18 may 2017

Designan a líder de pesquisa Trump-Rusia

Designan a líder de pesquisa Trump-Rusia
Tras el despido de Comey como director del FBI, uno de sus ex líderes fue nombrado consejero para continuar la investigación sobre Rusia.
The New York Times/Reforma,
Washington DC, Estados Unidos (17 mayo 2017).-
El Departamento de Justicia nombró a Robert S. Mueller III, ex director del FBI, como consejero especial para supervisar la investigación sobre la supuesta intromisión de Rusia en las elecciones, anunció hoy el Subsecretario de Justicia, Rod J. Rosestein.
La elección de Mueller eleva las apuestas por las investigaciones contra el Presidente de EU, Donald Trump, sobre los vínculos de su campaña con los rusos, que siguen de cerca los agitados avances en Washington, incluyendo el despido de James Comey, como director del FBI por Trump, y el anuncio de una serie de documentos que habrían registrado la petición por parte del Mandatario a Comey para cerrar cualquier investigación en contra de su ex asesor Michael Flynn por sus nexos con Rusia.

"Determiné que es de interés público para mi el ejercer mi autoridad y nombrar a un consejero especial para asumir la responsabilidad de este asunto", indicó Rosenstein "Mi decisión no es una constatación de que se han cometido delitos o que se justifica ninguna acusación. No he hecho tal determinación. Lo que he determinado es que, basados en circunstancias únicas, el interés público me obliga a colocar esta investigación bajo la autoridad de una persona que ejerza cierto grado de independencia respecto a la cadena de mando normal".
La investigación del FBI sobre el papel de Rusia en las elecciones presidenciales de 2016 y los vínculos con la campaña de Trump habían sido supervisados por Rosenstein y el director del FBI Andrew McCabe.
La orden emitida por Rosenstein especifica que Muller está autorizado para continuar la investigación incluyendo cualquier vínculo entre el gobierno ruso y las personas asociadas con la campaña de Trump.
"Si el consejero especial considera que es necesario y apropiado, está autorizado para enjuiciar los delitos federales derivados de la investigación de estos asuntos", indica la orden.
Mueller, de 72 años, sirvió como director del FBI bajo los gobiernos de George W. Bush y Barack Obama, y fue el jefe de la oficina por más tiempo desde J. Edgar Hoover.
Hora de publicación: 17:31 hrs.


No hay comentarios.:

Mañanera del lunes 18 de marzo de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...