5 feb. 2017

IOR; reuniones por separado del Consejo laico y la comisión cardenalicia

IOR; reuniones por separado del Consejo laico y la comisión cardenalicia
La decisión de Papa Francisco «para subrayar la distinción de los roles»
ANSA

La sede del IOR
Vatican Insider, dataPubblicazione : 2017/02/03
IACOPO SCARAMUZZI CIUDAD DEL VATICANO
Papa Francisco pidió que las reuniones del Consejo de Superintendencia del IOR, el CdA laico del Instituto para las Obras de Religión, se lleven a cabo por separado de las de la comisión cardenalicia «para subrayar la distinción de los roles». Lo indicó la Sala de Prensa de la Santa Sede. 
El vocero vaticano, Greg Burke, difundió una nota para precisar las «noticias de hoy sobre el IOR», refiriéndose implícitamente a un artículo publicado por el diario italiano «Il Messaggero», e indicó que «la Comisión Cardenalicia de Vigilancia está en el pleno de sus funciones. El Santo padre ha querido reforzar el rol de la Comisión Cardenalicia como órgano diferente y separado del Consejo de Superintendencia, como dispone el estatuto del Instituto. Papa Francisco —explicó Burke— ha pedido que, a partir de este año, las reuniones del Consejo se lleven a cabo por separado de las de la Comisión, para subrayar la distinción de los roles». 

 El periódico romano publicó hoy un artículo firmado por Rosario Dimito titulado «IOR, apretón del Papa; fuera los cardenales del Consejo», según el cual Francisco «habría retirado a los cardenales del gobierno del Instituto para las Obras de Religión». Además indicó que la salida del Consejo de Superintendencia del banquero Carlo Salvatori, en mayo de 2016, «podría ayudar a interpretar las razones del retiro de la delegación religiosa del IOR». En realidad, la salida de Salvatori, en compañía de Clemens Boersig, fue explicada e su momento por el Vaticano, «en el marco de las legítimas reflexiones y opiniones sobre la gestión de un Instituto de naturaleza y finalidades tan particulares como el IOR», una explicación que parecía aludir a una divergencia con la línea de reorganización que ha querido el Papa frente a un pasado en el que el IOR desempeñaba con amplios márgenes actividades financieras. El pasado 15 de diciembre, para concluir, con el nombramiento de los nuevos miembros del Consejo de Superintendencia del IOR, por primera vez en la historia, salieron del escenario los italianos y entraron en su lugar, además de los demás miembros (el presidente, el francés Jean-Baptiste de Franssu, la estadounidense Mary Ann Glendon, el británico Michael Hintze y el chileno Mauricio Larraìn), el estadounidense Scott C. Malpass, el español Javier Marín Romano y el alemán Georg Freiherr von Boeselager, hermano del Gran Canciller de la Orden de Malta, , Albert Boeselager, que fue destituido en diciembre del año pasado por el Gran Maestro Matthew Festing, pero que ha vuelto a su puesto en enero después de que este último presentara su renuncia.Iacopo Scaramuzzi 

No hay comentarios.: