4 abr 2016

Los papeles de Panamá, apenas la punta del iceberg/Fred Alvarez


Watergate es un niño de pecho…si lo comparamos…
Publicado en La Otra Opinión, 4 de abril de 2016

“Mientras más observo los efectos principales de la prensa libre, más me convenzo de que, en el mundo moderno, la libertad de prensa es la principal y en cierto modo el elemento constitutivo de la libertad...". Alexis de Tocqueville.

Este domingo 3 de abril de 2016 fuimos sorprendidos en la red social y los medios electrónicos de la bomba que lanzaron simultáneamente, un colectivo de periodistas de distintas nacionalidades e idioma.; casi 400 periodistas de 78 países, trabajaron en 25 idiomas analizando información que había sido filtrada por una fuente anónima de irregularidades en el manejo de dinero; de México sólo participo la revista Proceso y Aristegui Noticias, quien ya habían realizado una investigación sobre el tema de la Casa Blanca.
Ellos analizaron durante un año y total secreía más de 11  millones y medio de documentos, registros, contratos, memoranda, correos electrónicos de muchos años de intensa actividad offshore (opacas) de una empresa panameña legal denominada Mossack Fonseca, especializada en la gestión de capitales y patrimonios, con información de más de 214 mil empresas en más de 200 países y territorios.
Todo empezó cuando hace algo más de un año el periódico alemán Süddeutsche Zeitung recibió una primera filtración de una fuente anónima. Se trataba de datos cifrados pertenecientes al bufete de abogados que era facilitador para que algunos ricos pudieran ocultar su patrimonio y negocios quizá oscuros para evadir impuestos.
¡La filtración alcanzó los  2.6  terabytes de documentos cifrado!
Según el periódico alemán, el filtrador no quería ningún tipo de dinero sólo pidió medidas severas para garantizar su anonimato y seguridad.
Y ocurrió que el periódico alemán tomó la sabia decisión de compartir el proceso  de investigación con el Consorcio Internacional de Periodistas en Investigación  https://www.icij.org con sede en Washington DC,; y fue así durante una total secrecía alrededor de los casi 400 periodistas de 78 países, trabajaron en 25 idiomas analizando la información; de México sólo participo la revista Proceso y Aristegui Noticias, quien ya habían realizado una investigación sobre el tema de la Casa Blanca. Debemos decir que ICIJ fue quién apoyó a realizar el trabajo del caso denominado “Casa Blanca“ junto con Aristegui Noticias y la revista Proceso, y así se pudo confirmar que la residencia ubicada en Sierra Gorda número 150 era de la familia presidencial.
Mossack y Fonseca es una compañía que quiza solo sea la forma de u complejo entramado de empresas lavadoras de dinero.
Hasta ahora, han aparecido los nombres de 12 Jefes de Estado, 128 políticos, 61 familiares o socios cercanos a líderes políticos -entre ellos está por cierto Juan Armando Hinojosa, llamado "el contratista favorito" del gobierno de México -, así como futbolistas, empresarios, actores y un largo etcétera.
¡Todos estamos sorprendidos!’
Pero más los que aparecen ahí, algunos han informado que demandarán..
Esta bomba es muchísimo superior al denominado episodio conocido como Watergate, escándalo político (1972-1975) que rodeó la revelación de actividades ilegales por parte de la administración republicana el presidente Richard Nixon durante la campaña electoral de 1972. Gracias a esa investigación pudimos conocer  las porquerías del poder en el país más poderoso del mundo. El asunto concluyó con la destitución del presidente Richard Nixon como resultado de la investigación de dos periodistas del diario The Washington Post: Carl Bernstein y Bob Woodward.
El trabajo periodístico fue clave, para conocer las trapacerías del sistema político de EU.
¡El golpe fue durísimo! Es más todavía no se reponen.
El caso de México la lista es larga.
La encabezan Ricardo Salinas Pliego, dueño de TV Azteca; el vicepresidente ejecutivo de  Televisa, Alfonso de Angoitia Noriega y el ex ejecutivo de Televisa y vicepresidente de la Concacaf, Guillermo Cañedo White.
Aparecen los socios de Oceanografía y el empresario Ramiro García Cantú, quienes han hecho sus fortunas como contratistas al amparo de Pemex, , así como la actriz Edith González, ex esposa de Santiago Creel.
Incluso está ahí, el ex director de Pemex, el joven maravilla Emilio Lozoya Austin, debemos cecir que ólo está en el papel de haber realizado contacto con la firma de abogados.
También están Omar Yunes Márquez, hijo del actual candidato del PAN a gobernador de Veracruz, así como Luis Doporto Alexandre, esposo de Melissa Flores Alcántara, hija de la actual esposa del ex gobernador de Oaxaca, José Murat Casab.
Hay de todo, menos jerarcas de la iglesia católica.
El despacho de abogados también ayudó a lavar dinero al narcotraficante Miguel Caro Quintero y la joya de la corona, para algunos es el de Juan Armando Hinojosa, llamado "el contratista favorito" del gobierno actual.
Juan Armando Hinojosa quiso cuidar su fortuna luego del escandalo que se desató por el caso de la investigación periodística de La casa Blanca.
Como escribió ayer el periodista peruano Gustavo Gorriti en el periódico El País: “en México, los periodistas de investigación de Aristegui Noticias pudieron reconstruir la elaborada ruta de ocultamiento offshore que hizo Mossack Fonseca para esconder buena parte de la considerable fortuna de Juan Armando Hinojosa Cantú, el constructor de ‘la Casa Blanca’ del presidente Peña Nieto“.
Coincido cuando afirma que esta investigación probablemente sea el mayor caso, sobretodo por número de periodistas involucrados, la cantidad y dimensión de los datos, de colaboración en la investigación periodística realizado hasta hoy día..
Por eso puede decirse sin exageración que el caso recién empieza.
Las reacciones han sido muchas.
Las oficinas de Hacienda de varios países han reaccionado rápido diciendo que harán una investigación de la lista de personas que están en el los papeles de Panamá.
En México el SAT emitió un comunicado a las 20:36 horas del domingo 3 de abril que dice:
“Con relación a la reciente publicación de información periodística sobre el uso de estructuras o empresas constituidas en países de los denominados paraísos fiscales, el Servicio de Administración Tributaria de México abrirá revisión, en los casos que sea procedente, a los contribuyentes referidos, tratándose de ciudadanos o empresas con obligaciones fiscales en México.
“La información publicada se revisará ante la evidencia de la información institucional existente, con el objetivo de valorar si hay elementos que configuren la comisión de actos de evasión fiscal, y en su caso, a fin de iniciar el ejercicio de las facultades de Ley.
“Asimismo, la autoridad fiscal invocará los acuerdos de intercambio de información que se tienen establecidos con distintos países, para hacerse llegar de más elementos, de ser necesario.
“Invariablemente el SAT actuará conforme a las facultades y obligaciones que las leyes mexicanas le otorgan para combatir la evasión fiscal en el país, incluyendo el no hacer pública información sobre contribuyentes específicos, en términos de la reserva fiscal establecida en el artículo 69 del Código Fiscal de la Federación.
“Asimismo, el SAT podrá solicitar la colaboración de la Unidad de Inteligencia Financiera u otras áreas de la administración pública, en el marco de sus respectivas facultades.“
Mmm.
 ¿Por que no hicieron antes? ¿Dónde está la inteligencia de Hacienda?
Muchas preguntas.
Decía Vladimir Lenin que el capital no tenía patria debió decir también y que tampoco los corruptos y evasore  la tienen.
Dice el papa Francisco que hay tres modelos de cristianos; los pecadores, los corruptos y los santos, y que por sobretodo él prefiere a los pecadores: ¡Pecadores sí, corruptos no!
Coincido. ¿Sabremos algún día como le llegó la información al diario alemán Süddeutsche Zeitung?
Quizá, pero seguramente el periodismo guardará la secrecía del garganta profunda.
Entendemos el porque el periódico decidió compartirla. Todos ganamos
¡La verdad nos hará libres!
Felicidades al periodismo de investigación viene a refrescar la podredumbre de esta civilización.
Enrique Santos Discépolo escribió en los años 30 del siglo pasado un tango que es oportuno recordarlo hoy, por ser de actualidad y nos permite conocer lo que ocurre hoy con los Papeles de Panamá:
“Qué el mundo fue y será una porquería,
Ya lo sé; en el quinientos seis
y en el dos mil también...(...)
“Qué falta de respeto,
Qué atropello a la razón;
Cualquiera es un señor,
Cualquiera es un ladrón...
No pienses mas, echate a un lao,
Que a nadie importa si naciste honrao
Que es lo mismo el que trabaja
noche y día como un buey,
Que el que vive de los otros,
Que el que mata o el que cura
O esta fuera de la ley....


No hay comentarios.:

La Corte de la Haya sesionara el 30 de abril y 1 de ayo para el caso Ecuador

La Corte Internacional de Justicia de la Haya sesionará a fin de mes de abril y el 1 de mayo para atender el caso de México vs Ecuador... S ...