11 jun 2016

Matrimonios del mismo sexo, protegidos por la SCJN; Ministro Cossío

Matrimonios del mismo sexo, protegidos por la SCJN
José Ramón Cossío Díaz, ministro del alto tribunal del país, indicó en entrevitsas la iniciativa de matrimonios igualitarios tiene sentido

El ministro de la SCJN José Ramón Cossío Díaz, dijo que estos matrimonio son posibles “sólo que ahora es por goteo”, y que en caso de aprobarse la reforma del Presidente EPN lo elevaría a nivel constitucional.
 Al ser cuestionado sobre la propuesta del presidente, Cossío Díaz, en entrevista con El Universal, dijo que la iniciativa tiene sentido, porque facilitará el camino, de otra forma y mientras no cambie la integración  del tribunal, los criterios de los integrantes de la Corte, las personas que quieran contraer matrimonio de todas formas están protegidas por nosotros.
 -¿Cómo es el mecanismo ahora? 
-Van dos personas del mismo sexo a un estado donde su Código Civil o su Ley de Registro Civil o los dos dicen que el matrimonio es la unión entre un hombre y una mujer o que tiene como fundamento general la perpetuación de la especie.
 Se presentan y dicen: “Buenas tardes, venimos aquí a registrarnos mi pareja y yo”. “No se pueden inscribir porque aquí nada más se casan personas de distinto sexo”. Van y promueven un amparo, como hay jurisprudencia obligatoria en el tribunal, es una acción bastante fácil de llevar.
 Luego regresan con el juez y ya se puede casar, así de fácil es la mecánica de juicio de amparo.
 El ministro Cossío Díaz reitera que en los hechos el matrimonio igualitario “está en la vida jurídica del país” y por ello “con la iniciativa del Presidente se tendrían, por ser constitucional, que armonizar todas las constituciones”.

No hay comentarios.: