2 may. 2017

El ‘Licenciado’ y la disputa por el cártel

El ‘Licenciado’ y la disputa por el cártel
Rio Doce, 2 mayo, 2017 por Redacción
Dámaso López Núñez, el Licenciado, detenido hoy, sostenía una enfrentamiento con Aureliano Guzmán Loera, el Guano, y los hijos del Chapo, que convirtió a Navolato en un sangriento campo de batalla.

La disputa interna en el Cártel de Sinaloa ha dejado una estela de muerte que inició en la sindicatura de Villa Juárez y se extendió a la cabecera municipal.
De acuerdo con personal de la Fiscalía General del Estado, Navolato es territorio del cártel de Sinaloa controlado por el Licenciado.
Con la ruptura en el cártel, El Guano y los hijos de Joaquín el Chapo Guzmán intentan arrebatarle la plaza.
Según las fuentes consultadas en esa área, se disputan el control del narcomenudeo, el robo de combustible y las salidas al mar.
El municipio ya había sufrido una guerra por el control de la plaza cuando el cártel de Sinaloa se enfrentó al cartel de los hermanos Carrillo Fuentes.

 La disputa dejó decenas de muertos y a la policía municipal casi inexistente, pues hubo renuncias masivas de elementos hasta quedar la corporación con sólo 70 agentes.
 Desde febrero pasado, Navolato padece una nueva lucha a balazos.
Los enfrentamientos iniciaron en la sindicatura de Villa Juárez, el martes 7 de febrero.
Las células Los Montana, del Licenciado; y Los Chimallis, de Los Guzmán, sostuvieron una serie de enfrentamientos, que dejó un saldo de dos presuntos delincuentes muertos y tres víctimas inocentes.
Desde entonces se desató una ola de asesinatos en esa comunidad y después se extendió a Navolato.
El 21 de febrero, un grupo delincuencial sembró el pánico de nueva cuenta entre los pobladores con bloqueos en las entradas y salidas a la comunidad.
Hombres armados detuvieron los camiones que trasladaban jornaleros y los bajaron de las unidades, y quemaron uno de los autobuses.
El pleito entre Dámaso y El Guano en los primeros dos meses, dejó un saldo de 57 asesinados en Navolato, cifra que superó los cometidos durante todo el 2016 cuando se registraron 54.
En febrero de este año  el Licenciado envió a un integrante de su grupo para ser entrevistado por Ríodoce, entrevista que puedes leer en el siguiente enlace:
“No disparé a los Guzmán y soy amigo del ‘Mayo’ Zambada”: Dámaso
    “La pugna entre grupos del narco causa muerte, dolor y tormento” El grupo que comanda Dámaso López Núñez no atacó a Iván Archivaldo y Alfredo Guzmán Salazar, conocidos como Los chapitos o Los Menores, ni ha roto con Ismael Zambada García, el Mayo, afirmó un integrante de esta organización criminal enviada por el … Sigue leyendo

“No disparé a los Guzmán y soy amigo del ‘Mayo’ Zambada”: Dámaso

No hay comentarios.: