18 may 2017

Gustavo Castillo entrevista a Quirino Ordaz


–Se reclama a su gobierno que es la administración más violenta en la historia de la entidad en cuanto al número de homicidios.
–Es una etapa que ha estado ciertamente violenta. No ha sido la más violenta, pero sí, sí ha estado… digamos… alterada. Ehh… pues yo… realmente he estado cuatro meses en el cargo...."
La muerte de Javier Valdez, afrenta a la libertad de expresión

Gustavo Castillo García, Enviado
Periódico La Jornada
Jueves 18 de mayo de 2017, p. 4
Culiacán, Sin.
Sinaloa es un estado que padece, históricamente, un problema con la seguridad; hay áreas complicadas y la delincuencia organizada es una fuerza muy poderosa, reconoció el gobernador Quirino Ordaz Coppel. Al ser cuestionado acerca de si policías locales habrían encubierto a los asesinos de Javier Valdez Cárdenas, respondió: “Yo… yo, nnnn… no lo veo así. No me atrevería a afirmarlo”.
Cuatro meses después de que comenzó su mandato, sostiene que “hay un problema social muy fuerte, de mucha descomposición: la sociedad ha perdido los valores y el problema viene desde casa, de ahí viene la siembra de esta cosecha que tenemos ahorita”.
En cuanto a corrupción, acepta que más de 50 por ciento de los policías no acreditaron los exámenes de control de confianza y señala que este problema se acentúa más en las policías municipales, ya que hay lugares donde 65 por ciento de los elementos no ha superado las pruebas.

–¿Crearán una fiscalía para investigar el homicidio de Javier Valdez Cárdenas?
–La fiscalía estatal está en el proceso de investigación y ha trabajado en estrecha colaboración con la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión, de la Procuraduría General de la República (PGR).
“Probablemente (el caso) lo atraiga la PGR, pero por lo pronto ya hay investigadores y peritos especializados en este tipo de investigaciones enviados por el centro.
“Es fundamental dar seguimiento al caso de Javier Valdez. Lo que la comunidad quiere es que no haya impunidad, que no sea uno más de los hechos que allí quedan.”
–Se reclama a su gobierno que es la administración más violenta en la historia de la entidad en cuanto al número de homicidios.
–Es una etapa que ha estado ciertamente violenta. No ha sido la más violenta, pero sí, sí ha estado… digamos… alterada. Ehh… pues yo… realmente he estado cuatro meses en el cargo. Sinaloa es un estado que padece y vive históricamente un problema de seguridad.
–¿Han fracasado todas las estrategias de seguridad? Desde el gobierno de Vicente Fox se crearon políticas de seguridad que no han funcionado.
–Bueno, el tema de homicidios dolosos es uno de los delitos que ha tenido mucho crecimiento. hemos tenido épocas en las que se han estabilizado o han bajado.
–¿Ha sido un fracaso?
–Yo creo que ha habido… cada quien ha hecho el esfuerzo que ha podido. Cada quien, en la medida de sus posibilidades. Hay un problema de per… de base social muy fuerte, de tejido social, hay ciertamente mucha descomposición. Yo veo que la sociedad ha perdido mucho los valores. Veo que el problema viene desde casa, de familia. Allí es la siembra de esta cosecha que tenemos ahorita. Sí creo que tenemos que fortalecer y atender de manera integral para combatir esa problemática.
–¿Cómo anda la corrupción?, tengo entendido que los policías no han acreditado los exámenes de control de confianza.
–Efectivamente, recibimos una policía en la que 50 por ciento no ha pasado los mecanismos de control de confianza, y donde más se acentúa el problema es en las policías municipales. Hay municipios donde 65 por ciento de los agentes no han pasado los exámenes. Ahorita estamos en un proceso de depuración que lleva mucho tiempo. Es un problema de muchos factores, capacitación, equipamiento.
“Hay policías buenos, pero qué sucede. No ganan lo suficiente. En comparación con los salarios que se pagan a escala nacional, en el estado se tiene un buen promedio salarial, pero el problema radica de manera fuerte y más acentuado en el ámbito municipal, porque ahí sí los salarios son muy raquíticos, y no sólo eso, las prestaciones sociales son muy bajas. Hay que pensar en garantizarle al policía la tranquilidad de su familia.
–Y no cree que las policías estatal y municipal hayan encubierto a los homicidas de Javier Valdez.
–Pues… Son situaciones muy complicadas, difíciles. Diría que la forma en cómo se dio este y otros hechos es muy lamentable, condenable. Realmente veo que tenemos una policía que le falta mucho equipamiento, que no hay suficiente policía y ahorita tenemos un gran apoyo de las fuerzas armadas, un gran respaldo.
–¿No consideraría que los policías apoyaron a los asesinos?
–No, no lo veo así. Creo que al final no tenemos la suficiente presencia policiaca, no tenemos las suficientes herramientas, no tenemos los elementos que ayuden a tener más ojos, como son los sistemas de videovigilancia, creo que es el gran desafío que tenemos.
–Para usted, qué significa el narcotráfico y específicamente El Mayo Zambada, los hijos de El Chapo Guzmán y el cártel Jalisco Nueva generación?
–Pues… Yo, la verdad es que no conozco a nadie. Yo veo lo que escucho y lo que se dice. Las leyendas que se han creado alrededor. Pero es cierto que la delincuencia organizada es una fuerza muy poderosa que realmente se precia y se ve que tienen muchos recursos y mucha organización.
–¿Compiten con el poder estatal?
–Yo creo que la organización estatal es nuestro ámbito, es el tema del fuero común.
Parte de la afectación son todos los asesinatos que se reportan. Suman más de 600 homicidios en lo que va de su gobierno.
–Uno tiene que fortalecer su propia entidad y dotarla de las mejores herramientas y elementos, obviamente, con la coordinación federal. El Presidente, el secretario de Gobernación y los de la Defensa Nacional y de Marina han sido un respaldo importante, (pero) no ha sido suficiente. Lo que vamos a hacer es fortalecer las policías estatales.
–¿Su estado podría convertirse en otro Tamaulipas?
–Yo espero que no. Nosotros estamos trabajando muy fuerte en lo nuestro.
–¿Cuáles son las zonas en las que no tiene control?
–Hay áreas que son muy complicadas. Yo veo, por ejemplo, la sierra, pues no es sencillo y allí nos ha apoyado muchísimo el Ejército. Además, volvemos a lo mismo, los municipios en esos lugares, si bien les va, tienen dos o tres patrullas, en el mejor de los casos. Estamos, en realidad, muy limitados.
–En la zona del Triángulo zDorado…
–En la Zona del Triángulo tenemos muy poca presencia en cuanto a corporaciones locales, y frente a lo raquítico de las policías municipales, no hay suficientes elementos.
Hay una victoria cultural del narco frente a las autoridades.
–Hay una realidad, los grupos tienen una gran capacidad. A mi juicio ha faltado una gran planeación estratégica, y Sinaloa ha sido cuna de muchos narcotraficantes y eso ahí ha estado, es un hecho histórico.
“El narcotráfico se ha desmembrado mucho y ha convertido también la entidad en un mercado de consumo, y ello es un problema que ha crecido y eso es parte de la descomposición social.”
–¿No es feo que la gente común pida que ante las confrontaciones entre grupos delictivos, que ojalá ya alguien controle la plaza?
–Yo creo que, sin duda, se ve la violencia, mucha violencia entre ellos, pero siempre he creído que las plazas son del estado, donde prevalezca el estado de derecho para que se combata la impunidad.
–¿Cómo va a garantizar que no sucedan más homicidios contra periodistas y que se va a esclarecer el asesinato de Javier Valdez?

–Esta situación de Javier lastimó mucho a todos, es una afrenta a la libertad de expresión. Ciertamente por ello es muy importante que la fiscalía se gane la confianza ciudadana y que éste y otros casos no queden así nomás.

No hay comentarios.:

Mañanera del lunes 18 de marzo de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...