11 jun 2016

Héctor Luis Palma de regreso a México

Héctor Luis Palma de regreso a México.
 El gobierno de Estados Unidos confirmó que Héctor, El Güero Palma, fue entregado del Departamento de Justicia al de Seguridad Interior para su deportación, por lo que el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE), procede con la elaboraración de los documentos del traslado y la entrega.
La portavoz regional para el oeste estadunidense del ICE, Virginia Kice, dijo desde Laguna Niguel, California, que su agencia “sólo confirmará que un individuo ha sido trasladado una vez que la acción se haya efectuado con éxito”.

Tras su salida el Güero Palma de 63 años, va a llegar a territorio mexicano en donde tiene dos órdenes de captura por lo que quedará en manos de las autoridades mexicanas, una vez que pise tierras mexicanas.
De acuerdo con información de Radio Fórmula, ese procedimiento podría llevarse más tiempo y no sería tan ágil como en el caso de cualquier deportado, por lo que podría llevarse días.
 Se desconoce si al cumplimentarse las órdenes de captura, será trasladado al Centro Federal de Readaptación Social número 2 “Occidente”, de donde salió para ser extraditado en 2007, o será enviado a otra prisión.
 El Güero Palma Salazar no habría obtenido su libertad en México por estar acusado de delitos contra la salud, pero en EU se trata de manera diferente esos ilícitos y por buena conducta este viernes salió de prisión.
En entrevista con Notimex, el abogado penalista Juan Velázquez afirmó que es una disposición legal que a un extranjero que cumplió con su condena se le deporte a su país de origen, ya que a pesar de esto se le considera persona no grata.

 “Llegando a México, si no tiene cuentas pendientes con la justicia no se podría proceder en su contra, lo que implica que puede quedarse aquí o irse al lugar que elija, pues no existe ningún impedimento legal para ello”, apuntó.
 Precisó que Palma Salazar compurgó su sentencia en Estados Unidos, la cual se le redujo por buena conducta, razón por la cual este viernes salió libre y posteriormente será entregado a autoridades mexicanas.
En el mismo tenor se expresó Alberto Woolrich, presidente de la Academia de Derecho Penal del Colegio de Abogados de México, quien consideró poco factible que esta persona sea recapturada cuando pise territorio nacional.
 Explicó que Palma Salazar obtuvo su libertad, porque de acuerdo con los criterios de los órganos jurisdiccionales de Estados Unidos, cumplió con la condena que se le impuso en ese país y si en México no existe ninguna orden de aprehensión, ocurrirá lo mismo.
 “Al parecer no hay ningún mandamiento judicial pendiente de cumplimentar en su contra, por eso la titular de la Procuraduría General de la República, Arely Gómez González, dijo en días pasados que se está revisando su expediente”, subrayó.
 En este sentido, Juan Velázquez detalló que por el tiempo que ha transcurrido desde la captura de El Güero Palma en 1995, así como los años que estuvo preso aquí y luego en Estados Unidos, “se puede pensar que cualquier delito a estas alturas en México ya prescribió”.
PGR atenta a la posible repatriación de Héctor Luis Palma Salazar. Comunicado 816/16
 Ciudad de México.
 En relación con versiones periodísticas en el sentido de que la Agencia de Aduanas y Protección Fronteriza (ICE) de los Estados Unidos, es actualmente la instancia responsable de la custodia al mexicano Héctor Luis Palma Salazar, quien permanecería así en tanto se llevan a cabo gestiones encaminadas a su repatriación a territorio mexicano en próximos días, la Procuraduría General de la República informa
 El Ministerio Público de la Federación, como en todos los casos de repatriación, instrumentará las medidas necesarias en el ámbito de sus atribuciones para, en su caso, dar cercano seguimiento a esta diligencia y al regreso de esta persona a nuestro país.
Cabe recordar que Héctor Luis Palma fue detenido en 1995 por delitos contra la salud. En 2007 fue extraditado a Estados Unidos de América donde se le juzgó por tráfico de drogas y se le concedió su libertad tras cumplir nueve años de sentencia.
La PGR realizó una revisión detallada de sus expedientes, a fin de determinar la posible existencia de elementos de prueba relacionados con la probable comisión de delitos por parte del repatriado. Con apego a las reservas de ley, informará en su momento sobre los resultados de dicho análisis.
Esta Representación Social Federal refrenda su compromiso con el respeto al Estado de Derecho y su determinación de conducir todas sus acciones con pleno apego a la legalidad.
Con información de 24 Horas, y boletín de PGR

No hay comentarios.:

Cosas que ocurren en Culiacán/ Fred Alvarez

Cosas que ocurren en Culiacán, y en otras partes también/  Fred Álvarez Palafox ¡En Sinaloa manda el crimen! ellos sí están organizados; hoy...