdogan  fue duro sus agentes no hicieron bien el trabajo, el presunto yihadista no fue deportadoa Bélgica sino a Holanda . De hecho las autoridades holandesas hicieron pública una copia de la nota del ministerio de exteriores turco, fechado el 14 de julio de 2015, informándoles de la deportación de Bakraoui y los detalles del vuelo, pero sin mencionar las razones de su expulsión o sus supuestos vínculos con ISIS..
Ante esos reproches que se hicieron eco en todo el mundo, los ministros de Justicia e Interior belgas presentaron el jueves 24 de marzo su dimisión, pero el primer ministro, Charles Michel, la rechazó.
Y lo más grave fueron las afirmaciones del ministro holandés de justicia  Ard van der Steur, ante el Parlamento de la Haya, en el sentido de que el FBI les había informado, seis días antes de los atentados, de los antecedentes “criminales, radicales y extremistas” de los dos hermanos que se hicieron estallar en los atentados de Bruselas. El ministro holandés aseguró que su policía puso a la belga al corriente del aviso del FBI el 17 de marzo. Empero el director de la Policía Judicial Federal belga, Claude Fontaine, lo desmintió en un comunicado. Eso si éste confirmó el contacto entre las dos policías, pero aseguró que no hubo “ninguna mención a la información que el FBI había trasladado a la policía holandesa”.
¡Total confusión y falta de sensibilidad antes los datos proporcionado por EU!
También  trascendió a pocos días de los atentados que las autoridades griegas informaron a las belgas de los resultados del registro que en enero de 2015 realizaron en el apartamento en Atenas de Abdelhamid Abaaoud, considerado el cerebro de los atentados de París y donde hallaron planos y croquis del aeropuerto de Zaventem.
¡Durísima la crítica.
¿Qué sigue?
Como dice el editorial del diario El País del miércoles 23 de marzo, el atentado en Bruselas exige una respuesta común de toda la Unión Europea (UE) – y el mundo en general- que “incluya medidas de carácter político, militar, policial y de inteligencia”, pero sobretodo de inteligencia.
Es urgente  que funcione al 100% el Centro Europeo contra el Terrorismo que se planteó en una reunión en enero pasado en Ámsterdam, y que sabemos será dirigido por el coronel español Manuel Navarrete, responsable de Contraterrorismo e Inteligencia financiera de Europol,.
Ante ISIS hay que actuar con mano de hierro, militarmente y con inteligencia, se debe ser cauteloso para no perjudicar a inocentes.
Recordemos que por mucho tiempo lo dejaron avanzar seguramente había intereses para ello, y el
monstruo, creció sobretodo fuera de su territorio, concretamente en Europa.
(véase Homicidios ¿En nombre de Dios?/ en Código Topo, lunes 7 de diciembre de 2015).
Por lo pronto, Bégica enviará próximamente cazas F-16 para bombardear posiciones del Estado Islámico y con ellos seguirá la misma estrategia adoptada por el Gobierno francés después de los ataques de Paris.
Es una buena acción sin duda, pero a los terroristas de este tipo no se les vence con bombas solamente.
Por otro lado, afortunadamente ISIS pierde terreno y capacidad de financiamiento, el Califato impuesto se está derruyendo por ello recurren a acciones violentas fuera de su territorio. Como en Paris y Bruselas.
Desde finales de 2014 ISIS  ha perdido el 40 por ciento de su territorio en Irak y alrededor del 20 por ciento en Siria. También se calcula que cerca de 25 mil combatientes han muerto. En octubre de 2015 perdieron el paso fronterizo con Turquía de Tal Abyad puntos estratégicos para su logística de ISIS.
Además, -todo después de Bruselas- EU habría eliminado el 25 de marzo en un ataque aéreo en Siria al número dos de ISIS, Abdelrahman Mustafa al Qaduli. Dicho personaje era uno de los principales responsables del grupo terrorista quien actuaba como su ministro de finanzas y responsable de varios complots en el exterior".
Para  el secretario de Defensa, de EU Ash Carter, el deso de Al Qaduli es un "frenazo" para las operaciones de ISIS "en Irak, Siria y el extranjero"; era el número dos de la organización y habría sustituido temporalmente al autoproclamado califa Abu Bakr al Bagdadi tras resultar gravemente herido en marzo de 2015.
En la misma ruta, el domingo 27 de marzo las fuerzas del gobierno sirio recapturaron la antigua ciudad de Palmira después de que ISIS impusiera un reinado de terror de 10 meses en la región.
Fue de tal jubilo que hasta el mismo secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, calificó la liberación como un suceso muy importante para conservar sus valores culturales. En efecto, Palmira, es uno de los seis lugares de Siria declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.
Para la liberación las fuerzas gubernamentales fueron respaldadas por milicias libanesas y bombardeos rusos.
Actualmente ISIS enfrenta presión desde diferentes frentes mientras las fuerzas terrestres kurdas avanzan a su territorio en el norte de Siria y las fuerzas del gobierno cuentan con un nuevo camino hacia su capital de facto, Raqqa, y Deir el-Zour.
Por otro lado, en Irak, las fuerzas del gobierno respaldadas por EU e Irán se preparan para una ofensiva terrestre con el fin de retomar la segunda ciudad más grande del país, Mosul.
Avanzan en ese lugar por eso es más peligroso ISIS fuera de ese territorio con sus grupos de yihadistas dispuestos a morir por Ala.
Eso de morir por Ala, no es cierto del todo, Alá ni el sagrado Corán, es un asunto de ISIS que pretende sembrar terror en el mundo, se trata de una falsa interpretación del los textos sagrados.
Por cierto, casi siempre que ocurren estos actos de terror hay grupos fundamentalistas en la red social que festejan los atentados. Pobres personas habría que decirles en términos cristianos “perdónalos señor por que no saben lo que hacen y dicen”.
No le hicieron caso al Papa hace un año.
Por ultimo decir que hace un año, justo en Semana Santa... -fue en abril- hombres armados del grupo terrorista islámico Al Shabab irrumpieron en la Universidad de Garissa, en Kenia, y asesinaron a 147 personas (la mayoría estudiantes), otras 79 resultaron heridas. Los terroristas separaron a los estudiantes por religión, preguntaron si eran cristianos o musulmanes y abrieron fuego y decapitaron a aquellos que contestaron que profesaban el cristianismo.
¡El golpe fue durísimo!
Un día después, en el Vía Crucis que se celebró en el Coliseo en Roma, Francisco se mostró muy crítico con la pasividad internacional ante el asesinato de cristianos en países como Kenia, Siria e Irak: El jesuita pidió entonces –suplicó– “que la comunidad internacional no permanezca muda e inerte frente a tal crimen inaceptable que constituye una violación preocupante de los derechos humanos más elementales. Deseo verdaderamente que la comunidad internacional no mire hacia otro lado”.
Nadie de la comunidad internacional le hizo caso entonces, de haber hecho algo quizá los hechos violentos de Paris, Bruselas, Turquía y Pakistán no hubieran ocurrido.
Al margen:
Explosivos usados en el aeropuerto de Buselas: el TAPT
Triperóxido de triacetona (TATP) húmedo, más conocido como “La Madre de Satán“.
Es un explosivo artesanal obtenido mediante la mezcla de acetona, agua oxigenada y ácido; con esta mezcla se obtiene los polvos blancos compuestos por cristales blancos, que en una deflagración expele gas extremadamente abrasivo, y además es difícil de detectar por lo que es necesario depender de los perros rastreadores.
El explosivo casero es un invento palestino. Los insurgentes palestinos que experimentaron con él en la década de 1980 lo apodaron "la madre de Satán".
 “Quince kilos de explosivos TATP, 150 litros de acetona, 30 de agua oxigenada, varios detonadores, una maleta llena de clavos y tornillos “han sido encontrados en un apartamento que utilizaban los terroristas suicidas en Bruselas, informó el miércoles 23 de marzo el fiscal federal belga, Frédéric Van Leeuw..
Hoy sabemos que Salah Abdeslam compró en septiembre 12 detonadores remotos en una tienda de pirotecnia de Saint-Ouen-L’Aumône, suburbio de París,, y menos de un mes después,
visitó otra tienda, esta vez en la ciudad francesa de Beauvais, donde adquirió 15 litros de agua oxigenada, elemento indispensable para fabricar explosivos.
Ese explosivo se usó en México el 15 de febrero de 2008 en la Zona Rosa. No tuvo que ver nada con organizaciones terroristas sino con el crimen organizado.
 #
El terrorismo golpea más fuerte en cinco países: Afganistán, Irak, Nigeria, Pakistán y Siria.
 Según el informe “Global Terrorism Index” del año pasado realizado por el Institute for Economics and Peace  la mayor parte de las muertes por terrorismo no se produjeron en Occidente. “Excluyendo los ataques del 11-S, solo el 0,5% de las muertes por terrorismo se produjeron en Occidente desde 2000”. (citado en el periódico español ABC, 30 de marzo) El 78% de las 32 mil 658 personas fallecidas en 2014 por terrorismo y el 57% de los ataques (13 mil 370 en total) ocurrieron concretamente en Afganistán, Irak, Nigeria, Pakistán y Siria. Siendo Boko Haram e ISIS los responsables del 51% de todas las muertes.
 El informe también señala que es el extremismo político, y no el fundamentalismo islámico, la principal causa de terrorismo en países occidentales.
La misma información la comenta Moises Naim en un articulo publicado en El País. “La mayoría de los ataques no fueron contra blancos en el mundo occidental, sino entre musulmanes chiíes y suníes.“ y agregaría que en los útimos años de cristianos. Agregá Naim que “ell 58% de todos los ataques se realiza con explosivos y un 34% con armas de fuego; el restante 10% se debe a otros métodos. Solo el 4% emplea tanto armas de fuego como explosivos, pero los expertos esperan que esta combinación aumente, ya que su letalidad es casi tres veces mayor que la de los ataques en los que solo se usan armas de fuego.“
Y que entre 2000 y 2014, el 40% de todos los atentados terroristas fue perpetrado por grupos que no pudieron ser identificados. El 60% restante corresponde a un muy pequeño número de organizaciones: el Estado Islámico (ISIS, en inglés), Boko Haram, los talibanes, Al Qaeda en Irak y Al Shabab son autores del 35% de todos los ataques que ocurrieron en el mundo en los últimos 15 años. “




No hay comentarios.:

  SESIÓN ORDINARIA VESPERTINA DE LA H. CÁMARA DE SENADORES, CELEBRADA EL MIÉRCOLES 17 DE ABRIL DE 2024. PRESIDENCIA DE LA SENADORA ANA LILIA...