27 mar 2017

Calculan al menos 58 cuerpos en Jojutla


Calculan al menos 58 cuerpos en Jojutla
Este lunes fueron inhumados restos de 45 cuerpos encontrados en Jojutla en el panteón Jardínes de Recuerdo.
Nota de César Martínez/Reforma
Cd. de México (27 marzo 2017).- En la fosa de Jojutla habrían al menos 58 cuerpos enterrados, 23 más de los 35 que la Fiscalía de Morelos tenía registrados en 25 carpetas de investigación.
Personas que participaron en la exhumación en el panteón municipal de Jojutla explicaron que oficialmente se encontraron 39 bolsas de plástico con los restos de 45 personas, pero también hallaron cientos de fragmentos humanos en la tierra que cubría y rellenaba la fosa.
"El equipo forense sigue haciendo los dictámenes, pero en el lugar sí se pudo discriminar qué huesos eran de animales o de seres humanos", explicó la fuente consultada.
"Fueron separando los grupos de huesos que pertenecían al menos a una persona y, no tengo el dato exacto, pero calculo que son alrededor de 12 adultos y un menor".

A esta cifra se le deberán sumar los cuerpos que fueron descubiertos el domingo, tras levantar la última capa de triplay que fungía como piso de la fosa.

Estos restos, los cuales algunos quedaron incrustados en la madera, no han sido procesados, pues desde el sábado se pensó que ya se habían sacado todos los cuerpos y se programó que este lunes fueran enterrados nuevamente los 45 cadáveres hallados en bolsas.

La reinhumación de estos cuerpos se inició según lo previsto en el panteón Jardines del Recuerdo, ubicado en Cuautla, donde también fueron enterrados los restos de las fosas de Tetelcingo.

De hecho, antes de regresar a procesar la parte inferior de la fosa de Jojutla, los servicios forenses tendrán que sacar de Cuautla seis de los cuerpos de Tetelcingo, para practicarles nuevamente exámenes de ADN.

Para Valentina Peralta, de la Red Eslabones por los Derechos Humanos, en Jojutla podrían configurarse delitos de desaparición forzada u otros imputables a funcionarios de Morelos.

"Esto ya no es una irregularidad, es un crimen, porque además no es que se hayan confundido al poner los últimos triplays, sino que descaradamente encima de los cuerpos pusieron los triplays para echar encima los otros 45 cuerpos", argumentó.

"Quien hizo físicamente esa operación, desde Servicios Periciales de la Zona Sur, es la doctora doctora Blanca (Vega Vargas); firmó, autorizó y solicitó realizar esta fosa, por lo que tendría una responsabilidad directa inobjetable".

La Red Eslabones es una de las organizaciones que participan en la exhumación de los restos, junto con la Fiscalía de Morelos, la PGR, la Policía Federal, el Movimiento por la Paz y la Universidad Autónoma del Estado de Morelos.

Entre los 45 cuerpos hallados en bolsas, que supuestamente fueron inhumados por las autoridades de Morelos, había personas maniatadas y vestidas, lo que evidencia que no se les practicaron las necropsias de ley.
Hora de publicación: 18:52 hrs.
#
Acompaña y apoya CEAV a familiares de víctimas de desaparición y homicidio en Morelos.
Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas
Fecha de publicación
21 de marzo de 2017
B 019/2017
La CEAV proporciona traslado, alimentos y medidas de asistencia a familiares de víctimas durante la exhumación de cadáveres en el panteón municipal de Jojutla.
A solicitud de colectivos de víctimas, el Comisionado Ejecutivo de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), Jaime Rochín del Rincón, acompañó el inicio de los trabajos de diversas instituciones estatales y federales para la exhumación de cadáveres que fueron enviados a la fosa común en el panteón municipal de Jojutla, Morelos, y cuyo fin es determinar la identidad de los cuerpos y verificar el cumplimiento de los protocolos oficiales en materia de inhumaciones y de atención a víctimas.
Acudieron a estas labores de exhumación representantes de los colectivos Red Eslabones por los Derechos Humanos, Búsqueda de Familiares Regresando a Casa Morelos, Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en México, Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, Colectivo Colibrí, Familiares en Búsqueda María Herrera y Red de Enlaces Nacionales.
La CEAV participa en esta labor interinstitucional con la Fiscalía General de Morelos (FGM), la Policía Federal (PF), la Procuraduría General de la República (PGR), la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), además de siete colectivos de víctimas.
Los representantes de estos colectivos solicitaron a la CEAV garantizar que las diligencias se realicen atendiendo las necesidades que surjan entre ellas durante el tiempo de duración de las diligencias
Asimismo, Rochín del Rincón, expresó su solidaridad con las víctimas y colectivos presentes en estas labores y aseguró que la institución se mantendrá atenta al desarrollo de las investigaciones para identificar a las víctimas de homicidio en Jojutla como en Tetelcingo.
Para la exhumación de cadáveres en Jojutla se efectuaron reuniones de logística desde finales de 2016, en las cuales se acordó llevar un esquema de participación institucional similar al aplicado en Tetelcingo. Con estas acciones se podrá precisar el número de cadáveres que fueron depositados en la fosa de Jojutla, y los familiares y representantes de los colectivos de víctimas estarán en condiciones de tener acceso a la información y verificar la identidad de los cuerpos.
Es así que la CEAV durante los trabajos a realizarse en Jojutla otorgará los servicios de asesoría jurídica, atención médica y psicológica, trabajo social y asistencia técnico forense, además del pago de gastos de transportación, alimentación y alojamiento. De igual manera, la CEAV trasladará a las personas en situación de víctima que lo deseen desde las ciudades de México y Cuernavaca hacia el lugar donde se realizarán las diligencias, informó el Comisionado Ejecutivo.




No hay comentarios.:

Mañanera del lunes 18 de marzo de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...