12 jul 2016

Las columnas políticas, hoy 12 de julio de 2016..

¡Felicidades!
“Entre abogados (No) te veas”, proverbio popular
Este martes 12 de julio se festeja el Día del Abogado, felicidades a todas y a todos.
En 1960 siendo Presidente de la República, Adolfo López Mateos, se declaró Día del Abogado, el 12 de julio, a petición del Periódico El Diario de México.
Se escogió esa fecha porque ese día y mes, en 1553 se impartió la primera cátedra de derecho en América, por el Lic. Bartolomé de Frías y Albornoz, en la Real y Pontificia Universidad de México, hoy UNAM.
#
“...La Ley, dice el juez con su mirada de menosprecio,
hablando con claridad y suma dureza,
la Ley es como ya os dije,
la Ley es como, supongo, sabéis es
la Ley, pero dejadme que os lo explique otra vez,
la Ley es La Ley….Wystan Hugh Auden (1907-1974).
#
Las columnas políticas, hoy 12 de julio de 2016..
Lenguas Viperinas/LSR
EMILIO GAMBOA Y CÉSAR Camacho, coordinadores parlamentarios del PRI en el Congreso, fueron los ausentes en el registro de Enrique Ochoa para dirigir el partido tricolor. Los mismos priístas que se dieron cita en la sede hicieron notar que esas ausencias son sí o sí mensajes que se lanzan para manifestar alguna postura. Aunque son grupos de poder distintos, queda en el aire la coordinación y respuesta que tendrán los diputados y senadores con el ex director de la CFE, quien se perfila como el dirigente nacional y no tiene el 100 por ciento del respaldo de la militancia.
JESÚS ZAMBRANO, diputado perredista y presidente de la Cámara de Diputados, lanzó una propuesta: que la CNTE presente una propuesta al Congreso para corregir algunos puntos de la reforma educativa, sin embargo los maestros ya le mandaron a decir que no tienen tiempo para juntar firmas que respalden cualquier documento legislativo, por lo que las manifestaciones en las calles, carreteras y autopistas seguirán.
FRANCISCO BARRIO y Gustavo Madero son las cabezas del plan de transición del gobernador electo en Chihuahua, Javier Corral. Madero, a quien Ricardo Anaya no lo quiere cerca de su administración partidista es ahora uno de los más cercanos a Corral que se encargará del tema de justicia en el estado del norte, uno de los puntos más sensibles. Barrio será la cabeza del equipo de transición que ayer tuvo una primera reunión más de cortesía que de trabajo, y la cual tendrá una agenda de esta semana al 4 de octubre cuando César Horacio Duarte deje la gubernatura y Corral rinda protesta de su cargo.
MIGUEL ÁNGEL MANCERA,  jefe de Gobierno de la Ciudad de México, ya no guardó silencio y le respondió a la secretaría de Medio Ambiente que pretende ejercer total control sobre el tema de la contaminación y su combate en la zona metropolitana. Nos aseguran que el ambiente entre Mancera y los representantes del gobierno federal se mantienen con alfileres y que el jefe de Gobierno capitalino se arrepiente de haber permitido lo que llaman "la intromisión" de la Semarnat que parece sólo tener órdenes y exigencias para la ciudad y no para el estado de México.
#
¿Será?/24 Horas
PRI: fantasma del rompimiento
Después de la toma de protesta de Enrique Ochoa, lo que sigue en el PRI es la integración de un Comité Ejecutivo plural. Para el grupo que ha operado el proceso de sucesión, una cosa es clara: la nueva dirigencia será incluyente porque, de lo contrario, se corre el riesgo de un rompimiento de grandes proporciones. Nos anticipan que las escaramuzas y voces discordantes que han surgido no serán marginadas. Por el contrario, tendrán eco en la nueva era del priismo. Eso sí, a la hora de otorgar carteras habrá prioridades. En primer lugar estará el círculo cercano a Los Pinos; enseguida, los ex gobernadores que han expresado interés por incorporarse a la vida partidista y, finalmente, los lobos solitarios. ¿Será?
Malas experiencias
En donde todavía no logran ponerse de acuerdo es en el PRD. El michoacano Silvano Aureoles, uno de sus principales prospectos a la candidatura presidencial en 2018, ya pintó su raya. Se expresó en contra de la política de alianzas. En respuesta a los promotores de esta modalidad, les recordó que ejemplos sobran para demostrar que el PRD ha sido marginado en gobiernos aliancistas como ocurrió en Sinaloa, Durango y Baja California Sur, en donde nunca se les dio una cartera importante en la toma de decisiones. Argumenta que antes de buscar una alianza con partidos opuestos a su ideología, primero deben definir el rumbo que debe tomar el Sol Azteca. ¿Será?
Cambió de cancha
La suerte de la reforma educativa está echada y, vía el Congreso de la Unión, se busca una salida al conflicto magisterial. El titular de la SEP, Aurelio Nuño, se reunió con el presidente del Senado, Roberto Gil, y éste comprometió a que la Cámara alta y su partido se sumarán a las propuestas que hallen una solución al conflicto. Y si la salida pasa por revisar otras iniciativas y modificar las actuales, están dispuestos a entrarle. Es decir, como ocurrió con la Cámara de Diputados, el gobierno ya tiene camino libre en el Senado para que la discusión sobre el tema educativo cambie de cancha y se exploren otras alternativas. ¿Será?
Polémica por minisalario
A quien le está lloviendo en su milpita es al secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete, pues con el hashtag #NavarreteResponde, los internautas le exigen en Twitter terminar con los “salarios de miseria” en el país, y anunciar ya un incremento. Quien tampoco baja la guardia es el secretario de Desarrollo Económico de la CDMX, Salomón Chertorivski, quien volvió a criticar la negativa de Navarrete y la Conasami para acordar un incremento a ese ingreso, y más aún dijo que ha llegado la hora de iniciar una nueva etapa de exigencia social para lograrlo. Aquí se lo dijimos. El tema sigue subiendo de tono. ¿Será?
 #
BAJO RESERVA | Periodistas El Universal
El mensaje a Duarte y Borge desde Los Pinos
¿Qué sucedió? ¿Por qué? Desde Los Pinos dejaron caer la furia contra los otrora consentidos gobernadores de Veracruz, Javier Duarte, y de Quintana Roo, Roberto Borge. Aquí la explicación que nos dan: Primero, hicieron perder al PRI en las pasadas elecciones, y arrastraron al partido al desprestigio. Después, intentaron pasarse de vivos. Nos comentan que las acciones de inconstitucionalidad que la PGR presentó ante la Suprema Corte en contra de los Congresos y gobernadores de Veracruz y Quintana Roo deben ser leídas en dos vertientes: la jurídica y la política. La primera, porque se está combatiendo a Borge y a Duarte, quienes se quisieron avivar con la expedición de leyes a modo en materia de corrupción, sin esperar a la promulgación de las que regirán el Sistema Nacional Anticorrupción en todo el país. En la vertiente política, nos comentan, es para que reciban una clara señal de que el presidente Enrique Peña Nieto está atento a sus movimientos y no está dispuesto a pagar más platos de los muchos que han roto este par de gobernadores, cuyo desempeño, aseguran textualmente, fue castigado en las urnas el pasado 5 de junio, con la pérdida para el PRI de dos gubernaturas que habían sido exclusivas para el tricolor. Así o más claro el mensaje.
Las dos preocupaciones del PRD en la CDMX
Dos preocupaciones causaron en el CEN del PRD los resultados de la encuesta de EL UNIVERSAL, una más grande que la otra. La primera es que ven cómo en noviembre de 2012 el 40.9% de las personas entrevistadas decían estar dispuestas a votar por el PRD para la Jefatura de Gobierno y para junio de 2016 esa cifra ha llegado a 15%, mientras que Morena pasó de 3.3% a 20.2% en el mismo periodo y según la encuesta hoy por hoy ganaría el Poder Ejecutivo con cualquiera de sus candidatos, además de quedarse también con el Poder Legislativo. La segunda, y más grande preocupación que expresan, es que en el gobierno capitalino parecen no entender estos números, pues no es la primera vez que se presenta este escenario y prácticamente no han encontrado la forma de revertirlo, mientras el partido que encabeza Andrés Manuel López Obrador no para de crecer en la Ciudad.
Barrales, el triunfo y el riesgo
Y a propósito del PRD, nos aseguran que en la carrera por la presidencia nacional del partido quien está logrando mayores consensos entre las diversas corrientes, en parte gracias a la operación del jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, y de su secretario de Movilidad, Héctor Serrano, es Alejandra Barrales. A doña Alejandra le reconocen que ha trabajado para el partido desde diversas trincheras: como senadora, diputada, funcionaria pública del gobierno de la ciudad y que se ha disciplinado, pues en la pasada elección dejó el paso libre a Mancera. Además de sus atributos partidistas, Barrales ha recibido apoyos y en las negociaciones con las tribus perredistas, a cambio del apoyo, les ha ofrecido que podrían llevar mano en la designación del próximo aspirante a la Jefatura de Gobierno y espacios en el Constituyente. El único riesgo es que si Barrales no logra un éxito en las elecciones de 2017 como líder nacional, se podrían complicar sus aspiraciones de llegar a la candidatura para jefa de Gobierno en 2018, y resulta que hoy por hoy, es ella la aspirante mejor posicionada del PRD en la capital.
¿Un caballo negro en el PAN?
Ante el posible conflicto interno panista para elegir al diputado que presida la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados en el segundo año, que inicia en septiembre, al parecer surge una opción para el presidente del partido, Ricardo Anaya. Nos dicen que a pesar de que sobresalen los nombres de Jorge Triana, Federico Döring, y hasta Gustavo Madero, hay una carta bajo la manga que don Ricardo podría jugar. Se trata del diputado de Nuevo León, Carlos de la Fuente, quien nos aseguran, tiene la confianza de don Ricardo y, nos dicen, significaría un mensaje de impulso a nuevos rostros jóvenes panistas. La decisión debe ser tomada antes de que termine agosto. ¿Tendrá Anaya su caballo negro?
#
QUÉ HACER CON LA GASOLINA | Editorial El Universal
La Comisión Federal de Competencia (Cofece) propuso ampliar el rango de precios de venta de gasolinas y diesel —más allá de 3% hacia arriba o hacia abajo mensual—, el cual se encuentra vigente y que fue concebido para no permitir una gran variación durante este primer periodo de liberalización del mercado de los energéticos.
 Es decir, la institución encargada de garantizar la sana competencia entre las empresas, propone que éstas puedan tener una mayor libertad para vender a sus clientes por encima o por debajo del referente internacional, de aquí a 2018, cuando el mercado estará completamente liberalizado.
 En su estudio la Cofece recomienda también revisar los precios semanalmente, como en Estados Unidos, para así estar más al tanto de las fluctuaciones.
 Durante el último siglo los mexicanos han estado acostumbrados a que el precio de la gasolina sea el mismo en todas las estaciones de servicio del país, sin importar el número de clientes de cada estación o la calidad del producto ofrecido.
Ahora, cada vez más, las reglas del mercado serán las que determinen los precios, como ocurre en el resto de los productos y servicios, no lo establecido por una autoridad. ¿Cómo beneficia esto al consumidor? En teoría, los precios bajarán junto con los costos de producción y de la materia prima requeridas para elaborar gasolina; es decir, mientras más bajo esté el barril de petróleo, menor será también el valor del hidrocarburo refinado. Eso no ocurre actualmente en México.
Estados Unidos funciona de esa manera porque allá el valor del crudo es proporcional al del producto que se vende al consumidor final.
El problema es que en México hay otras variables que obstaculizan los beneficios de una economía libre. Está por ejemplo el factor de la gasolina robada a Pemex, delito que implica miles de millones de dólares en pérdidas. Si existe en las calles esa oferta ilegal de gasolina más barata, ¿qué tanto margen de competencia tienen los vendedores legales de combustible?
Está también el asunto de la norma que impide a los consumidores mexicanos garantizar la calidad de su producto. Hoy, las reglas nacionales no se encuentran al mismo nivel de rigurosidad ambiental que en Europa y Estados Unidos.
Queda además pendiente la predilección usual de ciertas autoridades a empresas afines; estarán tentados a beneficiar a compañías donde son socios o donde tienen “amigos”.
Son tiempos cruciales para enviar mensajes tanto a los inversionistas como a los consumidores. Mantener el capitalismo de cuates que ha caracterizado a México acabará con cualquier aspiración de progreso de un país globalizado.
#
FRENTES POLÍTICOS/Excelsior
I.Entendido. El mensaje vino de Los Pinos: “Ningún servidor público, no importa el orden de gobierno en el que se desempeñe, puede estar al margen de la ley”, informó Eduardo Sánchez, vocero presidencial. Rápidamente los gobernadores de Quintana Roo y Veracruz se alinearon. Con la acción de inconstitucionalidad presentada por la PGR ante la Suprema Corte de Justicia, Enrique Peña Nieto puso freno a Roberto Borge y Javier Duarte para adecuar las leyes en su favor y protegerse de lo que les pueda llover en el futuro. Las leyes que sus congresos, recientemente, aprobaron violan los principios del Sistema Nacional Anticorrupción. No hay cabida para legislaciones locales a modo. Y la lección va para todos. Nadie se pase de listo.
 II.Espontáneo. Hoy el PRI cambiará de rostro. Y aunque a última hora se sumó un contrincante, Hugo Díaz-Thomé, quien se registró en la sede nacional del tricolor, todo apunta a que el líder será Enrique Ochoa Reza. A Ochoa Reza, extitular de la CFE, lo apoyan las bases, incluyendo Emilio Gamboa Patrón, coordinador del PRI en el Senado. El elegido concluirá el periodo estatutario 2015-2019, en sustitución de Manlio Fabio Beltrones. La senadora Cristina Díaz, líder de la CNOP, está segura de que con Enrique Ochoa el tricolor vivirá una nueva etapa manteniendo la defensa de los intereses del ciudadano. a Díaz-Thomé le faltaba casi toda la documentación. El espontáneo expresó su intención de registro, no cumplió con todos los requisitos. Procesos Internos le otorgó garantía de audiencia. Fue por sus cinco minutos de fama y falló.
 III.Exagerada. A raíz de la muerte del gorila Bantú, la diputada local panista, Lourdes Valdez Cuevas, se sube al tren con una propuesta irreal. Consideró necesario analizar la conveniencia de cerrar los zoológicos en la Ciudad de México. “Es momento de cuestionar viejos esquemas y proponer nuevas formas de cuidado y protección de la flora y fauna de la ciudad”, dijo. La integrante de la Comisión de Medio Ambiente de la ALDF, urgió a esclarecer la muerte de Bantú y ejecutar las sanciones que correspondan para los presuntos responsables de negligencia en su manejo, cuando se pretendía trasladarlo a Guadalajara, Jalisco.  Tanya Müller, secretaria del Medio Ambiente, debe explicar qué pasó. Es momento de dar cuentas.
 IV.Nudo. El problema magisterial persiste. Ayer, por separado, Aurelio Nuño, titular de la SEP, se reunió con Juan Díaz de la Torre, líder del SNTE, y con consejeros del INEE. No obstante, los profesores disidentes siguen en su ofensiva con manifestaciones y bloqueos por todo el país. La Comisión Única de Negociación de la CNTE sigue haciendo presión; ayer ingresó a Gobernación. Quedan claro dos cosas: que los diputados y los senadores no han podido hacer su trabajo en este tema. Y que la CNTE y sus secuaces únicamente buscan su bienestar, y no la educación de los niños. Acaba el ciclo y nada se resuelve.
 V.Dormilona. Fernando Belaunzarán, exdiputado federal del PRD, evidenció vía Twitter a Candelaria Pérez Jiménez, coordinadora de Morena en el Congreso de Tabasco, quien se durmió en plena sesión. Sin importar las críticas, Pérez Jiménez afirmó que no se durmió, “apagar los ojos no es delito”, dijo. Y tiene razón, sólo que a la legisladora se le olvida que gana ingresos mensuales por 150 mil pesos y es dinero público. Ante la ventaneada la diputada pidió a los medios de comunicación no meterse en su trabajo para que ella no se meta en la labor informativa. El cinismo por delante; sin comentarios.
 #
TEMPLO MAYOR /Reforma
EN LOS HECHOS, Enrique Ochoa Reza ya es el nuevo dirigente nacional del PRI.
HOY la nomenclatura tricolor le dará trámite a la designación, luego del respaldo que recibió de los viejos sectores obrero, campesino y popular. Quienes lo conocen dicen que el abogado y economista además del total apoyo desde Los Pinos, trae un par de ventajas sobre los más colmilludos dinosaurios. 
UNO, es un realizador probado y lo demostró con los buenos resultados que entregó con la estrategia anti Peje que puso a su cargo Luis Videgaray, en la pasada elección presidencial.
 Y, dos, cuenta con un perfil político mucho más adecuado para afrontar al “joven maravilla” del PAN, Ricardo Anaya.
 CON la importantísima elección del Estado de México enfrente, Ochoa Reza tendrá que echar mano de ambas virtudes para demostrar que tiene la talla y el peso para el encargo.
 POR CIERTO que quien se cuelga la medalla de haber impulsado al nuevo dirigente priista es José Murat.
 RESULTA QUE su hijo Alejandro, hoy gobernador electo de Oaxaca, es un viejo amigo de Enrique Ochoa, desde que ambos estudiaron en Nueva York.
 TAL VEZ eso provocó la inusual y fúrica reacción de Ulises Ruiz en contra del relevo en el PRI, pues ya se sabe que no tolera nada que huela a Murat.
 EL PERREDISMO no experimenta en cabeza ajena, ¡ni propia! Pese al repudio al polémico munícipe potosino Ricardo “El Gallo” Gallardo por malos manejos de los recursos públicos, el PRD decidió premiarlo.
 A San Luis Potosí viajó el secretario de Asuntos Municipales del CEN, Carlos Sotelo, para ungir a Gallardo como presidente de la Coordinación de Autoridades Locales del PRD, algo así como el alcalde de alcaldes.
 LO CURIOSO es que el propio Sotelo el año pasado acusó a Ricardo “El Pollo” Gallardo, el hijo y heredero político de “El Gallo”, de haberse adueñado del partido en SLP, comprando hasta las conciencias de sus dirigentes. Pero de eso, ¡ni quién se acuerde!
 NO CULPES a la noche, no culpes a la playa, será que ya todos andan en campaña.
 EN Acapulco tendrá lugar una laaarga pasarela de suspirantes al 2018 y otros no tanto, como parte del programa Era Familiar, del icónico hotel Princess.
 POR AHÍ desfilarán Margarita Zavala, Rafael Moreno Valle, Miguel Mancera, Miguel Osorio Chong, José Antonio Meade, Andrés Manuel López Obrador y Aristóteles Sandoval.
 TAMBIÉN Carlos Salinas, Felipe Calderón y Vicente Fox. El boleto no incluye vuelta en el parachute.
 #
Lo que inició Müller…
Rozones./La Razón
  La novedad es que no va a mejorar la relación entre la titular de la capitalina Sedema, Tanya Müller, y el titular de la Profepa, Guillermo Haro, tras las clausuras de verificentros y ahora por la investigación que este último inició por la muerte del gorila Bantú. Y es que ya escaló: el Jefe de Gobierno, Miguel Mancera, reprochó al Gobierno federal: “nos amenaza con que nos va a mandar a la Profepa; que nos la mande, ahí vamos a estar pendientes de su llegada”.
Solidaridad con Héctor Gandini
- Muestras de solidaridad sinceras expresó ayer casi un millar de colegas y amigos al exsubdirector de Medios Impresos de la Subsecretaría de Normatividad de la Segob, Héctor Gandini, en la misa por el lamentable fallecimiento de su hijo. Cientos de personas acudieron a la ceremonia, en la iglesia de San Agustín, en Polanco, a dar el pésame a él y a su familia en estos momentos difíciles.
Otra de la diputada durmiente
- Se defendía mejor callada la líder de los diputados de Morena en Tabasco, Candelaria Pérez, exhibida la semana pasada por quedarse dormida en una conferencia. Ayer salió a decir que únicamente “apagó los ojos” y señaló que su trabajo lo “desempeña bien desempeñado”. No, pues sí.
Ochoa, con vía libre
- Resulta que ayer estuvo abierto todo el día el registro de candidatos para la dirigencia nacional del PRI y además del exdirector de la CFE Enrique Ochoa se inscribió el exdiputado federal y exdirigente de los jóvenes priistas Hugo Díaz Thomé. Pero no presentó la totalidad de la documentación requerida en la convocatoria, por lo que se prevé que Ochoa rinda protesta el sábado próximo.
Arropan a Cinthya López
- Hablando del arropo de grupos al casi seguro nuevo dirigente nacional del PRI, Enrique Ochoa, hubo también expresiones de apoyo de algunas caras nuevas priistas, entre ellas la de Cinthya López Castro, diputada constituyente electa, para quien el exdirector de la CFE representa una cara nueva y con experiencia, que ayudará a reconstruir el tricolor y a recuperar la confianza de la gente.
Le saltan maestros a El Bronco
- Una tras otra en el gobierno del regio Jaime Rodríguez El Bronco, en Nuevo León. Hace apenas unos días el mandatario se ofreció como mediador entre el Gobierno federal y la CNTE y ahora tiene un conflicto con los maestros en Nuevo León. Ayer los profesores rompieron el diálogo con su administración y retomaron sus marchas. Lo dicho: candil de la calle…
CNDH desmiente al GIEI
- Otro revés al grupo de expertos del caso Iguala que formó el secretario ejecutivo de la CIDH, Emilio Álvarez Icaza. La CNDH, que preside Luis Raúl González, informó que una de sus investigaciones demuestra que el normalista Julio César Mondragón no fue desollado, como aseguraban los expertos de la Interamericana, sino que perros y roedores comieron la piel de su rostro. Y lo da a conocer justo cuando los padres de los 43 piden el regreso del GIEI.
#
KIOSKO | Corresponsales de El Universal
Fuego cruzado en Veracruz
La acción de inconstitucionalidad que presentó la PGR ante la Suprema Corte para frenar a los gobernadores priístas de Veracruz, Javier Duarte, y Quintana Roo, Roberto Borge, en su intención de beneficiarse con el nombramiento de funcionarios anticorrupción para que les cubran las espaldas ante su próxima salida, abrió un fuego cruzado en el primer estado. Al “estate quieto” enviado desde el gobierno federal, se sumó el ex candidato priísta al gobierno veracruzano, Héctor Yunes, quien incluso fue más allá y le pidió que dejara el cargo. Otros que contestaron el fuego fueron los 20 diputados federales del PRI y PVEM de esa entidad que mostraron su respaldo al mandatario en una carta pública. Los legisladores priístas y verdes recordaron que JavierDuarte ha sido el gobernador con la mayor cantidad de sufragios a su favor en la historia del estado y que los casi 1 millón 400 mil votos que logró la dan una “irrefutable legitimidad”. Ya se verá cuál es el saldo de este intercambio de obuses políticos entre priístas.
El Bronco y la papa caliente magisterial
El coordinador de los diputados locales del PRI en Nuevo León, Marco Antonio González Valdez, aconsejó al gobernador Jaime Rodríguez Calderón, destituir a la secretaria estatal de Educación, Esthela Gutiérrez Garza, nos cuentan, como primer paso para llegar a un acuerdo con el magisterio disidente de la entidad.
Nos dicen que pese a que la secretaria Gutiérrez Garza sólo le ha creado problemas al Bronco por actos de nepotismo de sus colaboradores, incrementos en la nómina y falta de diálogo con los maestros, el mandatario cree que basta con cesar a funcionarios de cuarto nivel. El diputado priísta se dijo dispuesto a contribuir a la solución del conflicto entre el magisterio y el gobierno estatal, pero don Marco habría señalado que esta petición tendría más peso si Jaime Rodríguez la hace directamente a la Federación.
¿Rescatan un elefante blanco michoacano?
Nos dicen que ahora sí se hará realidad la continuidad de la construcción del Hospital General de Zacapu, Michoacán, que atenderá a habitantes de ocho municipios, principalmente indígenas de la Meseta Purépecha, tras cinco años de abandono.
En los próximos días, nos adelantan, el diputado federal y ex secretario de salud estatal, José Guadalupe Hernández, hablarán de los avances de la obra, luego de gestionar 130 millones de pesos para infraestructura y equipamiento. De concretarse, se espera que empiece a funcionar en mayo de 2017, por lo que dejaría de ser uno de los tan cuestionados elefantes blancos.
Desairan a Los Chuchos; se van con AMLO
Un grupo de ex presidentes del PRD en Guerrero, nos comentan, se ha rebelado ante la corriente de los Los Chuchos. Se trata del ex alcalde de Acapulco, Félix Salgado Macedonio, así como de Saúl López Sollano, Ranferi Hernández Acevedo, Mauro García Medina y Misael Medrano Baza, quienes aseguraron que respaldarán las aspiraciones del dirigente de Morena, Andrés Manuel López Obrador. Los líderes valoraron que tras el descrédito del sol azteca por el caso Ayotzinapa, apoyarán al dos veces candidato presidencial.
#
TRASCENDIÓ/Milenio
Que el conflicto magisterial muestra síntomas de distensión, luego de la reunión que el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, sostuvo con dirigentes de la CNTE y en la que se acordó la instalación de tres mesas de trabajo: política, educativa y social.
Con el de anoche, suman cuatro los encuentros entre la Segob y los maestros de la disidencia, en los cuales prevaleció el ánimo de la construcción de acuerdos mediante el diálogo.
No pasó desapercibido sin embargo, a su salida, que al principio gritaban “¡va a caer… la reforma va a caer…!”, pero luego uno los corrigió y les ordenó cambiar la frase: “¡ya cayó, ya cayó…la reforma ya cayó!”.
Que la intervención desde Los Pinos para enterrar los intentos de los gobernadores de Veracruz, Quintana Roo y Chihuahua para blindarse a su salida del gobierno desató dos conductas contrastantes.
Mientras Javier Duarte desistió de nombrar fiscal y magistrados, su compañero de partido Roberto Borge dijo que él no ha promovido la creación de ningún sistema anticorrupción.
Se le olvida al de Quintana Roo que la semana pasada rindieron protesta los nuevos magistrados del Tribunal de Justicia Administrativa nombrados por el Congreso estatal, que también nombró ya titulares de la Fiscalía General y la Auditoría Superior del Estado.
¡Ah! Pero tiene razón: fueron los diputados, no él.
Que el ex director de Pemex Emilio Lozoya reapareció ayer en el PRI.
Al acudir al registro de Enrique Ochoa, se paseó y posó para las fotos, tras aclarar que no se sumará al equipo de su ex compañero de gabinete, al que calificó de joven exitoso.
Que por cierto, Enrique Ochoa llegó medio despistado al que será su partido.
Junto con su esposa, Greta, arribó por la calle de Insurgentes y mientras que en los baños todo mundo se ponía las típicas chamarras rojas, el ex director de la CFE hizo su aparición con una corbata verde.
Que después de que el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, se dijera listo ante la advertencia de la Profepa de hacer más verificaciones en los verificentros, las autoridades federales tuvieron que salir a decir que no hay ruptura política.
Dicen que sí hay una ruptura, pero que hacerlo evidente dejaría a las autoridades federales con una imagen de hostigamiento a la capital, y eso no les conviene, porque entonces el malestar por la verificación vehicular afectaría al partido en el poder federal.
#
Duarte y Borge, en capilla. Faltan Padrés y Aguirre/ Pablo Hiriart
El Financiero,
Uso De Razón
Muy bien que el gobierno le quite el manto protector a dos gobernadores del PRI, Javier Duarte y Roberto Borge, para que enfrenten sin blindaje la acción de la justicia.
Pero no sólo priistas se han despachado con la cuchara grande y viven en la impunidad. También en el PAN, en el PRD y en el sector privado.
 ¿No va a pasar nada con el exgobernador Guillermo Padrés, porque es del PAN?
 ¿Sin problemas va a quedar Ángel Aguirre Rivero, porque es del PRD?
 ¿En el olvido debe permanecer la quiebra de Mexicana de Aviación, porque el autor de ese atraco, Gastón Azcárraga, es del sector privado?
 En buena hora el gobierno tomó la iniciativa y busca frenar la impunidad de gobernadores priistas que pretenden blindar su salida ante futuras investigaciones judiciales, luego de haber gobernado con desparpajo y excesos.
 Lástima que hasta ahora se quite la protección a mandatarios locales abusivos que agraviaron a la población, gobernaron mal y provocaron la derrota de su partido.
 De haberlo hecho antes no habrían perdido las elecciones, pero eso es asunto de ellos.
 Lo bueno del caso es que podríamos estar ante una recomposición de la forma de gobernar del Presidente, que ha causado honda molestia entre la población por la indiferencia ante el saqueo de calígulas regionales.
 Se acabó la complacencia para gobernadores priistas, que van a ser investigados y sancionados en caso de resultar culpables.
 Pero el fin de la impunidad no puede circunscribirse al PRI.
 También hay peces gordos en el PAN y en el PRD.
 Con recursos federales Guillermo Padrés se mandó construir una presa en su rancho. ¿No lo van a tocar porque se puede enojar Anaya?
 Además del escándalo de la presa privada, hecha con recursos públicos donde escasea el agua para los campesinos, Padrés desfalcó el erario de Sonora por dos mil 500 millones de pesos según reportes documentados.
 En la PGR duermen los expedientes contra el gobierno de Padrés. ¿La va a librar porque es del PAN?
 Beatriz Mojica, la presidenta del PRD, pidió la renuncia de los dos gobernadores priistas para ser enjuiciados. Muy bien si ello ocurre. Pero Mojica y su partido tienen mucho que aclarar ante la justicia.
 Su exjefe, el exgobernador de Guerrero, Ángel Aguirre, repartió miles de millones de pesos en contratos por asignación directa a familiares suyos y a empresarios que son parientes del entonces subsecretario de Finanzas.
 No va a pasar nada con Aguirre porque hay que llevarla bien con el PRD?
 Excelente que se le advierta a Duarte y Borge, desde la Presidencia de la República, que no les van a proteger ante una posible acción de la justicia.
 La ley debe aplicarse a los priistas, y también a los panistas, aunque se enoje Anaya. Y a los perredistas, que mucho deben, empezando por el estado de Guerrero, donde era secretaria de Desarrollo Social la señora Mojica.
 #
2018: ¿la entrega del poder?/ Raymundo Riva Palacio
El Financiero,
Si el país grita, que vocifere en las urnas. Si el presidente Enrique Peña Nieto no los quiso oír durante tres años y medio, menos ahora, que se ha pintado de guerra para ir por todo contra todos. El líder de la nación, que a dos años y medio de dejar el poder enfrenta retos y rebeliones más propias de fin de sexenio que de la mitad de su gestión, desafió a todos dentro y fuera de su partido al imponer a Enrique Ochoa, uno de los suyos, que representa todo por lo cual la mayoría de los ciudadanos crecientemente lo rechazan en las urnas como líder del PRI. Quizás no se vea claramente ahora, pero conforme se acerque la campaña presidencial, este ajuste le permitirá saber a Peña Nieto si su candidato tiene posibilidades reales de ganar la elección en 2018, o mejor negocia la entrega del poder.
 Es imposible ver en este momento a Peña Nieto en una introspección o en conversación con quienes sí tienen acceso, planear que Ochoa conduzca la retirada del PRI de Los Pinos. Pero no es difícil imaginar que Peña Nieto carezca de la capacidad analítica para estudiar objetivamente lo que ha sucedido con el PRI y su gobierno. Como partido, el PRI empezó su declive –tendencia que no ha cambiado– entre 2010 y 2011, y desde las elecciones federales de 2015, los electores lo abandonaron por millones en las urnas. El famoso voto duro del PRI se colapsó en las elecciones para gobernador en junio pasado, porque claramente en algunos estados el acarreo priista el día de la elección sirvió para abultar la votación de otros. Sólo en Veracruz, 400 mil de los 600 mil priistas movilizados, votaron por candidatos de otros partidos, según estudios internos en el PRI.
 La decisión de llevar a Ochoa a dirigir el partido sugiere que los análisis de Peña Nieto, si bien parten de la misma numeralia, son distintos en valoración. Por lo tanto, la consideración estratégica que tendría que formular a nivel escenario, la entrega del poder a un partido de oposición, debe estar fuera de su radar. “Es algo que debiera hacer”, dijo un priista que ha colaborado con los mejores de su clase. “Tendría que hacer un análisis frío ante una probable derrota en 2018”. Los datos ahí están: desde octubre de 2013 su aprobación cae y oscila entre lo más alto, donde sólo cuatro de cada 10 respaldan su conducción, a lo más bajo que ha registrado, menos de dos de cada 10 lo apoyan. Peña Nieto perdió el consenso nacional para gobernar y no hay fórmula en el horizonte que le permita revertir la tendencia de forma permanente.
 Es decir, si está mal, en la medida que se acerque la conclusión de su gobierno y con el desgaste y debilitamiento en el cargo, las cosas se pondrán peor. Pero podría ser, otorgándole el beneficio de la duda, que sí observe sus rendimientos y llegue incluso a admitir en su interior que un componente importante de la derrota de junio obedece a su mala imagen como gobernante y a sus muy poco populares reformas. En este hipotético caso, la estrategia que siguen es dispersar el voto de la oposición, aunque este método probó su vulnerabilidad en las elecciones para gobernador en Veracruz y Chihuahua –donde perdió el PRI–, o en Oaxaca –donde apenas ganó–. “La reflexión sobre la entrega negociada del poder, tendría que ser considerada”, insistió el priista.
 ¿Por qué negociar la entrega del poder? La reflexión no es sobre el mecanismo institucional ya probado de la alternancia. En términos procedimentales, las dos alternancias en la Presidencia (Ernesto Zedillo a Vicente Fox, y Felipe Calderón a Peña Nieto) han sido tersas e institucionales. La negociación es para salvaguardar el futuro de Peña Nieto. Dos aspectos son centrales para esta reflexión: la rampante corrupción registrada en términos de percepción, métricas y denuncias todavía a nivel privado, y las pruebas documentales de haber utilizado bandas criminales para eliminar criminales –claramente en Michoacán–, entre cuyas consecuencias se encuentra la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, por lo que podrían perseguirlo con acusaciones de genocidio en cortes internacionales.
 Peña Nieto no es insensible a esto. La discusión sobre su futuro jurídico después de la Presidencia, ha sido un tema en Los Pinos, así como la consideración de contratar un abogado que empiece a preparar su vida al dejar el gobierno. Pero su tranquilidad no será suficiente si no maneja dentro de sus escenarios para 2018 una entrega negociada del poder, que significa la utilización de los recursos de su Presidencia para respaldar al candidato o candidata de oposición con quien arregle su postpresidencia. Su candidato o candidata no sería priista, sino quien le garantice que su fama pública no terminará como la de José López Portillo, que no se volverá un paria como Carlos Salinas, y que cuando sea necesario, lo respaldarán como a Zedillo.
 Esta sería una decisión muy difícil para Peña Nieto, sobre todo, si como apunta la designación de Ochoa, está convencido que puede lograr una victoria en 2018 con su candidato y consolidar su proyecto de nación. Pero llegará el momento en que quiera o no, el escenario de la negociación pactada para la entrega del poder, sea algo que deba poner a discusión, a menos que crea en el milagro del resurgimiento del PRI a través de un acto de fe.
 Twitter: @rivapa
#
DOS SEMEJANZAS Y UNA DIFERENCIA ENTRE BORGE, DUARTE Y DUARTE /Ciro Gómez Leyva
El Universal
Los tres cargan hoy con el mismo estigma. Con la mala fama de simbolizar a los gobernadores corruptos del PRI que fueron humillados el 5 de junio. ¿Pero realmente los tres son lo mismo?
La respuesta fácil sería que lo son. Tomo, sin embargo, tres ejemplos recientes. Encuentro grandes semejanzas entre el quintanarroense Roberto Borge y el veracruzano Javier Duarte. No así con el chihuahuense César Duarte.
Duarte, Javier. Un espléndido reportaje del portal Animal Político, publicado en junio, desarrolló lo que apunta a ser un fraude orquestado por el gobierno de Javier Duarte. Describió, una por una, 21 empresas fantasma creadas ex profeso entre 2012 y 2013 para ganar licitaciones “fáciles”. Las empresas recibían el dinero y desaparecían sin tomarse la molestia de distribuir los bienes que marcaba la licitación, sin siquiera hacer la finta de que cumplían. El desfalco ascendería a 646 millones de pesos. El SAT informó el domingo que están identificados 34 contribuyentes relacionados con el caso, y que ya emitió 26 órdenes de auditoría, además de que se han presentado 32 querellas ante la PGR. El SAT detalla que en la constitución de estas empresas participaron 23 fedatarios. Parece, sabe, huele a la peor corrupción.
Borge, Roberto. Otro reportaje espléndido, éste de la revista Expansión, difundido la semana pasada, documenta “la maquinaria institucional compuesta por funcionarios públicos y notarios auspiciados por el gobernador Roberto Borge, que arrebataron el patrimonio de empresas y particulares”. El trabajo registra y profundiza en la forma en que operó este sistema masivo de fraudes y despojos de casas, departamentos de lujo, edificios y terrenos particulares para apropiárselos o venderlos a la mitad de su valor. El esquema de despojo operaba también mediante el congelamiento y retiro de dinero de cuentas bancarias. Un espanto. Parece, sabe y huele a la peor corrupción.
Duarte, César. El gobernador electo de Chihuahua, Javier Corral, acusa al gobernador César Duarte de servirse del Congreso local para contratar de última hora un escandaloso endeudamiento por 6 mil millones de pesos. A diferencia de Borge y Javier Duarte, este Duarte salió a enfrentarlo, desmentirlo y descalificarlo. Explicó que se trata de una bursatilización por esa cantidad y que el mecanismo fue aprobado en diciembre, con el voto de los diputados del PAN, como parte del presupuesto 2016. Se justificó con el argumento de que como el gobierno de Chihuahua había hecho un gasto extraordinario en seguridad y educación, el gobierno federal le daba una concesión para utilizar los peajes de las carreteras federales en la entidad. De los 6 mil millones, 3 mil serían para pagar compromisos actuales y el resto para las necesidades del gobierno entrante. Se calculó que se generarían por ese peaje 50 mil millones de pesos en los 30 años de vigencia de la concesión. Javier Corral me confirmó que ayer lunes iniciarían las reuniones de transición con el gobierno de Duarte y que ahí tocarían el punto. Me quedé con la sensación de que en este tema no tendrá mucho de donde asirse. Porque ahí ni parece ni huele a la peor corrupción.
Tres ejemplos recientes, en fin. Dos semejanzas y una diferencia.
MENOS DE 140. Que todavía no viene en camino el informe de la CNDH sobre Tanhuato. ¿Qué lo detiene?
#
ARSENAL | Francisco Garfias/Excelsior
Si yo fuera Duarte o Borge estaría nervioso
Es por allí. No hay duda. Si el PRI quiere recuperar algo de su maltrecha credibilidad, tiene que ir más allá de las palabras y pasar a los hechos. Por eso no sólo saludamos, sino también festejamos la acción de inconstitucionalidad que interpuso la PGR ante la SCJN en contra de los sumisos congresos de Quintana Roo y Veracruz. Los diputados locales de esos dos partidos se prestaron a las burdas maniobras de los gobernadores Roberto Borge y Javier Duarte. En ambos casos se aprobaron reformas a las leyes e intentaron poner a sus propios fiscales anticorrupción, para blindarse de cualquier acción de la justicia, una vez abandonen el Palacio de Gobierno.
“Los congresos de Quintana Roo y Veracruz aprobaron reformas que se oponen a los lineamientos generales del Sistema Nacional Anticorrupción”, acusó Eduardo Sánchez.
El mensaje de Los Pinos a los gobernadores salientes es claro y contundente. “Muy cabrón”, para ponerlo en palabras de un amigo cercano, el más ortodoxo de los priistas que conozco.
En política la forma es fondo. Ya lo dijo el fallecido ideólogo del PRI, Jesús Reyes Heroles. El anuncio de la acción de inconstitucionalidad lo hicieron conjuntamente Eduardo Sánchez, vocero de la Presidencia, y Salvador Sandoval, subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales de la PGR. La instrucción la dio nada menos que el presidente Peña. Si yo fuera Borge o Duarte estaría muy nervioso.
Pero ojo: una golondrina no hace verano.
El veracruzano ya reculó. En Twitter informó que pidió al Congreso de su estado que declarara desierta la convocatoria para elegir al fiscal anticorrupción.
En otro mensaje puntualizó que los magistrados anticorrupción que propuso —todos cercanos a él— declinaron y que no presentará otra terna.
Hasta las tres de la tarde de ayer no se había registrado declaración alguna de Borge.
Pero hay reacción de Carlos Joaquín. “Celebro que
@PresidenciaMX atienda la exigencia de los quintanarroenses. Primer logro para revertir #LeyBorge”. El senador del PAN, Daniel Ávila Ruiz, se mostraba incrédulo:
“Si es verídico, es una muestra de que la Presidencia está diciendo a los gobernadores y congresos que el hacer las cosas al vapor habla de que no es conforme a derecho y que al término de sus propias gestiones se les podría seguir proceso”, le dijo a la periodista local Miriam Gómezcésar.
Del otro lado de la trinchera, Pedro Flota, presidente del Congreso de Quintana Roo, negó una y otra vez que los diputados locales hayan emitido una legislación anticorrupción y menos opuesta al Sistema Nacional Anticorrupción.
El hombre nos aclaró que no ha sido notificado oficialmente de la acción de inconstitucionalidad que se interpuso en la SCJN. “Lo que te declaro es a título personal y deriva exclusivamente del video de la conferencia (de Sánchez y Sandoval).
Aseguró:
“Aquí no se nombró un fiscal anticorrupción ni se legisló en materia anticorrupción. Entiendo que se impugnan las facultades en materia anticorrupción que se le otorgaron al Tribunal de Justicia Administrativa”, subrayó.
Dos veces insistió que el Congreso local no le cubre las espaldas al gobernador Borge. “No queremos ni entrar en conflicto, ni blindar a nadie. Ya solicitamos una reunión con el subsecretario Sandoval para exponerle nuestras razones, escuchar las suyas y corregir lo que haya que corregir.
“Por eso lo busqué ayer”, subrayó
Ulises Ruiz, emblema de mañas manipulación y compra de conciencias, le declaró la guerra al dedazo y la cargada, prácticas de las que se benefició cuando era parte del poder.
El hombre ahora critica el “arcaico método” utilizado en la anunciada designación de Enrique Ochoa Reza como presidente del PRI. Dice que la cúpula real del partido “secuestró” el derecho de los militantes a elegir a sus dirigentes.
Este hombre, al que demasiado tarde le picó el virus de la democracia, llegó al extremo de enviar sendas cartas a la dirigente interina, Carolina Monroy, y al propio Ochoa Reza para pedirles que se cancele el registro del “candidato de unidad”.
Obviamente, no lo pelaron.
Ya que estamos. En la cuenta de Facebook del periodista Diego Osorno, miembro de la Comisión de la Verdad en Oaxaca, leímos ayer que sabe que fue contratado un porro —cuyo nombre conoce— para seguirlo y darle una golpiza.
Los servicios del golpeador fueron requeridos después de que publicó, en Aristegui Noticias, una investigación que hizo, junto con Irving Huerta, sobre las redes de corrupción en Oaxaca, precisamente durante el gobierno de Ulises.
Esos son los métodos democráticos de Ruiz.
El gobierno federal y medios de comunicación van en alianza por la defensa de la mujer. El secretario Miguel Osorio y el titular de la CIRT, Edgar Pereda, firmaron ayer en Bucareli un convenio por el cual se comprometen a difundir campañas por la igualdad de género y el combate a la violencia contra las mujeres.
“Ésta es una práctica aberrante, a la que la sociedad no se puede acostumbrar”, dijo el secretario de Gobernación en su discurso frente a dueños, opinadores y luchadoras por la igualdad de género. Andrés Chao, subsecretario de Normatividad de Medios, precisó que el convenio, impulsará tres objetivos principales:
La estrategia de información y sensibilización entre las y los profesionales de los medios de comunicación. El desarrollo de manuales y guías para la producción de contenidos no sexistas e incluyentes.
Y la incorporación en los códigos de ética de la Industria de la Radio y la Televisión, la perspectiva de género y la no discriminación de niñas y mujeres.
#
UBRE Y UBER /Carlos Loret de Mola
El Universal
El gremio de los taxistas ha sido históricamente manejado con los métodos menos democráticos del corporativismo. Permisos de taxi a cambio de lealtades políticas, sitios por votos, choferes para acarrear y como acarreados, dinero, mucho dinero a las campañas y ya en el gobierno, el pago de favores, por qué no, con autorizaciones discrecionales de flotillas.
La explotación partidista al gremio revienta cualquier taxímetro, y la regulación, pero sobre todo la no-regulación (los taxis piratas, por ejemplo) termina siendo jugoso negocio político. Los dueños de taxis beben de la ubre del gobierno y viceversa.
Por eso generó tanto estrés entre gobernantes la irrupción en el mercado de Uber, la red de transportes privados tipo taxi que opera en más de 400 ciudades del mundo.
En la Ciudad de México, el gobierno del filoperredista Miguel Mancera primero lo obstaculizó, pero luego reculó y terminó aprobando una de las regulaciones más felices para Uber, al grado que cuando disparó inusitadamente sus precios durante los días de doble Hoy No Circula, la administración capitalina tuvo herramientas para meterlos a cierto orden y moderar los aumentos. Muy parecida fue la historia con el priísta Eruviel Ávila en el Estado de México, cuyos reflejos iniciales fueron prohibicionistas.
Puebla, donde manda el PAN de Moreno Valle, está por convertirse en la primera ciudad relevante de América Latina en la que se va a negociar la regulación antes de que arranque el servicio tan de moda.
En cambio, hay gobernadores atados a los intereses de sus taxistas, cuyos líderes suelen usar el transporte público como banderazo a sus carreras políticas:
En Yucatán hay ejemplo crítico. Los Nerio Torres, papá e hijo, cuya próspera carrera política en el PRI ha tenido como trampolín el control de los taxistas a quienes incluso han usado históricamente como grupos de choque en momentos de tensión electoral, siguen teniendo poder. El PRI gobierna Yucatán, y el mandatario Rolando Zapata buscó ahogar a Uber con una regulación que obligaba a que cada uno de sus vehículos costara cuando menos 400 mil pesos, que sólo el dueño pudiera ser el conductor, que la administración estatal decidiera discrecionalmente cuántos taxis-Uber pudieran circular y que además pagaran un 10% extra de impuesto. En Yucatán los Uber, choferes y pasajeros fueron agredidos físicamente por las huestes de taxistas del PRI. Ante el escándalo social, la regulación, presentada en sábado para tratar de que pasara indavertida, fue rebajada aunque siguió siendo dura.
En Sonora, de la también priísta Claudia Pavlovich, les cobran un impuesto para un Fondo de Mejoramiento Urbano, les obligan a que el automóvil no tenga más de cinco años y cueste al menos 150 mil pesos. En Guanajuato, del panista Miguel Márquez, los Uber no deben tener más de seis años de viejos, pero los taxis habituales pueden ser de cuando menos el doble. Y en Querétaro, del también panista Francisco Domínguez, por ahí se van.
Lo curioso es que si uno pregunta a estos mandatarios qué piensan de los nuevos servicios de transporte hablan maravillas y se muestran de brazos abiertos. En la letra chiquita pasan del abrazo a la tortura. Lo que indigna no es la regulación, pues eso debe formar parte de una negociación transparente que busque un mejor servicio con seguridad y buen precio, y una mayor creación de empleos. Lo que calienta es la hipocresía.
#
Teléfono rojo/José Ureña/24 Horas
Gobierno y PRI abandonan a sus gobernadores
Suena a suicidio, pero viene.
Ni el Gobierno federal ni el Partido Revolucionario Institucional (PRI) defenderán a los gobernadores, a quienes el dirigente panista ha marcado para pavimentar su camino a la Presidencia de la República.
Esta información no parte solamente del anuncio del retiro de todo respaldo político tricolor a los mandatarios salientes de Veracruz, Javier Duarte, y de Quintana Roo, Roberto Borge.
Por supuesto, Carolina Monroy tuvo autorización superior para difundir el boletín dominical, donde, bajo el título Nadie por encima de la ley, se refiere específicamente a ellos dos.
Para tener idea de cuanto viene será necesario escuchar el mensaje de toma de posesión del seguro próximo presidente del PRI, Enrique Ochoa Reza, en sus condenas a la corrupción.
-El mensaje de nuestra militancia y de los electores del 5 de junio es muy claro: o tenemos gobiernos con honradez o tendremos la condena de la sociedad –me dijo ayer, cito de memoria, el propio Ochoa Reza.
El gobierno hará la tarea al PAN 
En el diálogo, Enrique Ochoa Reza habló de un nuevo PRI.
 Sigo de memoria:
 -Claro que tenemos la demanda de la militancia, de la gente. Iremos a donde nos lo reclamen las demandas sociales. Abanderaremos la lucha de unos y otros, de los propios, de los simpatizantes, de la población.
 Más allá de sus declaraciones, el panorama es claro:
 Las acciones emprendidas por el Sistema de Administración Tributaria (SAT), la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y la Procuraduría General de la República (PGR) no quedarán en simulaciones.
 Perdidos siete estados, los gobernadores derrotados debieran estar preocupados.
 Por interés político de Acción Nacional (PAN) y de Ricardo Anaya, quien ya ve su toma de protesta en Palacio Legislativo el 1 de diciembre de 2018 y su residencia en Los Pinos, habrá señalamientos a granel.
 El asunto es:
 ¿Los aparatos de justicia del Estado serán los brazos instrumentadores para entregar el poder federal a Anaya o, alguien no contemplado por el panista, a Andrés Manuel López?
 Bonito dilema.
 Ochoa: fin a camarillas priistas
 En tema aparte, y a reserva de ver cómo el PRI se mutila, vale la pena una información adicional.
 Enrique Ochoa Reza ha iniciado una operación cicatriz.
 Ha comenzado a llamar a los priistas desplazados desde hace años –algunas veces por lustros o decenios– por las sucesivas cúpulas tricolores.
 Porque ha sido un grupo reducido –o de camarillas y con revanchismos internos– los que se han apoderado del partido desde aquella derrota de Francisco Labastida en julio de 2000.
 da Dulce María Sauri, última designación de Ernesto Zedillo y presidenta en la triste entrega de la Presidencia de la República a Vicente Fox, llegaron sucesivamente muchos personajes y pocas victorias:
 Roberto Madrazo, el comodín Mariano Palacios, Beatriz Paredes, Humberto Moreira Valdez –último presidente ganador–, Pedro Joaquín Coldwell, César Camacho, Manlio Fabio Beltrones y la interina Carolina Monroy.
 Hoy los desplazados han recibido señales de reintegración.
 Eso puede fortalecer al PRI.
 #
Duarte y Borge, ¡llegó la hora!/ Ricardo Alemán
Milenio
En política, dice el viejo refranero “no hay plazo que no se cumpla y fecha que no llegue”.
Y todo indica que “llegó la hora” para los gobernadores de Veracruz y Quintana Roo, Javier Duarte y Roberto Borge, respectivamente, acusados de todo tipo de trampas y corruptelas y quienes, sin pudor alguno, trataron de crear un manto de impunidad a través de sus respectivos congresos locales.
Sin embargo, Duarte y Borge no solo son acusados de corruptelas y raterías sin freno. No, los aún mandatarios de Veracruz y Quintana Roo también son señalados de traición política al PRI y de engañar al Presidente.
Y es que —como dijimos en el Itinerario Político del 1 de julio—, el gobierno federal “prepara sendos expedientes” para impedir que los gobernadores se oculten en la impunidad.
También dijimos que “el mensaje del gobierno federal es que los dos gobernadores serán procesados por las instituciones de procuración de justicia federal”, porque en el último tramo del gobierno de Peña Nieto “no se tolerará ni la impunidad”.
Y si alguien conoce a Peña Nieto, advertimos, “sabe que una de sus reglas básicas es la intolerancia a la traición. Y el 5 de junio no pocos engañaron y traicionaron al Presidente”.
Por eso, ayer la PGR presentó sendas controversias constitucionales como primer paso para echar abajo el manto de impunidad tendido por Duarte y Borge, para blindar sus respectivas gestiones.
Es decir, que el gobierno federal va por dos mandatarios estatales que, con sus probadas raterías, empujaron la derrota del PRI el 5 de junio. Y se trata de una acción política en consonancia con el cambio de dirigente del PRI y la llegada de un perfil completamente nuevo, joven y “sin cola que le pisen”, como el de Enrique Ochoa Reza.
Sin embargo, a líderes partidistas, como Ricardo Anaya, les pareció tibia la reacción del PRI en torno a gobiernos tricolores corruptos. El jefe del PAN exigió acciones más decididas en esa materia. Y tiene razón, se requieren acciones mucho más severas contra la corrupción. Pero esas acciones deben ser contra todos los corruptos, sean de PRI, PAN, PRD y Morena.
Y es que en materia de corrupción pocos partidos se salvan. ¿Quieren ejemplos?
En el PAN destacan corruptos como Guillermo Padrés, gobernador de Sonora; Margarita Arellanes, alcaldesa de Monterrey; Lucero Sánchez, la chapodiputada; Luis Alberto Villarreal, diputado federal del PAN; Luis Armando Reynoso Femat, gobernador de Aguascalientes; Antonio Echevarría Domínguez, gobernador de Nayarit, y el alcalde que “roba poquito”, Hilario “Layín” Ramírez Villanueva, de San Blas.
Por el PRD la lista es larga: Amalia García, gobernadora de Zacatecas; Narciso Agúndez, gobernador de Baja California Sur; Ángel Aguirre, gobernador de Guerrero, y el también mandatario guerrerense, Zeferino Torreblanca.
En el caso del PRI la lista también es larga: Humberto Moreira, gobernador de Coahuila; Rodrigo Medina, gobernador de Nuevo León; César Duarte, gobernador de Chihuahua; Egidio Torre Cantú, gobernador de Tamaulipas, y Mario Marín, solo por citar los más recientes.
Y los gobernadores de alianza no se salvan: Gabino Cué, gobernador de Oaxaca y Pablo Salazar, gobernador de Chiapas.
Y de Morena, ¿quién no recuerda los videoescándalos de AMLO?, raterías de antología.
En efecto, el de la corrupción de políticos y partidos es uno de los más graves escándalos en México. Pero también es cierto que ningún partido y ningún líder partidista de salvan. El propio Ricardo Anaya tiene una larga historia de corruptelas en Querétaro.
¡Llegó la hora…!, pero para todos los partidos.
Al tiempo.
#

No hay comentarios.:

Tumba TEPJF candidatura a Cabeza de Vaca; mantienen a Anaya

Tumba TEPJF candidatura a Cabeza de Vaca; mantienen a Anaya Érika Hernández y Benito López Reforma, Cd. de México (17 abril 2024) .-14:43  (...