18 may 2017

"Colombia es un gran ejemplo para la paz en el mundo": Trump

Semana, | 5/18/2017 1:48:00 PM
"Colombia es un gran ejemplo para la paz en el mundo": Trump tras reunión con Santos
Los presidentes de Colombia y Estados Unidos hablaron de lucha contra las drogas y la situación de Venezuela. El mandatario norteamericano felicitó a Santos por el Nobel y por el "largo" proceso de paz con las FARC
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos y el presidente de Estados Unidos, Donald Trump Foto: AP

Los presidentes de Colombia, Juan Manuel Santos, y de Estados Unidos, Donald Trump, sostuvieron su primer encuentro diplomático este jueves en la Casa Blanca. Se prolongó durante 50 minutos y el mandatario colombiano estuvo acompañado de algunos miembros de su equipo de gobierno. A su término, los dos jefes de Estado concedieron una conferencia de prensa en la que detallaron algunas conclusiones de esta reunión.
Trump había anticipado que el diálogo con Santos se concentraría en dos asuntos específicos. Al momento de recibir al mandatario colombiano, en la sede presidencial, en Washington, confesó: "tenemos un serio problema con las drogas que debemos tratar... Muy triste lo de Venezuela".

Al término del encuentro, Trump ratificó el compromiso de Estados Unidos de luchar con Colombia para poner fin "a los terribles crímenes" derivados del narcotráfico y que se presentan en ambos países. "Me preocupa mucho esta tendencia", dijo en referencia al aumento de cultivos ilícitos en Colombia. "El año pasado el cultivo de coca llegó a niveles record", por lo que dijo que espereba que el presidente Santos pueda resolver el problema lo más pronto posible. Eso sí, aclaró Trump: "en esa tarea lucharemos juntos". 
También consideró que Estados Unidos tiene la meta de eliminar las redes de tráfico y los cultivos ilícitos, y consideró que una de las formas de hacerlo es con el muro que pretende levantar en la frontera con México. "La epidemia de la droga envenena muchas vidas", justificó su propósito. "Me hace ilusión trabajar con el presidente Santos para abordar el tráfico de drogas. Tanto Colombia como Estados Unidos tienen una relación muy fuerte. Juntos lucharemos contra las redes criminales porque tenemos un gran compromiso". 
Sobre Venezuela, el presidente de Estados Unidos se refirió a la dramática situación del país suramericano, y aseguró que lo que le interesa al hemisferio es una "Venezuela libre, estable y en paz". Aseguró que Estados Unidos unirá su voz a quienes desean vivir en libertad en todo el continente. "Lo de Venezuela es un problema humanitario, no hemos visto nada así durante mucho tiempo", aseguró. 
El mandatario de Estados Unidos confesó que había sido un honor reunirse con el presidente Santos y su "talentoso" equipo de colaboradores, y felicitó a su homólogo colombiano por haber conquistado el galardón del premio Nobel de Paz.
En la ronda de preguntas de la prensa, Trump fue indagado por el proceso de paz, pues hasta ahora no se había conocido posición alguna frente al acuerdo de paz del gobierno colombiano con la guerrilla de las FARC. "Ha sido un proceso largo y ha sido estupendo observarlo", manifestó Trump. Dijo que el presidente Santos ha hecho una gran labor, por lo que confesó estar muy orgulloso de conocerle. "No hay nada más dificil que conseguir la paz, y ustedes (Colombia) han sido un gran ejemplo". Santos, al escuchar esta declaración, dijo: "más claro no canta un gallo".
"Seguiremos siendo socios"
Precisamente, el presidente colombiano aseguró que tras el encuentro con Trump se afianzó la alianza entre Colombia y los Estados Unidos. "No tengo duda de que seguimos siendo socios". 
Agradeció a Estados Unidos por lo que significó el Plan Colombia para "defender la democracia" que se encontraba amenazada por el terrorismo y el narcotráfico. "Estados Unidos no nos dejó solos, nos dio la mano y nos apoyó a ganar esa batalla". A Trump le dijo que Colombia es una Nación más pacífica, más moderna y más justa que en aquel entonces, al recordar que en noviembre del año pasado se firmó un acuerdo para poner punto final al conflicto armado más antiguo del hemisferio.
En su declaración, Santos confesó que quiere que Colombia siga siendo el mejor destino de inversión para las empresas de Estados Unidos y ratificó que "seguirá siendo un amigo y aliado estratégico". 
"Ojalá pueda visitarnos pronto", le dijo Santos a Trump a manera de invitación. "Espero con ilusión darle la bienvenida a la Colombia en paz".
Juan Manuel Santos se convirtió en el tercer presidente latinoamericano en ser recibido por Donald Trump en la Casa Blanca. El mandatario de los Estados Unidos ya había sido anfitrión del argentino Mauricio Macri, viejos conocidos, y el presidente del Perú, Pedro Pablo Kuczynski.
Puede leer: “Lo que ocurra con Colombia no desvela a Trump”: Andrés Molano
La reunión entre Santos y Trump había estado antecedida de tres llamadas telefónicas. La primera, el 11 de noviembre del año pasado, dos días después de la sorprendente victoria del magnate norteamericano en las elecciones. Posteriormente, el 11 de febrero, y tres semanas después de la posesión del presidente de Estados Unidos, en la que se empezó a concertar el encuentro. La tercera llamada se produjo en los primeros días de abril, cuando Trump se solidarizó con Santos por la tragedia de Mocoa. Un mes después se concretó la fecha y la hora del encuentro.
En las primeras llamadas, según lo informado por el presidente Santos, el hilo conductor de las conversaciones fue el deseo de “fortalecer la relación especial y estratégica entre Colombia y Estados Unidos”.
Le puede interesar: Según CNN, Pastrana y Uribe no se reunieron con Trump
Por eso, estaba previsto que los dos mandatarios dialogaran sobre el estado de la implementación del Acuerdo de Paz firmado entre el gobierno colombiano y la guerrilla de las FARC, más aún después de que el Congreso estadounidense aprobara un presupuesto de inversión de US$450 millones (74 millones más que en 2016) para el plan ‘Paz Colombia’, prometidos desde el año pasado por el antecesor de Trump, el premio nobel de paz  Barack Obama.
Respaldo bipartidista
Antes de la reunión, el presidente Santos tuvo una apretada agenda de reuniones en el capitolio, en Washington, donde diálogo con congresistas tanto del partido Republicano (el que avaló a Trump) y del demócrata.
El balance que presentó Santos a la prensa fue positivo. “No hay  la menor duda de que el respaldo bipartidista por parte del Congreso de Estados Unidos a  Colombia continuará".
Según despachos de prensa, el senador republicano Lindsey Graham, uno de los encargados de liderar la financiación del plan Paz Colombia, ofreció ayuda para “disuadir” cualquier eventual provocación de Venezuela, país que afronta una crisis institucional desde que la Corte Suprema cerrara la Asamblea Nacional.
Vea un capítulo de SEMANA en Vivo: ¿Se volverán a ‘narcotizar’ las relaciones entre Colombia y Estados Unidos?
Santos se reunió primero con el presidente de la Cámara baja, Paul Ryan, así como con otros representantes de ese hemiciclo, para después encontrarse con el líder de la Cámara alta, Mitch McConnell, y otros senadores republicanos y demócratas, tal como recogió un despacho de la agencia EFE.
"Tuvimos unas reuniones muy productivas, les agradecí el apoyo que nos dieron recientemente al aprobar la Paz Colombia, los recursos que para Colombia significan un incremento, es una señal de apoyo bipartidista a lo que estamos haciendo", reiteró Santos en el capitolio.
Otro de los asuntos de conversación, como estaba previsto, fue el de los cultivos ilícitos, pues Estados Unidos no ha ocultado su preocupación por los niveles históricos que han alcanzado en el reciente año en Colombia.
"Discutimos otros temas, el tema de la región, de Venezuela. Los temas de comercio, los temas de inversión. Y fueron reuniones muy constructivas, muy productivas y no me queda la menor duda de que el respaldo bipartidista por parte del Congreso norteamericano a Colombia continuará", insistió Santos.}
Consulte: ¿Miente la Casa Blanca sobre reunión de Trump con los rusos?
Por otra parte, el presidente colombiano también detalló a los legisladores el avance de la implementación de los acuerdos de paz y planteó las necesidades y la ayuda que requieren por parte de los estadounidenses, una paz de la que dijo, "como ellos bien saben, es una paz que no solamente beneficia a Colombia sino a toda la región".
Paul Ryan, presidente de la Cámara, en un comunicado posterior a las reuniones, calificó de "privilegio" recibir a Santos y aseguró que ambos reafirmaron su "compromiso con una sólida relación bilateral entre Estados Unidos y Colombia" y el apoyo a los esfuerzos antidrogas.
"Esperamos trabajar con el presidente Santos para aprovechar el progreso que nuestros países han hecho en las últimas dos décadas, incluido el acuerdo de libre comercio implementado en 2012".

Santos también asistió a la inauguración oficial del Consejo Empresarial Colombia Estados Unidos, lo que calificó como "un paso hacia la diversificación" de la agenda entre ambos países, y una puerta para la participación del sector privado".

No hay comentarios.:

Mañanera del lunes 18 de marzo de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...