18 may 2017

Declaran inimputable a Juan René Silva Martínez,


Declaran inimputable a agresor de cura
A solicitud del médico legista, el joven que apuñaló a un sacerdote de la Catedral fue valorado por especialistas en el psiquiátrico de Fray Bernardino. 
Nota de Cristina Hernández/
Reforma

Cd. de México (18 mayo 2017).-
Juan René Silva, el hombre que apuñaló a un sacerdote el lunes en la Catedral Metropolitana, fue declarado inimputable por un juez de control, en la audiencia inicial en el Tribunal Superior de Justicia del Reclusorio Oriente.
Basado en las pruebas psiquiátricas ordenadas por el Ministerio Público y el Tribunal, el juez de control Alejandro Cruz, calificó de inimputable al acusado.
De acuerdo con reportes del Hospital Fray Bernardino de Psiquiatría, el hombre, quien en un principio se había identificado como John Roschind, tiene una discapacidad mental que no le permite reconocer un hecho de carácter delictivo.
Luego de declararlo inimputable, el juez de control calificó de legal la detención de Silva Martínez por agentes de la Policía Federal, el día de los hechos.
Posteriormente, el Ministerio Público le formuló imputación del delito de homicidio doloso agravado en grado de tentativa.
Antes de resolver su situación jurídica, el acusado solicitó la duplicidad del plazo constitucional a 144 horas, por lo que el juez decidirá si se vincula o no a proceso hasta el lunes 22 de mayo, cuando continúe la audiencia.
Mientras tanto, como medida cautelar ordenó que el acusado permaneciera bajo el resguardo del Centro Varonil de Readaptación Psicosocial (Cevarepsi), donde recibirá tratamiento especializado, por el tiempo que dure su proceso.
Durante la audiencia, el acusado estuvo acompañado de su defensor, así como de un psiquiatra y una facilitadora para verificar que se respetarán sus derechos.
La defensa del acusado se reservó su derecho a guardar silencio, aunque el acusado quería declarar.
El psiquiatra presente, luego de un receso, dijo que presentaba síntomas psicóticos activos, como ideas delirantes de grandeza y nihilismo y que, a pesar de tener congruencia de palabras, no tenía conciencia de la realidad.
Hora de publicación: 17:45 hrs.
#
Juez formula imputación al agresor de sacerdote en Catedral; “empeora” la salud del cura: Arquidiócesis
POR LA REDACCIÓN , APRO, 18 MAYO, 2017 
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El juez de Control en el Reclusorio Preventivo Oriente calificó de legal la detención de Juan René Silva Martínez, implicado en el ataque al sacerdote José Miguel Machorro Alcalá, el pasado lunes 15, en la Catedral Metropolitana.
En un comunicado, la Procuraduría General de Justicia (PGJ) capitalina informó que durante la audiencia inicial, el juzgador le formuló imputación y le impuso como medida cautelar el sometimiento, cuidado y vigilancia en internamiento, en el Centro Varonil de Readaptación Psicosocial (Cevarepsi).
El acusado se reservó su derecho a declarar, y su defensa solicitó la duplicidad del término constitucional, por lo que la continuación de la audiencia se reanudará el próximo lunes 22.
Por separado, la Arquidiócesis Primada de México informó que la condición neurológica del padre José Miguel Machorro Alcalá ha “empeorado”.
Padece “trastorno psicótico” el hombre que apuñaló al cura la Catedral: PGJ
El sacerdote de 55 años de edad, quien fue apuñalado mientras oficiaba una misa en el atrio metropolitano, presenta una “bradicardia importante”, es decir, un descenso en la frecuencia cardiaca, por lo que se le practicará una resonancia magnética para determinar el procedimiento a seguir.
La Arquidiócesis refirió que de acuerdo con el parte médico, el estado de salud del sacerdote presentaba una mejoría, a grado tal que se esperaba que este jueves fuera dado de alta del hospital donde se encuentra.
Sin embargo, al recobrar el estado consciente se hizo aparente una parálisis de todo el lado derecho del cuerpo, como consecuencia de un daño en el hemisferio cerebral izquierdo (infarto cerebral), debido a la falta de irrigación por la hemorragia severa que sufrió.
También ha presentado como cuadro asociado un sangrado del tubo digestivo con una lesión que ya se identificó de origen congénito, y de seguir sangrando sería necesaria una embolización de dicha lesión, detalló en un comunicado.
Los doctores precisaron que la taquicardia es un signo de alarma porque “es el cerebro el que controla el ritmo cardiaco; “si el daño fue amplio, cuesta la vida”, añadió.
#
Identifican a agresor de cura
Nota de Antonio Nieto/Reforma
Cd. de México (17 mayo 2017).- Una llamada a la Procuraduría General de Justicia (PGJ) proporcionó la identidad del agresor del padre, Miguel Machorro, apuñalado en la Catedral Metropolitana.
Funcionarios de la PGJ informaron que recibieron la llamada este miércoles, en la cual un ex compañero de la universidad aseguró que el hombre es Juan René Silva Martínez, de entre 26 y 28 años de edad, originario de San Luis Potosí e ingeniero de profesión.
Funcionarios adelantaron que van a citar al informante y dos personas más para que rindan su declaración.
Machorro se encuentra en cuidados intensivos, con una herida en la yugular, pulmón derecho y en la cervical, de acuerdo con reportes médicos.
Ayer, la PGJ informó que el joven padece un trastorno psicótico y no puede entender el carácter ilícito de un hecho, además, de que es incapaz de realizar una declaración ministerial.
Al inicio, el individuo dijo llamarse John Rock Schild.

Hora de publicación: 13:39 h

No hay comentarios.:

Mañanera del lunes 18 de marzoi de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...