2 may 2017

Exclusiva: Meade no piensa en el 2018: El Heraldo de México

Exclusiva: Meade no piensa en el 2018
El titular de la SHCP confía en que México y Estados Unidos lograrán un buen acuerdo en la renegociación del futuro del TLCAN.
HERALDO DE MÉXICO MAYO 2, 2017
El secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade, asegura que el servicio público es un camino, una trayectoria que se va construyendo en función de tiempos y circunstancias, por lo que no se deja distraer con otros temas, rumores o mucho menos con la presidencia de 2018.

“El futuro se irá construyendo en su oportunidad. Pero si uno se distrae, sobre todo, en algunos espacios, sobre todo en esta coyuntura en el hacendario, pues corre uno el riesgo de perderle, en un abuso de metáfora, de perderle la cara al toro”, dice.
En la Secretaría de Hacienda, afirma en entrevista con El Heraldo de México, toca concentrarse en esa labor, porque para él, es una dependencia “muy movidita” y “nunca deja que uno se sienta cómodo”.
Llevar la política hacendaria, comenta, requiere tiempo y dedicación, especialmente cuando el tema de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y la posible salida de Estados Unidos de este acuerdo trilateral generan incertidumbre en los mercados.

Meade Kuribreña lleva cinco mandatos como secretario en cuatro dependencias, y señala que, si bien la economía nacional registró varios resultados positivos la semana pasada y una buena calificación por parte de Moody’s, “no es un periodo de festejo”.
“Hay que estar atentos. La economía enfrenta una gran volatilidad y una gran incertidumbre, pero no es la primera vez que México está en esta situación”, expuso José Antonio Meade.
José Antonio Meade: ¿Le gustan los chocorroles y le apetece la Presidencia?
El pasado 26 de abril fue un día difícil para la Secretaría de Hacienda y la economía mexicana; el presidente de Estados Unidos; Donald Trump, planeaba firmar un decreto para salirse del TLCAN, lo cual generó nerviosismo en los mercados.
Al respecto, José Antonio Meade asegura que el rumor de que Estados Unidos se retiraría del TLCAN surgió la mañana del pasado miércoles, lo cual puso en alerta al gabinete presidencial en México, ya que esta posibilidad implicaba que la incertidumbre que el país vivió semanas y meses anteriores, volvería a estar presente.
Comenta que, desde Los Pinos, el presidente Enrique Peña Nieto y el canciller Luis Videgaray, determinaron que era necesario impulsar un dialogo con el gobierno estadounidense para convencer a Donald Trump de no firmar un decreto para terminar con el TLCAN.
“El arquitecto de este reencuentro fue el canciller y el presidente. Hubo un diálogo telefónico entre los tres países en diferentes momentos”.
Tras varias horas de incertidumbre, la mañana del jueves, Trump escribió en su cuenta de Twitter: “Me pidieron renegociar y eso haré”.
El titular de la SHCP considera que sería un error salirse del TLCAN, porque la región de América del Norte incluye hoy una importante red de carreteras, ferrocarriles, puertos y aeropuertos y redes eléctricas que tienen una lógica de competitividad regional, por lo que “un buen arreglo comercial que puede modernizarse y ajustarse”, sería aún más benéfico para la región.
Si cada país buscara salir adelante por sí mismo, sin duda podríamos, pero estaríamos perdiendo la competitividad que nos da como región.
“México tiene futuro en ausencia, incluso, de la región norteamericana, pero estaríamos dejando de aprovechar sinergias y escalas. México es probablemente el país en el mundo que tiene más pertenencias y, por lo tanto, más capacidad de convertirlas en oportunidades.

Somos norteamericanos por geografía y lo somos por integración económica”, argumenta. El secretario reitera el interés de México de mantener el TLCAN y de actualizarlo. No obstante, como otros funcionarios mexicanos lo señalaron anteriormente, Meade afirma que México no aceptará que en esta renegociación se pierdan los privilegios que tienen los tres países, es decir, un comercio sin tarifas y sin aranceles. También se defenderá la postura del país.

No hay comentarios.:

Como en 2021, el narco ya votó/Héctor De Mauleón

Según el periodista sinaloense Ernesto Hernández Norzagaray,  como secretario de organización del PAS García Corrales  tenía en sus manos la...