18 may 2017

Posicionamiento de Rex Tillersón por el caso de Javier...

Rex Tillerson, señala la muerte de Javier Valdez como reflejo de la violencia del narcotráfico..
El secretario de Estado norteamericano, Rex Tillerson, aseguró que la muerte de Javier Valdez, periodista de Ríodoce, es reflejo de la violencia que deja el narcotráfico.
Calificó el hecho como tragedia, además de enviar las condolencias al pueblo mexicano y familia del periodista.
“Ofrecemos nuestras más profundas condolencias a sus seres queridos y los miembros de su familia”, dijo Tillerson en una conferencia de prensa junto a su homólogo mexicano, Luis Videgaray, y otros funcionarios de ambos países.
Comentó que los cárteles del narcotráfico son organizaciones que operan a través de las fronteras.
Textual:
Pregunta: Señor Tillerson, los periodistas en Mexico están siendo asesinados en números récord. Esta semana, uno de los más importantes reporteros que cubría el narcotráfico fue asesinado en México ¿Llevaría este caso con el Gobierno de México para procesar efectivamente estos crímenes?
Secretario Tillerson: Con respecto a la trágica muerte del importante periodista en México, todos enviamos nuestras condolencias y solidaridad a sus seres amados y familia. Y es también, otra trágica pérdida entre los periodistas, pero también para otros, como resultado de la violencia relacionada al narcotráfico. Creo que en términos de cómo lo abordaremos, tuvimos una buena discusión sobre cómo mejoraremos la implementación compartida de reforzamiento a las agencias del orden público en ambos lados de la frontera, porque estos cárteles u organizaciones operan a través de la frontera también.

Y discutimos cómo identificar esas redes entre organizaciones, cómo compartir información que nos permita identificar mejor quién es responsable, arrestar a estas personas y llevarlas ante la justicia. Similarmente, tuvimos discusiones sobre cómo reforzar el sistema judicial, y sabemos que México tiene un proyecto de ley en consideración que permitirá que se decomisen las propiedades y los activos de aquellos que sean arrestados por cargos de narcotráfico. Tenemos leyes similares en este país y hemos alentado a México para que proceda en la promulgación de esta ley. Entonces hemos compartido buenas ideas entre nosotros sobre el cumplimiento de la ley en el lado de la justicia, entonces estamos trabajando juntos y cooperando para atacar el problema
El 1 de febrero Tillerson fue confirmado por el Congreso  -56 votos a favor y 43 en contra- como como secretario de Estado.
Es una persona sin experiencia en asuntos de gobierno, pero -eso si- tiene una larga carrera internacional en ExxonMobil, donde ha negociado acuerdos petroleros en todo el mundo.
Tillerson, nacido en Wichita Fall, Texas, estudió ingeniería civil en la Universidad de Texas. Lleva toda su carrera profesional vinculado a ExxonMobil, empresa en la que entró a trabajar en 1975 como ingeniero de producción cuando se llamaba Exxon y donde fue escalando puestos. Supervisó las operaciones de la petrolera en todo el mundo, desde Arkansas a Yemen, pasando por Rusia.
En 2004, se convirtió en presidente y director de ExxonMobil. Y en 2006 fue elegido consejero delegado de la compañía tras la retirada de Lee Raymond.
Es cercano a Moscú ..
Como presidente de ExxonMobil negoció un acuerdo energético multimillonario con los rusos. 
El presidente ruso Vladimir Putin le entregó en 2013 la Orden de la Amistad, una de las máximas distinciones que se concede a extranjeros en Rusia.
Es amigo de Igor Sechin, director ejecutivo de la petrolera estatal rusa y antiguo colega de Putin en la KGB.
El nuevo jefe de la diplomacia estadounidense está muy vinculado a la organización de los Scouts Boys...Según el diario online Político, Tillerson fue clave a la hora de convencer a los Scouts para a que admitiera entre sus miembros a jóvenes homosexuales.
Tillerson se mostró durante las audiencias a favor de mantener el embargo a Cuba y consideró a México un país "vecino y amigo" de Estados Unidos. 

No hay comentarios.:

Mañanera del lunes 18 de marzo de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...