19 jun. 2017

A un año de la implementación del Sistema de Justicia Penal Acusatorio.

Falta mucho por hacer...
A un año de la implementación del Sistema de Justicia Penal Acusatorio. ¿Cuál es el México que queremos?
Comunicado de PGR, 18 de junio de 2017


El aniversario del #SJPA no es la mejor ocasión para festejar. Es un momento propicio para reflexionar si queremos un México de valores que privilegia el uso de instrumentos modernos para garantizar la paz social y la seguridad, o el que cree que el encarcelamiento resuelve todos los problemas.
"Es evidente que el Sistema de Justicia Penal Acusatorio representó un verdadero giro en la visión que, durante años, imperó en nuestra dinámica social sobre el estado de Derecho y nuestra realidad jurídica. Hoy ese cambio de paradigma es una realidad, tanto como lo es la necesidad de desarrollar esfuerzos compartidos para lograr su entendimiento, su consolidación y, sobre todo, los beneficios que trae consigo para la ciudadanía.

México nos necesita. Por ello, debemos ofrecer el mayor de nuestros esfuerzos y utilizar al máximo nuestros recursos para socializar e incorporar en la dinámica ciudadana, los principios que sostienen al Sistema Penal Acusatorio. Necesitamos un México que resuelva sus conflictos privilegiando la paz social. Para lograrlo, nuestra actuación debe ser consecuente con los mandatos constitucionales que rigen la procuración y la impartición de justicia penal en un Estado social y democrático".
Raúl Cervantes Andrade, Procurador General de la República.
¿Qué retos tenemos?
Fortalecer las capacidades institucionales de investigación y litigación.
Incentivar y aprovechar el uso de las alternativas que ofrecen las normas jurídicas nacionales para alcanzar la paz social.
Para ello, deben reconocerse y abordarse los siguientes factores:
La poca confianza ciudadana en las instancias encargadas de la procuración de justicia en México;
La falta de una verdadera independencia técnica y operativa de las procuradurías y fiscalías del país;
La pluralidad de diseños institucionales que impiden la comunicación y cooperación;
La falta de un servicio profesional de carrera sólido y atractivo, así como de programas integrales de capacitación que permitan mejorar los resultados del personal ministerial, policial y pericial;
La necesidad de uniformar la normatividad institucional interna de las procuradurías y fiscalías de todo el país, para articular esfuerzos concretos de planeación estratégica; y,
La necesidad de diseñar e implementar un modelo homologado de tecnologías de la información y de sistemas de gestión que faciliten la tramitación de los asuntos y mejoren la atención ciudadana.
A un año de la puesta en marcha del Sistema de Justicia Penal Acusatorio en todo el país, ¿Qué conoces?
Infórmate, comparte y participa en la Consulta Nacional sobre el Modelo de Procuración de Justicia en www.construyamosjusticia.mx


No hay comentarios.: