11 jun 2016

Columna Arsenal de Pancho Garfías: Quiniela sobre Manlio

Columna Arsenal de Pancho Garfías: Quiniela sobre Manlio
Excelsior. 11 de junio de 2016
Sus posibilidades de ser candidato presidencial se esfumaron con la derrota.
La crisis en el PRI es más profunda de lo que parece. La derrota duele y trae consecuencias.
La molestia de militantes del tricolor es mayor. No sólo por la forma como se procesaron las candidaturas —a dedazo limpio—, sino por los malos resultados obtenidos en las urnas el pasado 5 de junio.
El tricolor perdió siete de doce elecciones de gobernador.  
Dejó ir cuatro estados donde nunca había habido alternancia:  Durango,  Quintana Roo, Tamaulipas y Veracruz. 



La división no es sólo en las bases. En las cúpulas también. Reproches van y vienen.  Los priistas se preguntan por qué el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, nunca fue a Quintana Roo a hacer campaña por los candidatos del PRI.  Sobra decir que es medio hermano de Carlos Joaquín, victorioso candidato del PRD-PAN.
El equipo de Baltazar Hinojosa, candidato derrotado del PRI en Tamaulipas,  hombre de Luis Videgaray, cometió errores como el de la famosa “fotografía truqueada”, que buscaba presentar al panista Francisco Javier García Cabeza de Vaca como aliado del narco.
Fue filtrada por el equipo del candidato sin hacer consultas. Y así…

 El tamaño del desastre en Veracruz fue de tales dimensiones que el gobernador Javier Duarte acabó el miércoles en un hospital.  La versión oficial es que iba a un “chequeo médico”.  Los “insidiosos” aseguran que tuvo que atenderse del “choque” que le provocó enterarse de que su archienemigo, Miguel Ángel Yunes Linares, será su sucesor.
El  próximo gobernador le tiene prometida la cárcel.  
 Ya que estamos. Javier se quiere lavar la cara.
 En su cuenta de Twitter anunció ayer la promulgación de la Reforma Constitucional aprobada en mayo por el Congreso local para la creación de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción.
 Su titular deberá de contar con el respaldo de una mayoría calificada de diputados locales, presume el hombre.
 La bronca es que el órgano local anticorrupción será dependiente de la Fiscalía General del Estado, que el propio gobernador controla. O sea, juez y parte.
 Ya hay quinielas sobre si Manlio se va o se queda en la presidencia nacional del PRI. Unos dicen que su salida es inminente. Otros que lo van a aguantar unos meses.
No falta quien asegura que el Beltrones se queda para conducir el proceso electoral en 2018.
 Me inclino a pensar que el político sonorense se va a ir y muy pronto. Su margen de maniobra, ya de por sí acotado antes de las elecciones, se reduce aún más.
 Sus posibilidades de ser candidato presidencial se esfumaron con la derrota. El revés que sufrió lo deja fuera de cualquier posibilidad. Se quedan en la cancha Osorio, Meade y Nuño. Eruviel quiere. Se ve difícil.  No es el Estado de México.
 La corrupción es una de las variables que explican los resultados de las elecciones el pasado domingo.
Los priistas están conscientes que aunque no tienen el monopolio de las transas, a ellos les facturan el fenómeno.
 Los senadores del PRI van para adelante con la famosa Ley 3de3. Eso acordaron en su previa del miércoles por la noche.
 Pero la obligatoriedad de hacer públicas las tres declaraciones —fiscal, patrimonial y de intereses— sólo es para el funcionario, pero no para su esposa e hijos.   
 Por cierto que el Joven Maravilla, el panista Ricardo Anaya, permanece montado en el tema de la corrupción, muy sentido para los mexicanos.
Ante la cúpula del Consejo Coordinador Empresarial, con la que se reunió ayer a puerta cerrada, el jefe panista le volvió a dar a los Duarte, los Borge y los Medina.
 “No puede ser que los corruptos estén en el gobierno, los corruptos tienen un lugar y ese lugar es la cárcel”, dijo el jefe nacional del PAN.
 Anaya prometió que los legisladores del PAN pondrán especial acento en las siete leyes secundarias del Sistema  Nacional Anticorrupción, durante el periodo extraordinario que el Congreso inicia el próximo lunes.
 Por cierto que nos llegó el calendario del extraordinario por lo que toca a la Cámara de Diputados.
 Salvo que ocurra un milagro, el lunes 13 de junio le quitan el fuero a Lucero Sánchez López, la famosa Chapodiputada. En el debate del dictamen sólo pidió hablar el PAN. Ese partido la llevó al Congreso local.
 El martes 14 de junio serán discutidos y aprobados, en su caso, los dictámenes sobre la Miscelánea Penal.
 Un día después tocará turno a la Ley de Fiscalización Superior, y al dictamen que tiene que ver con reformas a la Función Pública. El resto del periodo verán lo que llegue del Senado.
 Uno que anda loco de contento es el director de Fonatur, Héctor Gómez Barraza. Nos lo topamos en el restaurante San Ángel Inn en compañía de Enrique Ochoa Reza, el mero mero de la CFE.
Muy orondo nos dijo que el procedimiento administrativo en contra del Instituto por las actividades de remoción de la vegetación realizadas en el Malecón Tajamar de Cancún, se efectuaron al amparo de la autorización en materia de Impacto Ambiental vigente de la Semarnat.   
 La Profepa llegó a esa conclusión, luego de una exhaustiva investigación en campo y de gabinete, valorando todos los medios probatorios ofrecidos por los ciudadanos denunciantes.

No hay comentarios.:

Las columnas políticas hoy, martes 16 de abril de 2024

Arturo Zaldívar , afirmó que la actual ministra de la Corte, Norma Piña, está aliada Xóchitl Gálvez, motivo por el cual ordenó una investig...