27 mar 2017

Las columnas políticas hoy, a 27 de marzo de 2017..

El expresidente Calderón declaró que durante su administración, Humberto Moreira, entonces gobernador de Coahuila, le reclamó por mandar a la Marina a esa entidad. Calderón añadió que en ese entonces en esa entidad vivían los principales cabecillas de Los Zetas.

“Por supuesto que no lo hicimos y los marinos junto con el Ejército Mexicano capturaron a prácticamente todos los líderes de Los Zetas que hicieron tanto daño en Coahuila y todo el país”.. Destacó que “todos los cabecillas de Los Zetas como El Z-40, el Cos, El Z-42, todos vivían en Coahuila y vivían muy a gusto”.
#
El yerno de Trump, Jared comparecerá ante el Senado por el escándalo de espionaje ruso
Kushner se reunió con el embajador ruso y el presidente de un banco público controlado por el Kremlin...Pecado mayor.. 
#
Las columnas políticas hoy, a 27 de marzo de 2017..
Frentes Políticos/Excelsior
I.   Reloj de arena. A sólo dos semanas de que se venza el plazo para que el Senado de la República nombre al fiscal anticorrupción, en medio de la advertencia panista de que no lo elegirá, argumentando que primero deben concretarse los cambios de ley que se requieren, Emilio Gamboa, líder de los senadores del Partido Revolucionario Institucional, dejó en claro que retrasar más este proceso es ir en contra de la exigencia de los ciudadanos de avanzar en contra de la corrupción. Si durante décadas le han rehuido al tema, por los dividendos que genera la corrupción, siguen dándole más largas al combate efectivo y puntual de este flagelo, que en México no ve el fin.

II. Compromiso. Hoy, uno de los sectores más sólidos del país celebrará otra de sus tradicionales reuniones. Se inaugurará en Acapulco la edición 2017 del Tianguis Turístico, donde darán a conocer los avances que ha logrado México y que lo mantienen como una potencia en el mundo. El anfitrión será Héctor Astudillo, gobernador de Guerrero. Se realizará del 27 al 30 de marzo, con la presencia de representantes de 86 países y dos mil 600 expositores. Se estima que podrían alcanzarse 37 mil citas de negocios. A unas horas de iniciar con la reunión de negocios más importante del sector, la fuerza se siente.
III. Optimista. Enrique Vargas Anaya, secretario general del Partido de la Revolución Democrática en la Ciudad de México, hizo un llamado para crear un frente común de la izquierda para conquistar la Presidencia en 2018, y convocó a Alejandra Barrales, presidenta nacional del PRD, y a Raúl Flores, presidente local, a trabajar con él. Vargas Anaya no descartó que ese frente de izquierda podría incluir también al Movimiento Regeneración Nacional, dejó en claro que lo que debe hacer el partido del sol azteca “es alejarse de las alianzas con el PAN, porque eso, más que sumar, resta”. Confía en que podrán definir una plataforma. Como si las heridas internas se curaran con buenos propósitos.
IV. Desdén. Panistas y perredistas en la Cámara de Diputados dejaron la puerta abierta para un periodo extraordinario, pues los grupos parlamentarios no llegan a acuerdos en torno a la Ley de Seguridad Interior y la reforma constitucional, que crea el mando mixto policial. El tema se revisará antes de septiembre y no en abril, como era el acuerdo inicial. La presidenta de la Cámara, Guadalupe Murguía, destacó que la Junta de Coordinación Política se reunirá con alcaldes, instituciones internacionales, organizaciones civiles y ediles para consultar los cambios en seguridad. Que expliquen por qué el menosprecio a este tema.
V. Determinación. En la toma de protesta como candidato del Revolucionario Institucional al gobierno del Estado de México, Alfredo del Mazo fue muy puntual al señalar que los comicios en la entidad no son un laboratorio electoral de afanosos que buscan el poder por el poder y que sólo quieren hacer de la contienda un botín político. El mexiquense aseguró que eso lo saben sus paisanos y no permitirán que lleguen al gobierno oportunistas melancólicos. En el evento, el dirigente del tricolor, Enrique Ochoa Reza, subrayó de manera textual que la elección en el Edomex no es un juego a control remoto o un teatro guiñol. Tampoco es el pasatiempo para improvisados o para marionetas controladas por mesiánicas aves de rapiña. El PRI quiere mostrar músculo
#
Lenguas Viperinas/LSR
DOLORES PADIERNA, coordinadora de la bancada del PRD en el Senado de la República, parece que seguirá teniendo que vencer y saltar obstáculos algunos mucho más complicados de los que esperaba. Resulta que mañana se prevé la renuncia de 12 senadores de la bancada perredista al grupo parlamentario. Hasta ahora senadores como Alejandro Encinas y Armando Ríos Píter decidieron renunciar al sol azteca pero seguir en la bancada legislativa, situación que lograba unificar Miguel Barbosa, pero ese acuerdo se terminó y lo que seguirá, nos dicen, es crear una bancada alterna de 12 independientes y dejar al PRD con ocho senadores y con una nula representación política.
HUMBERTO MOREIRA, anda buscando fuero y es casi un hecho que lo consiga en un partido local de Coahuila, que lo llevaría al Congreso local como legislador plurinominal y en el primer sitio de su lista. Nos dicen que la determinación del ex gobernador tiene varias interpretaciones en el Comité Ejecutivo Nacional priísta que encabeza Enrique Ochoa Reza. La primera es que ya nadie meterá las manos por el coahuilense desde el tricolor y la segunda es que es alta la posibilidad de que el PRI pierda las elecciones. Con un partido distinto al PRI, nos insisten, los Moreira tendrían un sexenio de oscuridad pues su mayor temor es la aplicación de la ley en torno al endeudamiento y muchos señalamientos hay que en su contra los últimos 12 años.
ENRIQUE ALFARO, divide su tiempo en varios rubros de la vida pública. En lo local, gobernando Guadalajara, una de las capitales más importantes del país, y en lo nacional, generando “contactos” con aspirantes que buscan la Presidencia de la República. Nos dicen que este alcalde está construyendo un proyecto a escala nacional que pudiera aglutinar a independientes, como es el caso de Emilio Álvarez Icaza, que pudiera ser una oferta distinta a lo que hoy tienen los reflectores por ser los punteros rumbo a 2018.

#
BAJO RESERVA/ El Universal
Corral, mal gobernador y peor golfista
Un personaje que se crió en el PAN y conoce bien a sus cuadros hace un excelente perfil de la metamorfosis de Javier Corral, gobernador de Chihuahua. Juan Ignacio Zavala describe en su columna de El Financiero que don Javier llegó a la CDMX cuando vestía una guayabera con dos plumas Bic y ahora es golfista. El discurso de Corral, agrega Zavala, fue de crítica a los poderes fácticos, a la hipocresía y la frivolidad de sus gobernantes, “para terminar siendo un gobernador hipócrita y frívolo”. Don Juan Ignacio titula su texto “El góber del golf”, a partir de la nota que dio a conocer la semana pasada EL UNIVERSAL. Más allá de la descripción, nos dicen que don Javier ha dado muestras de su incapacidad para gobernar el estado y que es peor en el campo de golf, alguien que apenas comienza a aprender a tomar los palos. “No, no es bueno. Es que apenas está empezando. Es principiante…”, nos comentan.
El silencio del chihuahuense
Por cierto, pasan y pasan los días, desde el fin de semana larguísimo que se regaló el gobernador de Chihuahua en Mazatlán para jugar golf, y Javier Corral nomás no muestra el recibo o la factura por “42 mil pesos” que dice haber pagado al empresario Gustavo Boy por la renta de su avioneta. Nos comentan que el caso puede caer en conflicto de interés, pues los hombres de negocios “prestan” sus transportes a cambio de contratos y adjudicaciones. Ejemplos sobran de esta práctica. Mientras don Javier pretende hacer ver que hay una “cacería mediática” en su contra por una escapadita a su casa de Mazatlán, las cifras de los homicidios en el estado se le han disparado desde su llegada a Palacio de Gobierno, en octubre de 2016, como damos cuenta este lunes en nuestras páginas y en nuestro sitio digital.
¿Terminará entuerto en el Senado?
La mesa directiva del Senado tendrá que arreglar mañana el desorden dentro de la bancada perredista que ostenta dos coordinadores: Dolores Padierna y Raúl Morón. Nos cuentan que en el reacomodo interno, los perredistas saldrán perdiendo, porque si se reduce la bancada podrían dejar de ocupar posiciones importantes en los órganos de gobierno de la cámara, como la vicepresidencia de la mesa, a cargo de Luis Sánchez Jiménez. Con miras a arreglar el entuerto, Morón se reunió la semana pasada con el presidente del Senado, el verde Pablo Escudero; el presidente de la Junta de Coordinación Política, el panista Fernando Herrera, y el coordinador de la bancada priísta, Emilio Gamboa Patrón. Pronto, nos dicen, se sabrá la decisión de la mesa directiva que tiene dos actas de los amarillos, una con ocho votos para Padierna y otra con 12 para Morón —incluidos los que dicen estar fuera del PRD—.
Nuevos spots del PRD
Mal, mal momento eligió el PRD para el estreno de sus spots “Lo que México necesita”, protagonizados por la presidenta del partido y senadora, Alejandra Barrales. Nos explican que el timing falló porque su mensaje no cala en medio del escándalo del “depa” de doña Alejandra en la ciudad de Miami, la disputa por el control del Senado y la polémica por su regreso al escaño en el Senado. En los mensajes de 30 segundos en radio y televisión, donde aparece su imagen, pide a los ciudadanos analizar la política que requiere la nación, frente a la difícil situación. “Obviamente la política que México necesita no es la del PRI, ni la de los que creen que no necesitan a nadie para cambiar las cosas”, cuya última parte parece estar dedicada a Andrés Manuel López Obrador, nos comentan.
#
FRENTES POLÍTICOS/Excelsior
I.Reloj de arena. A sólo dos semanas de que se venza el plazo para que el Senado de la República nombre al fiscal anticorrupción, en medio de la advertencia panista de que no lo elegirá, argumentando que primero deben concretarse los cambios de ley que se requieren, Emilio Gamboa, líder de los senadores del Partido Revolucionario Institucional, dejó en claro que retrasar más este proceso es ir en contra de la exigencia de los ciudadanos de avanzar en contra de la corrupción. Si durante décadas le han rehuido al tema, por los dividendos que genera la corrupción, siguen dándole más largas al combate efectivo y puntual de este flagelo, que en México no ve el fin.
II.Compromiso. Hoy, uno de los sectores más sólidos del país celebrará otra de sus tradicionales reuniones. Se inaugurará en Acapulco la edición 2017 del Tianguis Turístico, donde darán a conocer los avances que ha logrado México y que lo mantienen como una potencia en el mundo. El anfitrión será Héctor Astudillo, gobernador de Guerrero. Se realizará del 27 al 30 de marzo, con la presencia de representantes de 86 países y dos mil 600 expositores. Se estima que podrían alcanzarse 37 mil citas de negocios. A unas horas de iniciar con la reunión de negocios más importante del sector, la fuerza se siente.
III.Optimista. Enrique Vargas Anaya, secretario general del Partido de la Revolución Democrática en la Ciudad de México, hizo un llamado para crear un frente común de la izquierda para conquistar la Presidencia en 2018, y convocó a Alejandra Barrales, presidenta nacional del PRD, y a Raúl Flores, presidente local, a trabajar con él. Vargas Anaya no descartó que ese frente de izquierda podría incluir también al Movimiento Regeneración Nacional, dejó en claro que lo que debe hacer el partido del sol azteca “es alejarse de las alianzas con el PAN, porque eso, más que sumar, resta”. Confía en que podrán definir una plataforma. Como si las heridas internas se curaran con buenos propósitos.
IV.Desdén. Panistas y perredistas en la Cámara de Diputados dejaron la puerta abierta para un periodo extraordinario, pues los grupos parlamentarios no llegan a acuerdos en torno a la Ley de Seguridad Interior y la reforma constitucional, que crea el mando mixto policial. El tema se revisará antes de septiembre y no en abril, como era el acuerdo inicial. La presidenta de la Cámara, Guadalupe Murguía, destacó que la Junta de Coordinación Política se reunirá con alcaldes, instituciones internacionales, organizaciones civiles y ediles para consultar los cambios en seguridad. Que expliquen por qué el menosprecio a este tema.
V.Determinación. En la toma de protesta como candidato del Revolucionario Institucional al gobierno del Estado de México, Alfredo del Mazo fue muy puntual al señalar que los comicios en la entidad no son un laboratorio electoral de afanosos que buscan el poder por el poder y que sólo quieren hacer de la contienda un botín político. El mexiquense aseguró que eso lo saben sus paisanos y no permitirán que lleguen al gobierno oportunistas melancólicos. En el evento, el dirigente del tricolor, Enrique Ochoa Reza, subrayó de manera textual que la elección en el Edomex no es un juego a control remoto o un teatro guiñol. Tampoco es el pasatiempo para improvisados o para marionetas controladas por mesiánicas aves de rapiña. El PRI quiere mostrar músculo.
#
TRASCENDIÓ/Milenio
Que más de 100 de los 207 diputados federales del Partido Revolucionario Institucional estuvieron ayer con su ex compañero de bancada Alfredo del Mazo, en su protesta como candidato al gobierno del Estado de México.
Encabezados por el mexiquense César Camacho, los legisladores priistas Jorge Carlos Ramírez, Carolina Monroy y hasta Carmen Salinas mostraron el músculo.
Tanto en el acto político como en las redes sociales se vio el apoyo a favor de Del Mazo, quien expresamente agradeció a la fracción su respaldo determinante para alcanzar la postulación.
Que la Mesa Directiva del Senado definirá mañana a qué coordinador del Partido de la Revolución Democrática reconoce, tras los accidentados procesos de elección de Dolores Padierna y Raúl Morón Orozco, quienes presentaron ya sus escritos y alegatos.
En este contexto, los seguidores del michoacano hicieron notar que la vida de los órganos del Senado es autónoma y no debe haber injerencia de los partidos políticos.
Que, por cierto, Miguel Barbosa abandonó su escaño. Bueno, pidió que lo cambiaran a otro lugar para dejar el suyo a Morón Orozco y no estar ya codo con codo junto a Padierna, que hoy ofrece conferencia de prensa.
Que el legislador jalisciense Carlos Lomelí Bolaños se convirtió en la cuarta baja de Movimiento Ciudadano en la Cámara de Diputados, apenas días después de que Manuel Espino confirmó su separación del grupo y se declaró representante sin partido.
Lomelí Bolaños, en cambio, se sumó al proyecto de Andrés Manuel López Obrador y al Movimiento de Regeneración Nacional, y ofreció su presencia en Jalisco para posicionar ahí al movimiento.
Que el obispo de Cuernavaca, Ramón Castro, decidió salir del estado de Morelos para iniciar este lunes su defensa contra el gobernador Graco Ramírez.
Esto lo hará en Ciudad de México, en conferencia de prensa, aprovechando que el cardenal Norberto Rivera le prestó las oficinas de la Arquidiócesis Primada de México.
MilenioEl portal de noticias donde los políticos se miden y son medidos.
#
TEMPLO MAYOR/Reforma
CUENTAN en el ISSSTE que pronto se podría destapar un asunto grande… tanto así como de mil 200 millones de pesos. El órgano interno de control investiga presuntas irregularidades y actos de favoritismo en la adjudicación de cuatro contratos del Fondo Nacional de Pensiones de los Trabajadores al Servicio del Estado.
Y EN EL PROCESO ya salió a relucir el nombre del vocal ejecutivo de PensionISSSTE, José María de la Torre, quien presume su cercanía con el canciller Luis Videgaray.
POR LO PRONTO, a las cuatro empresas que recibieron las adjudicaciones y a los funcionarios involucrados los tienen bajo la lupa y el director del ISSSTE, José Reyes Baeza, anda muy interesado en el tema. A ver en qué acaba.
UNA VEZ registrado como candidato independiente Javier Guerrero ya comenzó a armar su equipo para arrebatarle al clan Moreira la gubernatura de Coahuila.
POR LO PRONTO, acaba de hacer un fichaje de lujo pues su coordinador de campaña será ni más ni menos que Carlos Rojas. ¡Ajá! El mismo Carlos Rojas que es un reconocido experto en combate a la pobreza; que fue el operador del Programa Nacional de Solidaridad, en tiempos de Carlos Salinas de Gortari; y con Ernesto Zedillo fue secretario de Desarrollo Social.
DADO QUE el independiente necesita remontar al PRI y al PAN, seguramente Rojas tendrá mucho trabajo en algo que conoce bien: las estructuras territoriales.
POR CIERTO que el panista Guillermo Anaya en su registro como candidato dejó en claro cuál será el tema de su campaña en Coahuila: encarcelar a Humberto y a Rubén Moreira. De hecho, hasta repartió cuatro mil playeras entre sus seguidores con la leyenda: “Cárcel a los Moreira”.
PERO quien se llevó la tarde en el mitin fue Felipe Calderón, pues de plano vinculó a Humberto Moreira con el crimen organizado. Dijo que, cuando era Presidente, el entonces gobernador le pidió sacar a la Marina del estado, lo que terminó beneficiando a la banda de Los Zetas. ¡Sopas!
CON SU arremetida contra el clan priista, Calderón se llevó las palmas de los panistas que coreaban: “¡Fe-li-pe!, ¡Fe-li-pe!”.
LO QUE faltaba: en Texas ya hicieron la primera gran redada en contra de migrantes indocumentados que estaban realizando… ¡servicio comunitario! Fueron 26 los detenidos en Forth Worth mientras cumplían con la labor que les fue impuesta por alguna falta menor por lo que estaban, por ejemplo, recogiendo basura a la orilla de la carretera. Postales de la Era Trump.
#
Y la próxima encuesta dice…
Rozones/La Razón
 Los bien enterados afirman que la noticia de próximos días serán las tendencias electorales al cierre de marzo, con un interesante cambio en las posiciones derivado de los últimos acontecimientos. Según esto, AMLO  y El Bronco  pierden, cada uno, 5 puntos;  Miguel Ángel Osorio repunta 8 y Margarita Zavala crece 2, mientras que  Miguel Mancera se mantiene en un buen nivel de aceptación.
Del Mazo muestra músculo
 El PRI demostró ayer que va con todo para retener el Edomex. A la toma de protesta de Alfredo del Mazo como candidato sumaron a 10 gobernadores, secretarios, diputados, senadores… vaya, una muestra de unidad que ya quisieran otros. Y ante la multitud el líder del tricolor, Enrique Ochoa, lanzó ofensivas contra los que mandan a sus “delfines” y a quienes no conocen ni en su colonia. ¡Ouch!
Lleva Mancera su estrella a Argentina
 El que tiene listas las maletas es el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera. En cuestión de horas abordará un avión con destino a Argentina, donde presumirá el programa estelar de su administración: El Médico en tu Casa, mismo que será replicado en Buenos Aires y Montevideo tras dar buenos resultados no sólo en la Ciudad de México, sino también en los estados del país donde ya lo han adoptado.
Zavala, con el 2018 en el pecho
 Motivada está la panista Margarita Zavala. Ayer corrió con el 2018 en el pecho (y en la mente). Fueron 5 kilómetros que completó en un tiempo de 35:05, para colocarse en el sitio 42 en su categoría, de un total de 115 competidoras, a 13 minutos de distancia de la mujer que llegó en primer lugar. O sea, poquito debajo de media tabla. Pero, ojo, esto es deporte, la meta de Los Pinos es otra cosa.
En Edomex, cada quien su firma
 Qué raro pactan los partidos en el Edomex. Todos están de acuerdo en gastar en campaña 142.5 millones de pesos por candidato, la mitad de lo que por ley pueden, pero cada quien lo presume a su modo. Representantes del PRI, PAN y PRD ante el IEEM presentaron su compromiso por escrito, y por separado lo hizo Morena con la firma de su candidata… Lo bueno, pese a los egos políticos, es que habrá ahorro.
IMSS, de altura turística
 Por primera vez en la historia el IMSS, de Mikel Arriola, participará en el Tianguis Turístico que inicia hoy en Acapulco. Y no es para menos, pues los cuatro centros vacacionales que se van a promocionar en este importante foro captaron el año pasado a 730 mil visitantes, que, entre otras cosas, aprovechan la infraestructura en hospedaje, balnearios, campamentos, salas de trabajo y conferencias.
Fiscal con transparencia: Gamboa
 El que quiera buscar gato encerrado en la designación del fiscal anticorrupción se va a llevar una sorpresa. El senador Emilio Gamboa afirma que el proceso se realiza con seriedad, apertura, de cara a la ciudadanía y  bajo las premisas del parlamento abierto, por lo que se actúa en estricto apego a la ley aprobada en 2014 por todos los grupos parlamentarios.
#
Estiran la cobija/24 Horas
Ante el recorte presupuestal que privó al Conacyt de hasta casi la cuarta parte de sus recursos para 2017, el organismo que dirige Enrique Cabrero ha hecho malabares para mantener las más de 63 mil becas de posgrado, con lo que brindará apoyo hasta a 99% de las solicitudes presentadas
Ante el recorte presupuestal que privó al Conacyt de hasta casi la cuarta parte de sus recursos para 2017, el organismo que dirige Enrique Cabrero ha hecho malabares para mantener las más de 63 mil becas de posgrado, con lo que brindará apoyo hasta a 99% de las solicitudes presentadas para este año. El trabajo conjunto con instituciones como la UNAM y el IPN ha sido fundamental para estirar la cobija y, sobre todo, concientizar a la comunidad estudiantil que las ayudas no se dan por decreto, sino por el correspondiente concurso de selección.
Ataca el mal de raíz
El ambiente de violencia que se ha vivido en Cancún y Playa del Carmen, nos dicen, obedece a la corrupción e impunidad registradas en los últimos años. La estrategia de la gestión que encabeza Carlos Joaquín González ataca las complicidades, lo que trae consigo reacciones impostergables. Las investigaciones y denuncias comienzan a traducirse en órdenes de presentación y posible aprehensión de más de una veintena de funcionarios de la administración anterior, y muchos de ellos han promovido amparos; es claro que los actos violentos en la entidad se encuentran enmarcados en este clima de maniobras contra la delincuencia. ¿Será?
Pelea Calderón vs. Anaya
En el PAN nacional circulan versiones de que está por venir un tremendo desencuentro entre Ricardo Anaya y Felipe Calderón por imponer cada quien a uno de sus incondicionales en la mesa del Consejo General del INE. Anaya impulsa a José Reynoso y Calderón, al aspirante a consejero Horacio Vives. En el CEN del PAN se recomienda que lo mejor es buscar otras alternativas primero y, sobre todo, con candidatos que pasen el escrutinio público sin mayor problema. ¿Será?
Afinan sucesión
En la delegación Cuauhtémoc comenzaron a preparar al relevo de Ricardo Monreal rumbo a la búsqueda de la candidatura de Morena al gobierno de la CDMX. Cuentan que entre los perfiles estarían el del diputado local Néstor Núñez, señalado por favorecer a esta demarcación en la asignación del presupuesto 2017, y el de la secretaria de Desarrollo Social de la misma, Bennelly Hernández, responsable del fallido festival de globos aerostáticos que se celebraría en la Cuauhtémoc en febrero pasado. ¿Será?
#
JVM arrancará campaña 
en bastión panista
Confidencial/El Financiero
Todo parece indicar que Josefina Vázquez Mota arrancará su campaña rumbo a la gubernatura del Estado de México en el llamado corredor azul, conformado por Huixquilucan, Naucalpan, Tlalnepantla, Atizapán y Cuautitlán Izcalli. Nos comentan que, aunque todavía se está en la etapa de los acuerdos en el equipo de campaña, va fuerte la versión de que se busca recuperar toda la zona que durante décadas fue panista y que, a últimas fechas, estaba diluyéndose.
Partidos van por reducción de gastos en Edomex
Los partidos con representación ante el Instituto Electoral del Estado de México se preparan para dar el debate sobre el tema de la reducción de los gastos de campaña. Dicen que buscan frenar la “manipulación” que ha hecho Morena del tema. Nos contaron que el documento que exhiben los morenistas con la firma de Delfina Gómez ni siquiera lo circularon entre los demás partidos. Por eso pretenden que el compromiso de bajarle a los gastos, será un consenso abierto y multipartidista, para evidenciar el “ardid electorero” de Morena.
También MC se desgrana
Aunque con menos ruido, el partido Movimiento Ciudadano también se desgrana. En apenas año y medio ya perdió cuatro de sus 26 curules en San Lázaro. Apenas el jueves pasado se fue Carlos Lomelí a Morena. Antes, se marchó Manuel Espino, y el año pasado se fueron al PES Refugio Garzón y Cynthia García. Ahora se rumora que hay tres legisladores más que, en breve, se irán también a seguir a López Obrador.
Asunto ¿solucionado?
El pasado fin de semana, un grupo de senadores leales a Alejandra Barrales, siete para ser precisos (más la propia presidenta perredista) eligieron a Dolores Padierna como nueva coordinadora parlamentaria. Sin embargo, el conflicto en la bancada está lejos de solucionarse, pues Raúl Morón y los senadores leales a Miguel Barbosa, 12 en total, ya advirtieron que no reconocerán a la esposa de René Bejarano como su líder. ¿Quién se impondrá, Barrales o Barbosa?
Las dos visiones para nombrar al fiscal anticorrupción
Con el dictamen de idoneidad de las comisiones de Justicia y Anticorrupción en la cancha de la Jucopo del Senado, los coordinadores tienen que definir en los próximos días una terna de candidatos a fiscal anticorrupción para someterla al pleno de la Cámara alta. En eso está de acuerdo el líder de los senadores del PRI, Emilio Gamboa, aunque el coordinador del PAN, Fernando Herrera, quiere que primero se avance en las leyes secundarias de la Fiscalía General de la República. Faltan 33 días para el fin del periodo. ¿Dará tiempo?
#
La misteriosa Tecnoradio
Estrictamente Personal/RAYMUNDO RIVA PALACIO
EL Financiero...
La comunidad libanesa en México, a la cual pertenecen algunos de los empresarios más importantes del país, le pidieron al presidente Enrique Peña Nieto que luche contra la corrupción. “La corrupción produce desaliento y crea una imagen repugnante dentro de la sociedad”, dijo el líder del Centro Libanés, Alejandro Serio. “Señor presidente, le pedimos que se aplique la ley”. Peña Nieto, que en público y en privado asegura que su gobierno ha hecho más que nadie para combatirla, respondió que será la Ley Anticorrupción lo que probará su dicho. Pero el futuro no es el presente. Mientras se daba ese intercambio, crece la polémica sobre la opacidad en los contratos y adjudicaciones de dos empresas, Seguritech y Tecnoradio, que tienen vasos comunicantes con Los Pinos.
La prensa especializada lleva dos semanas mostrando lo que parece una proclividad a apoyar a esas dos empresas que han florecido durante el gobierno de Peña Nieto. Tecnoradio ha sido cuestionada por el hermetismo con el que las autoridades cuidan la identidad de sus socios. Fundada en 2011, de la nada se presentó en el concurso público del Instituto Federal de Telecomunicaciones para obtener 191 frecuencias de radio FM y 66 en AM, y se quedó con 34 FM y tres AM en 18 estados, por las cuales ofreció pagar 287 millones de pesos, 37 millones más que el segundo lugar, Grupo Radio Centro, de largo historial en la industria. La suspicacia general la resumió Javier Tejado, experto en telecomunicaciones y abogado de Televisa, en su columna en El Universal el martes pasado: “¿Quién está detrás de Tecnoradio?”.
La prensa estaba volcada en sus accionistas y representantes públicos, Carlos Lara Sumano, director del Instituto Mexicano de la Radio (Imer); Alfonso Amilpa, exfuncionario federal y asesor de varios grupos radiofónicos, y Alí Eduardo Bañuelos, que trabaja con Diamond Electronics, que es importante contratista de televisoras digitales con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes. El debate se ha centrado en Lara Sumano, ante un posible conflicto de interés. ¿Cómo puede un funcionario, cuya área de competencia es la radio, participar en un concurso de licitación de frecuencias de radio? La prensa reveló que Lara Sumano tiene 249 de las 600 acciones de Tecnoradio, mientras que Amilpa tiene otras 306. Quién tiene las 45 restantes es otro misterio, porque Bañuelos sólo aparece como representante legal.
Lara Sumano explicó la semana pasada que si bien él fue uno de los fundadores de Tecnoradio, vendió sus acciones en septiembre, sin mostrar ningún documento que avalara su dicho, ni tampoco aclaró por qué, si desde febrero pasado apareció esa empresa como la ganadora del concurso público, no hizo del conocimiento público su retiro como accionista hasta que el escándalo lo comenzó a quemar. El gobierno ha dejado solo al director del Imer. La Secretaría de Gobernación, bajo cuya jurisdicción se encuentra ese instituto, no ha dicho absolutamente nada. La Secretaría de la Función Pública no ha abierto ninguna averiguación que se sepa, hasta este momento. Las autoridades judiciales competentes tampoco han intervenido, ni siquiera informalmente, para que Lara Sumano les aporte las pruebas de que, en efecto, no es accionista en la empresa. Este funcionario tampoco ha presentado una denuncia penal por el mal uso de su nombre y el abuso de confianza por haber existido, en dado caso, usurpación de su nombre para actividades que serían ilegales, que obligaría a la cancelación del concurso.
Este tema se ha vuelto muy caliente por las ramificaciones que tiene hasta Los Pinos, en particular con la Dirección de Comunicación Social que encabeza Eduardo Sánchez. Lara Sumano, Amilpa y Sánchez son un trío de viejos amigos que se introdujeron en el tema de la radio y telecomunicaciones desde que trabajaron en esas áreas en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, cuando el secretario era Emilio Gamboa, actual coordinador del PRI en el Senado. Sánchez fue director de Radio de la SCT, de 1991 a 1993, y lo sustituyó Amilpa, mientras que Lara Sumano era director de Telecomunicaciones en tiempos de Gamboa. Esa dependencia fue su plataforma para ingresar y ser asesores de grupos de radiodifusores dentro de la Cámara Nacional de la Industria de la Radio y Televisión (CIRT), por la que Sánchez llegó a una diputación años después. 
Sánchez fue parte activa en la campaña presidencial de Peña Nieto, y al iniciar este gobierno fue nombrado subsecretario de Normatividad de Medios en Gobernación. Sánchez incorporó a su equipo a Lara Sumano, a quien nombró en la dirección del Imer, y regresó de Denver, donde era cónsul, a Andrés Chao, a quien nombró director de Radio y Televisión en su subsecretaría. Ninguno de ellos dos ha dicho nada sobre Lara Sumano, aunque política y formalmente depende de ellos. Sánchez es vocero del presidente y responsable de medios en Los Pinos desde 2013, mientras que Chao es subsecretario de Normatividad.
De Tecnoradio nadie quiere hablar. Este grupo, que según Lara Sumano no tenía recursos, concursó con fuerza y elevó dramáticamente los costos. En general subió en 22 por ciento el precio del mercado con respecto a los valores mínimos, según Fernando Mejía Barquera, un experto en el tema. Empresarios de la industria aseguran que lo que pagó Tecnoradio hace inviable el modelo de negocios, con lo cual crecen las dudas sobre quién o quiénes están detrás, no sólo en términos legales, porque pueden ser testaferros, sino en términos reales. La opacidad es el nombre del juego en el peñismo, como sucede con Seguritech, de quien se hablará en la siguiente entrega.
Twitter: @rivapa
#
ITINERARIO POLÍTIC/Ricardo Alemán
Milenio
¡AMLO promueve un golpe de Estado!
Las preguntas parecen elementales y hasta ingenuas. Sin embargo, frente a los hechos, tienen mucho más de fondo de lo que imaginan.
¿Por qué razón —a pesar de la crítica de amplios sectores sociales— Andrés Manuel López Obrador insiste en acusar, sin pruebas, tanto al ex presidente Calderón como al presidente Peña, de ordenar a militares y marinos imaginarias masacres contra civiles?
¿Por qué, en forma reiterada, Obrador acusa lo mismo a generales secretarios de la Defensa Nacional, que a almirantes de la Marina Armada, de obedecer órdenes presidenciales que
supuestamente habrían significado actos de represión popular y masacres?
¿Por qué Obrador insiste, en todos los tonos —y todas las plazas que ha visitado en semanas—, que los militares y marinos de a pie —“el pueblo uniformado”—, rechaza la disciplina y hasta votó contra el PRI y el PAN —y a favor de AMLO— en otras elecciones?
¿Por qué AMLO exhibe en plazas públicas la zanahoria de la codicia y la discordia al proponer que “cuando lleguemos al poder”, elevará los salarios de militares y marinos y que, en ese imaginario, los efectivos de la Marina y la Sedena tampoco serán mandados a masacrar y torturar al pueblo?
¿Por qué Obrador siembra división y discordia entre oficiales y cadetes de la Marina Armada y la Sedena, con la mentira de que son utilizados para masacrar al pueblo y que, por eso, se debe “bajarle al nivel de lealtad” a los altos mandos de las feurzas armadas en la lucha contra el crimen?
¿Por qué, en general, la guerra de Obrador contra las fuerzas castrenses tiene la intención de fracturar a la Marina y la Sedena, que son instituciones pilares de la estabilidad del país?
Los ingenuos creen que la respuesta a las interrogantes se localiza en la urgencia que tiene López Obrador por conseguir la mayor cantidad de votos de los casi 2 millones de efectivos de las fuerzas castrenses. Lo cierto es que se equivocan. ¿Por qué?
1. Porque la guerra que lanzó AMLO contra la figura del “jefe máximo” de las fuerzas castrenses, en el fondo estimula la traición a la figura presidencial.
2. Y, porque la descalificación contra generales y almirantes que jefaturan la Sedena y la Marina Armada, va mucho más lejos que la mera búsqueda de votos; en el fondo pretende sembrar la semilla de la rebelión castrense.
En realidad, López Obrador busca que se produzca una división entre la tropa, entre oficiales y cadetes y, al mismo tiempo, una ruptura de todos ellos con el jefe máximo, que no es otro que el Presidente.
Y es que al estimular una fractura en la Sedena y la Marina Armada, Obrador cree que el rompimiento se traducirá en apoyo púbico a su causa electoral —a su candidatura presidencial— por parte de militares y marinos de rangos bajo, medio y alto.
¿Y para qué le sirve a López Obrador una división castrense y el apoyo público de militares y marinos a su causa?
La respuesta es mucho más que una elemental estrategia electoral.
En el fondo, Obrador y sus estrategas creen que un desprendimiento público de militares y marinos a favor de su causa significaría la legitimación de su victoria adelantada.
Y es que con la complicidad de INE, López Obrador ya camina por el país no como candidato presidencial, sino como presidente electo, que trabaja para la conformación de su gabinete, de sus aliados estratégicos y del respaldo de potentes instituciones como las castrenses.
Sin embargo, lo que no dicen AMLO y sus estrategas es que, en los hechos, la guerra del ilegal candidato presidencial contra militares y marinos, no es otra cosa que un intento de golpe de Estado; promueve una rebelión de la tropa, de oficiales y cadetes contra las figuras de mando.
Y es que López Obrador no solo declaró la guerra a las instituciones y no solo desechó las reglas del juego electoral, sino que apura la destrucción de las instituciones y, al mismo tiempo, con los desechos pretende la creación de sus nuevos aliados, al margen institucional.
Por eso pretende tener de aliados a un sector de desertores de la Marina Armada y la Sedena quienes, en su momento, encabezarían un golpe de Estado, una vez que en las urnas la mayoría ciudadana rechacen a Obrador en la elección de 2018.
Ese es el objetivo de fondo; con la ayuda de militares desertores, Obrador pretende arrebatar el poder que no le den las urnas en 2018.
¿Se prestarán al golpe de Estado marinos y militares?
Al tiempo.
#
Historias de reportero.
NO LLEVA NI 100 DÍAS DE GOBERNADOR Y YA DESPIERTA SOSPECHAS /Carlos Loret de Mola
Altos mandos militares están irritados con la fuga del penal de Culiacán y han externado abiertamente su coraje contra el gobierno estatal.
Por no ser famoso, pasó desapercibido. La atención de la fuga del penal de Culiacán el pasado 16 de marzo se volcó hacia el hijo de El Azul Esparragoza, fundador del Cártel de Sinaloa, socio de El Chapo Guzmán.
Sin embargo, no es este joven el que preocupa más a las autoridades que ande suelto. Para la inteligencia federal, el más peligroso es Alfonso Limón Sánchez, alias El Limón: lo consideran el más sanguinario, el que tiene más dinero y el que mueve más droga.
Otro que por no ser famoso está pasando desapercibido es el gobernador de Sinaloa, el priísta Quirino Ordaz. Es nuevo y poco conocido a nivel nacional. No lleva ni 100 días en el poder, pero ya despertó la molestia y las sospechas entre algunos miembros del gabinete de Seguridad federal.
Se sabe que los altos mandos militares están verdaderamente irritados con la fuga y han externado abiertamente su coraje ante autoridades federales y locales. Cuentan que nunca habían visto a los generales hablar así de un gobierno estatal.
Quizá el punto de desencuentro más relevante es que acusan a su administración de no estar cooperando con el Ejército y la PGR. A una semana de los hechos, según fuentes federales, el gobierno estatal no proporcionaba copia de los videos clave.
Otro punto de tensión ha sido que ante los medios de comunicación el gobierno estatal ha declarado que la PGR es la que lleva la investigación, pero eso les parece más un intento de lavarse las manos y desviar la atención porque, aseguran, la indagatoria sigue en manos de la fiscalía sinaloense y la PGR se ha concentrado en hacer diligencias para recapturar a los escapados (a través de la Agencia de Investigación Criminal) y obtener órdenes de aprehensión (por medio de la Subprocuraduría de Control Regional y Amparos).
Así que las tensiones entre la PGR y la administración de Quirino Ordaz están también en un punto muy alto, al grado que en la Procuraduría no descartan atraer la investigación y fincar responsabilidades a funcionarios de la Fiscalía sinaloense por su negligencia.
Concretamente, señalan, en las primeras 48 horas después de la fuga —consideradas claves para la reaprehensión— no hubo intercambio de información ni aplicación correcta de los protocolos para una situación de esta naturaleza. Basta recordar que la fuga se reportó en redes sociales a la 1 de la tarde del 16 de marzo, pero los custodios del penal dieron aviso hasta las 4:30 pm. Y de ahí, lentitud en toda la cadena.
El principal sospechoso de haber sido el orquestador de la fuga es el entonces jefe de seguridad del penal, José Mario Murillo. Según consta en la investigación, sus familiares denunciaron que al mediodía de ese 16 de marzo fue “levantado” por gente armada que llegó en camionetas a su domicilio.
Sin embargo, según el expediente al que ha tenido acceso la autoridad federal, las cámaras de seguridad de Culiacán no registran que cerca de la casa del mando policiaco hubiera camionetas como las que describen los familiares. Así que para la PGR y el Ejército no hay evidencia de que esté secuestrado. Más bien sospechan que desapareció en probable contubernio con los criminales fugados.
SACIAMORBOS. Se temía que Estados Unidos sacara el tema de la fuga en la reunión fiscal Sessions-procurador Cervantes de hace unos días, pero no sucedió.
#
EL ASALTO A LA RAZÓN /Carlos  Marín
Milenio
El cuento “quisieron matarlos”
Rubén Mosso da cuenta de uno de los casos más repugnantes de procuración e impartición de justicia y que mantiene, desde 2012, a 14 policías federales en la cárcel y sin sentencia (por falta de ratificaciones periciales y declaraciones de las víctimas), acusados de homicidio en grado de tentativa, daño en propiedad ajena, portación de arma exclusiva de las fuerzas armadas, falsedad y encubrimiento.
La PGR aseguró entonces que los federales quisieron asesinar a dos agentes estadunidenses y a un capitán de fragata mexicano, pero no aventuró los motivos del supuesto deliberado atentado.
MILENIO reveló un día después del episodio que los de la PF buscaban a los secuestradores del director de Protocolo del INAH (Salvador Flores) y a otras víctimas liberadas la tarde anterior, y que todo fue una evidente confusión: ni los federales ni los tres cuyo vehículo blindado resultó baleado se identificaron, se dio una persecución y se produjeron más de 150 disparos y heridas leves.
Pero, aclaradas las cosas… los mismos federales pidieron auxilio y entregaron los heridos a los paramédicos que llegaron en una ambulancia.
cmarin@milenio.com
#
LAS CÁRCELES INVISIBLES/ Héctor De Mauleón
El Universal
El primero de febrero pasado, José Luis Cano Lumbreras, alias El Comandante Cano, líder de la organización delictiva conocida como Zetas Vieja Escuela fue ingresado en el penal de Ciudad Victoria.
Lo habían aprehendido en un operativo efectuado en una casa de seguridad.
Tres días después de su ingreso al penal, al volver de una diligencia judicial, fue asesinado mediante asfixia por miembros de un grupo rival.
Se dice que los Zetas Vieja Escuela son una organización fundada por narcotraficantes que cumplieron sus sentencias o fueron liberados y volvieron a Tamaulipas a reconstruir al grupo que antiguamente dominó esa región.
En julio de 2013, uno de los últimos jefes Zeta, Miguel Ángel Treviño Morales fue detenido con ayuda de un “dron” en Nuevo Laredo. Año y medio después su hermano, Omar Treviño Morales, el Z-42, cayó en manos del Ejército y de policías federales en una residencia de la ciudad de Monterrey.
En los últimos años habían sido capturados o abatidos los principales líderes del cártel. Con la caída de los hermanos Treviño, Los Zetas perdieron territorios e influencias. Sus rivales del Cártel del Golfo extendieron su dominio en Tamaulipas.
Según las autoridades, las ruinas del antiguo imperio de Los Zetas quedaron en manos de un sobrino de los hermanos Treviño: José Francisco Kiko Treviño.
La designación del nuevo jefe del cártel fue rechazada por diversos cabecillas y “jefes de plaza”; sobrevino una ruptura.
Kiko Treviño se había quedado, sin embargo, con algunas de las células más numerosas de la organización. Con ese capital criminal fundó el Cártel del Noreste (CDN), cuya presencia se ha registrado en Nuevo León, Coahuila, Nayarit, Zacatecas, Veracruz y San Luis Potosí.
Quienes no aceptaron el liderazgo del sobrino de los Treviño decidieron operar por su cuenta. En lugar de una sola organización, ahora son cinco o seis las que se dedicaban al secuestro, la extorsión, el robo de vehículos, la trata de personas y el narcotráfico. Dichas escisiones se identificaron a sí mismas como Zetas, Zetas Sangre Nueva, Sangre Zeta, etcétera.
Algunas de ellas se aliaron incluso con el Cártel del Golfo (los rivales históricos desde la captura del capo Osiel Cárdenas) para combatir al Cártel del Noreste.
Narcotraficantes aprehendidos admitieron que Kiko Treviño había tenido miedo de ser traicionado o ejecutado, y que al poco tiempo de su ungimiento se refugió en Houston, Texas.
Durante casi un año dirigió al CDN desde el otro lado de la frontera. Hace seis meses, a fines de septiembre de 2016, fue aprehendido por elementos de Seguridad Nacional del país vecino. Algunos de sus subalternos no tardaron en ser barridos. Uno de ellos, detenido hace poco, dirigía la organización a través de mensajes de WhatsApp.
Otro fue conocido hace unos días mediante un video difundido en redes sociales, en el que un grupo de Zetas recluidos en el penal de Apodaca lo obliga a vestir lencería y limpiar el piso con un trapo.
La guerra entre mafias no se libra solo en las calles de Tamaulipas, sino también en lo que se supone un espacio vigilado por el Estado, las cárceles. En uno de esos espacios fue asesinado el 1º de febrero en el penal de Ciudad Victoria El Comandante Cano.
Las autoridades que tuvieron conocimiento del homicidio (decir que lo investigaron sería una exageración) no quisieron o no fueron capaces de advertir que a pocos metros del sitio donde Cano fue asesinado se estaba construyendo un túnel de cinco metros de profundidad y 40 de largo, por el que dos semanas después iban a escaparse 29 reos.
El director y 38 custodios son investigados. El vocero de Seguridad Pública estatal acusó a los gobiernos anteriores de “empoderar liderazgos internos” mediante el autogobierno. El túnel fue sellado con concreto y se tiraron decenas de “tienditas” clandestinas. Pero los problemas no se resolvieron porque unas horas más tarde un grupo de internos provocó un incendio, y se desató una riña que dejó tres muertos.
En una semana en la que, por diversas circunstancias, penales de Sinaloa, Nuevo León y Tamaulipas entraron en crisis, no es mala idea recordar que en esta última entidad hay otros seis penales en manos del gobierno del estado.
Seis penales en los que también se libra una guerra.
Nadie los volteará a ver. Probablemente no sabremos lo que ocurre en ellos hasta que algo, un motín, una fuga o una tragedia, nos haga recordarlos.
@hdemauleon
#


Razones/JORGE FERNÁNDEZ MENÉNDEZ
Excelsior
Narro, obispos, AMLO, todo se mueve
Hay que insistir: no está nada escrito de cara al 2018, por más que son muchos los que consideran que la elección ya está casi cerrada, más como una expresión de deseos que como un dato de la realidad. Cada semana ocurren movimientos que demuestran que falta mucho todavía por andar.
Este jueves 23 de marzo, en el homenaje realizado con motivo del 23 aniversario del asesinato de Luis Donaldo Colosio, el único orador fue el secretario de Salud, José Narro. Ofreció un gran discurso, de los mejores que se le han escuchado a algún priista en mucho tiempo. Lo fue porque logró unir épocas, personajes, historias y colocar todo ello de cara al futuro. Si alguien tenía dudas sobre si Narro Robles estaba en la carrera presidencial, hoy tendría que desecharlas. Y no sólo está sino que es, dentro y fuera del Partido Revolucionario Institucional, uno de los hombres que concita mayores coincidencias, con un perfil progresista, en el mejor de los sentidos unamita, o sea, abierto a muchas ideas y con capacidad de diálogo. Y casi sin negativos, que no es poca cosa en esta época. No será hasta fin de año que el Partido Revolucionario Institucional defina candidato, pero, por lo pronto, hay que contar a Narro en ese proceso.
Mientras tanto, López Obrador siguió enredándose con el tema del Ejército. Y lo hace porque el candidato de Morena no sabe reconsiderar cuando se ha equivocado. Y en el tema de seguridad y de las Fuerzas Armadas se equivoca casi cada vez que habla. Tiene ocurrencias que son dignas de Donald Trump. Una de ellas fue esa de que desaparecería el Estado Mayor Presidencial si es presidente. ¿Tiene idea de lo que habla? ¿sabe a qué se dedica el EMP? ¿con qué lo reemplazará? ¿con el Ejército en sí cuando no quiere aprobarles ni siquiera la ley de seguridad interior y los está acusando de cometer masacres? Insisto, López Obrador no tiene idea sobre estos temas y con los asesores con que cuenta, como John Ackerman, nunca va a aprender, al contrario seguirá mostrando su peor rostro.
El jefe de gobierno Miguel Ángel Mancera, después de lo que considera la traición de Barbosa, ha tratado de recomponer las cosas, no sólo en el Partido de la Revolución Democrática sino también en su entorno. En el tema militar, Mancera declaró que él y el gobierno de la ciudad están “agradecidos y orgullosos” de la labor militar. Y el fin de semana, el evento organizado por Cuauhtémoc Cárdenas casi se convirtió en la oficialización de una alternativa de izquierda, aunque sea por los que allí participan. En ese espacio estará
Mancera porque, para empezar, ahí están casi todos sus principales aliados. Y en ese contexto, no veo cómo podría darse alguna alianza de toda esa corriente, incluyendo Mancera, con López Obrador, como está pregonando la gente de Morena.
En todo esto, desde el gobierno federal, también, comenzaron a marcar diferencias. Con el tema militar es la primera vez que la respuesta ha sido homogénea, múltiple y contundente. Desde la Sedena hasta Miguel Ángel Osorio, pasando por Narro en su discurso del día 23, ha habido una fuerte toma de posición sobre el tema. Y los estudios de opinión comienzan a mostrar que el punto le ha pegado, por primera vez en mucho tiempo, a Andrés Manuel.
Pero hay una segunda vertiente importante: la toma de posición de la cancillería sobre Venezuela. Primero, porque nos habíamos tardado demasiado en condenar a un gobierno represivo, autoritario y violador de los derechos humanos. Por fin se ha hecho recurriendo a la cláusula democrática de la carta de la OEA. Pero, además, porque ello obliga a definiciones también sobre el tema: y si bien López Obrador no se ha referido al régimen de Maduro, han sido los suyos, sobre todo en redes sociales, los únicos que han criticado la condena del gobierno federal y defendido al gobierno chavista. No es, sobre todo de cara al futuro, un tema menor.
La administración Peña está muy lejos de recuperar niveles de popularidad, pero está asistiendo, quizás hasta con sorpresa, a la parálisis del gobierno de Trump, imposibilitado de sacar adelante su agenda, no sólo en el Obamacare, sino en casi todo lo demás. Y eso va de la mano de una recomposición de la situación económica que no se preveía en enero pasado.
Y los que están decididos a jugar también en el 2018, aunque en el camino violen la Constitución, son los obispos. El de Chilpancingo reconoce públicamente que se reúne con los capos del narcotráfico y dice que los criminales lo que sucede es que “llenan los espacios políticos del estado” y hay que negociar con ellos. El de Cuernavaca, en su lucha irracional contra Graco Ramírez (se esté o no de acuerdo con el gobernador), no duda en hacer proselitismo abierto y de una forma casi golpista. Por supuesto que viola de esa manera la ley. El semanario Desde la Fe parece un libelo de la oposición más ultra. Dirán que Francisco les impulsó a acercarse al pueblo, pero lo interpretaron como exigir un espacio en la grilla política.
Todo se mueve y nada está definido de cara al 20183
#
De naturaleza política/ENRIQUE ARANDA
Excelsior
Iglesia y Estado, lejos…
Existiendo ya una propuesta para nuevo embajador ante el Vaticano, consensuada incluso, aquella sigue archivada y poco o nada se sabe sobre su eventual futuro.
Siete meses ya, en los hechos, desde que su anterior titular Mariano Palacios Alcocer dejara la posición, el gobierno federal no parece atinar aún a elegir a quien deberá asumir como nuevo embajador ante el Vaticano, dando paso con ello a toda suerte de especulaciones y versiones sobre supuestos o reales desencuentros entre la administración, el Presidente y la jerarquía católica (global) que… sin ánimo de exagerar, aunque con mucho más frecuencia de lo que se quisiera, parecen encontrar explicación en el cotidiano acontecer nacional.
Esto, incluso, a pesar de que entre septiembre y la fecha, aunque siempre de manera oficiosa, igual se aseguró que el expresidente de la Cruz Roja Mexicana Daniel Goñi había sido seleccionado como sucesor del queretano e, incluso, que se había solicitado ya el correspondiente placet de la Santa Sede que, luego, se filtró que Emilio Chuayffet había rechazado la invitación presidencial para asumir la representación, lo que de manera idéntica habría hecho el titular de Energía, Pedro Joaquín Coldwell.
Hoy, todas las filtraciones apuntan al actual embajador en Ecuador, Jaime del Arenal, excatedrático en su momento de la Universidad Panamericana, donde trabó amistad con el presidente Enrique Peña Nieto y quien, hoy, estaría a la espera de la aceptación de la propuesta oficial para, previa aprobación del Senado, viajar a Roma.
Al margen, es por demás evidente que la poca celeridad que a la selección de quien habrá de representar los intereses del país ante el Vaticano se ha dado, mueve a recordar el incumplimiento del (supuesto) ofrecimiento que, presumiblemente de manera personal habría hecho el jefe del Ejecutivo al papa Francisco durante su visita, en febrero de 2016, en el sentido de que “se procedería a realizar las reformas necesarias para modernizar la legislación en materia de libertad de religión...”, algo que no sólo no ha ocurrido sino que, incluso, cuando más cerca estuvo de ocurrir, se frenó al amparo de la hipótesis de que “de ocurrir, abriría heridas ya cicatrizadas…”.
Lo cierto, respecto del sensible asunto, es que existiendo ya una propuesta concreta para ampliar los márgenes en materia de libertad religiosa, consensuada incluso en buena parte entre la (jerarquía de la) Iglesia y (los responsables de la conducción) (d)el Estado, aquella sigue archivada y poco o nada se sabe sobre su eventual futuro.
Y ello, obvio, sin dejar de citar el nivel de indignación que en medios eclesiales genera la falta de capacidad o disposición del Estado para evitar o esclarecer cuando han ocurrido, el plagio y asesinato de sacerdotes; la cotidiana extorsión de que no pocos son objeto por parte del crimen organizado; el absurdo del SAT de obligar a todos los templos a declarar ingresos, cuando éstos son mayoritariamente limosnas y, en el extremo, el acoso y persecución de quienes denuncian injusticia, carencias y/o  arbitrariedades de autoridades.
Lejanía pues, al menos, entre Iglesia y Estado, existe…   
 ASTERISCOS
* La creciente solicitud de amparos por parte de excolaboradores de Roberto Borge parece dar la razón al nuevo gobierno quintanarroense de Carlos Joaquín González, cuando explica que los incidentes de violencia ocurridos en Cancún y Playa del Carmen son la mejor prueba de que se inició la ruptura de vínculos entre instituciones y crimen organizado…
* Una semana escasa antes de la formal instalación del Comité Coordinador del Sistema Nacional Anticorrupción, los nombres de César Chávez Flores y Manuel L. Hallivis Pelayo, exmagistrado y exfuncionario de Hacienda y de la Auditoría Superior de la Federación, respectivamente, despuntan como los mejor posicionados en la parejera por la nominación. Este martes habrá luz verde…
Veámonos el miércoles, con otro asunto De naturaleza política.
                Twitter: @EnriqueArandaP

#
CADA QUIEN SU VIDA Y SU CANDIDATO/ Rafael Cardona
La Crónica
Recordemos un poco de teatro, pues algo tiene de este arte la escena política:
SIEMPREVIVA.- Sí… un ratito…
PROFESOR.- Adiós, siempre… adiós…
SIEMPREVIVA.- (Acompañándolos.) Y feliz año nuevo.
CONCHITA.- (Ya para salir.) Gracias por todo. Y si Dios nos da licencia, hasta el año entrante. Adiós. (Sale con su marido.)
SIEMPREVIVA.- (Mirando hacia la puerta.) Bueno… (Encogiéndose de hombros, sonriendo). Cada quien su vida…
Hasta aquí las líneas teatrales.
“Cada quien su vida”, y ahora y en los días por venir, cada quien su candidato, su anhelo o su ambición; su pronóstico, su augurio o su convicción.
Ya se ofrecen a la venta las entradas para la rueda sexenal de la fortuna. Los merolicos cantan los cartones de la lotería de cada seis años cuando nacen y se ahogan los sueños de tantos, las esperanzas de algunos, los premios de muy pocos.
“Venga, venga”, grita el promotor del Casino México; pase, compre su entero, su cachito o su número electrónico. Una pequeña inversión podría redituar en seis años de buena ventura, una vida entera al amparo del poderoso en turno, fórmese, acérquese, haga esfuerzos, disponga recursos. Todo se vale. Busque, busque.
Para algunos podrá ser insoportable. Para otros, una simple expresión de la estación contemporánea, una especie de oferta de temporada, pues si ya viene la época de los pronósticos —y en algunos casos hasta de las adhesiones interesadas o sin propósito—, todo es posible menos simular desinterés o falta de conocimiento. Ahora, cuando las redes inoculan de malsanas curiosidades, cuando todo es tan visible como no fue nunca antes, cuando los chismes se vuelven dogmas y las doctrinas palabrería sin sentido, cuando todo se interpreta y todo se analiza, juguemos, apostemos, pero no dejemos las cosas en manos de la veleidosa fortuna.
Apresuremos el paso, busquemos la felicidad como las mujeres persiguen al príncipe azul desde la escuela al asilo.
En este país de símbolos mágicos, a veces, no podíamos dejar las decisiones políticas fuera de este juego de espejos llamado indicio, presagio, lenguaje cifrado, signo para iniciados y no tanto, como acaba de suceder en el caso del doctor José Narro, quien en su condición de hombre experimentado habla en la ceremonia priísta cuya anualidad, casi forzada en el santoral de sus mártires, recuerda cada marzo al malogrado Luis Donaldo Colosio.
Eso ha bastado para solar las amarras de la discreción. Todos, menos él, han dicho lo mismo: esta presentación en el altar del mártir, es uno más de los augurios. Aprendamos a leer los textos sin palabras, intuyamos, escudriñemos los detalles, las letras no escritas, las reglas no promulgadas.
—¿Y si todo fuera para quitarle la luz al verdadero tapado? A veces las cosas se dicen para hacer creer lo contrario. Se les llama fintas, fábrica de celos entre los novios de la “secu”, “picones”; falsas alertas, alarmas de incendio donde no hay ni lumbre ni fuego, ni combustible, ni hierba seca, pero se alza una humareda espesa y negruzca.
Pero sea o no una maniobra de distracción, el hecho es simple: Narro ha sido bien recibido, dentro y fuera del PRI. Hay quienes lo han asegurado categóricamente (como esta columna), el doctor será el candidato del PRI, lo cual no le garantiza, como en otros tiempos, quizá hasta los de Colosio, convertirse por arte de la decisión electoral en presidente de la República, pero eso ya no es asunto de empeño individual, pues otros y algunas buscan lo mismo por diferentes senderos.
Si Borges habló de los senderos bifurcados, en la política no se los bifurcan sus caminos: todos van en la misma dirección, la toma del poder.
Pero la ruleta tiene muchos números y solamente uno es el premiado.
¿Usted ya apostó? Pásele, pásele, no se quede afuera.
Ahued
No basta con escuchar a Carmen Salinas. Otros lo han proclamado a voz en cuello: Armando Ahued, secretario de salud de la CDMX, es el funcionario con mejor desempeño en el gobierno de Miguel Ángel Mancera y debería ser su sucesor en el gobierno de la capital.
Ambas secretarías, sanitarias y salubres, una federal y otra local, estarían construyendo candidatos para altísimos puestos.
Por lo pronto, Ahued ha logrado un milagro laico: convertir la ex comunión de la Mitra capitalina hace unos años en contra suya por la legalización del aborto en la ciudad, en palabras de elogio por sus programas sociales y de atención médica domiciliaria.
Al menos eso dice el semanario Desde la fe en su más reciente edición: “…es preciso reconocer que pese a las diferencias que la iglesia y el gobierno aún puedan tener en materia de salud, los esfuerzos que autoridades capitalinas han venido haciendo  en los últimos años, a fin de que la ciudadanía esté bien informada acerca de los servicios que ofrecen y que honran a la administración pública…”.
Parece llegar la hora de los doctores.
rafael.cardona.sandoval@gmail.com
#
Los cinco lastres que hunden a Alejandra Barrales/
Por Roberto Rock L.
LSR.,
La confrontación desatada entre la dirigente nacional del Partido de la Revolución Democrática, Alejandra Barrales, y un sector mayoritario de la bancada perredista en el Senado, es apenas síntoma de un problema de fondo que amaga con desmantelar en los hechos la fuerza de esa organización en el país. Estos son los principales ejes de esta crisis:
 1.- La fractura en el Senado es irreversible. La llegada de Dolores Padierna como coordinadora de la bancada no apuntalará al PRD en la cámara alta sino al revés, puede reducirlo a su mínima expresión. Y causa de fondo no es el pronunciamiento del ex coordinador, Miguel Barbosa, en favor de Andrés Manuel López Obrador. El tema es que para el PRD, el futuro ya no es lo que era antes. La señora Padierna llega como producto de un manotazo en la mesa implementado por Barrales pero ordenado por Miguel Ángel Mancera para pagarle favores políticos a René Bejarano, pareja de Padierna. La falta de consenso podría hacer esta misma semana haya nuevos desprendimientos, con lo que la señora Padierna podría acabar representando a sólo cinco o seis legisladores.
 2.- Los escándalos son por “fuego amigo”. Las revelaciones por un departamento de lujo en Miami propiedad de Barrales fueron nutridas por filtraciones generadas en el equipo de Héctor Serrano, el principal operador político de Miguel Ángel Mancera y hombre obsesionado en liquidar a todo aquel que pueda influir en el jefe de Gobierno. Ese mismo grupo difunde desde la tarde del viernes que dicho departamento no sólo no fue mencionado en la declaración “3de3” de Barrales, lo que tiene un costo político, sino que tampoco aparece en su declaración patrimonial en el gobierno de la ciudad y en el Senado, lo que supondría una falta grave.  Serrano atacó a Miguel Barbosa en un artículo periodístico para aparentar apoyo a Barrales, pero es público su distanciamiento. Barbosa generó una réplica en la que llamó “cínico” a Serrano.
 3.- El hundimiento de Mancera arrastrará consigo a Barrales. El jefe de Gobierno sabe que sus posibilidades de ganar la Presidencia en 2018 son virtualmente nulas, por lo que se ha enfocado en crear una alianza para impedir que Morena gane la ciudad en las próximas elecciones. Pero para los eventuales integrantes de esa alianza resultará inviable una candidatura de Barrales. Por segunda vez consecutiva, los jefes de Barrales le ofrecieron la postulación pero al final la marginaron.
 4.- Barrales conduce un partido esquizofrénico. Ella misma ha declarado en privado diversas ocasiones que la mitad de los militantes del PRD cree tener su futuro en las filas de Morena, de Andrés Manuel López Obrador. Y que la otra mitad prevé que la sucesión presidencial del 2018 la acercará, en los hechos, a una alianza con el Partido Acción Nacional. Salvo un giro por hoy imprevisible, el PRD difícilmente sobrevivirá como opción real de poder más allá de 2018.
 5.- Ninguna de las tribus la defenderá. A lo largo de su carrera partidista, la señora Barrales tuvo la capacidad de no ser identificada como parte orgánica de ninguna corriente interna, aunque en algún momento se sumó a “Los Chuchos” para enfrentar una embestida jurídica del equipo de Mancera. Ahora que su causa parece naufragar, nadie se está atravesando para defenderla.
 robertorock@hotmail.com
#
Fue contra Javier Corral/Ricardo Raphael
El Universal,. 
El homicidio de Miroslava Breach Velducea fue una amenaza contra el Gobernador de Chihuahua. Lo dice la cartulina que el asesino dejó junto a su cuerpo: “Por lengua larga. Siguen (a)llegados al gobernador y el gober ... ‘El 80’”.
Javier Corral Jurado no quiso confirmar la redacción del mensaje pero diversos medios se han encargado de divulgarlo, incluida “La Jornada”, cotidiano en el que trabajaba la periodista.
Hay dos razones para proteger esta información. La primera es evitarle al Gobierno estatal el penoso papel de propagandista del terror criminal. Y la segunda, la eventualidad de que los autores intelectuales del crimen pertenecieran a la banda contraria y con este acto hayan en realidad querido incriminar a su enemigo, “El 80”.
La tragedia ocurrió el jueves 23 de marzo a las 7:06 AM. La periodista Miroslava Breach se disponía a llevar a su hijo de 14 años a la secundaria cuando un individuo se aproximó a su camioneta Duster color rojo y, a través del parabrisas, hizo dos disparos con una pistola calibre 9 mm. Después caminó hacia la ventanilla del conductor y detonó varios tiros más. Al final remató estallando los cristales traseros del vehículo.
Antes de alejarse de la camioneta el criminal dejó la amenaza escrita junto al cuerpo de la víctima. Afortunadamente la violencia no alcanzó al hijo de la periodista porque aún no salía de la casa familiar.
¿Por qué Miroslava Breach Velducea?
Un argumento publicado varias veces, desde el jueves pasado, dice que fue la venganza de “El 80” porque la periodista ha cubierto las operaciones delictivas en el noreste del estado, y también ha denunciando los nombres de los principales líderes criminales que operan en esa zona próxima al famoso triángulo dorado.
Ella publicó, por ejemplo, una nota sobre el enfrentamiento que dos bandas criminales sostuvieron el domingo 19 de marzo, por la tarde noche, en una población cercana a Cuauhtémoc, Chihuahua.
Si bien siempre valiente y siempre puntual en sus denuncias, cabe decir que Miroslava Breach no es la única reportera dedicada a investigar el crimen en la entidad. Los autores de este acto repudiable hubieran podido escoger a otros reporteros para enviar este macabro mensaje al gremio de la prensa.
Hay por tanto otro elemento que habría de ser considerado: desde los años noventa del siglo pasado Miroslava Breach sostenía una relación de amistad con el actual Gobernador.
Hace un tiempo, cuando ella recibió otra amenaza similar, Javier Corral escribió un artículo para advertir sobre el riesgo que corrían las vidas de esta periodista y Patricia Mayorga, la corresponsal de la revista “Proceso” en el estado de Chihuahua.
El texto dejó en claro que había simpatía y proximidad entre Miroslava y el actual Gobernador.
La muerte de Miroslava es un mensaje a Javier Corral y su política de combate a las organizaciones que operan en Chihuahua. La balacera del domingo 19 aporta datos. Se trató del encuentro armado entre dos bandos que antes formaban parte de una misma organización criminal. De un lado La Línea (brazo armado del Cártel de Juárez) y del otro un grupo que respondía a las órdenes de Raúl Gamboa Sosa, alias “El Cabo”.
Después de una batalla que duró cerca de dos horas fue abatido “El Cabo”. Al día siguiente el Fiscal General de Chihuahua, César Augusto Peniche, responsabilizó a “El 80” del enfrentamiento y anunció que, en breve, este delincuente también sería capturado por la autoridad, o bien sufriría la misma suerte que sus enemigos.
Fue en este contexto de provocaciones mutuas que Javier Corral recibió el mensaje de terror: primero la periodista, luego los allegados y finalmente, “el góber”.
El desafío no puede pasar desapercibido. Es la estrategia de siempre para intimidar al gobierno local con el objeto de asegurar arreglos políticos convenientes para los narcotraficantes.
Pero en este caso parece haber un cambio en la respuesta del poder público. A diferencia de otros episodios similares, esta vez Corral respondió con una conferencia de prensa para precisar tres cosas: que en efecto la periodista era su amiga, que perseguirá a los responsables y que las cabezas del crimen organizado serán los primeros investigados.
 Zoom
El columnista michoacano Antonio Aguilera firmó el viernes un texto con el título “Somos los lengua larga”. ¿Lo somos? ¿Desde la prensa somos capaces de hacer que la verdad se sepa y tenga consecuencias? Con mi colega Elia Baltazar me pregunto si estas interrogantes no han quedado ya sepultadas por una horrenda y persistente realidad.
www.ricardoraphael.com
 @ricardomraphael

No hay comentarios.:

Mañanera del lunes 18 de marzo de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...