4 abr 2016

Las columnas políticas de este lunes 4 de abril de 2016...

 Las columnas políticas de este lunes 4 de abril de 2016...
 Bajo Reserva/ El Universal
¿Quién miente? ¿El GIEI o la PGR?

Ante el grado al que ha llegado el choque de versiones entre la Procuraduría General de la República y el GIEI, un grupo de expertos independientes designado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para participar en las investigaciones sobre la desaparición de 43 estudiantes normalistas en Guerrero, alguien podría proponer que un tercero investigue quién está diciendo la verdad y quién miente. El pasado viernes se dieron a conocer los resultados de un estudio realizado por seis expertos en materia de fuego que sostiene que en el basurero del municipio de Cocula, donde la PGR asegura que fueron incinerados los restos de los estudiantes por parte de miembros del crimen organizado, sí hubo un incendio y que hay indicios de que 17 personas fueron incineradas. El GIEI acusó a la PGR de haber violado los acuerdos a los que ambos habían llegado sobre la forma y los protocolos de divulgar los resultados del estudio. En la PGR aseguran que no había acuerdo alguno con el GIEI para el manejo mediático de los resultados y afirman que fue el vocero del grupo de los seis expertos, Ricardo D. Torres, quien propuso hacer público el resultado del estudio, y que la PGR avaló esa propuesta por considerarlo un ejercicio de transparencia. ¿Quién miente? Por si no fuera suficiente el nivel de enfrentamiento, en algunas instancias del gobierno federal aseguran que el GIEI “está haciendo un berrinche”, pues el resultado del análisis de los expertos en incendios pone en duda su imparcialidad. El intercambio de acusaciones y descalificaciones amenaza con extenderse como lumbre.
Expertos pasan sus facturas a la Procuraduría

En el nuevo estudio, que comprueba que en el basurero de Cocula fueron incineradas al menos 17 personas, lo único que está claro es que cinco de los seis expertos que lo realizaron ya enviaron a la Procuraduría General de la República las facturas por sus servicios. El grupo estuvo integrado por Frederick W. Mowrer, James D. Quintiere y José Torero Cullen, quienes fueron seleccionados a recomendación de los padres de los normalistas desaparecidos y sus representantes. Los otros tres, John D. Dehaan, Mario Ricardo Saldaña Nolasco y Ricardo D. Torres, se integraron al equipo por sugerencia de la Procuraduría General de la República. Todos, menos don José Torero, ya pasaron sus recibos y en la PGR nos comentan que ninguno de ellos los acompañó de algún comentario discrepando por la presentación de los resultados a la opinión pública.
Lanzan ofensiva contra gasolineras
En los próximos días la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) iniciará una batida para localizar y sancionar a gasolineras que no estén entregando litros completos. Nos adelantan que una de las prioridades en el proceso de reingeniería que se realiza en la dependencia que encabeza Ernesto Nemer es la de duplicar las verificaciones a las gasolineras de todo el país. Son cerca de 12 mil estaciones y la meta, nos explican, es revisar en principio al menos a la mitad. El escenario de la Profeco es que muchas de estas estaciones no saldrán bien paradas en la medición de los litros de a litro.
¿Le llegó la hora a Lira Rugarcía?
 El próximo martes inicia la Asamblea Ordinaria de la Conferencia del Episcopado Mexicano en la que se dará la elección de la nueva Mesa Directiva. Actualmente es presidida por el arzobispo de Guadalajara, Francisco Robles Ortega, y el cargo de secretario general está ocupado por Eugenio Lira Rugarcía, quien también se desempeñó como coordinador general de la visita del Papa a México. Esta mesa busca la reelección, sin embargo tiene muchos cuestionamientos, en especial don Eugenio por el mal manejo en la asignación de invitados a la reciente visita del papa Francisco. Lira Rugarcía, nos comentan, impulsa que la elección se realice con el método electrónico, lo que según algunos miembros de la jerarquía católica les genera desconfianza ante la posibilidad de que los resultados sean manipulados. Nos aseguran que varios obispos pedirán que la elección de presidente, vicepresidente, secretario general y tesorero se realice por el método tradicional de papeletas, y que el conteo de votos se lleve a cabo con representantes de todos los candidatos. Método, que dicen, no será muy benéfico para Lira Rugarcía.
#
¿LAS CAMPAÑAS DE SIEMPRE?/Editorial El Universal
 Iniciaron ayer las campañas para las elecciones que se realizarán el próximo 5 de junio y en las cuales se renovaran las gubernaturas de 12 estados. Todos los candidatos dijeron, por supuesto, que la suya sería una campaña de propuestas y de ideas. Eso está por verse. Lo común hasta la fecha ha sido el ataque por debajo de la mesa y la descalificación de las personas, no de sus proyectos.
 Las elecciones que se llevaron acabo el año pasado se caracterizaron por el arribo de los candidatos independientes y en esta ocasión varios más se han sumado a la lista. La pertenencia a un partido político se ha convertido en un lastre en algunas entidades, comprensiblemente, porque la forma tradicional de hacer política ha resultado en pobres desempeños a la hora de que los ganadores en una elección asumen el cargo.
 Por desgracia, no parece que todos los partidos ni todos los candidatos hayan entendido este mensaje de la ciudadanía, expresado no sólo en el éxito de las candidaturas independientes sino, desde siempre, en el altísimo nivel de abstencionismo que las elecciones no presidenciales padecen.
 Aun cuando todos los políticos tienen acceso a estudios de opinión pública que les muestran la aversión de las mayorías hacia ellos, en el más reciente proceso electoral de 2015 eligieron recurrir al espionaje para sacar audios comprometedores en contra de al menos cinco candidatos. Nada malo hay en denunciar un acto de corrupción cometida por el contrario, sin embargo, se extrañó que a la par hubiera un esfuerzo de todos por abrirse al escrutinio.
 ¿Cuántos de los actuales candidatos, en un ejercicio de congruencia, admitirán una revisión a sus cuentas, a sus pertenencias y a su pasado? El año pasado, de los 66 candidatos que disputaron cargos a gobernador, sólo nueve presentaron su declaración patrimonial con documentos, 11 hicieron un informe de bienes sin soporte con datos oficiales y 24 prometieron abrir la información, pero sin dar fecha específica. El resto no reveló nada.
 Para ser justos hay que decir que la presión ciudadana no ha estado a la altura de las necesidades. Miles han acudido a las calles para romper récords absurdos, pero apenas unas decenas se concentran cuando el motivo es demandar, en general, mayor transparencia y rendición de cuentas de los políticos. Criticar desde las redes sociales no es suficiente.
 Afortunadamente algunas organizaciones civiles han tomado la bandera. Destaca la iniciativa llamada 3de3, impulsada por el IMCO y Transparencia Mexicana, referente a la declaración de bienes, fiscal y de intereses que se le debería exigir a todo aspirante a un cargo público. Con dos agrupaciones con credibilidad como éstas, ¿qué político cuestionaría la imparcialidad del ejercicio?
 Se acaban los incentivos para hacer la tradicional campaña basada en spots y ataques personales. Está en manos de los actuales candidatos y sus equipos devolverle un poco de dignidad a su trabajo.
#
FRENTES POLÍTICOS/Excelsior
I.Escándalo internacional… La firma de abogados panameña Mossack Fonseca está en el ojo del huracán, luego de la filtración de millones de documentos de su base de datos que revelan la creación de miles de empresas offshore para que cientos de políticos, celebridades y personajes reconocidos gestionaran su patrimonio y así desviarlo a 21 paraísos fiscales. Entre los nombres destacan los del presidente argentino, Mauricio Macri; el primer ministro islandés, Sigmundur Davíð Gunnlaugsson; un asistente del presidente ruso, Vladimir Putin, y primos del presidente sirio Bashar al-Ásad. Es una lista de 140 políticos de 50 países, obviamente México también está, incluso se nombra al futbolista Lionel Messi, al director de cine Pedro Almodóvar y la hermana mayor del rey Juan Carlos I, doña Pilar de Borbón. Hay que esperar a ver qué dicen los involucrados.
 II.Bien, pero mal. En los últimos tres años, el gobierno de Enrique Peña Nieto neutralizó 94 de los 122 objetivos que identificó como líderes de distintos cárteles, además, mantuvo e incrementó el despliegue de fuerzas federales en los estados. No obstante, la incidencia de delitos del narcotráfico es más alta que en el primer año del sexenio. Los casos de tráfico, distribución y comercio de drogas a gran escala se incrementaron en 2015, en comparación con 2013, de acuerdo con los datos oficiales revelados por la misma Procuraduría General de la República a través del Sistema Nacional de Seguridad Pública. Se trata de un incremento sostenido en la incidencia de tráfico de drogas de 48% en un periodo de dos años. Algo está fallando en la estrategia. Todavía es tiempo de corregirlo. ¿O no?
 III.Claridad. El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales solicitó al IMSS dar a conocer la versión pública de los certificados de defunción de los recién nacidos del Hospital General Regional No. 1 de Culiacán, Sinaloa, entre el 15 de agosto y el 30 de septiembre de 2015. Sin lugar a dudas, el director del Seguro Social, Mikel Arriola, ha destacado por realizar un buen trabajo, aunque algunas fuerzas políticas usan este tipo de casos para empañarlo.
 IV.En el SAT andan de buen humor. La recaudación de impuestos en el primer bimestre de 2016 se incrementó 3.3 por ciento. El titular del SAT, Aristóteles Núñez, destacó que los mexicanos están cumpliendo cada vez más con sus obligaciones fiscales, lo que, sin lugar a dudas, es un reflejo de las innovaciones aplicadas en el sistema. Por cierto, en un evento público, Núñez, como siempre, se mostró muy respetuoso de aquellas voces de diversos sectores que vislumbran un escenario complicado para México.
 V.Comenzó la carrera… Ayer se dio inicio al periodo de campañas de los candidatos a las gubernaturas de los estados de Aguascalientes, Chihuahua, Durango, Oaxaca, Puebla, Sinaloa, Tamaulipas, Veracruz y Zacatecas. Concluirá el próximo 1 de junio; hoy inician en Tlaxcala. Hablando de inmediatez, hay necesidad en el PRI de mantener las gubernaturas que actualmente tiene y recuperar las tres que perdió en procesos anteriores; mientras que para el PAN y el PRD el objetivo se centra en ganar las entidades que no gobiernan y posicionarse mejor. Especial atención merece el caso de Morena, que va solo a la contienda; sigue siendo su bastión la Ciudad de México, donde se elegirán diputados para la Asamblea Constituyente. Y, obvio, los independientes, que se creen los nuevos Broncos, pueden dar la sorpresa.
#
TEMPLO MAYOR/Reforma
VAYA SEMANITA le espera a Miguel Ángel Mancera. De entrada, hoy mismo habrá que estar muy al pendiente del reporte de la calidad del aire.
AYER, pese a ser domingo, los índices tuvieron un claro repunte en los monitores y, sobre todo, en el cielo de la Ciudad de México. Y eso que era domingo.
ADEMÁS HOY que todavía circulan todos los vehículos con engomados 0 y 00, es de esperarse que la cosa se complique en materia vial con sus respectivas secuelas contaminantes.
PERO, CLARO, el reto mayor vendrá el martes cuando comience a aplicarse el nuevo Hoy No Circula parejo para todos los coches. Ahí se verá si el gobierno de Mancera tiene la capacidad para dar respuesta en el incremento que habrá en la demanda de transporte público.
COSA DE PENSAR que los ciudadanos tendrán que dejar estacionados alrededor de un millón de vehículos, pero sólo un día a la semana. En cambio la administración citadina deberá darles a todos esos automovilistas, los cinco días de la semana, una opción segura y eficaz para moverse.
NO SUENA fácil ni será fácil, pero por algo dicen que es en la crisis donde un gobernante puede convertirse en estadista. A ver cómo le va a Mancera.
TODO INDICA que va avanzando la propuesta de Eruviel Ávila para crear un cuerpo policiaco que opere trilateralmente en la zona limítrofe entre Estado de México, Guerrero y Michoacán.
SEGÚN ESTO, sus colegas guerrerense y michoacano, Héctor Astudillo y Silvano Aureoles, ya dieron su visto bueno para conformar dicha corporación.
TAL y como sucede con la recién creada Fuerza Metropolitana de la Laguna, manejada por Durango y Coahuila, en la policía para la región de Tierra Caliente tendrían participación tanto la Secretaría de Gobernación como el Ejército Mexicano.
POR LOS INDICIOS, esta fuerza trilateral pronto entraría en operaciones en esa conflictiva y peligrosa zona.
OJALÁ que Luis Videgaray y Aristóteles Núñez regresen hoy de las vacaciones frescos y descansados, porque les espera un poco de chamba extra.
VAYA QUE tienen material para ponerse a investigar tras las revelaciones de los “Panama Papers” que pusieron al descubierto que varios mexicanos esconden del fisco sus fortunas en paraísos fiscales.
PORQUE si algo han demostrado en este sexenio la SHCP y el SAT es que van duro, ¡durísimo!, contra los evasores. Y, pues, qué mejor que la investigación periodística internacional les traiga en bandeja de plata nombres, montos, empresas fantasma y bienes a los cuales se les puede poner la lupa.
POR EJEMPLO, los 100 millones de dólares de Juan Armando Hinojosa, el dueño de la constructora Higa, podrían ser un buen lugar para empezar a rascarle. A fin de cuentas, eso de que es el contratista favorito del gobierno es un mito, ¿no?
#
KIOSKO/Corresponsales de El Universal
Los cohetes de Monreal
En Zacatecas, al arrancar las campañas electorales, David Monreal Ávila, el candidato de Morena a la gubernatura, quiso llevar la delantera al iniciar su campaña al primer minuto de este domingo 3 de abril, en una colonia ubicada en la zona conurbada Zacatecas-Guadalupe, con un mitin al que asistieron unos centenares de sus seguidores. Durante la reunión se repartió café, atole y tamales, además de que hubo música y uso de pirotecnia a granel.
Sin embargo, no a todos los vecinos gustó la ocurrencia de don David, por lo que escribieron en las redes sociales frases como éstas:
“Monreal. Son las 12, es sábado y mi bebé quiere dormir. ¿puedes llevar tu ruido a otra parte? A los bebés y los perros nos les gustan tus cuetes (sic…)”.
“Pasa de la medianoche, y para caerle bien a la ciudadanía, el candidato David Monreal ha decidido tronar cohetes de a montón en su inicio de campaña. Se pasa”.
Se le agotan los plazos al Bronco
Jaime Rodríguez Calderón cumple este lunes los primeros seis meses de gobierno, y termina el plazo que él mismo estableció para empezar a dar resultados concretos que respondan a las altas expectativas que los electores se formaron al darle un contundente triunfo en las elecciones del 7 de junio de 2015. Este domingo, un día que habitualmente descansa o en el que no programa actividades públicas, Rodríguez Calderón presentó el Plan Estatal de Desarrollo con los ejes y prioridades de su gobierno. Por lo pronto, once integrantes del gabinete —que inició funciones el 4 de octubre— ya se bajaron del caballo independiente, diez por “motivos personales”, y sólo uno fue obligado a renunciar por incurrir en presuntas prácticas de corrupción, aunque son más los señalados.
Puebla y Veracruz, las prioridades del PAN
Tras el arranque de las campañas políticas en 11 entidades —sólo falta Tlaxcala, donde iniciarán hoy— quedó muy claro que Puebla y Veracruz son las apuestas de Acción Nacional para las próximas elecciones, pues son a esos dos estados donde Ricardo Anaya, presidente del partido, asistió personalmente a apoyar a sus candidatos José Antonio (Tony) Gali Fayad y Miguel Ángel Yunes Linares. Nos comentan que la presencia de don Ricardo se debe principalmente a que en su partido ven altas posibilidades de alzarse con el triunfo el próximo 5 de junio, precisamente en esas entidades. En el caso poblano, las encuestas previas al arranque de la campaña acreditaban una ventaja para Tony, mientras que en Veracruz los blanquiazules creen que tras el gobierno de Javier Duarte, al que sus críticos califican de “desastroso”, el voto de castigo les favorecerá en su alianza con el PRD.
Palomita para don Mauricio
Mauricio Góngora, candidato de la Coalición Somos Quintana Roo (PRI, Partido Verde y Nueva Alianza) fue el único contendiente a la gubernatura que presentó la declaración 3 de 3. Nos dicen que con estas declaraciones en materia patrimonial, fiscal y de intereses, don Mauricio busca garantizar un gobierno con transparencia, honestidad y tolerancia, como lo exige la gente. Nos comentan que con este hecho el aspirante se suma a la iniciativa de Transparencia Mexicana y del Instituto Mexicano para la Competitividad A.C. (IMCO), con lo que se da certeza a todos los actos y compromisos que haga como candidato.
#
TRASCENDIÓ/Milenio
Que el subprocurador de Derechos Humanos de la PGR, Eber Betanzos, viaja hoy rumbo a la Universidad de Innsbruck, donde el martes recibirá, en un sobre cerrado y en presencia de los forenses argentinos, los resultados de la segunda entrega de los restos del caso Ayotzinapa.
De Austria saldrá hacia Washington, donde se llevan a cabo las audiencias públicas de la CIDH, y ahí participará en un desayuno, el miércoles, con el presidente de ese organismo, Emilio Álvarez Icaza, y la delegación mexicana integrada por los subsecretarios de Segob y SRE, Roberto Campa y Miguel Ruiz Cabañas, entre otros.
El sobre con los resultados de ese peritaje será abierto el jueves ante miembros del GIEI, del equipo de antropólogos argentinos y la PGR. Antes de hacerlos públicos se enterará a los padres de los normalistas.
Que el arranque de las campañas electorales dejó ver las prioridades de la alianza PAN-PRD. Mientras el dirigente panista Ricardo Anaya optó por acudir a Veracruz en apoyo a Miguel Ángel Yunes, el perredista Agustín Basave estuvo con José Antonio Estefan en Oaxaca.
Los dirigentes tienen agendas separadas, pero también organizarán visitas conjuntas a alguno de los cinco estados donde conformaron coaliciones opositoras.
Que la primera plana del CEN del PRI acompañó a todos los candidatos a gobernador en sus respectivos arranques de campaña. Por separado, el presidente nacional, Manlio Fabio Beltrones; su secretaria general, Carolina Monroy, y los funcionarios partidarios Manuel Añorve, Canek Vázquez y Arturo Zamora estuvieron en más de un estado para apoyar a sus candidatos. Es el PRI itinerante de Beltrones.
Que también los líderes de la Cámara de Diputados aprovecharon el fin de semana para acompañar a sus candidatos; el perredista Jesús Zambrano, presidente de la Mesa Directiva en San Lázaro, estuvo el sábado en Hidalgo y el domingo en Oaxaca, donde también hizo acto de presencia Francisco Martínez Neri, jefe de la bancada del PRD. El coordinador de los diputados del PAN, Marko Cortés, se trasladó hasta Chihuahua.
Son los primeros días de campaña…
Que un efecto secundario de las campañas será anular la posibilidad de un periodo extraordinario para los pendientes en el Congreso, pues senadores y diputados de PRI, PAN y PRD se irán de delegados a las diferentes elecciones, por lo que los coordinadores Emilio Gamboa, Miguel Barbosa y Fernando Herrera intentarán llegar a acuerdos, cuando menos en el paquete de justicia y anticorrupción.
#
¿Será?/ 24 Horas
Sinvergüenza en Veracruz
Desde el extranjero le mandaron un tanque de oxígeno al gobernador de Veracruz, Javier Duarte. La lista de los involucrados en el mayor escándalo de corrupción llamado Panama Papers, dada a conocer ayer, incluye a Omar Yunes Márquez, hijo de Miguel Ángel Yunes Linares, candidato del PAN-PRD a la gubernatura veracruzana. Duarte habló del tema en Twitter y se refirió a Miguel Ángel Yunes como un… ¡sinvergüenza!
México sufre como Nigeria
Expertos en temas energéticos advierten que la mala nota de  Moody´s a Pemex forma parte de las presiones que está recibiendo la empresa para que dé a conocer su plan de contingencia económica. Por sólo mencionar un ejemplo, un tema que tiene preocupados a muchos es  el robo de combustible y más cuando México está a punto de alcanzar a Nigeria en ese rubro. Allá la delincuencia diario se roba 100 mil barriles de petróleo, mientras que de este lado llegamos a los 72 mil barriles. ¿Será?
El efecto de la chapodiputada
Con la ratificación del nuevo Comité Directivo de PAN en Sinaloa, por parte del Instituto Estatal Electoral, se da un golpe a Adolfo Rojo, ex dirigente blanquiazul que no aceptaba la disolución del anterior Comité. En medio de este conflicto, Rojo intentaba inscribir y designar a Jorge Villalobos y a la esposa de Edgardo Burgos como plurinominales, lo cual n o se concretó. ¿Que quién es Villalobos? Pues nada menos que quien impuso a la famosa “Chapodiputada” la legislatura pasada. ¿Será?
Cada quien sus prioridades
Muchos andan ocupados con los candidatos y la elección de la Asamblea Constituyente, pero todavía ni se aprueba la reforma para expedir las leyes que darán sustento a la nueva Constitución de la CDMX, como las que regirán la vida de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, así como la Ley Electoral y la organización y funcionamiento de alcaldías. Por lo pronto, ya existe un acuerdo para acelerar trabajos. El presidente de la Comisión para la Reforma Política de la ALDF, José Encarnación Alfaro, logró sumar a Morena. Ahora falta ver si todos los partidos jalan parejo. ¿Será?
#
Alhajero/Martha Anaya/ 24 Horas
PGR, ¿el colmo de la desfachatez?
¿Es cierta y fue consensada la versión que dio a conocer el vocero de los Expertos en Fuego, Ricardo Torres, sobre su conclusión de lo ocurrido en el Basurero de Cocula?
 Valga la pregunta porque no conocemos ni tenemos certeza de lo que dice el documento al que se refirió Torres el viernes pasado y que provocó el “rompimiento” del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independiente (GIEI) con el gobierno de Enrique Peña Nieto.
 Según la Procuraduría General de la República (PGR), el informe de los Expertos en Fuego –tres páginas escritas en inglés y una foto- es “un estudio absolutamente profesional” y sostiene claramente que hubo un incendio controlado la noche del 26-27 de septiembre del 2014 (cuando fueron desaparecidos los 43 normalistas de Ayotzinapa) y al menos 17 cuerpos fueron incinerados en ese lugar, aunque no se sabe de quiénes.
 El GIEI asevera por su parte que este informe de corte “provisional” no trae lo que expresó Torres –ni lo que señala la PGR-; no establece que un incendio controlado hubiera acontecido la noche del 26-27 de septiembre del 14, ni tampoco que sus conclusiones sean del consenso de los Expertos en Fuego.
 Según nuestras fuentes, el documento de los Expertos en Fuego que se entregó el viernes a las partes –a la PGR y a los GIEI- no trae la firma de ninguno de los seis expertos que participaron en el estudio del Basurero de Cocula, no recoge los disensos; no trae ningún dato preciso, ni cálculo, ni análisis, pero sí mucha valoración que no viene a cuento.
 ¿Cómo saber a quién le asiste la razón? Dando a conocer el estudio, sin duda.
 La PGR se niega a ello porque dice que es información “confidencial” que se va a sumar al expediente.
 El GIEI está valorando qué hacer, si exhibe o no públicamente cómo en el gobierno mexicano terminaron actuando en el colmo de la desfachatez.
 Por lo pronto, han solicitado a los Expertos en Fuego –ayer se les envió la petición- responder algunas preguntas: ¿Están de acuerdo en la conclusión que se presentó públicamente de su estudio? ¿Es de consenso? ¿Decidieron que se diera a conocer así?
 Están a la espera de sus respuestas por escrito.
 Entre tanto, hoy se reunirán Carlos Beristáin (miembro del GIEI) y la procuradora general de la República, Arely Gómez (la PGR quiere que “reconsidere” su actitud).
 Y el próximo miércoles los del GIEI darán conferencia de prensa para exponer su postura sobre esta historia del Basurero de Cocula.
Una farsa la supuesta hija de El Chapo.- Lo adelantó Jesús Aranda en La Jornada el viernes pasado: Es falsa el acta de nacimiento de la supuesta hija de Joaquín “El Chapo” Guzmán.
Según una investigación de la DEA, el FBI y corporaciones mexicanas, la que dijo a The Guardian llamarse Rosa Isela Guzmán Ortiz y ser la hija mayor de Joaquín Guzmán Loera, no se llama así, sino Rosa Isela González Ortiz y que su acta de nacimiento fue tramitada el 19 de agosto del 2015 en Tijuana, Baja California, un mes después de la fuga del líder del cartel de Sinaloa del penal de El Altiplano.
Estudios de ADN corroboran los datos documentales de la investigación en la que surgió, por cierto, que esta mujer está involucrada sentimentalmente con otro capo de la organización de Sinaloa ya detenido.
Según la investigación, la farsa tendría origen en una cuestión económica: Rosa Isela cobraría (al cártel de Sinaloa) por cada aparición en su papel de “hija de El Chapo” para apoyar la estrategia mediática de sus abogados.
Se pospone la nueva clasificación de hoteles.- Pues no hubo manera de Enrique de la Madrid, secretario de Turismo, convenciera a los hoteleros de entrarle al nuevo modelo de clasificación de los hoteles (muy similar al de Francia), por lo que se pospuso su puesta en operación.
El nuevo esquema propuesto –utilizado por países líderes en turismo a nivel mundial- permite que mediante  49 variables el hotelero se autocalifique para identificar las áreas de oportunidad que tiene su establecimiento para mejorar su infraestructura y calidad en el servicio.
El proceso de evaluación da un puntaje que se traduce en una calificación que va de una a cinco estrellas, las cuales no se traducen necesariamente en el costo de las habitaciones pero sí en la información que recibe el turista para elegir dónde se hospedará.
GEMAS: El nuevo escándalo (sobre quienes esconden dinero): Los “Panamá
#
LA MALA SALUD DE JESÚS MURILLO KARAM/Ciro Gómez Leyva
El Universal
A mediados del año pasado, Jesús Murillo Karam sufrió un daño cerebrovascular que derivó en una afasia y en su retiro del gobierno y la política. A finales de agosto fue removido de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano. El miércoles regresará a la actividad pública para responder voluntariamente las preguntas de la comisión especial de diputados sobre Ayotzinapa. El encuentro tendrá lugar fuera de la sede legislativa.
Hace unos días tuve oportunidad de conversar con él. Carecía de la velocidad de respuesta con la que enfrentaba las preguntas sobre las conclusiones de su investigación de los hechos del 26 y 27 de septiembre de 2014. Pero de no ser porque en ocasiones se disculpaba al no poder citar un nombre o fecha, no era sencillo descubrirle esa pérdida de la facultad de las palabras.
Fue una charla privada de más de dos horas que más adelante le pediré me permita desvelar. Creo que no incumplo regla alguna si cuento hoy la forma en que defendió el contenido del informe que presentó el 27 de enero de 2015, y con el que, de facto, concluyó su tarea como procurador general de la República.
 —Los informes de los forenses argentinos en febrero de este año y del grupo de expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos el año pasado, coinciden en lo sustancial con nuestra investigación —me dijo Murillo Karam.
 —La diferencia con ellos sigue estando en el destino de los cadáveres, en el basurero de Cocula —le dije en esta plática celebrada antes de que se conociera el peritaje del Grupo Colegiado de Expertos en Materia de Fuego, difundido el viernes 1 de abril, y que también va en la línea de lo que el entonces titular de la PGR determinó.
 —Y yo sostengo que con la evidencia de los peritos de la PGR, que son excelentes, hay elementos para suponer que ahí se pudo quemar a 2 mil personas.
 —Las evidencias de la “verdad histórica”.
 —Que ya dije que fue un error llamarla así en vez de la historia de los hechos. Son esas evidencias, más los testimonios de los detenidos, más las pruebas de ADN, las que me dieron y me dan seguridad. Fue una investigación muy grande, muy seria. ¿En serio alguien seguirá pensando que buscábamos encubrir a alguien? ¿Encubrir a quién, para qué?
 Ojalá el ex procurador logre superar la afasia. En cuanto a su salud pública, sigo pensando que el gobierno del presidente Peña Nieto y el secretario Osorio Chong cometió un error al dejar de defender la “verdad de Murillo Karam”. Al suponer que la mala salud pública de Murillo Karam no afectaría la salud de la PGR. Ni la del gobierno de la República.
 MENOS DE 140. El presidente de la CIDH afirma que los expertos pueden quedarse después de abril, si así lo decide la propia CIDH ¡En dónde dice eso!
 #
 “Los 43”: ¡Ya basta, de tanta pinche transa!/Ricardo Alemán
Milenio
Hasta hace horas, el de los 43 normalistas asesinados y calcinados por el grupo criminal Guerreros Unidos era el ejemplo del fracaso de la política oficial de control de daños, reacción y comunicación del gobierno federal.
 ¿Por qué?
 Porque en el caso de “Los 43”, el gobierno de Peña Nieto lo hizo todo mal. Y, al final de cuentas, en México y el mundo se percibe que los estudiantes fueron asesinados y desaparecidos “por el Estado”, cuyas instituciones pagan por una culpa que no deben.
 Todo, a pesar de las pulcras investigaciones que mostró el secuestro y la entrega de los normalistas a Guerreros Unidos, cuyos sicarios los mataron e incineraron en el basurero de Cocula; a pasar de que se probó científicamente que sí hubo fuego en ese basurero y que se encontraron restos genéticos de dos normalistas; a pesar de que los gobiernos de Guerrero e Iguala eran del PRD y que Morena impuso a Abarca y promovió a toda su claque criminal.
 Fue tal el temor del gobierno al éxito en el caso Iguala —luego de la investigación de Murillo—, que el mayor error fue dejar la investigación y su ratificación en manos de peritos argentinos y supuestos expertos de la CIDH.
 Hoy se sabe que el error fue del propio Murillo, cuyo criterio de llamar al GIEI convenció al Presidente, a pesar de que el gabinete en pleno se opuso a la llegada del GIEI, porque al frente de la CIDH “estaba un enemigo de Peña Nieto”: Emilio Álvarez Icaza.
 El error costó sangre, sudor y lágrimas. Los dizque expertos de la CIDH resultaron un puñado de ladrones a sueldo, mientras los peritos argentinos se exhibieron como vividores sin límite. Los dos grupos solo venían por dinero y con la consigna de derribar al gobierno de Peña Nieto.
 Pero como errores y mentiras no son para siempre, el gobierno de Peña corrigió. Se fue Murillo, fueron echados los culpables de la tragedia en comunicación y poco a poco se revirtió el escenario negativo.
 Era claro que el gobierno federal temía enfrentar a los farsantes del GIEI, a los pillos de la CIDH y la imagen internacional. Por eso, de manera inteligente propuso un tercer peritaje que —ante la sorpresa de todos— incluyó a farsantes y pillos del GIEI y peritos argentinos. La clave fue sumar científicos serios. Pero sobre todo se tomó la iniciativa en el manejo de la comunicación social.
 Por eso, en días pasados la PGR hizo público el tercer dictamen sobre el basurero de Cocula; informe científico que confirma la teoría de Murilllo, que confirma los hallazgos de la Universidad de Innsbruck —que probó el ADN de dos normalistas con restos del basurero de Cocula—, y ratifica declaraciones de decenas de presuntos responsables del crimen de “Los 43”, detenidos que revelaron el secuestro, asesinato e incineración.
 No se hizo esperar la reacción tramposa y canalla del GIEI y de los peritos argentinos, que mintieron de nuevo al señalar que la PGR no los tomó en cuenta para dar a conocer el peritaje. Lo curioso es que no cuestionan el resultado del peritaje, sino que descalifican el método para llevarse más dinero.
 Solo basta preguntar: ¿qué van a decir todos los vividores de la tragedia de los 43? ¿Qué dirá la canalla política, periodística y líderes sociales que sacaron raja política de esa tragedia?
 ¡Ya basta, de tanta pinche transa!
 Al tiempo
 En horas, la autoridad federal confirmará que la supuesta hija de El Chapo se llama Rosa Icela González Ortiz, en realidad hija de El Azul. Otra pinche transa montada contra el gobierno federal. ¿Y qué dirán los mismos, de la nueva mentira?
#
EL ASALTO A LA RAZÓN/Carlos  Marín
Milenio
Las seis semanas de los colegiados
Los entresijos del tercer peritaje en el basurero de Cocula se me antojan más atractivos que las previsibles conclusiones de que nos enteramos el viernes.
Fue Ricardo Damián Torres, vicepresidente de la División de Fuegos y Explosiones de PT&C/LWG Forensic Consulting Services, quien las dio a conocer en su calidad de representante (por unanimidad) de los restantes cinco integrantes del Grupo Colegiado de Expertos en Materia de Fuego.
Otro de ellos es James G. Quintiere, quizá la segunda más reconocida autoridad mundial después de John D.  DeHaan, también del equipo internacional.
 Hoy puede saberse que Quintiere le reclamó a quien puso en duda el muladar como lugar donde fueron quemados todos o algunos de Los 43, José Luis Torero, con frases tales como: “No sé qué hiciste o lo que estudiaste. Nos tienes que explicar, no puedes estar en desacuerdo con todo…”.
 Entre los detalles detrás de lo que ha reactivado el escándalo cuenta que los expertos bajaron a rapel donde ardió la pira y un “aténgase a las consecuencias” del GIEI a la PGR, que paso al costo aquí, en MILENIO…
Balconeados
 #
 Asesinados e incinerados, la verdad a secas/JORGE FERNÁNDEZ MENÉNDEZ
Excelsior
El GIEI no ha aportado absolutamente nada a la investigación, pero sí a la confusión y el desconcierto.
Hemos estado más de un año dando vueltas en círculo con lo sucedido la noche de Iguala para llegar, como no podía ser de otra manera, al mismo punto de partida. Como lo confirma el tercer peritaje, ese que pidió y ahora rechaza el tristemente célebre Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (el GIEI) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, los jóvenes estudiantes de Ayotzinapa fueron secuestrados por policías municipales de Iguala y Cocula la noche del 26 al 27 de septiembre 2015, fueron entregados a sicarios del cártel de Guerreros Unidos, fueron interrogados por esos criminales (casi todos ellos ya detenidos y confesos), asesinados y la mayoría de sus cuerpos incinerados y arrojados a un río. De ese río se recuperó parte de los restos y, por lo menos, dos fueron plenamente identificados por el laboratorio de Innsbruck.
Todo eso fue hecho público por la PGR, en la que ha sido la investigación más importante realizada por esa procuraduría en su historia, desde hace un año. A algunos no les gustó que en un desliz se la calificara como la verdad histórica, pero es la verdad a secas. No gustó porque la investigación confirmaba que no se trataba de ningún acto de represión política, sino de una venganza de un grupo criminal que controlaba el municipio perredista de Iguala, sus policías y los de Cocula. Había conflictos políticos entre la normal de Ayotzinapa y los funcionarios de Iguala, porque correspondían a dos corrientes de izquierda enfrentadas, pero también porque los primeros tenían relaciones  con el cártel de Los Rojos, mientras las autoridades municipales eran de Guerreros Unidos. Los jóvenes de Ayotzinapa fueron secuestrados y eliminados en esa lucha entre los dos cárteles, de la misma forma que unas 600 personas en la zona antes que ellos. Así mata el narco: secuestra, ejecuta, incinera y hace desaparecer los cuerpos. No fue el Estado. Fue el narcotráfico y sus capacidades de captación de autoridades (en este caso, de quienes gobernaban el municipio y el estado de Guerrero), contra grupos que consideraba enemigos en la lucha por el control territorial de la zona que produce casi la mitad de toda la heroína que se consume en Estados Unidos.
El GIEI, que en estos días se despedirá de México, no sin escándalo (porque han confundido voluntaria y conscientemente el papel de un organismo coadyuvante en una investigación con la pretensión de transformarse en un tribunal supranacional), no ha aportado absolutamente nada a la investigación. Bueno, en realidad sí ha aportado pero a la confusión, el desconcierto y la mentira. Su peritaje, realizado por un ignoto investigador peruano, José Torero, quien se limitó a estar en la escena del crimen durante 20 minutos, seis meses después de los hechos, puso en entredicho el trabajo de cientos de peritos de la PGR y de otras instituciones públicas y privadas que establecieron con claridad cómo fue la incineración de los cuerpos. Desconoció el testimonio de los propios autores materiales que, con todo detalle y sin contradicciones serias, han contado cómo fue todo el proceso desde que se secuestró a los jóvenes hasta que se dispersaron sus cenizas en el río en bolsa de basura.
 El objetivo era tirar la investigación de la PGR para imponer la de “fue el Estado”. Por eso, primero aceptaron que se realizara un tercer peritaje internacional, del que participaron, pero cuando supieron que los expertos nacionales e internacionales no le darían la razón al peritaje de Torero, rápidamente dijeron que éste no era necesario y, después, aseguraron que tenían fotos satelitales que demostraban que ese día no hubo un incendio en Cocula. El problema es que jamás las exhibieron y que los propios especialistas de la NASA aclararon que, como ese día estaba nublado, era imposible saber qué sucedía en ese lugar en superficie. Es más, se sabe que uno de los satélites que el GIEI dio como fuente de esas fotos hace tiempo que está ya desactivado. Ahora rechazan el nuevo peritaje, porque no estuvieron avisados del momento en que se daría a conocer. Pero resulta que los expertos del GIEI, que tanto han presionado para que se les renueve el contrato de un millón de dólares semestrales, sí conocían los resultados, pero da la casualidad que se habían ido de vacaciones… con los tres millones de dólares que llevan cobrados por esta “investigación”. Por lo pronto se irán de México, entre otras cosas, a responder a las acusaciones penales que tienen en su contra algunos de ellos en sus países de origen o para seguir trabajando para gobiernos africanos (mientras cobraba aquí) como otro de sus integrantes.
 La muerte de los jóvenes de Iguala fue en el basurero de Cocula, donde fueron incinerados por los sicarios que están detenidos y confesos hace más de un año. Y la causa fue una venganza, injusta, brutal y desproporcionada de un cártel del narcotráfico contra otro. Por cierto, aún falta indagar los nexos de toda esta historia con dos personajes que fueron gobernadores de Guerrero.
#
Las mentiras de (Ernesto) Canales/Raymundo Riva Palacio
Columna Estrictamente Personal
El Financiero, 4 de abril de 2016
Ernesto Canales, el zar anticorrupción de Nuevo León, patalea en un pantano desde que se dio a conocer en este espacio, la semana pasada, de la demanda en su contra por un fraude de seis millones de dólares, interpuesto por Paula Cusi, la última esposa de Emilio Azcárraga Milmo, que lo acusó de apropiarse del dinero que le correspondía por la venta del 16.6% de las acciones de Televisa que había heredado, a Emilio Azcárraga Jean. Canales negó haberla defraudado y dijo que sólo se busca desacreditarlo por investigar las irregularidades en el gobierno de Rodrigo Medina.
La investigación sobre Medina y su familia, también detallada ampliamente en este espacio, fue una promesa de Jaime Rodríguez, El Bronco, en su campaña para gobernador de Nuevo León. Pero politizar la demanda es un elemento distractor de Canales para minimizar la crítica sobre su probidad. Rodríguez no debió haberlo nombrado como zar anticorrupción por el conflicto de interés: ¿cómo combatir la corrupción quien enfrenta un litigio por fraude? Canales no debió haber aceptado el cargo porque el caso, que no se inclinaba a su favor, no estaba cerrado.
 En dos cartas públicas, Canales se defendió. “La señora Cusi –dijo en una de ellas– no ha probado su acusación y sí, en cambio, quedó jurídicamente firme que no hubo de nuestra parte, apropiación indebida de honorarios, por lo que las acusaciones (en la columna) en mi contra son falsas”. No es así. En primer lugar, la averiguación previa se encuentra en integración en la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México, y no se están recabando pruebas para deslindar, como sostiene Canales. La sentencia dictada por los magistrados del Sexto Tribunal Colegiado en Materia Penal del Primer Circuito del 11 de noviembre de 2015 contra un amparo presentado por Canales, establece: “No admite recurso alguno”. Es decir, todo lo que había por integrar al caso, estaba hecho.
Su desmentido de la apropiación de los seis millones de dólares, de acuerdo con documentos en el expediente del caso, es falso. En una carta que envió a la señora Cusi el 21 de octubre de 2011, hace una relatoría a manera de rendición de cuentas sobre todo el proceso de sucesión testamentaria, su entonces abogado –junto con el codemandado César Francisco García Méndez–, y señala:
“De acuerdo a las instrucciones recibidas de ti, así como a las facultades conferidas al efecto de negociar un pago compensatorio con Televisa a fin de aplicarlo al pago de los honorarios tanto ya devengados como a los que te enfrentarías al desistirte a tu entero perjuicio de la acción civil, y habiendo obtenido tu autorización expresa siempre que: 1) No se vinculara de ningún modo el pago de la renuncia de tus derechos o a la transmisión de las acciones, esto es, que se asumiera como pago a los profesionistas y no a ti; 2) No se formalizará en ninguno de los documentos a ser ratificados por ti, que contendrían tus renuncias y transmisiones (de propiedad); y, 3) No retardará en ninguna forma la definición de tu situación jurídica en la causa penal”.
El punto 18 de esa misma carta precisa: “En ejercicio de tus instrucciones, me reuní con el licenciado Alejandro Bustos Olivares, director jurídico contencioso de Televisa, y con el licenciado Alonso Aguilar Zinser, penalista a cargo de la causa penal por parte de Televisa, con quienes negocié a favor de los abogados y de acuerdo a lo instruido por ti, el pago de la cantidad de 6 MMUSD (seis millones de dólares, que eran al tipo de cambio de la época 65 millones de pesos), mismo que lo apliqué conforme a tus instrucciones al pago de los honorarios de los distintos profesionistas que intervinieron tanto en la acción civil como en la penal, así como en la restitución de diversas cantidades pagadas por mí en tu nombre durante los procedimientos”.
Este punto se refiere a la “Carta de Instrucción” que Canales y García Méndez firmaron el 17 de mayo de 2011 con el representante de Televisa, Alejandro Bustos, donde solicitaba a la empresa determinar, a su elección, la forma como realizaría el pago compensatorio en dos exposiciones, el 17 y el 27 de mayo de ese año, mediante dos opciones: 1) Un depósito a la cuenta de Summer Stream, C.V., por la vía de Abdadi&Co, Securities Ltd, en el banco Standard Bank Plc., en Londres, por tres millones de dólares. Y, 2) O mediante la contratación que lleve a cabo Televisa de los servicios de mercadotecnia de la empresa Summer Stream, C.V., por otros tres millones de dólares.
Canales, representante de Summer Stream, agregó en el punto 18: “Esto fue comentado contigo durante el trayecto al aeropuerto de la ciudad de Toluca, el día de tu liberación (Televisa acusó a la viuda de Azcárraga Milmo por falsedad de declaraciones, por lo que fue encarcelada el 23 de abril de 2011, y liberada cinco días después por falta de pruebas), a lo que respondiste que no nos preocupáramos que hablaríamos la siguiente semana”.
Esta carta es central porque revela en su propia voz sus contradicciones. Por un lado afirmó ante el Ministerio Público que no se había quedado con ningún dinero de ella, pero al mismo tiempo acepta que se quedó con ese dinero. Peor aún: la señora Cusi nunca le dio esa instrucción; Canales nunca le entregó esa carta.
#
Los seis millones  de Televisa/ Raymundo Riva Palacio
El Financiero, 1 de abril de 2016
Ernesto Canales parecía totalmente confiado que la demanda por fraude de 65 millones de pesos que interpuso en su contra Paula Cusi, la tercera y penúltima esposa de Emilio El Tigre Azcárraga, de quien había sido su abogado en un litigio por su herencia contra Televisa, no prosperaría. Así quedaba de manifiesto en la comunicación que presentó su abogado Igor Trujillo al Sexto Tribunal Colegiado en Materia Penal en el Distrito Federal el 15 de agosto del año pasado. 
Nunca hubo daño patrimonial a la señora Cusi por parte de su cliente, alegó el abogado, y el pago de Televisa que reclamaba como suyo, se lo había hecho la televisora a Canales por promover la empresa en el mercado europeo. “Sus agravios –alegó– son totalmente infundados”.
Trujillo dijo que los 65 millones que reclamaba la señora Cusi eran pagos contemplados por un contrato de prestación de servicios que habían firmado Televisa y Summer Stream, CV, una empresa registrada en Holanda cuyo representante era Canales, firmado en mayo de 2010. Con ese contrato en la mano, el abogado Trujillo pedía que el tribunal ratificara el amparo concedido a Canales para que no se obligara a Televisa a presentar los documentos de las transferencias bancarias a Summer Stream porque, sugería, probaba que los 65 millones eran por los servicios de promoción, y no como pago a la señora Cusi por la transferencia de su 16.6 por ciento de acciones a Emilio Azcárraga Jean, presidente de la empresa. Por tanto, no habría litis y tendría que ser desechada la denuncia.
La búsqueda para bloquear la orden para que Televisa entregara los documentos al Ministerio Público comenzó con una primera solicitud de amparo y protección de la justicia federal el 11 de marzo del año pasado. La batalla legal no iba a ser fácil. Durante casi diez meses los abogados de la señora Cusi presentaron recursos para evitar el sobreseimiento del caso, que comenzó en 2011, cuando representantes de Televisa le comentaron que Azcárraga Jean había dispuesto una contraprestación de seis millones de dólares –65 millones de pesos al cambio de la época–, que habían sido pagados en dos exposiciones en mayo de ese mismo año. La señora Cusi nunca fue informada por Canales de ese pago, quien había hecho esa negociación, ni entró a su patrimonio. La clave del caso eran las transferencias bancarias de Televisa; buscaba Canales que no se integraran en la demanda de fraude.
Sin ellas, como alegó Trujillo, el único documento válido ante el Ministerio Público era el contrato de prestación de servicios de mayo de 2010. Cuando perdió el amparo y buscó una revisión del fallo, incorporó al expediente una serie de notas periodísticas de una fiesta que dio Televisa a magistrados del Tribunal de Justicia del Distrito Federal, sugiriendo un acto de corrupción. La postura de la defensa de Canales respondía a que la empresa había entregado la documentación de los pagos el 8 de septiembre de 2015, que mostraban las transferencias electrónicas del 17 y el 27 de mayo de 2011 de tres millones de dólares cada uno, a las cuentas de Summer Stream, y a la declaración ministerial del representante legal de Televisa, Alejandro Bustos, quien había señalado los términos del pago de la contraprestación. Trujillo cuestionó la validez de sus declaraciones porque la negociación había sido durante los días en los cuales la señora Cusi estuvo en la cárcel acusada por Televisa de declaraciones falsas –salió en libertad porque no se probó el delito–, y puso en duda que Canales y César Francisco García Méndez, que trabajó con Canales en el litigio contra Televisa, tuvieran responsabilidad alguna, como los acusaban.
“Si pretendiera (el Tribunal) que la señora… Cusi…, tiene el derecho de cobro de los seis millones de dólares a que hace referencia en su escrito de querella, en armonía con lo que dice su mismo apoderado 
–argumentó Trujillo en una comunicación escrita dirigida al Ministerio Público el 22 de septiembre de 2015–, sería tanto como establecer un derecho de cobro respecto de un hecho ilícito pues ¿acaso estamos hablando de que se le daría una cantidad de dinero por su desistimiento y liberación?”.
El 11 de noviembre el caso ya se había inclinado contra Canales, quien decidió con Trujillo tácticas dilatorias. El 19 de noviembre Trujillo pidió que se llamara a declarar a los propietarios de Televisa, a los albaceas de El Tigre Azcárraga, a los abogados y representantes de la empresa, entre los que se encontraban Azcárraga Jean, sus hermanas Carla, Adriana y Alejandra, el responsable financiero de la empresa, Alfonso de Angoitia y seis grupos morales. La petición fue rechazada por improcedente. Un día después perdió el recurso. 
Cuarenta y ocho días antes Jaime Rodríguez, El Bronco, había asumido la gubernatura de Nuevo León. Había ganado la elección con una sola promesa de campaña clara: combatir la corrupción, y con un mandato sin precedente en la historia del estado para meter a la cárcel a cuanto funcionario de la administración previa de Rodrigo Medina, o a sus familiares, les comprobara fechorías. En su toma de posesión afirmó: “El poder siempre ha sido de los ciudadanos y dejamos que se ensuciara. Gracias a ustedes, Nuevo León ha recuperado el camino de su destino”. El 7 de diciembre, escasas dos semanas después de perder el juicio, El Bronco nombró a Canales su zar anticorrupción.

Twitter: @rivapa

No hay comentarios.:

“¡Tú me encarcelaste, me torturaste!”: Así confrontaron a Javier Corral durante foro

“¡Tú me encarcelaste, me torturaste!”: Así confrontaron a Javier Corral durante foro (Videos) Por La Redacción martes, 23 de abril de 2024 ·...