Ir al contenido principal

La lucha europea contra el yihadismo/

La lucha europea contra el yihadismo/Gianluca Di Feo, experto en terrorismo y judicatura, es subdirector de La Repubblica.
El País | 4 de abril de 2016..
Hasta ahora, Italia no ha sufrido ningún gran atentado de origen yihadista en su territorio, pero es uno de los primeros países europeos que tuvo que afrontar la presencia de organizaciones subversivas ligadas a las corrientes islámicas radicales, si bien eran grupos que no cometían sus fechorías en nuestro país, sino que solían limitarse a realizar tareas de apoyo a los combatientes que actuaban más allá de nuestras fronteras. Se vio durante la guerra de Bosnia, con los combatientes musulmanes que acudían al frente balcánico, y volvió a manifestarse con las células de Al Qaeda involucradas en atentados y el reclutamiento de milicianos para realizar ataques en Irak y Afganistán; en los últimos años, el llamado Estado Islámico parece ser la fuerza dominante a la hora de atraer a combatientes.

Frente a estas amenazas, las autoridades italianas han recurrido a las lecciones aprendidas con las dos experiencias más importantes de los últimos 40 años: los éxitos obtenidos en la lucha contra el terrorismo interno y contra la mafia. En ambos casos, las instituciones lograron resultados, no con un mayor énfasis en el papel de los servicios de inteligencia, sino reforzando los de las fuerzas del orden y los jueces. No renunciaron a instrumentos de investigación más modernos y eficaces, pero siempre los introdujeron con la aprobación del Parlamento: por ejemplo, se crearon leyes avanzadas sobre colaboradores de la justicia, los llamados arrepentidos, y normas sobre escuchas telefónicas que están en constante actualización y, hoy en día, abarcan las actividades encubiertas en Internet.
A esta tradición es a la que se refería el fiscal jefe de Turín, Armando Spataro, en una entrevista reciente con La Repubblica, al subrayar que la respuesta europea a la ofensiva terrorista del autoproclamado Califato debe seguir esta vía: “Hay que reforzar la cooperación entre todas las instituciones y las fuerzas sobre el terreno, no sólo los servicios de inteligencia. Además, es necesario tomar medidas para que se haga realidad la cooperación judicial internacional, cuyos elementos esenciales son los jueces y las fuerzas de policía tradicionales”.
Spataro fue juez y estuvo en primera línea en las investigaciones sobre las Brigadas Rojas y después sobre las familias mafiosas, pero también se ha ocupado de los movimientos yihadistas. Fue responsable de una de las investigaciones más importantes llevadas a cabo en Europa sobre las rendiciones extraordinarias orquestadas por Estados Unidos, e identificó y condenó a los agentes de la CIA y sus cómplices italianos que habían secuestrado en Milán a Abu Omar, un imán trasladado de forma clandestina a las cárceles egipcias. Pese a ello, Spataro sostiene que en las democracias modernas el papel de los servicios de inteligencia es crucial, pero que se deben evitar confusiones y zonas grises. Ha hecho suya la frase del que fue presidente de Italia en los años ochenta, Sandro Pertini, antiguo partisano socialista: “Hemos derrotado al terrorismo en los tribunales de justicia, no en los estadios”, en referencia a las siniestras detenciones masivas de las dictaduras sudamericanas.
Hoy da la impresión de que el intercambio de informaciones entre policías y aparatos judiciales es más eficaz entre los países que han tenido que luchar contra movimientos terroristas internos, como Italia, España y Alemania. Un dato confirmado por la experiencia en primera persona de Spataro cuando era responsable del grupo milanés que se ocupó de los movimientos yihadistas tras 2001; en cambio, el fiscal destaca la difícil relación con Francia y Gran Bretaña. La Europa sin fronteras mantiene unas barreras entre sus respectivas magistraturas, con leyes tan diferentes que facilitan la infiltración de terroristas.
Pero la forma de derrotarlos no es recurrir solo a la información. Hay que empezar cuanto antes a homogeneizar los ordenamientos jurídicos, las leyes y los procedimientos. Por ejemplo, es necesario que las pruebas obtenidas en un país de la UE sean admisibles en los procesos de otro país miembro, cosa que hoy, muchas veces, es imposible. Y el punto de partida deben ser las interceptaciones —telefónicas, presenciales o cibernéticas—, que han demostrado que son el instrumento fundamental para la represión de este fenómeno: lo que se escucha en Italia o Alemania debe poder valer como prueba en Francia o España. En caso contrario, no servirá de nada ningún intento de procesar y condenar a unos terroristas que actúan sin fronteras.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Alfredo Jalife en la mañanera de hoy

Conferencia de prensa del presidente López Obrador, del 24 de abril de 2019 Versión estenográfica ...
-Buenos días, presidente. Soy Saúl Soltero, del canal de redes sociales El Nopal Times. “....En relación al maestro Alfredo Jalife, que muchas personas pugnan o solicitan que sea incorporado en su gobierno por ser un excelente analista, un geoestratega que tiene muchas ideas de cómo podría México transitar a ser un país exitoso. ¿Qué opina usted de esa petición de que sea tomado en cuenta dentro de su gobierno para ocupar algún cargo? PRESIDENTE :  Acerca de lo de Jalife. Es una muy buena persona. No creo yo que quiera ocupar un cargo, es un analista, un investigador; pero en el caso que hubiese algo que le interesara, como cualquier otro profesional analista, lo tomaríamos en cuenta. No hay veto para Jalife ni para nadie. Hay muchas discrepancias, hay debate, yo lo considero sano; a veces se pasan, pero es sano eso. Ya cuando no se debate es que hay que avisarles que ya se apagó la luz…

Oaxaca, la fotografía…, elección cerrada; 34 y 30%

Encuesta / Registra tricolor mínima ventaja Encuesta REFORMA. Elecciones Oaxaca.  Alcanza Murat 34% de las preferencias frente al 30% de Estefan Garfias Nota de Lorena Becerra y Joaquín Zambrano Reforma, Pp, 26 de mayo de 2016
Alejandro Murat, candidato del PRI-PVEM-PANAL, supera por escasos cuatro puntos a José Antonio Estefan Garfias, abanderado del PRD-PAN, rumbo a la elección para Gobernador de Oaxaca que se llevará a cabo el próximo 5 de junio. Dado el margen de error del estudio, esto se traduce en un empate técnico entre ambos candidatos. Así lo revela una encuesta de REFORMA a mil electores en la entidad. Los dos punteros gozan de buenos niveles de reconocimiento de nombre. No obstante, Estefan cuenta con una imagen positiva entre los entrevistados, en contraste con el candidato del tricolor que recibe más opiniones negativas que positivas. Por su parte, el aspirante de MORENA, Salomón Jara, no es conocido por el 58 por ciento de la población, pero aun así logra posicionarse en terce…

AMLO perdió la calma y se desbordó contra sus aliados..

El C. Presidente convocó la tarde del jueves 7 de noviembre en Palacio Nacional a los diputados federales y senadores de Morena para evaluar avances de la agenda legislativa.
Fueron convocados también legisladores aliados como PES, PT e incluso el PVEM, nueva adquisición de la 4T.
"Es una reunión para la revisión de la agenda legislativa, que normalmente tenemos dos o tres veces al año con el Presidente, antes de iniciar las sesiones y en el trayecto del periodo de sesiones", indicó Ricardo Monreal, coordinador de los senadores de Morena.
Los primero en llegar fueron los representantes del PES;  Tatiana Clouthier indicó que desconocía el motivo de la reunión, pues sólo fue convocada.
Incluso rechazó que se un llamado del Presidente para darles línea, pues la línea es que no hay línea.
Al final el Presidente salió molestó incluso sin despedirse,  entre chiflidos de los inconformes.
Y es que los trato de corruptos....habráse visto!
¿Imagínense si se hubiera transmitido ese “dialogo c…