11 jun 2016

Columnas políticas, 11 de junio de 2016.

Columnas políticas, 11 de junio de 2016.
Frentes Políticos/ Excelsior
I.El hilo negro. Dice, muy docto, Lorenzo Córdova, el consejero presidente del INE, que hay varias asignaturas pendientes en México. Tras unas elecciones poco concurridas, el funcionario electoral aseguró que la pobreza, la desigualdad, la corrupción y la impunidad son los grandes déficits que han impedido la consolidación del sistema democrático en México. Esto explica, dijo, el desencanto que se refleja en las encuestas, según los resultados que está dando nuestro sistema político democrático y parte de esos déficits se deben a los que podríamos definir como grandes problemas nacionales que enfrentan los mexicanos en nuestros días. Si eso ya lo sabíamos. Mejor que nos dé una solución.
II.Rapidito. Los narcotraficantes son llamados los enemigos públicos número uno. Atraparlos cuesta vidas y dinero. Y ese esfuerzo se diluye con la decisión de un juez. El narcotraficante Héctor Palma, alias El Güero, fue liberado en EU y entregado a la Agencia de Aduanas y Protección Fronteriza para su repatriación a México. Es paradójico. Liberado por buena conducta. ¿Ya se les olvidó que El Güero Palma fue sinónimo del terror? El Chapo ha de estar feliz. Qué rápido expiran sus penas en EU, tierra de la justicia exprés. Dicen que se trató de una negociación por lo que dijo y su expertise en el negocio, declaraciones que para los estadunidenses valen mucho y las pagaron con su libertad.

III.Avanza. De acuerdo con los expertos, la asociación que Pemex hará con una gran petrolera, para la exploración y extracción en la zona de Perdido en el Golfo de México, acelera la implementación de la Reforma Energética. Hay que recordar que fue una de las instrucciones que el presidente Enrique Peña Nieto dio al director general José Antonio González Anaya, al darle posesión de su cargo al frente de la empresa productiva del Estado. Se trata de uno de los grandes resultados de la nueva administración de Pemex, al haber concretado, ya en hechos tangibles, las oportunidades que da la propia reforma.
IV.Descompuestos. ¿Cómo creerles? Miguel Barbosa, el coordinador del PRD en el Senado, consideró que el sol azteca debe definirse como oposición para evitar convertirse en un “partido bisagra”. “Su futuro se define entre ser de oposición o ser un partido político funcional a otro”, afirmó. Lo malo es que hacen lo contrario de lo que dicen. Apenas cuajaron sus alianzas con el PAN y ya hablan de recomponer el camino. ¿Quién los entiende? No quieren ser “parte de la estrategia del PRI para detener a AMLO, ni parte de la estrategia del PAN para regresar al poder”. Pues parecería que sí.
V.Más vale aprender las lecciones. A casi una semana de los comicios en 14 entidades federativas para renovar 12 gubernaturas, una Asamblea Constituyente, así como cinco alcaldías y un Congreso estatal, son muchas las lecturas que hay de los resultados. Sin embargo, vale la pena centrarse en uno de los puntos que más pesó en este proceso y que debería mover el ánimo de los tres niveles de gobierno, así como de los partidos políticos: abatir el mal humor social, el cual se tradujo en abstencionismo, pues sólo un puñado de ciudadanos decidió a los candidatos triunfadores, además del voto de castigo. Quien lo ha entendido muy bien es la iniciativa privada. Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), tras un encuentro con el líder del PAN, Ricardo Anaya, dijo que los ciudadanos castigaron con su voto a los gobernantes que no cumplieron con sus expectativas y solicitó a los candidatos electos trabajo, Estado de derecho y transparencia. ¿Acaso será mucho pedir?
#
Templo Mayor/ Reforma
PASADO MAÑANA arranca el periodo extraordinario de sesiones, y todo indica que será como esas bodas de las que nadie sale contento. ¡Ni los novios!
 NO ESTARÁ contento Enrique Peña Nieto, quien empeñó su palabra en que se aprobaría el Sistema Nacional Anticorrupción, y está por verse qué saldrá del horno de microondas... perdón, del H. Senado de la República.
 TAMPOCO estarán contentos los organismos de la sociedad civil que creyeron en los senadores del PRI y el Verde, pues ya entendieron que éstos sólo querían ganar tiempo, no ganarse el respeto de la sociedad.
 MENOS habrá festejo en las bancadas del PAN y del PRD, pues quedó en evidencia que sólo un puñado de sus integrantes realmente apoyaba la reforma. El resto se escondió tras su escaño.
 Y, BUENO, los senadores que tal vez puedan celebrar serán quienes sientan orgullo por sacar un Sistema Nacional Anticorrupción descafeinado y light.
VAYA que quedaron extrañados los cinco ciudadanos que son invitados permanentes al Consejo Nacional de Seguridad Pública.
ESTA SEMANA se celebró el Octavo Foro Nacional de Seguridad y Justicia... y nadie requirió su presencia.
LA NO INVITACIÓN llama la atención porque los cinco consejeros ciudadanos han estado muy activos en el impulso al nuevo Sistema de Justicia Penal.
PERO seguro que fue sólo un olvido, porque ni modo que los organizadores los dejaran fuera a propósito... ¿o sí?
PASÓ la elección para la Asamblea Constituyente y, en teoría, todo está listo para que ese órgano compuesto por 100 miembros comience a trabajar el 15 de septiembre para tener lista la Carta Magna local antes del 31 de enero del 2017.
NOMÁS que hay un detallito... bueno, tres detallitos, porque en vez de 100 la lista es de sólo 97 asambleístas.
PRIMERO, porque Morena declinó que la Cámara de Diputados nombrara a uno de sus legisladores como parte de la representación de San Lázaro, argumentando que ellos sólo tendrían constituyentes elegidos por los ciudadanos.
DESPUÉS porque -¡oh sorpresa!- en el PRD no se pusieron de acuerdo sobre si uno de los espacios que les correspondía a sus senadores debía ser para Alejandro Encinas o para Armando Ríos Piter.
Y, FINALMENTE, porque el PT declinó oficialmente nombrar a uno de sus senadores, aunque ya se supo que no quisieron poner a Manuel Bartlett pues lo ven más morenista que petista.
EN RESUMEN, todavía no van ni en el artículo 1 de la Constitución de la CDMX ¡y ya empezaron las broncas!
#
El poder de la gente /IVONNE MELGAR
Columna Retrovisor
Excelsior
Por supuesto que pesó el desgaste de la imagen del gobierno federal. Pero esto no fue mayor a la valoración que los votantes hicieron de sus administraciones estatales y de lo que representaban las opciones para relevarlas.
Toca ahora digerir que la emoción electoral existe por encima de operativos partidistas y que el desencanto ciudadano por la política sólo puede revertirse con candidatos dispuestos al contraste. Veamos.
Aguascalientes: Lorena Martínez Rodríguez (PRI) perdió la disputa más cerrada (dos puntos de diferencia). Martín Orozco Sandoval (PAN) capitalizó la vinculación de la priista con el gobierno, llamándole “la candidata de Peña”.
Explotó el hecho de que la contendiente no tiene lo que él defiende como “familia tradicional”. Y ahí la iniciativa del matrimonio igualitario fue usada por el ganador —que la consideró “un regalito”— como parte de su narrativa ¿Guerra sucia? Sí. Pero también hubo buen candidato.
 Chihuahua: Ejemplifica el voto de castigo a los gobernadores que acompañaron a Peña en su trayecto a Los Pinos. La indignación por los excesos de César Duarte tomó curso con Javier Corral (PAN), cuyas causas lo convirtieron en un legislador proscrito de las televisoras. Su triunfo, apoyado por segmentos del  PRD, Morena, Movimiento Ciudadano y organizaciones sociales, es la confirmación del poder de la gente frente al veto de las élites.
Durango: Con arraigo en la población, José Rosas Aispuro (PAN) pudo sumar a núcleos empresariales inconformes con el gobierno de Jorge Herrera Caldera y su antecesor, Ismael Hernández, impulsor de Esteban Villegas (PRI). El discurso anticorrupción encontró sentido entre los duranguenses que, por primera vez, perdieron el miedo a la alternancia.
Hidalgo: Sería mezquino restarle mérito a Omar Fayad (PRI), quien consiguió el visto bueno de los suyos desde antes de la campaña. Es, sin embargo, relativo señalar que la entidad del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, se pintó tricolor. Municipios más importantes quedaron en manos del PRD y del PAN: Pachuca,Ixmiquilpan y hasta Francisco I. Madero, el de la titular de la Comisión de Pueblos Indígenas, Nuvia Mayorga.
Oaxaca: Alejandro Murat (PRI) sortéo la propaganda que lo proyectaba como extensión de su padre, el exgobernador. Porque también aquí hubo voto de castigo a la gestión de Gabino Cué, quien despilfarró expectativas que generó en 2010 como abanderado del PRD-PAN, alianza que hoy no pudo apalancar a José Antonio Estefan, en medio del golpeteo de la CNTE y los pleitos perredistas.
Puebla: El triunfo holgado de Tony Gali (PAN) es un refrendo a su presidencia municipal y al gobernador Rafael Moreno Valle, quienes hicieron de la elección una plataforma de contraste entre la continuidad del proyecto en marcha y el regreso al pasado con Blanca Alcalá, exalcaldesa. Frente a los alegatos de que el mandatario estatal operó para su delfín porque sus aspiraciones presidenciales dependían de este trance, habrá que decir que lo mismo hicieron infructuosamente en Chihuahua, Durango, Tamaulipas, Veracruz y Quintana Roo.
Quintana Roo:  Cobijado por la alianza PAN-PRD, el expriista Carlos Joaquín logró un entusiasmo inédito a favor de la alternancia. Su mensaje anticorrupción se focalizó en los excesos del gobernador Roberto Borgue. Y la campaña del PRI-PVEM nada pudo hacer contra una ciudadanía a la que le hizo sentido la propuesta opositora.
Sinaloa: Dos situaciones jugaron a favor de Quirino Ordaz (PRI-PVEM): el gobernador Mario López Valdez nunca abandonó su filiación priista —aunque llegó por PAN-PRD— y el desastre del PAN, tristemente representado por Lucero Sánchez López, la chapodiputada.
Tamaulipas: Ejemplo de que la guerra sucia nada puede hacer cuando un candidato como Francisco García Cabeza de Vaca (PAN) genera la percepción de que cuenta con la fuerza para ganarle al PRI que prohijó a los exgobernadores presuntamente vinculados con el crimen organizado.
Tlaxcala: El arrojo de Adriana Dávila (PAN) y Lorena Cuéllar (PRD) no convenció a un electorado tradicionalmente dividido en tercios y que, a juzgar por los votos, consideró necesaria la continuidad del PRI en un porcentaje mayor, favoreciendo a Marco Mena.
Veracruz:  La campaña PAN-PRD centró aquí sus baterías logísticas y discursivas. Había materia: exhibir al gobernador Javier Duarte como icono del PRI. El dirigente panista, Ricardo Anaya, además, apostó al triunfo de Miguel Ángel Yunes como demostración de liderazgo. Y personalmente atajó la guerra sucia y a Morena, tercero en discordia.
Zacatecas: Demostración de que sin un buen candidato, la ola del partido de AMLO se desvanece. David Monreal (Morena) no alcanzó los niveles de entusiasmo que se requerían para darle la espalda a la continuidad del PRI, representado por Alejandro Tello. 
Éstas son las lecciones. Pero la clase gobernante, acostumbrada a los acuerdos cupulares, no termina de entender que el principal saldo del domingo 5 de junio es que la gente también cuenta.
  Sí, pasamos del Pacto por México entre el presidente Enrique Peña Nieto y las dirigencias del PAN y del PRD, al voto  de silencio del ciudadano, ése que ni los encuestadores pueden prever.

No hay comentarios.:

El informe anual de Derechos Humanos de EU, el caso de México.....

El informe  anual de Derechos Humanos de EU, el caso de México, descalificado en la mañanera  El informe ofrece capítulos detallados sobre c...