12 jul 2016

Habemus Presidente!, del @PRI

Sesión Extraordinaria del Consejo Político Nacional fue encabezada por la presidenta en funciones del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI, Carolina Monroy del Mazo.
541 Consejeros presentes.
Sean mis primeras palabras para reconocer la destacada trayectoria política y el liderazgo ejercido por Manlio Fabio Beltrones, al frente de este instituto político.“
“Con Enrique Peña Nieto, la inversión extranjera directa está en un máximo histórico“
Poco antes de las 18:00 horas, gobernadores, secretarios de estado, funcionarios, senadores y diputados, y el pleno del Consejo Político Nacional del PRI comenzaron a arribar al Auditorio Plutarco Elías Calles para la toma de protesta de Enrique Ochoa Reza como nuevo dirigente del Revolucionario Institucional.
El nuevo líder arribó al recinto acompañado del Secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, que fue precedido por el titular de Sedesol, José Antonio Meade; el de SCT, Gerardo Ruiz Esparza, y la Canciller Claudia Ruiz Massieu, entre otros.

También acudió a la ceremonia el Secretario de Salud y ex Rector de la UNAM, José Narro, dijo ayer que también es priista.
También estuvieron presentes los Gobernadores en funciones de Aguascalientes, Campeche, Chihuahua, Colima Durango, Sonora y Tlaxcala, así como los electos de Sinaloa, Quirino Ordaz, y de Oaxaca, Alejandro Murat, político cercano a Ochoa.
Previo a la elección, la ex presidenta del PRI, María de los Ángeles Moreno, pidió la palabra para criticar que no se haya convocado a los consejeros a discutir las razones de la derrota antes de renovar la dirigencia.
Sin embargo, al final de su intervención se pronunció a favor de Ochoa y llamó a votar a su favor.
Manlio Fabio Beltrones, ex dirigente nacional del partido, no acudió a la ceremonia.
 Ochoa Reza rindió protesta para concluir el periodo estatutario 2015-2019, y llamó a abrir las puertas del partido a la sociedad, a la crítica y a la autocrítica, analizar errores y ofrecer a los problemas del país soluciones constructivas que ayuden a recuperar la confianza propia y de la gente en el partido.
 Durante su discurso, el nuevo líder priista aprovechó para para señalar que una de sus primeras acciones como dirigente será pelear en los tribunales la elección de Aguascalientes que está siendo impugnada.
 Además, reiteró que durante sus primeros 100 días de liderazgo visitará todos los estados de la República para dialogar abiertamente con la militancia.
#
PALABRAS DE ENRIQUE OCHOA REZA:
Respetables Consejeros Políticos Nacionales.
Estimada Secretaria general;
Señora y señores ex presidentes del partido.
Dirigentes de sectores y organizaciones.
Amiga y amigos gobernadores; y destacados gobernadores electos.
Senadores de la República; Diputados federales y estatales.
Dirigentes, cuadros y muy especialmente militantes de nuestro partido en todo el país.
Ciudadanos que nos acompañan a través de las redes sociales y a través de los medios de comunicación.
Amigos todos:
Sean mis primeras palabras para reconocer la destacada trayectoria política y el liderazgo ejercido por Manlio Fabio Beltrones, al frente de este instituto político.
Por decisión de este Consejo Político Nacional, asumo la Presidencia del Comité Ejecutivo Nacional de nuestro partido. Agradezco profundamente su confianza y su apoyo.
A partir de hoy iniciamos juntos una nueva etapa en la vida del partido político que ha promovido y realizado las más profundas transformaciones democráticas en la historia de México.
Llegó hoy a la más grande y honrosa responsabilidad en la dirección del PRI. Estoy plenamente consciente de la magnitud del reto que me ha confiado éste Consejo Político Nacional en estos momentos particularmente difíciles en la vida de nuestro país y en la vida de nuestro instituto político.
Nos han acumulado viejos y nuevos problemas; en esta compleja hora de México están a prueba nuestras instituciones y está a prueba nuestra capacidad de concebir y proponer soluciones democráticas. Soluciones democráticas para dignificar la política y para conectar de nuevo con los ciudadanos.
El PRI tiene una misión que cumplir en estos momentos, no podemos ignorar el problema, no podemos culparnos entre nosotros mismos y caer en el desánimo. No debemos renunciar a la esperanza, ni diluir nuestra responsabilidad, el camino es otro, tenemos que abrir las puertas del partido, abrir el espacio a la crítica y a la autocrítica, abrir el espacio de la política partidista a toda la sociedad.
Debemos analizar qué errores hemos cometido para perder elecciones, y también debemos de estudiar a fondo las razones por las cuales, en un escenario adverso también ganamos elecciones en múltiples estados de la República.En la democracia, en una misma elección ni se gana todo,  ni se pierde todo al mismo tiempo.
Tenemos que revisar tanto aciertos como errores, pero, sobre todo poner sobre la mesa propuestas de solución constructivas, que ayuden a recuperar la confianza en nosotros mismos y la confianza de la sociedad en nuestro partido político.
Debemos encabezar el debate, dialogar de frente, escuchar y ser escuchados, demostrar que nuestras ideas son claras, son buenas y son convincentes. Construir juntos un país honesto, transparente y justo. Para lograrlo, tenemos que retomar la confianza en nosotros mismos.
El PRI es un partido de jóvenes, jóvenes de corazón, jóvenes de ideas y de ideales, jóvenes de espíritu y de convicción. La juventud no es un tema de edades, la juventud es un tema de actitud, en la juventud caben todas las generaciones, de hecho en el PRI se necesitan de todas las generaciones.
Nuestro partido tiende puentes intergeneracionales porque necesitamos de la experiencia, de la energía y del talento de todos.
En el transcurso de nuestra historia partidaria hemos tomado iniciativas políticas y legislativas, económicas y sociales, capaces de transformar de manera constante la vida nacional, sin embargo, así como estamos orgullosos de nuestras aportaciones a la transformación de México, al mismo tiempo somos conscientes de nuestros errores.
Impulsados por una genuina actitud autocrítica demos comienzo a esta nueva etapa en la vida del PRI.Analicemos con serenidad, pero sin demoras, con un sentido de análisis riguroso cuáles fueron los errores, las prácticas negativas y las omisiones que propiciaron para nosotros las derrotas electorales del pasado 5 de junio.No cerremos los ojos, estamos a tiempo de rectificar.
Con ese mismo rigor analizaremos también las razones que nos permitieron recuperar la votación mayoritaria en Oaxaca y en Sinaloa.
También analizaremos como mantuvimos la confianza con los ciudadanos de Hidalgo, Tlaxcala y Zacatecas.
Y en Aguascalientes, donde defenderemos puntualmente ante los Tribunales la elección de gobernador con nuestra compañera Lorena Martínez.
Para encausar ese proceso de diálogo abierto, de crítica, de autocrítica y de propuesta constructiva al interior de nuestro instituto político, anuncio que en los primeros 100 días como presidente del Comité Ejecutivo Nacional de nuestro partido visitaré las 32 entidades federativas.
En ese sentido, les quiero pedir un favor, compañeras y compañeros: invítenme a las sedes de su partido en sus estados; invítenme a las estructuras y organizaciones del partido en cada entidad federativa, quiero ir a dialogar con ustedes abiertamente, públicamente ante la sociedad. Invítenme, quiero estar con ustedes.
Estamos a tiempo de rectificar, contamos con la militancia activa de las mujeres y de los hombres, de su espíritu joven en todo el territorio nacional, en los comités seccionales distritales y directivos estatales, así como en los consejos políticos estatales. Invítenme, compañeros, quiero dialogar abiertamente con ustedes.
Ahora bien, habiendo escuchado las distintas voces en su momento oportuno en todas las regiones del país y a partir de lo que se exprese por las distintas fuerzas del partido, vamos a reflexionar y presentar ante este Consejo Político Nacional la propuesta de tiempo y forma para celebrar la Vigésima Segunda Asamblea Nacional de nuestro partido, de acuerdo a los tiempos estatutarios.
Para poder realizar este ejercicio de diálogo político nacional y conducir los trabajos correspondientes debemos actuar de manera unida y coordinada. Si bien los estatutos establecen que la dirigencia nacional es una responsabilidad unipersonal, por experiencia propia tengo la convicción de la ventaja de los órganos colegiados.
Por ello, anuncio que integraré el Comité Ejecutivo Nacional del partido con una profunda representatividad regional y generacional. Asimismo, porque para enfrentar los retos del Siglo XXI necesitamos un partido político del Siglo XXI, anuncio que voy a integrar nuestro Comité Ejecutivo Nacional paritario en género, mitad hombres y mitad mujeres.
Compañeras y compañeros:
Tengo un patrimonio económico, anterior e independiente a la política. Desde hace dos décadas lo fui construyendo, lo he hecho público,  se ha visto reflejado en distintos medios de comunicación, pero mi mayor patrimonio no es material. Yo encontré la felicidad algo tarde en mi vida, tengo una extraordinaria esposa, Greta aquí presente, y tenemos juntos una gran familia con nuestra hija maravillosa Sofía María, que tiene dos años, que estaba por aquí hace un rato, pero espero que ya la hayan llevado a dormir.
Quienes tenemos familia sabemos que el mayor patrimonio es el buen nombre que le heredamos a los nuestros.
En consecuencia, como ex funcionario público federal y ahora como líder de un partido político nacional, anuncio ante todos ustedes que esta semana haré pública mi declaración 3 de 3.
Ahora bien, sabemos que la situación actual es difícil, pero quiero poner un poco de contexto. Hace cinco años el PRI no estaba en el poder y llevábamos casi 12 años de nefastos gobiernos panistas con resultados económicos insuficientes e inseguridad desbordante, éramos oposición y habíamos perdido dos veces la Presidencia de México; el país necesitaba un cambio.
En ese escenario surgió una esperanza: un político joven, gobernador eficaz con proyecto nacional, inteligencia política, carisma y buen trato.
Con un candidato así y con el trabajo de un partido unido recuperamos la confianza de los ciudadanos y ganamos las elecciones democráticas del país en el 2012.
Por eso digo con énfasis y profundo convencimiento, el mayor activo del Partido Revolucionario Institucional es su Presidente Enrique Peña Nieto.
Al ganar las elecciones Partido y Gobierno tienen que rendir cuentas ante la sociedad.
¿Qué resultados hemos alcanzado para atender las aspiraciones económicas, sociales y culturales de nuestra población? ¿Por qué somos mejores que los Gobiernos anteriores, cómo acreditamos que el PRI tiene la mejor capacidad para gobernar?
Claramente nuestro país requiere más desarrollo económico y justicia social, y el PRI está comprometido con ello, pero permítanme contrastar unos datos entre nuestros resultados como Gobierno comparados con los sexenios de los años anteriores.
En los primeros 42 meses de gobierno de Vicente Fox se perdieron 260 mil empleos en nuestro país; en los primeros 42 meses de gobierno de Felipe Calderón, se crearon 500 mil empleos en nuestro país.
• Con el Presidente Enrique Peña Nieto, en los primeros 42 meses de gobierno se han creado más de dos millones de empleos.
• Es decir, con Enrique Peña Nieto, se han creado cuatro veces más empleos y de mejor calidad en el mismo periodo  de los dos sexenios sumados juntos.
• La economía también ha crecido significativamente más con el presidente Enrique Peña Nieto.
Comparando los primeros tres años de cada gobierno, el crecimiento promedio del Producto Interno Bruto con Felipe Calderón, fue de sólo 0.2 por ciento.
Con Vicente Fox fue de sólo 0.6 por ciento.
• Y con Enrique Peña Nieto, la economía ha crecido en 2.1 por ciento anual en promedio, claramente a mayor ritmo que los de sus antecesores.
• La inflación ha sido también más baja con el presidente Peña Nieto, que en los gobiernos anteriores, también han sido más bajas las hipotecas para casa habitación.
• Además con Enrique Peña Nieto, las tarifas de telefonía celular y telefonía fija han bajado cerca del 40 por ciento y siguen bajando y ya no se cobran las largas distancias.
• Las tarifas de luz han bajado en 18 de los últimos 19 meses y en todas las industrias, comercios y casas habitación la tarifa eléctrica es hoy menor que al final del sexenio de Calderón.
• Con el presidente Peña Nieto, México se convirtió en el principal productor de vehículos en América Latina y el séptimo productor a nivel mundial.
• Por otro lado, el promedio anual de exportaciones manufactureras es superior en 50 por ciento a la cifra equivalente en el mismo periodo de tiempo que Felipe Calderón.
• Actualmente casi importamos mil millones de dólares diarios de manufacturas. Eso significa inversión, empleo y crecimiento.
• Con Enrique Peña Nieto, la inversión extranjera directa está en un máximo histórico.
• Comparando los primeros tres años de cualquier gobierno, el presidente Peña Nieto suma ya 110 mil millones de dólares en México en inversión extranjera directa, que son 25 por ciento más que lo que alcanzó Calderón en el mismo periodo de tiempo.
• En el sector turismo también hay buenas noticias, mejoramos en este gobierno del lugar 15 el ranking mundial de turismo en el que nos dejó  Calderón y evolucionamos para estar ahora en el lugar nueve.
• De hecho con Enrique Peña Nieto el crecimiento del turismo fue siete veces mayor que en el mismo tiempo de la administración Calderón.
• La amplia llegada de turistas internacionales se refleja en empleo y divisas para el país.
En materia educativa los panistas abandonaron las escuelas y entregaron el control del sector.
• En cambio, el Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto les ha dado a las escuelas autonomía de gestión, quitando carga burocrática. Y lo más importante, estamos invirtiendo 50 mil millones de peso en el programa de infraestructura escolar más grande de recientes décadas.
• Además, con el presidente Peña Nieto todas las escuelas del país en este sexenio contarán con energía eléctrica, muchas de ellas con tecnología de punta, con paneles solares.
En materia de justicia social Calderón dejó más de 25 millones de personas sin acceso a la salud,
• En cambio con el presidente Enrique Peña Nieto se están impulsando programas de afiliación para la población PROSPERA, los adultos mayores del Programa 65 y Más, así como para los estudiantes de preparatorias y universidades públicas. Con ello, más de 21 millones de personas serán nuevos afiliados.
En materia de seguridad hay que recordar que en el sexenio Calderón fue todo un desastre; los delitos que más lastiman a los ciudadanos aumentaron dolorosamente. Recordemos los datos: En el sexenio Calderón los homicidios en México aumentaron en 84 por ciento, los secuestros aumentaron con Calderón 94 por ciento y las extorsiones aumentaron con Calderón 130 por ciento.
• Con el gobierno de Enrique Peña Nieto hay un trabajo de coordinación y de unidad, se ha neutralizado a 100 de los 122 criminales más peligrosos, además los delitos que más lastiman a la sociedad tienen, hasta este momento, una tendencia a la baja; los homicidios han disminuido 18 por ciento, el secuestro disminuyó 26 por ciento y la extorsión disminuyó en 31 por ciento.
Por todas estas razones, por todos estos resultados acreditados a favor de las mexicanas y de los mexicanos, en todas las regiones del país y de diversas edades, afirmo convencido que el mayor activo del Partido Revolucionario Institucional y de México es el presidente Enrique Peña Nieto.
¿Por qué ha sido posible este avance? Porque el talento político del presidente se ha traducido en 13 reformas estructurales que ya están arrojando resultados y que deben desarrollarse aun más en su implementación.
Pero más importante aún, debemos ser críticos y autocríticos, ciertamente hacen falta cosas por hacer y claramente no hemos comunicado bien los beneficios de nuestro gobierno priista.
La política de comunicación social tiene que cambiar, el partido y el gobierno han estado alejados uno de otro y eso es un error.
La falta de comunicación entre gobierno y partido nos aleja de la sociedad y le facilita el camino a nuestros adversarios políticos. Ellos critican al gobierno y nosotros en ocasiones no hemos dado la batalla.
Ante ello, propongo lo siguiente:
Necesitamos construir una nueva y moderna relación entre el Gobierno y el Partido, donde el Gobierno venga a rendirle cuentas al Partido y sea el Partido el defensor de la ciudadanía frente al Gobierno.
Propongo una nueva relación, donde los funcionarios del Gobierno vayan a los Estados de la República a reunirse con el Partido a informar y a explicar los logros alcanzados y donde el Gobierno esté presente para escuchar las demandas del Partido que reflejen los intereses de la sociedad.
Señoras y señores:
Así como los logros del Gobierno son los logros del PRI, las solicitudes del Partido tienen que ser atendidas por nuevas respuestas de políticas públicas por parte de su Gobierno, que nos atiendan más, que nos atiendan en los lugares donde vivimos y que el Gobierno viaje a toda la República a conocer las demandas de la ciudadanía.
De esa manera funcionan todas las democracias consolidadas del mundo. En pleno respeto a las leyes electorales vigentes en nuestro país, propongo que el Gobierno le rinda cuentas al Partido para que juntos sirvamos mejor a la sociedad.
¿Cómo lo vamos a hacer? Propongo que los compañeros del Gobierno, desde Secretarios de Estado, a quienes saludo con gran reconocimiento, a los Directores Generales y a los altos funcionarios asistan a reuniones de trabajo en los Estados de la República con la estructura del Partido.
Propongo que la responsabilidad temática y de organización de dichos foros la dirija este Consejo Político Nacional a través de sus Comités Técnicos; para que sean los Comités Técnicos quienes conduzcan esta nueva relación entre el Gobierno y el Partido renovaremos o ratificaremos la integración de los Comités Técnicos para incorporar voces ciudadanas de experiencia y prestigio para que territorial y generacionalmente dichos Comités tengan representatividad, para que los ejercicios críticos y autocríticas sean, sobre todo, propositivos.
Compañeras y compañeros, permítanme entrar a la última parte de mi intervención.
No cabe duda que el elemento más adverso a la clase política hoy en México son las acusaciones de corrupción y de impunidad. Esta es precisamente la razón por la cual los partidos son cada vez menos el canal a través del cual se expresan las demandas ciudadanas más sentidas.
Cuando uno de nuestros militantes le falla a la sociedad y se corrompe, lastima profundamente al Partido y a todo el resto de sus militantes y simpatizantes, nos lastima a todos.
Es inaceptable tapar el sol con un dedo, debemos reaccionar.
El PRI tiene que ser garante de la honestidad de sus gobiernos.
Tenemos que ser un Partido que señale la corrupción de los gobiernos emanados de nuestras filas, que exija su fiscalización, incluso su destitución.
Asimismo, los priistas debemos de adoptar las mejores prácticas en la materia para impedir el acceso a candidaturas en todos los niveles de gobierno de personas que tengan algún antecedente de corrupción.
Ahora bien, con la misma firmeza con la que debemos limpiar la casa y contribuir a crear un nuevo Sistema Nacional Anticorrupción en el país, seremos exigentes para señalar y promover el castigo de los actos de corrupción de los otros partidos políticos, sea ese el caso de sus gobernadores en funciones, de los exgobernadores, candidatos electos o candidatos en competencia.
Vigilaremos a los otros partidos por igual.
Por otro lado, también creemos firmemente en un PRI que defienda a nuestros candidatos, militantes y gobernantes que sean injustamente calumniados o difamados.
Hay que tener un PRI que denuncie actos de corrupción, pero también que sepa defender la buena reputación de los militantes y de su partido en todos los casos ante la corrupción, lo peor es el silencio y la omisión.
Invito a que actuemos juntos.
Compañeras y compañeros, es la hora de establecer una nueva relación con la sociedad, es el momento de un diálogo abierto, crítico, autocrítico, pero sobre todo, de propuestas constructivas.
Debemos de seguir las mejores prácticas partidarias para crear un órgano anticorrupción al interior de nuestro Instituto Político.
Los convoco a lo que lo discutamos plenamente y conformemos el mejor Órgano Anticorrupción de Partido alguno en todo nuestro país.
Señoras y señores, ciudadanos que nos siguen en redes sociales y en los medios de comunicación:
Es la hora de demostrar que el Partido está de pie, que el PRI es un Partido de jóvenes y que por ello sabe transformarse y seguir construyendo nuevos puentes con la sociedad.
Construyamos juntos el Partido del Siglo XXI.
Este va a ser un Partido abierto, que convoque a los priistas en toda la nación, que escuche a los ciudadanos, que atienda sus demandas, que apoye y le pida rendición de cuentas a su gobierno, que promueva soluciones y represente causas e ideales.
Los invito a trabajar juntos.
Les pido una oportunidad.
Permítanme ganarme su confianza.
Este es el PRI que quiero y al que los invito a trabajar conmigo.
¡Que viva el PRI!
Gracias.

#

DICTAMINA COMISIÓN DE PROCESOS INTERNOS A FAVOR DE ENRIQUE OCHOA REZA
Ciudad de México Martes, 12 de julio de 2016
La Comisión Nacional de Procesos Internos (CNPI) del Partido Revolucionario Institucional, encabezada por José Rubén Escajeda Jiménez, dictaminó que Enrique Ochoa Reza fue el único aspirante que cumplió en tiempo y forma con la totalidad de requisitos de la convocatoria para la elección de Presidente Sustituto del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, y en consecuencia es candidato electo.
El dictamen será presentado hoy por la CNPI ante el pleno del Consejo Político Nacional del tricolor, para su ratificación, declaración de validez de la elección, entrega de la constancia correspondiente y toma de protesta estatutaria al nuevo Presidente Sustituto del CEN.
Después de sesionar para dictaminar la procedencia o no de los registros de los militantes Enrique Ochoa Reza y Hugo Díaz Thomé, quienes presentaron ayer su solicitud, la CNPI dictaminó que éste último no cumplió con la totalidad de los requisitos.
En la convocatoria se especifica que a efecto de que un aspirante obtenga dictamen procedente, será necesario que cumpla cabalmente con la totalidad de condiciones y requisitos señalados por el marco jurídico que regula este proceso y el dictamen que los califique tendrá carácter definitivo.

No hay comentarios.: