27 mar 2017

Hacia el nombramiento de Consejeros del INE

¿Cartas amarradas?
 El grupo parlamentario del PAN concluyó los encuentros con las tres quintetas propuestas para ocupar el lugar de los tres consejeros que terminan su encargo en el Instituto Nacional Electoral (INE), a fin de contar con todos los elementos necesarios para decidir con absoluta responsabilidad, afirmó su coordinador, Marko Cortés Mendoza.
“En el PAN sabemos de la importancia del nombramiento de los tres consejeros electorales, porque los ciudadanos esperan que se elijan a quienes garanticen capacidad, imparcialidad, confianza y fortaleza en nuestro sistema democrático”, indicó en un comunicado.
Explicó que el Consejo General del INE tendrá una reestructuración parcial de sus miembros en virtud de que el nombramiento de los 11 consejeros que lo integran fueron designados para ocupar sus cargos por periodos de tres, seis o nueve años, con lo cual queda garantizado que su renovación se realizará de manera escalonada.

El líder parlamentario informó que fueron entrevistados en días pasados uno por uno los aspirantes a Consejero Electoral, con el propósito de que Acción Nacional contribuya a hacer las propuestas de aquellos que reúnan el perfil de máxima confianza y respeto de la neutralidad en su papel de árbitros electorales.
El pasado 21 de febrero la Cámara de Diputados aprobó la convocatoria para elegir a los tres consejeros del INE que durarán en su encargo del 5 de abril del 2017 al 4 de abril de 2026 (de manera indistinta), por la terminación del encargo de los actuales consejeros Beatriz Galindo Centeno, Arturo Sánchez Gutiérrez y Javier Santiago Castillo
Tras la convocatoria se registraron 152 aspirantes, de los cuales, el Comité Técnico de Evaluación entregó a la Junta de Coordinación Política, (Jucopo), las tres quintetas de los aspirantes para ocupar los tres espacios vacantes del INE.
En los últimos días, las 15 personas que aspiran a estos cargos fueron entrevistadas por vicecoordinadores y los representantes del PAN ante al INE, con el propósito de conocer sus planes de trabajo y perspectivas sobre el entorno electoral.
En tanto, Morena espera que en las próximas horas le entreguen los exámenes que realizó el Comité Técnico de Evaluación a los aspirantes a ocupar tres vacantes en el Consejo General del INE, para iniciar la discusión de los finalistas, afirmó su coordinadora, Rocío Nahle García.
Morena “ya quiere que le entremos a la discusión”, indicó en declaraciones a la prensa tras concluir una reunión de la Junta de Coordinación Política.
Un total de 147 aspirantes participaron para ocupar los tres cargos de consejeros del INE que quedarán vacantes el próximo 4 de abril y, tras realizar los exámenes correspondientes, el Comité Técnico de Evaluación entregó a la Jucopo, el pasado 20 de marco, tres ternas con cinco propuestas cada una.
De esas quintetas, los coordinadores parlamentarios que integran la Junta eberán escoger las tres propuestas que presentarán a la Mesa Directiva para su aprobación ante el Pleno de la Cámara de Diputados, por mayoría calificada, a más tardar el 30 de marzo.

No hay comentarios.:

Mañanera del lunes 18 de marzo de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...