9 may 2016

Traslado de El Chapo a Ciudad Juárez responde a extradición, denuncia Anabel

Traslado de El Chapo a Ciudad Juárez responde a extradición, denuncia periodista
Redacción 24 HORAS  May 8, 2016  8:08 pm
El traslado de Joaquín El Chapo Guzmán al Centro Federal de Reinserción Social (Cefereso) 9 de Ciudad Juárez, Chihuahua, tiene que ver con la extradición a un penal en Estados Unidos, señaló la periodista Anabel Hernández.
En entrevista con Juan Francisco Rocha en Radio Formula,  indicó que al saber sobre la extradición del narcotraficante, entró en contacto con los abogados de Guzmán Loera, “los abogados no sabían, de hecho se enteraron por mí, me dijeron –esto no es posible, no tenemos ninguna información, él aún está en el Altiplano-, sin embargo mi fuente de información me corroboró que ya no estaba ahí”.

Indicó que el viernes 6 de mayo, un actuario notificó a los abogados, les llamó por teléfono y les comunicó que el Juzgado Tercero de Distrito de Procedimientos Penales Federales, ubicado en el Reclusorio Norte, “había concedido la extradición, un Juzgado ya dio visto bueno para que ‘El Chapo’ Guzmán sea extraditado a California y es justamente en ese contexto que se fue a Ciudad Juárez”.
 Aún falta que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) emita un pronunciamiento oficial, en donde conceda la extradición, detalló la periodista.
 “Después de eso Guzmán Loera tendría la oportunidad de meter una serie de amparos, y esto puede irse a la eternidad”, señaló.
 Anabel Hernández dijo que El Chapo Guzmán sí se encontraba en una mala situación en El Altiplano, no se le permitía dormir, y a raíz de esta situación, el narcotraficante accedió a ser extraditado.
 “Un abogado me dijo que han seguido con la extradición, me dijo que este domingo un abogado va a ir a ver, como corresponde a la ley, porque tiene derecho en un procedimiento de esta manera, hoy le preguntarán al ‘El Chapo’ qué es lo que quiere”, indicó.
 Detalló que a últimas fechas la situación del capo había cambiado, ya que recibía la visita de Emma Coronel, su esposa, y sus hijas; podía dormir, tenía regulada su presión arterial, e incluso tenía autorización para salir al patio de la prisión, “ya no estaba esta mano tan dura en contra de él, entonces cambió de opinión, él dijo –ya no me quiero ir-, ahora que lo cambian habría que ver que desea”.
 Finalmente indicó que El Chapo fue trasladado al Cefereso 9 no es una casualidad, “los argumentos del gobierno no son sólidos, yo creo que está a un paso de Estados Unidos, literalmente”.
#
Difieren diputados traslado de El Chapo
Nota de Elena Michel y Javier Garduño/24 Horas..
  May 9, 2016  1:20 am
Jesús Zambrano Grijalva consideró que este es el primer paso para iniciar su proceso de extradición
Chihuahua. El Chapo Guzmán fue trasladado bajo un fuerte dispositivo de seguridad al Centro Federal de Readaptación Social de Ciudad Juárez este fin de semana. Foto: Reuters
El presidente de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano Grijalva (PRD), consideró que el traslado del narcotraficante Joaquín Guzmán Loera, el Chapo, del penal de máxima seguridad del Altiplano, en el Estado de México, de donde se fugó el año pasado, a otro de ciudad Juárez, Chihuahua, es el primer paso para iniciar su proceso de extradición.
Externó su “preocupación” por la porosidad del sistema penitenciario federal y lamentó que aún se desconozca la lista de los cómplices que ayudaron a Guzmán a escaparse del Altiplano.
“Yo quiero subrayar una preocupación muestra. A punto de que probablemente esté por ser extraditado el Chapo Guzmán seguimos sin conocer quiénes fueron los cómplices que le ayudaron a escapar del Altiplano. Y no puede ser que sin conocer quiénes desde dentro y desde fuera le ayudaron a fugarse, ahora simplemente busquen entregarlo a Estados Unidos”, dijo.
El diputado perredista confió en que en este traslado existan las medidas de seguridad necesarias para garantizar que Joaquín Guzmán no se escape ahora del penal de ciudad Juárez: “¡Sería el acabose!”
Por otra parte, los vicecoordinadores del PRI y PAN de la Cámara de Diputados, Jorge Carlos Ramírez Marín y Federico Döring Casar, respectivamente, coincidieron en que el traslado de Joaquín Guzmán a Ciudad Juárez responde únicamente al cumplimiento de un protocolo. Ambos descartaron que sea el primer paso rumbo a su extradición.
El priista Jorge Carlos Ramírez Marín rechazó categóricamente que la reubicación del delincuente no haya realizado con fines de una extradición y pidió confiar en la explicación de las autoridades federales.
“El PRI no está previendo hacer una solicitud especial de información a la Secretaría de Gobernación; confiamos absolutamente en lo que está haciendo la autoridad”, comentó .
Döring, consideró que la fuga de Joaquín Guzmán dejó claro que el penal del Altiplano es “vulnerable” y que desde esa valoración es correcto trasladarlo para evitar una nueva fuga.
 Lo llevaron a Cd. Juárez
 Cabe recordar que Joaquín Guzmán Loera, el Chapo Guzmán, fue trasladado del Centro de Readaptación Social Número Uno, Altiplano, al número 9 en Ciudad Juárez, por seguridad y como parte de la rotación de internos, informó la Comisión Nacional de Seguridad (CNS).
 Sin embargo, el Chapo enfrenta dos procedimientos de extradición solicitados por el Gobierno de los Estados Unidos de América.
 La PGR advirtió en enero de este año que aportará los elementos necesarios para combatir las excepciones que interponga Guzmán Loera para que sea extraditado. Una vez que los jueces de Distrito emitan la opinión jurídica respectiva,  los Juzgados están obligados a transmitir los expedientes ante la Cancillería a fin de que ésta en un término de 20 días hábiles dé trámite a la extradición.

No hay comentarios.:

Y tras reclamo de AMLO, la FGR se 'disculpa': REFORMA

Y tras reclamo de AMLO, la FGR se 'disculpa':  REFORMA Temprano, en la conferencia mañanera, AMLO pidió volver a preguntar si Felipe...