19 jun 2017

Las columnas políticas hoy, a 19 de junio de 2017

Un acto terrorista en Londres, de nuevo..., el cuarto en cuatro meses.
Al menos una persona falleció y 10 resultaron heridas, ocho de ellas hospitalizadas, en un ataque cerca de la mezquita de Finsbury Park, en el norte de Londres, donde una camioneta  arrolló ayer a medianoche a fieles musulmanes.
El Consejo Musulmán Británico, estimó que entre tres y cuatro fieles habrían fallecido al ser atropellados por la furgoneta cuando salían de los rezos en el Centro de Bienestar Musulmán.
Se escuhó al agresor gritar "voy a matar a todos los musulmanes" antes de que una avalancha de ciudadanos lograra inmovilizarlo."
La 'premier' Theresa May ha calificado el hecho como "potencial ataque terrorista".
¿Quién es el agresor?  ¿ISIS?
Está detenidos una persona de 48 años y que al parecer era el conductor del vehículo
No se vale!
El agresor, un hombre blanco de 48 años y de complexión corpulenta.
Theresa May ha reunido al gabinete de emergencia ante el que puede ser el cuarto atentado terrorista en el país en cuatro meses. El alcalde Sadiq Khan, hizo la conexión directa con los recientes atentados: "Como los terribles ataques en Manchester, Westminster y el puente de Londres, se trata de un asalto contra nuestros valores compartidos de tolerancia, libertad y respeto"
#
¡Qué DECEPCIÓN! del periódico sinaloense Noroeste
Nos escribe Toño Quevedo autor de la columna Brecha;
"El próximo 23 de éste mes, mi abogado Francisco Xavier Gaxiola Beltrán y un servidor acudiremos a una Segunda Audiencia de la Junta de Conciliación y Arbitraje en busca de la justicia legal por mis *40 años laborados en el Periódico Noroeste.* En esta empresa en la que labore siempre con la convicción que nuestra tarea periodística era defender a la sociedad, a los sinaloense para que se respetaran sus derechos y valores.
En mi mente llegue siempre a pensar ¿qué sería Sinaloa sin NOROESTE?
Y mi gran *DECEPCIÓN* comprobar que esa empresa no es capaz de respetar los derechos laborales de sus trabajadores, establecido en la Ley y que se me *regatean mis derechos de 40 años y tengo que peregrinar en los tribunales para hacerlos respetar.*
No deseo ningún centavo que no me corresponda, sólo lo que establece la Ley.
Esa es la realidad que estoy viviendo con Noroeste"Antonio Quevedo Susunaga.
¿Qué nos dice el democrata diputado independiente Manuel Clouthier?
#
Y que dirán los llamados "políticos de café"
#
Las columnas políticas hoy, a 19 de junio de 2017
Trascendió/Milenio
Que la división entre los priistas está con todo después de que el grupo Alianza Generacional se reveló contra los métodos de elección del candidato para 2018 y exigiera una contienda interna.

El problema es que Arturo Zamora se lanzó a la yugular al llamarlos “priistas de café”, y ellos respondieron que el líder de la CNOP es un “ignorante”. Eso sí, la que quedó peor fue Ivonne Ortega luego de que se asegurara que ese grupo la respaldaba como candidata presidencial, pero ellos mismo salieron a desmentir el rumor.
Que al presidente nacional del PRI, Enrique Ochoa le llueve sobre mojado y no sabe para dónde hacerse. Las críticas no cesan después de que nombró presidente estatal del PRI en Morelos a Fernando Charleston Hernández, ex secretario de Finanzas de Javier Duarte y quien tiene investigaciones en su contra, aunque ningún juez lo ha declarado culpable aún; el discurso del combate a la corrupción se le cayó en un solo acto.

Que Ivonne Ortega, diputada federal con licencia y ex secretaria general del PRI, saldrá este lunes a responder al líder de la CNOP, Arturo Zamora, quien calificó a su correligionaria y a otros 90 disidentes priistas como “políticos de café que buscan destruir al partido”, después de que ese grupo exigió a la dirigencia nacional del PRI consultar a los militantes respecto a la selección de candidatos a cargos de elección popular.
Ortega volverá al Palacio de San Lázaro después de que solicitara licencia para dejar su curul en enero pasado y lanzar un movimiento en busca de la candidatura presidencial priista rumbo a 2018.
Que ayer en Chihuahua estaba todo listo para imponer la fórmula de Omar Bazán como candidato único a la dirigencia del PRI, pero la llegada imprevista de la senadora Lilia Merodio les tumbó un acuerdo en ese sentido, al plantear que hay otros participantes.
Dicen que el albazo local tomó tan desprevenida a la dirigencia nacional que hasta al secretario técnico del Consejo Político Nacional, Ernesto Gándara, lo pasaron a fastidiar porque debió dejar literalmente todo para moverse a Chihuahua y regresar a la Ciudad de México el mismo día.
Que las iglesias evangélicas empiezan a mostrar el músculo que tienen en CdMx. Los pentecostales se reunieron este sábado en el estadio Azteca y días antes la iglesia Luz del Mundo congregó a más de 30 mil seguidores.
Tan solo una muestra de que en Ciudad de México se diversifica la religiosidad y la Iglesia católica es la que más fieles pierde.
#
Frentes Políticas /Excelsior
I.Aurelio Nuño Mayer, secretario de Educación Pública, señaló que la educación y la aplicación de las nuevas políticas en la materia son la prioridad del gobierno federal. Tras reunirse con el superintendente de Instrucción Pública de California, Thomas Torlakson, el funcionario mexicano destacó la importancia de trabajar juntos para cambiar la vida de las personas a través de la educación. El superintendente reconoció el impulso del secretario a la Reforma Educativa y comentó que esa transformación, por la que pasa México, va en buen camino. El desarrollo de la educación va rumbo al objetivo deseado, sin embargo, hay muchos retos por afrontar. La semilla ya se sembró para que en un mediano plazo México detone su potencial. Paciencia.
II.Congruencia. Siempre fiel a sus convicciones, Ricardo Monreal, delegado en Cuauhtémoc, informó que antes de que termine este año dejará el cargo para contender al interior del partido Movimiento Regeneración Nacional por la candidatura para jefe de Gobierno. Y de no favorecerle el voto de la militancia, no se sumaría a otro instituto político. “Soy zurdo, y sólo bateo, picheo y pateo el balón, con la izquierda”, dijo. Aseguró que no se trata de una ambición personal y en caso de no ser candidato, primero se retiraría de la escena política antes que traicionar a Morena y a su líder. Bien. El país necesita hombres cabales, no chapulines.
III.Injusticia. Tomando en cuenta la actual situación del país, en donde imperan delitos graves de toda índole: homicidios, secuestros, extorsiones, violaciones, trata, robo de combustible, narcotráfico, así como también robo con violencia, las leyes se detienen justo en donde no deberían. Reina Panzo, originaria de Zongolica, Veracruz, tuvo un aborto espontáneo, fue detenida por “homicidio doloso” y sentenciada a 35 años de cárcel. El jueves pasado, 11  años y cinco meses después de ser aprehendida, fue liberada por falta de pruebas. ¿Es este el México del que presumimos? No se vale que por la ineptitud de las autoridades y de las leyes se castigue a inocentes. Qué coraje e impotencia.
IV.Los malhechos. La Secretaría de Salud en Chiapas reconoció que 32 unidades médicas, centros de salud y clínicas de la mujer, pese a estar construidas, no dan servicio, pues la administración de Juan
Sabines, exgobernador, las dejó abandonadas. La crisis en salud se refleja, además, por la falta de medicamentos, personal, y equipo. Lo grave es que Chiapas gasta mil 600 millones de pesos en construir y remodelar hospitales y sigue con 31 cerrados. Francisco Ortega, secretario de Salud estatal, pide otros 900 millones de pesos más para hacerlos funcionar. Es claro que algo está muy mal con este tema, por ello, se debe indagar a fondo quién o quiénes son los culpables y dejar de afectar a los ciudadanos.
V.Tercos. A pesar de que ya venció el plazo constitucional, Fernando Herrera, líder de los senadores del PAN, dijo que su partido insistirá en promover la segunda vuelta electoral hasta hacerla realidad pues, de acuerdo con el panista, por medio de este mecanismo se garantizaría la gobernabilidad en el próximo sexenio. Tras los dichos de Herrera, Pablo Escudero, presidente del Senado, recordó que la segunda vuelta es inviable jurídica, operativa y logísticamente. La idea de Acción Nacional no es mala, en lo absoluto, México requiere de certidumbre para que el próximo inquilino de Los Pinos haga su trabajo. Sin embargo, en el PAN olvidan que están pendientes la aprobación de la ley de Seguridad Interior y el Sistema Nacional Anticorrupción. Urge.
#
Bajo Reserva/El Universal
Margarita guarda la guadaña
Nos dicen que luego de la pifia ortográfica del equipo de doña Margarita Zavala en 10 de sus espectaculares, la esposa del ex presidente Felipe Calderón ha decidido por ahora no cortar ninguna cabeza. Desde el CEN del PAN nos dicen que observan divertidos el error en la campaña de la panista, pues pusieron “trance” en vez de “transe”. Nos detallan que doña Margarita no despidió a nadie pero hizo una severa advertencia a su equipo al que dijo que no tolerará una más. La ex primera dama, nos aseguran, apretó las tuercas y ahora cada mensaje que es emitido en redes sociales es vigilado cuidadosamente. Nos dicen que Margarita Zavala prefirió guardar la guadaña y no cortar cabezas… por ahora.
La batalla de los panistas
Por cierto, hablando de panistas, nos adelantan que saldrán chispas del encuentro que sostendrán el próximo jueves en el CEN del PAN. A la reunión ordinaria de la Comisión Permanente están citadas las cabezas del panismo, y será la primera que tengan en ese partido luego de las elecciones del pasado 4 de junio. De entrada, nos adelantan los temas que están sobre la mesa son el caso Coahuila y el tema caliente del balance electoral, donde Ricardo Anaya, presidente del partido, anunció el domingo 4 de junio que había ganado tres de las cuatro elecciones, aunque no dijo cuáles. Sin embargo, el problema más duro vendrá, nos dicen, cuando se aborde la definición de fechas para designar al candidato Presidencial rumbo al 2018. Las posturas están cantadas: los anayistas insisten en llevar el proceso interno hasta noviembre, mientras que la gente de Rafael Moreno Valle insistirá en que se defina de una vez el método. Los cercanos a Margarita Zavala, nos adelantan, mantendrá su postura: anticipar la elección, lo cual implica que Anaya defina si va o no a la contienda interna. Así que se espera que los panistas empiecen la batalla por la elección de 2018 este mismo jueves.
El contraataque de Eva Cadena
Eva Cadena, diputada local ex morenista que fue captada en videos recibiendo dinero para presuntamente entregarlo a Andrés Manuel López Obrador, tiene una cita hoy en la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH). Nos adelantan que doña Eva se quejará ante ese organismo, que encabeza Luis Raúl González Pérez, contra el Poder Legislativo. Nos detallan que Cadena señalará al Congreso local de Veracruz, por presuntas irregularidades en su proceso de desafuero. La ex candidata a la alcaldía de Las Choapas también irá contra el Congreso Federal, por lo que considera vicios de origen en el procedimiento para quitarle el fuero. Nos adelantan que la legisladora hará un pronunciamiento luego de que interponga los recursos al filo del mediodía. Sin embargo, es muy complicado ir en contra de las imágenes que la muestran recibiendo fajos de dinero y pactando, presumiblemente, una legislación a modo a cambio de dinero.
IMSS, de la quiebra a la inversión
De regreso a México de tierras cubanas, a donde viajó para acompañar al secretario de Salud, José Narro, el director del IMSS, Mikel Arriola, estará de gira por Pachuca para inaugurar junto con gobernador de Hidalgo, Omar Fayad, una nueva clínica familiar de las 40 comprometidas por el presidente Enrique Peña Nieto. Sin embargo, nos hacen ver que ese no es el dato relevante, sino el hecho de que solamente en Hidalgo, el IMSS tiene 26 obras con inversión de mil 300 millones de pesos, lo que era impensable en 2012, cuando la pasada administración dejó quebrado el Instituto.
#
Preparados para lo peor
 Confidencial /El Financiero
Diputados de la oposición en Venezuela denunciaron que la delegación del gobierno de Maduro en Cancún será una de las más grandes: 34 personas, listas para defender la “patria bolivariana”. Los países latinoamericanos ya se preparan y una prioridad en la agenda de la Cumbre de la OEA, que hoy inicia, es discutir las violaciones a derechos humanos de la nación sudamericana. Contrario a lo que dice, al presidente Nicolás Maduro, parece preocuparle mucho lo que pase en ese organismo.
Ebrard, en el espectro
Tras la campaña en los juzgados, que logró detener las obras de la Línea 7 del Metrobús en Reforma, y el falso anuncio de la renuncia del gabinete de Miguel Ángel Mancera, hay quienes ven la mano del exjefe de Gobierno capitalino, Marcelo Ebrard. Por cierto, nos dijeron que vendría pronto para incorporarse a la campaña de Andrés Manuel López Obrador. ¿Será?
AMLO pone en marcha sus “destapes” 
El dirigente de Morena ya inició el “destape” de los candidatos de ese partido para las ocho gubernaturas que estarán en juego en 2018. Con el propósito de repetir los casos de Veracruz y el Estado de México, con Cuitláhuac García y Delfina Gómez, AMLO nombró a la diputada federal, María Antonia Cárdenas, como “representante de Morena en Jalisco”. Anunció que recorrerá con ella todos los municipios de la entidad, y eso que es hasta septiembre cuando inician oficialmente los procesos electorales.
A la defensiva
Ante las diversas críticas al PRI de Enrique Ochoa, por el nombramiento de Fernando Charleston como presidente provisional del partido en Morelos, el mismo veracruzano salió en su defensa. Dijo que su paso como secretario de Finanzas con el exgobernador Javier Duarte, sólo fue por 10 meses, ya que él mismo prefirió renunciar alegando motivos personales y congruencia con su carrera. Es decir, que no quiere que lo vayan a involucrar con los enjuagues del exgobernador.
PRI postulará a más mujeres 
Para 2018, nos confiaron, el tricolor apostará por postular candidatas que convenzan a más mujeres de que los priistas son la mejor opción. Nos comentan que de una generación de 10 mil mujeres que ya están en capacitación, el PRI planea elegir a un grupo representativo. Las que no sean postuladas ocuparán espacios estratégicos en la operatividad de las próximas campañas.
La OEA y Coahuila
Carambola de tres bandas la que logró el PAN al concretar la sorpresiva entrevista con Luis Almagro, secretario general de la OEA. Ricardo Anaya y su equipo ponen a Coahuila en la agenda internacional y de paso consiguen llamar la atención del organismo regional para que venga una misión internacional de observación para las elecciones de 2018, ante la preocupación que existe de que se vuelvan a dar presuntas prácticas antidemocráticas en las elecciones del próximo año.
#
Templo Mayor/Reforma
AHORA QUE la violencia volvió a hacer de las suyas en Cancún, de inmediato surgió el nombre del alcalde Remberto Estrada, pues desde que asumió el cargo las cosas han empeorado.
Y LA RAZÓN para que esto ocurra es muy simple: en lugar de gobernar para los cancunenses, el munícipe está concentrado en dos tareas. La primera es hacerse propaganda y la segunda es pegarle, por donde sea, al gobernador Carlos Joaquín.
OBVIAMENTE el alcalde del Partido Verde no se manda solo, sino que responde a las órdenes de Jorge Emilio González, el ya no tan niño verde. Desde que Remberto Estrada le servía para conseguir mesas VIP en los mejores antros, el dueño del PVEM ha venido impulsando la carrera política de su amigo.
EL PROBLEMA es que el alcalde está tan dedicado a otras cosas que, de plano, la seguridad en ese puerto turístico está para llorar.
RESULTA EXTRAÑO, por decir lo menos, que la Procuraduría de la Ciudad de México esté dejando correr los días -y los chismes- en torno a la muerte de un estudiante en la Facultad de Filosofía de la UNAM.
QUIENES han tenido acceso a esa carpeta de investigación afirman que en ella hay varios videos en los que se demuestra que Víctor Manuel Orihuela no fue asesinado, sino que se suicidó.
EN LAS CINTAS, supuestamente, se puede apreciar cómo los elementos de Auxilio UNAM, el cuerpo universitario de seguridad, tratan de tranquilizar al estudiante de Odontología pero éste se echa a correr, entra al edificio de la facultad y, posteriormente, se lanza desde el tercer piso.
¿POR QUÉ será que el procurador Rodolfo Ríos prefiere dejar crecer el embrollo, en lugar de resolver el misterio? Es pregunta.
¡MIMBLE WIMBLE! Quién iba a decir que Rafael Moreno Valle resultaría mejor vendedor de libros que J.K. Rowling, la autora de la saga de Harry Potter.
Y NO, no es arte de magia. Al parecer la editorial Miguel Ángel Porrúa ha vendido taaantos ejemplares de la obra del ex gobernador de Puebla, “La fuerza del cambio”, que ya hasta… ¡lo regalan!
PARA SORPRESA de los lectores -y sobre todo de sus competidores por la candidatura presidencial panista- el libro que le ha permitido a Moreno Valle publicitarse por todo el país, acaba de ser puesto en la sección de descargas gratis en la página web de la editorial.
AUNQUE dado el enorme gasto de miedo que se ha hecho para promoverlo, hay quienes dicen que, en realidad, debería estar en la sección de terror.
#
Será?/24 Horas
Recorrido por la salud
Después de acompañar al secretario de salud, José Narro Robles, por Cuba, el director del IMSS, Mikel Arriola, reanuda hoy giras de trabajo por diferentes estados. En la capital de Hidalgo, inaugura con el gobernador, Omar Fayad, una nueva clínica familiar de las 40 comprometidas por el presidente Peña, la cual beneficiará a casi 30 mil hidalguenses. A la gira se suma Nuvia Mayorga, cabeza de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, quien ha hecho una buena mancuerna con el pelotari Arriola y van juntos apoyando obras sociales en favor de las zonas marginadas. En la tierra de Osorio Chong, el IMSS presenta 26 obras con inversión de mil 300 millones de pesos, lo que era impensable en 2012, pues los azules traían quebrado al Seguro Social. ¿Será?
 Sin meter las manos…
 A pesar de que se asegura que en el Tribunal Electoral despachan algunos ministros afines a Roberto Gil Zuarth, nos cuentan que el panista no tiene siquiera pensado meter las manos durante el proceso de calificación de los comicios en Coahuila, donde los albiazules parecen jugarse todas sus cartas para apuntalar una eventual designación de su dirigente, Ricardo Anaya, como candidato del organismo a la Presidencia. Entre los magistrados señalados como cercanos al senador de la República se encuentran José Luis Vargas Valdez y, quien fuera su ex coordinador de asesores, Reyes Rodríguez Mondragón. ¿Será?
La “suerte” del ex delegado
Suerte, lo que se llama suerte, es la que tiene el ex jefe delegacional en Tlalpan, Higinio Chávez, quien mantiene en pie su residencia en suelo de conservación del Ajusco. Desde octubre de 2016, es decir, hace ocho meses, que las autoridades delegacionales decidieron demoler esa obra construida, de forma ilegal, pero como el caso está en el Tribunal de lo Contencioso Administrativo, y aún no hay una resolución como tampoco la hay con un amparo, no se puede avanzar en la demolición. A ver si no resulta que después de varios meses la casita podrá quedarse en donde se encuentra dañando la superficie natural. ¿Será?
 #
Itinerario Político/Ricardo Alemán
Milenio
Mancera, ¿el nuevo AMLO?
De los más de 30 precandidatos presidenciales que recorren el país y hacen proselitismo, los más acosados y golpeados son, en ese orden, Miguel Mancera y Margarita Zavala.
Sin embargo, entre Mancera y Margarita, el blanco de los más feroces ataques es el jefe de Gobierno de la CdMx, a quien más de un partido y muchos grupos de poder le han declarado una guerra frontal.
¿Por qué? ¿Quién tiene miedo, fobia y pavor a Miguel Mancera, como para intentar derribar hasta las más elementales decisiones de gobierno, como construir un puente, una calle o una línea de transporte colectivo?
¿Quién es capaz de inventar y promover en redes sociales toda clase de infundios contra Mancera, como la supuesta renuncia del gabinete o el presunto despido en masa de sus colaboradores en el gobierno capitalino?
La respuesta está a la vista de todos.
Mancera está listo para impulsar el más novedoso frente político electoral —rumbo a 2018— no partidista, capaz de convocar a la sociedad en general
—más allá de partidos— para empujar un proyecto realmente ciudadano en el que habrá lugar para todas las tendencias políticas, expresiones sociales y, sobre todo, los ciudadanos sin partido.
En realidad, la guerra sucia declarada contra el jefe de Gobierno es a causa del temor que provoca el proyecto de Mancera; miedo de los viejos partidos —en especial los cuatro grandes; PRI, PAN, PRD y Morena— a que se concrete la única alternativa real frente al hartazgo social a políticos y partidos tradicionales y al rechazo que muestran amplios sectores de la población.
Y el mejor ejemplo del enojo ciudadano y el repudio a partidos y políticos lo vimos apenas en la elección del Estado de México, donde ninguno de “los cuatro grandes” llegó a 35 por ciento de las preferencias.
Es decir, ni el PRI, el PAN, el PRD o Morena rebasaron la aceptación de tres de cada 10 y, por consecuencia, todos consiguieron el rechazo de siete de cada 10 electores. Claro, todo ello sin contar el elevado nivel de abstencionistas; cuatro de cada 10 potenciales votantes.
Dicho de otro modo, que todos los partidos temen a la formación de un frente amplio, de ciudadanos con o sin partido, donde todas las expresiones tengan un lugar visible y que, al mismo tiempo, sea un instrumento para castigar a partidos y políticos.
Y hasta hoy, el único político joven, sin partido, con visión de cambio y que no sucumbió a la tentación de afiliarse o de construir su empresa familiar motejada como partido —y que tampoco cayó en la trampa del populismo trasnochado— es Miguel Mancera, el jefe de Gobierno al que le han enderezado feroces campañas de descrédito. Y es que, además, es el segundo gobernante más influyente en México, gobernador de la capital del país.
Por eso, y porque Mancera pudiera ser la versión tropical del “Macron mexicano”, partidos como Morena, el PAN y hasta el PRI tratan de aplastar el aún embrionario proyecto de Mancera; por eso quieren tirar la Línea 7 del Metrobús, por eso tiraron el Corredor Chapultepec, la Rueda de la Fortuna, por eso trataron de tirar el deprimido de Barranca del Muerto, por eso la campaña contra las fotomultas, por eso…
Pero apenas el pasado fin de semana fuimos testigos de la más reciente campaña orquestada contra Mancera, cuando manos afines a Marcelo Ebrard hicieron correr en redes la especie de que los colaboradores del gobierno de Mancera habían renunciado en pleno, por un lado y, por el otro, que el propio Mancera los había echado a todos.
Se trató de un “borrego” con la intención de sembrar en los ciudadanos la especie de que Mancera es un gobernante débil.
Lo que no saben los detractores y destructores de Mancera es que al tiempo que lanzan campañas de descrédito contra el jefe de Gobierno, también convierten a Mancera en víctima de las perversiones del poder, “de las mafias del poder”.
Convierten a Mancera en víctima de todo aquello y todos aquellos que han provocado el enojo ciudadano; víctima de los viejos partidos que defienden sus privilegios y que se oponen al cambio.
Lo que no saben es que en política y en los eventos político-electorales, la victimización paga y a veces paga bien.
Y es que, sin darse cuenta, los enemigos de Mancera están construyendo al nuevo líder social, al que podría sustituir a AMLO, entre los votantes que rechazan a los mismos de siempre.
Y es que AMLO y su populismo trasnochado ya son viejos conocidos. Es tiempo de un verdadero cambio. Y el cambio es de los políticos jóvenes.
Al tiempo.
#
2018: Los que no van/ Raymundo Riva Palacio/
El Financiero
La prensa política se sacudió el viernes pasado de una manera asombrosa, luego que en la víspera el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, publicó en Twitter una fotografía con el secretario de Hacienda, José Antonio Meade, en los jardines de la Universidad Internacional de Florida, en un receso de la conferencia sobre seguridad y prosperidad centroamericana. Videgaray escribió una frase: “Como desde hace casi 30 años, con @JoseAMeadeK caminando juntos”. Como desde el ITAM, brazo con brazo, suficiente para generar diversas interpretaciones, todas ellas electorales.
¿Por qué Videgaray y Meade sin estar con ellos el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, otro protagonista de esa conferencia en Miami? En el horizonte de la sucesión presidencial en 2018, ¿era un mensaje de cohesión de grupo político frente al aspirante más aislado dentro del gabinete del presidente Enrique Peña Nieto? ¿Era acaso un desdén al jefe de la política interna del país? El primer plano de la fotografía se prestó a varias explicaciones semióticas, pero existe otra razón, profunda y desconocida por el gran público, del porqué, de la nada, Videgaray publicó esa gráfica, que no pareció una imagen tomada en forma circunstancial, sino planeada y fabricada para un propósito concreto: mostrar que entre él y Meade no existen tensiones ni distanciamiento, sino que mantienen la misma cercanía como aquella que se forjó en los 90 en la universidad.
Dentro de las más altas esferas del poder han notado que desde hace varios meses se han dado enfrentamientos entre los dos secretarios. Funcionarios del gobierno y políticos con acceso a la casa presidencial, dicen que se originaron por una mayor cercanía de Meade con Peña Nieto y la creciente capacidad del secretario de Hacienda para captar la atención del oído presidencial, donde el intermediario durante más de cuatro años de administración, Videgaray, fue desplazado. Son los celos de Videgaray, explicaron políticos, los que llevaron a la tensión con Meade, que tuvo uno de sus momentos culminantes cuando se decidió la candidatura del PRI al gobierno del Estado de México.
Cuando la senadora Ana Lilia Herrera fue hecha a un lado por la unción de Alfredo del Mazo, Videgaray, quien la había propuesto como candidata porque si bien estaba abajo del entonces diputado en las encuestas de preferencia electoral, estaba menos vinculada al Presidente y, por lo mismo, tendría mayor espacio para poder decir cosas en la campaña, le pidió al Presidente, como premio de consolidación, la dirección de Banobras, cuyo titular, Abraham Zamora, había llevado a Relaciones Exteriores como jefe de Oficina. Cuando le informó a Meade, el secretario de Hacienda protestó y Videgaray le dijo que era una decisión tomada por el Presidente, y que si no le parecía que le dijera a él, según políticos que supieron de esta conversación. Meade fue con Peña Nieto y le explicó que necesitaba a un financiero, no una política, para poder hacer un buen cierre en el principal banco de desarrollo del país. El Presidente reculó y Meade logró que nombrara a un viejo colaborador suyo y amigo cercano, Alfredo Vara Alonso.
Las tensiones, de acuerdo con funcionarios y políticos, continuaron y han estado afectando lo que parecía iba a ser el paso natural de Meade a la presidencia del Banco de México en otoño, una vez que se hiciera efectiva la renuncia de Agustín Carstens. Esta mudanza contaría con todo el respaldo de Videgaray, autor intelectual del eventual nombramiento. Sin embargo, de acuerdo con la información recabada, Videgaray tuvo segundos pensamientos. Si Meade saliera, ¿a quién impulsaría como su sucesor? Con poca duda, el sustituto sería el director de Pemex, José Antonio González Anaya, cuya línea de amistad es con Meade, no con Videgaray. El poderoso secretario terminaría de perder el control y ascendencia, sobre todo del gabinete económico y órganos autónomos, por lo que en los nuevos realineamientos a quien está impulsando es al subsecretario de Ingresos de Hacienda, más cercano a Videgaray que a Meade, Miguel Messmacher.
Meade se quedaría entonces en Hacienda hasta el final del sexenio. Tampoco sería candidato. La especulación sobre su unción no tiene puerto de destino en este momento. Si hay alguien de todos los suspirantes en el entorno de Peña Nieto que por definición no podrá ser candidato del PRI, es Meade. Existe un candado desde hace más de una década en los requisitos para aspirar a la candidatura presidencial, que exige una militancia mayor a los 10 años y haber tenido un cargo de elección popular. Meade no sólo carece de ello, sino que ni siquiera es miembro del PRI. Forzar su candidatura desde Los Pinos podría generarle una rebelión priista al Presidente. A menos que en la próxima Asamblea Nacional del PRI, en agosto, se cambiaran los estatutos para eliminar esos candados, Meade está eliminado de la competencia.
Hablar sobre él en términos de sucesión presidencial es tan ocioso como plantear hoy en día que Videgaray sigue acariciando la posibilidad de ser candidato. La racional del canciller es exactamente la misma por la que se oponía a Del Mazo: es demasiado cercano a Peña Nieto y los temas prácticamente seguros en la campaña, como corrupción, contaminan tanto al Presidente como a él. Videgaray debe saber la poca viabilidad que tiene su eventual candidatura, y conoce del obstáculo estatutario de Meade. Los dos irán juntos al 2018, pero no en calidad de tándem sucesorio sino, hoy por hoy, acompañando a Peña Nieto hasta el final de su sexenio. Claro, si no sacude el trapecio el Presidente a contrasentido.
Twitter: @rivapa
#
EL AGARRÓN DE MAÑANA | Carlos Loret de Mola
El Universal
Día 30: Le entregan en las manos una hoja con opciones de vuelos de Caracas a la Ciudad de México. No sabe si lo que está pasando es verdad. Quiere pensar que sí porque tres días antes cayó en una crisis y juró que ahí moriría, sin ver a sus hijos y a su esposo, escondida en una habitación durante un mes, rodeada de libros de Antropología e Historia que nunca pudo leer porque el único foco era insuficiente.
—Elija un vuelo, se va hoy— le dijo Eréndira Araceli Paz Campos, embajadora de México en Venezuela.
—¿Cómo? No tengo siquiera tarjeta de crédito, dinero— respondió Marisela Tovar Arroyo, su huésped, su refugiada—. ¿Me voy a ir? ¿Me van a acompañar?”, agregó en medio del temor de no poder siquiera llegar en libertad al Aeropuerto Simón Bolívar.
Horas después, Marisela estaba aterrizando en la Terminal 1 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, gracias a que un amigo le compró el boleto. Por fin, la hermana del reconocido poeta, escritor y activista mexicano-venezolano Gustavo Tovar Arroyo había logrado ponerse a salvo.
Ella supo que el gobierno de Nicolás Maduro la quería en su poder para presionar a su hermano, mentor de jóvenes políticos que hoy amenazan con derrocar al régimen y quien tuvo que huir a Estados Unidos acusado de “financiamiento del terrorismo”.
La noticia de que ella era el nuevo objetivo la dejó helada. La fuente que les dio el pitazo era sumamente confiable: un chavista, aún en el gobierno, amigo de la familia. Cuando supo eso, Marisela tocó la puerta de la embajada y se la abrieron. Cuarto, comida y escondite. Le pedían no hablar con nadie ni salir de su cuarto. El nombre de su hermano incomoda a muchos en aquellas tierras.
Ella estaba sorprendida porque más que refugio aquello parecía prisión. Y el caso no avanzaba. ¿Por qué la tenían así, encerrada? Quizá para que no la vieran desde la calle los agentes de la policía bolivariana que espían permanentemente el movimiento de una embajada cuyo país es ya considerado adversario (un día le gritaron desde afuera que quién era y ella tomó el papel de cocinera). Quizá por miedo del personal diplomático allá: ¿quién es esta mujer que ahora vive a unos metros de mí y qué es lo que realmente busca?
Logró volar a México hasta que su caso salió en televisión. Entonces sí se aceleró todo. Y allá le pidieron no abrir la boca. Pero optó por contarnos su historia.
Mañana será la sesión plenaria de la reunión de la Organización de Estados Americanos en Cancún. Venezuela es el tema central. El debate está cantado: el canciller mexicano contra la canciller venezolana. Luis Videgaray juega de local. El gobierno de México espera incluso movilizaciones del chavismo-madurismo de la ultraizquierda mexicana. Ya sabremos. Será una semana clave.
SACIAMORBOS. Curiosamente, a la embajadora mexicana en Venezuela la consideran cercana al régimen de Maduro. ¿Lo sabrá el canciller? ¿Será una estrategia para mantener un puente con el régimen?
#
ROMA-CONDESA: POZO DE CORRUPCIÓN / Héctor De Mauleón
El universal
Durante los últimos meses del perredista Alejandro Fernández como delegado en Cuauhtémoc, las colonias Roma y Condesa se cargaron visiblemente de fondas, cafés, restaurantes.
Antiguas casas de principios del siglo XX, verdaderas joyas del Art Deco y el Art Nouveau, fueron sometidas a intensos procesos de remozamiento. Reaparecían con nombres y cocinas atractivas, sugerentes.
Vecinos de esas colonias contabilizaron la llegada de 60 nuevos establecimientos.
En aquellas casonas, sin embargo, el único uso suelo de permitido por el Programa Delegacional de Desarrollo Urbano para Cuauhtémoc, era el habitacional.
¿Qué había pasado? Los Comités Ciudadanos de aquellas colonias se propusieron averiguarlo. Luego de una investigación de casi tres años, realizada a través de la Ley de Transparencia, descubrieron un escándalo de corrupción, el cual quedó integrado a un expediente que hace unas semanas fue entregado a la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial de la Ciudad de México, PAOT, que encabeza Miguel Ángel Cancino Aguilar.
Según los documentos contenidos en ese expediente, la administración de Alejandro Fernández expidió de manera irregular —a través del entonces director general jurídico y de gobierno en Cuauhtémoc, Eduardo Lima Gómez—, una serie de licencias de funcionamiento que permitieron la apertura de negocios de manera ilegal.
Para lograrlo, funcionarios que cobraron hasta un millón de pesos por cada licencia “sembraron” en los archivos delegacionales permisos de cambio de uso de suelo que presuntamente habían sido expedidos desde 1990, 1991 y 1992.
Dichas constancias aparecen —otra vez presuntamente— firmadas por Roberto Rocha García, funcionario priísta que por aquellos años era jefe del Registro del Plan Director para el Desarrollo Urbano del Distrito Federal (antecedente de la actual Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda, Seduvi).
De esa manera se entregaron constancias apócrifas, que desde 20 años atrás “autorizaban” la apertura de restaurantes “con venta de vinos y licores”.
Los integrantes de los Comités Vecinales detectaron que aquellas constancias no obran en los archivos de Seduvi, ni de ninguna otra dependencia, por la sencilla razón de que son falsas: fueron “sembradas” exclusivamente en la delegación que entre 2012 y 2015 encabezó Fernández.
Mientras en los documentos de la delegación los predios ubicados en Zacatecas 98, Zacatecas 139, Guanajuato 138, Puebla 109, Tonalá 133 y Chihuahua 78 —por citar algunos— aparecen registrados con el giro de “restaurantes con venta de bebidas alcohólicas”, en la Seduvi los mismos predios solo tienen permitido el Uso de Suelo H (Habitacional Unifamiliar y Plurifamiliar).
Los vecinos descubrieron en su investigación que algunos restauranteros pagaron de buena fe, sin que se les explicara la falta que se iba a cometer (es el caso de Zapote, en Guanajuato 138, según explican), aunque otros pagaron a sabiendas de que “era la única forma de darle la vuelta a la ley”.
En el expediente entregado a las autoridades figuran negocios ubicados en Orizaba 143, Orizaba 139, Tonalá 144, Zacatecas 39, Zacatecas 102, Chihuahua 115, Colima 166, Córdoba 27, Durango 359, Zacatecas 194, Colima 168, Coahuila 65, Mérida 186 y Orizaba 95.
En ninguno de ellos, asegura el documento, coinciden los usos de suelo registrados en Cuauhtémoc y en Seduvi: los vecinos exigen sanciones y revocación de “licencias” de funcionamiento.
El problema parece ir un poco más allá. Está en las autoridades que se enriquecieron con los permisos apócrifos, y en las que se han aprovechado de la incertidumbre legal en que quedaron los restauranteros para venderles “tolerancia”: esa forma de ver el poder como negocio que históricamente ha caracterizado a los funcionarios de la ciudad.
Que lleven a juicio a los funcionarios corruptos y que impongan sanciones a quienes infringieron la ley. ¿Pero no es hora de modificar de una vez los usos de suelo, regularizar los negocios, dejarle menos margen a la corrupción?
Los funcionarios parecen creer que no. En la certidumbre no hay negocio.
#
 México ante Venezuela:  es la hora de exigir
Razones/JORGE FERNÁNDEZ MENÉNDEZ
çExcelsior
La reunión de la OEA que se realizará hoy en Cancún redefinirá la política exterior de México hacia la región. La clave está en la posición que tome nuestro país ante el gobierno de Maduro en Venezuela.
Cada vez que se aproxima una condena contra Maduro, hay quienes claman en México por la violación de nuestra “tradicional” política de no intervención en terceros países. López Obrador usa ese argumento cada vez que le preguntan sobre Venezuela, pero no tiene problema en hacer durísimas críticas a otros países, otros gobiernos y otros personajes internacionales cuando le conviene, o en exaltar al sistema cubano, y decir que Fidel Castro fue “el Mandela” (haga usted el favor) de América latina. La no intervención es y fue otra cosa, y estuvo determinada en buena medida como una política de protección interna ante las presiones que generaba la Guerra Fría. Pero cuando tuvo que intervenir, sobre todo en relación a violación extrema de derechos humanos o para preservar la seguridad y los intereses nacionales, México ha intervenido y ha escrito, de paso, algunas de las mejores páginas de nuestra política exterior.
En 1973, México rompió relaciones diplomáticas con Chile, tras el golpe de Pinochet, y aceptó a miles de asilados políticos en nuestra embajada de Santiago, y mantuvo una política de constante denuncia contra esa dictadura en todos los foros internacionales. La labor de la diplomacia mexicana en Chile fue notable y el desempeño del embajador Gonzalo Martínez Corbalá fue reconocido a nivel internacional. Unos pocos años después, ante el golpe en Argentina, México no rompió relaciones, pero se constituyó en un puente notable para permitir el asilo a miles de perseguidos y como plataforma de denuncia diplomática constante sobre la violación de los derechos humanos en ese país. No olvidemos, además, que en la embajada mexicana en Buenos Aires estuvieron asilados durante tres años el perseguido expresidente Héctor Cámpora y durante seis años Juan Manuel Abal Medina, un dirigente cercano a Montoneros. La relación de México con Argentina no se normalizó hasta el regreso de la democracia a ese país, en 1983.
En 1981, México junto con Francia hicieron una notable declaración en la que se reconocía al Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional como fuerza representativa de ese país, para que participara directamente en las negociaciones de paz con el gobierno salvadoreño, despertando la ira del gobierno estadunidense. Dos años atrás, México había apoyado abiertamente al Frente Sandinista en la derrota de la dictadura de Somoza, en Nicaragua, tanto que luego de la caída de la dictadura, en Managua calificaban al embajador mexicano como “el décimo comandante” (el FSLN tenía nueve, informalmente el embajador era considerado el décimo). Para esos años, México se confrontó directamente con la dictadura guatemalteca, cuando permitió la instalación de miles de refugiados de ese país en campamentos en la frontera común.
La lista sería interminable. En el caso de Venezuela, no se pude proceder en forma diferente a lo que se ha hecho con Chile, Argentina, El Salvador, Nicaragua, Guatemala. Estamos hablando de un gobierno profundamente corrupto, que ha acabado con la democracia en ese país, que tiene presos políticos acusados, simplemente, de ser opositores, que ha acabado con la prensa opositora, que no reconoce y ha desmontado sistemáticamente las instituciones y que ahora quiere terminar de acabar con ellas con una asamblea constituyente a modo. La pobreza, la represión y la falta de derechos se enseñorean en Venezuela y la comunidad internacional debe exigir el regreso de las instituciones democráticas en ese país, como lo hizo México durante los años de las dictaduras de Centro y Sudamérica.
Venezuela, además, ha intervenido e interviene en la política mexicana. Ya hemos contado aquí cómo, en septiembre de 2006, una de las hijas de Hugo Chávez llegó a México con una identidad falsa para reunirse y ofrecer apoyo a los fuerzas de López Obrador. Hasta el día de hoy, la relación del chavismo con fuerzas políticas como Morena es constante y fluida. Las declaraciones del gobierno de Maduro contra el mexicano son constantes, siempre insultantes y descalificadoras, como lo son con muchos otros países de la región, como Colombia.
Durante años no se condenó al régimen de Chávez porque en la bonanza de los precios del petróleo Venezuela pagaba ese silencio de sus aliados, sobre todo en el Caribe, con barriles de crudo a precio muy inferior al del mercado. El respaldo económico que dio a Cuba fue proporcional al tamaño de la economía, mayor al que en el pasado la isla recibía de la Unión Soviética. Pero con la caída del precio del petróleo, todo se derrumbó, comenzando por una economía venezolana que tiene la mayor inflación mundial y soporta una crisis derivada en forma directa de la corrupción y la pésima administración de los años de bonanza. Cuando con la crisis comenzaron las protestas y, sobre todo, cuando la oposición unida ganó la mayoría en el Congreso, el régimen, ya en manos de Maduro por la muerte de Chávez, simplemente se lanzó a la represión, le quitó todas las atribuciones a la asamblea legislativa, creó instituciones controladas por el régimen para suplantarlas y cada vez que alguien desde el propio poder trata de responder a Maduro, es descalificado, como ocurre ahora con la propia fiscal general. Al mismo tiempo, las fuerzas armadas venezolanas se han convertido en uno de los principales operadores del narcotráfico en toda la región, acaparan la distribución y comercialización de alimentos y medicinas, y son el único sostén del gobierno de Maduro, aunque, incluso en esa élite militar comienzan a darse divisiones.
En la reunión de la OEA en Cancún, México debe mantener la posición que asumió desde hace algunos meses y exigir la liberación de los presos políticos en Venezuela, al tiempo que se demanda el regreso de la democracia con elecciones libres que puedan ser supervisadas internacionalmente. Ésa es la justa tradición diplomática de nuestro país contra las dictaduras de la región.
#
De naturaleza política/
ENRIQUE ARANDA
Excélsior 
Arranca AN proceso al 2018…
Este jueves, efectivamente, los integrantes de la ahora “suprema” instancia directiva del blanquiazul comenzarán a reflexionar, y a tomar decisiones. 
De no ocurrir nada extraordinario que fuerce su eventual posposición, Acción Nacional, la Comisión Permanente que literalmente controla su indefinido administrador de turno para ser exactos, iniciará ya, en cuestión de horas, su caminar hacia la definición del proceso interno a seguir, tiempos y movimientos, hacia la selección de quien habrá de representarles en las presidenciales 2018. Una ruta que, huelga decir, no le será sencillo transitar ni, valga, con resultados (necesariamente) positivos…
Este jueves, efectivamente, los integrantes de la ahora “suprema” instancia directiva del blanquiazul comenzarán a reflexionar, y a tomar decisiones queremos pensar, no sólo en lo que refiere a la definición de opciones para avanzar en la elaboración de la plataforma electoral partidista de cara a los estratégicos comicios y sobre la firma o no de una posible alianza con otras fuerzas partidistas sino, esencialmente, respecto de fechas y métodos para la selección, de entre los siete apuntados hasta ahora y alguno más, de su candidato presidencial.
Por lo pronto, a decir de quienes forman en las filas del anayismo, será la propia Permanente la que propondrá que todos los aspirantes a conseguir la nominación al 2018
—Margarita Zavala, la más avanzada entre ellos; Rafael Moreno Valle, Ernesto Ruffo, Juan Carlos Romero Hicks, Luis Ernesto Derbez, el impresentable (ex) elbista-priista Miguel Ángel Yunes y ¡claro!, el jefe Ricardo Anaya, si es que finalmente se decide a reconocer el proyecto personal que viene armando desde la dirigencia, hace al menos dos años— se incorporen a la Comisión de  Plataforma liderada por el traicionado Gustavo Madero para conocer sus propuestas y que ésta, a su vez, organice eventos de corte regional para motivar un diálogo “entre el partido y la ciudadanía”.
Y todo, claro, en ánimo de evitar continúe el desborde de pasiones entre quienes reclaman piso parejo en lo que a la elección-designación de candidatos a puestos de elección (federales) de cara al 2018 se refiere, y los que, amparados en la manipulación de la estructura, han venido anteponiendo sus personales intereses a los de Acción Nacional, a la (ahora) endeble unidad de la militancia en especial…
Veámos pues hasta dónde alcanza la “voluntad de avanzar unidos” de que, ahora sí que haiga sido como haiga sido, se habla tanto en la actualidad en el cuarto-quinto piso de la llamada Torre Azul.
ASTERISCOS
* Lejos ya de los reflectores y, suponemos, de la toma de decisiones “al más alto nivel”, el controvertido Humberto Castillejos, parece insistir en meter la mano en la vida pública, vía la imposición de candidatos a puestos coyunturales como es el caso de Berenice García Huante, de 37 años, quien aspira a ser Magistrada de la Sala Especial del Tribunal Federal del Poder Judicial de la Federación.
(No es ésta la primera vez que, impulsada por el exconsejero jurídico, la hermana del magistrado de la Sala del Tribunal de Justicia Fiscal y Administrativa en Mérida y
excolaborador de Castillejos en Los Pinos, busca una posición estratégica… ¡siempre pasó el filtro de la Corte, pero no el del Senado donde saben de sus apoyos!).
* Con una inversión superior a mil 300 millones, el IMSS de *Mikel Arriola desarrolla ahora, en Hidalgo, 26 obras, una de las cuales, una clínica familiar en beneficio de 30 mil hidalguenses, inaugura hoy en compañía del gobernador Omar Fayad y Nuria Mayorga, de la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas.
* Concluye ya la cuenta regresiva hacia la definición de la legislación en materia de Seguridad Interior que dotará a las Fuerzas Armadas de un marco jurídico que les dé certeza en materia de combate a la delincuencia organizada. El priismo, dice su coordinador senatorial, Emilio Gamboa Patrón, está listo para ir adelante...

#
Teléfono rojo/JOSÉ UREÑA
24 HORAS
CNDH: el Estado debe usar toda la fuerza
Luis Raúl González Pérez no duda la respuesta:
-El Estado está para usar toda la fuerza pública…
-Pero…
-Toda la fuerza pública legítima -aclara.
La gente lo sabe y, en consecuencia, espera esa actuación de sus autoridades, agrega con un elemento de prueba del propio ombudsman:
-Hasta hoy no hemos tenido ninguna queja por la participación de las Fuerzas Armadas en el combate al crimen organizado, sino por algunos abusos que se han presentado.
Cada vez menores contra los representantes castrenses, a juzgar por las recomendaciones de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).
En la entrevista, realizada en Televisión Educativa tras participar en el programa Mesa Cuadrada -donde colaboro-, González Pérez deja claro su mensaje: las autoridades fallan cuando no aplican la ley, cuando no garantizan el Estado de Derecho.
Este análisis termina con una frase:
-Sería insensato que en este momento regresaran a los cuarteles el Ejército y la Marina… No hay condiciones de seguridad.
Y justo por ese punto, condición de los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD, no se diga Morena), está detenida la Ley de Seguridad Interior para crear protocolos de participación militar.
Por eso bloquean la preparación de un período extraordinario de sesiones del Congreso.
PRESUPUESTO CON ENFOQUE DE DERECHOS HUMANOS
El diálogo con Luis Raúl González Pérez deriva sobre proyectos
Hay uno audaz:
Cuando Carlos Salinas dio vida a la CNDH para congraciarse con Estados Unidos y facilitar las negociaciones del Tratado de Libre Comercio (TLC, hoy TLCAN), le evitó participar en varios temas como laborales y políticos.
González Pérez ha decidido dar nuevos pasos, y en coordinación con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) elabora un decálogo de acciones importantes para incidir más en la vida social de México.
Asesorado con un grupo de especialistas –Rolando Cordera, Mario Luis Fuentes…-, y respaldado por la Universidad de Enrique Graue, presentará a la Cámara de Diputados un rediseño de presupuesto para México con enfoque de derechos humanos.
El objetivo inicial será el combate a la pobreza, aunque resultará necesario conocer su redacción para saber si se persistiría el carácter asistencialista de decenios, tan cuestionado y de tan bajos resultados.
EJE PRESUPUESTO-CORRUPCIÓN-SALARIO MÍNIMO…
La agenda es amplia.
Si el Legislativo y Luis Videgaray no lograron un rediseño eficaz a partir de su llamado presupuesto cero, a ver cómo lo hacen la UNAM y la CNDH.
Porque a través del gasto público se pretenden atacar los principales saldos nacionales, de manera destacada corrupción, Estado de Derecho, derechos humanos, salario mínimo…
Luis Raúl González Pérez pone como muestra de la nueva agenda social de la Comisión su recomendación 10/2017 sobre los ríos Atoyac, Xochiac y sus afluentes, cuyas aguas han sido contaminadas por textileras en los límites de Puebla y Tlaxcala.
-Lo que pretendemos es decirles a todos los gobiernos: volteen a sus ríos y garanticen la vida sana de sus poblaciones.
#
En México hay un partido que tiene dueño/
 Pablo Hiriart
El Financiero
Para los que alegan iniquidad en las contiendas electorales, ahí está el dato de los spots en que ha aparecido López Obrador en radio y televisión en tres años: dos millones cien mil (El Financiero, 14 de junio).
Hablamos de mil 900 anuncios diarios, incluidos domingos y festivos.
Es campaña presidencial adelantada, sin duda. Pero nadie lo toca porque no es políticamente correcto criticarlo: le temen a su legión de golpeadores en redes sociales.
Dentro de Morena no hay quien haya protestado porque AMLO es el dueño del partido.
Estamos ante una vergüenza para la democracia, y peor aún si ésta se da entre la izquierda que dice tener principios.
En México hay un partido que es propiedad de una persona.
Ninguna voz de la izquierda mexicana protesta en los medios por ese hecho que es impensable en el mundo democrático.
Tal vez sus únicas comparaciones son los partidos populistas Frente Nacional, de Francia, propiedad de la familia Le Pen, y Forza Italia, de Silvio Berlusconi.
Hace años un importante sector de los comentaristas políticos no soportó que Jorge Emilio González Torres fuese el dueño de un partido con registro, el Verde. Esa agrupación política acusó recibo de la queja y su dirigente fue prácticamente retirado de la actividad pública.
No ha pasado lo mismo con AMLO, a quien se le tolera eso y más.
Pero aunque muchos lo soslayen y minimicen, el mundo debe saber que en México hay un partido con dueño, que recibe 400 millones de pesos al año de parte del Estado, y acapara dos millones 100 mil spots de los dos millones 600 mil que le corresponden a Morena y a sus distintos candidatos en todo el país.
Se ha luchado por años contra la iniquidad en la utilización de los programas sociales por parte de los partidos que han gobernado el país, PRI y PAN. Y se ha avanzado mucho.
Aunque con la izquierda lopezobradorista se hace mutis.
Cuando llegó al poder en el DF utilizó los programas sociales para su promoción política. Y los usó de la manera más abierta y desvergonzada.
El apoyo económico a los adultos mayores tenía como correspondiente que ellos fueran a los mítines previo pase de lista.
Todas las recetas de Salud del DF tenían su foto.
Vaya, hasta los preservativos masculinos que repartía el sector Salud capitalino traían su cara (nota y foto de Raymundo Sánchez, en Crónica).
La izquierda no dijo nada. Y quienes sí lo señalaban eran víctimas del linchamientos de los medios y comunicadores afines a ese político.
Todavía hay ingenuos que se preguntan por qué López Obrador tiene tanto voto en la Ciudad de México.
Es producto del clientelismo construido cuando gobernó la capital. Y derrochó dinero público, como ningún Presidente en la historia de México, en promocionar su imagen personal.
Eso va a hacer si llega a la Presidencia. No nos lo vamos a quitar de encima a él y a su familia por generaciones.
Ya es dueño de un partido. Quiere ser dueño del poder político en México y numerosos empresarios y comunicadores le hacen el juego. Se van a arrepentir si gana.
Twitter: @PabloHiriart
#
El aura omnipotente/Jesús Silva-Herzog Márquez
Reforma
"Si el presidente es honesto los gobernadores van a ser honestos. Los presidentes municipales. Y todo el pueblo...". Esa es la convicción de Andrés Manuel López Obrador. Así se lo planteó a Ciro Gómez Leyva en una entrevista reciente. Basta con que él llegue a la Presidencia para que la corrupción desaparezca. Ni siquiera hay que esperar 15 minutos. El efecto será instantáneo. El ejemplo impondrá su ley en todos los ámbitos de la administración pública, en todos los rincones del país. Los deshonestos vivirán una experiencia mística: al llegar la pureza a la Presidencia de México se darán cuenta que han vivido en el error y cuidarán los recursos públicos con escrúpulo impecable. La redención moral saldrá, por supuesto, de las oficinas públicas para cubrir todos los rincones de la República. Andrés Manuel López Obrador nos trasmite también esa nueva: cuando llegue a la Presidencia no habrá robos en México. Así: "Nadie va a robar (...) porque nadie tendrá necesidad de robar".
La lucha contra la corrupción es, sin duda, una de las principales banderas de López Obrador. Si su discurso es persuasivo es, precisamente, porque proyecta una imagen de austeridad que contrasta con la ofensiva ostentación del resto de la clase política. Lo que llama la atención es la ausencia de propuestas concretas para combatir un problema tan complejo. No hay aparición pública en la que López Obrador olvide la perversión moral de la política. Pero, al aludir a esta crisis pone de manifiesto su desprecio a todo esfuerzo institucional por combatir la corrupción; revela su desinterés por las experiencias de fuera y exhibe su ignorancia de las normas vigentes. En el intenso debate sobre el Sistema Nacional Anticorrupción López Obrador calló. No dijo nada porque no cree que las reglas, los procedimientos o las instituciones cuenten. De la rica experiencia internacional que forma un abanico de opciones para combatir la corrupción, no parece haberse enterado el tabasqueño. Y el hombre que ha dedicado buena parte de su vida política a denunciar una corrupción que se fomenta desde la Presidencia de la República desconoce las reglas de su régimen. López Obrador no está al tanto de las disposiciones que regulan la protección constitucional del Presidente ni le interesa conocerlas.
Las instituciones no son, ya nos lo ha advertido, nuestras. Son de ellos y las usan en nuestra contra. Pero, más allá de la parcialidad institucional (que no es, por supuesto, invento lopezobradorista) lo que parece notable es la convicción de su irrelevancia. No se advierte en el dirigente ningún bosquejo de reordenación institucional para cerrarle el paso a los abusos. Su victoria basta. El fundador de Morena no exagera al advertir la complicidad de los partidos que se han alternado en el poder desde hace un par de décadas. Tampoco es infundada su crítica a las instituciones dedicadas a prevenir y combatir la corrupción. Lo que llama la atención es que lo que López Obrador propone para combatir la corrupción es incienso de López Obrador. Don Andrés Manuel está convencido de que respirar su prédica limpiará el aire de México, que acompasar el ritmo de nuestros pulmones a la cadencia de su discurso depurará el espíritu de la República. La corrupción no terminará en un clic. Terminará con un Ooom.
La fe que López Obrador tiene en López Obrador explica su tenacidad, su resistencia, su hermetismo, su coherencia, su sectarismo. Su intransigencia (y la activa colaboración de sus adversarios) lo mantiene políticamente vivo y con buenas probabilidades de conseguir la Presidencia. El personaje es predecible y confiable para sus seguidores porque sigue el mismo dictado. La terquedad puede bloquear su crecimiento pero anima a sus leales. Si repite mil veces la misma frase es porque se acerca al mundo a partir de un breve paquete de fórmulas. El universo conspiratorio que habita le permite caminar con plena inocencia: él ha padecido mil injusticias pero no se ha equivocado una sola vez. Por eso no tiene necesidad de reinventarse ni de examinar el sentido de sus decisiones previas. Como buen sectario está dispuesto a subordinar el cálculo estratégico a la fidelidad. Sería inmoral negociar. Quien se me resiste es un traidor; quien se entrega a mí es un patriota. Sólo la pleitesía al bendito dignifica.
#
EL MUNDO NI TAN ANCHO NI TAN AJENO/Rafael Cardona
La Crónica
A estas alturas de la vida ya no se sabe si en verdad fue Juvenal quien dijo aquella cursi frase: “nada de lo humano me es ajeno”.
Si algo humano hay en la vida de los hombres es la maldad. Y adherirse idealmente a la humanidad, como si no fuera una moneda con dos caras, una de ellas abominable, es jugar al candor, casi tanto como después lo haría Rousseau con la bondad intrínseca de quien luego sufre la corrupción de la sociedad, como si ésta no estuviera formada por seres iguales.
En fin. Cosas del verbo, de la lírica, de la fraseología. Nada supera las frases hechas y los lugares comunes como barrera para entender bien algunas cosas.
Pero en el actual mundo globalizado, el interés general sobre algunas circunstancias particulares es una regla de comportamiento admitida por todos. O casi todos.
La tendencia de establecer reglas generales sobre las cuales se pueden montar las peculiaridades nacionales ya es un hecho irreversible. Un ejemplo de esto es la imposible relación de los Estados Unidos con Cuba, agravada ahora por el cavernícola Donald Trump.
Otro, el clamor continental de una treintena de ex presidentes latinoamericanos (Fox incluido), para aplicarle a Venezuela las obligaciones de la “carta democrática”.
No tiene caso ahora justificar o no las razones de dicha exigencia ni se podrían defender las estupideces tiránicas del auriga de carreta investido como presidente de un país a la deriva, tal es el caso del impresentable señor Maduro, cuya estulticia es colosal.
Tampoco se busca defender al régimen cubano, cuya definición de orgullo nacional (al menos la parte del orgullo manejada por la propaganda oficial) reside en su heroica resistencia contra un bloque prolongado, causante en parte de su actual miseria.
Sólo una observación: los Estados Unidos expulsaron de la OEA a Cuba, hace ya muchos años y desde entonces le dicen cómo debe vivir. O cómo quieren desde Washington la vida cubana, su rumbo y su destino.
Esa misma OEA hoy se preocupa por las condiciones de inestabilidad y desastre de los venezolanos. Siempre alguien para tutelar a los subdesarrollados.
Ayer se cumplieron ciento cincuenta años del fusilamiento de Maximiliano en Querétaro. Alguna vez esta columna propuso cambiar el día de la fiesta nacional del 16 de septiembre al 18 de junio.
La arenga de Hidalgo no terminó con el dominio de España. Tampoco la victoria poblana del 5 de mayo nos impidió la intromisión foránea. La verdadera Independencia no comenzó en la etapa colonial; fue cuando un emperador extranjero cayó en el paredón, así haya sido necesario desatender súplicas y ruegos del Vaticano y algunas potencias europeas. La república se restauró sólo de esa manera. Con las balas.
Obviamente nunca se va a cambiar la fiesta nacional. Ni caso tiene.
FANDIÑO
Ahora en Francia muere un torero en la plaza. El toro Provechito, de la ganadería de Baltazar Ibán, codicioso, con mucho sentido y bravura, le partió el tórax y le reventó un pulmón, el hígado y un riñón a Iván Fandiño. Mortal de necesidad.
“Daos prisa en llevarme al hospital; me estoy muriendo”, alcanzó a decir el diestro antes de perder la conciencia y la vida.
Y a raíz de esta muerte, cuya realidad debería ser la única realidad incontestable para comprender y justificar la raíz y naturaleza de la fiesta brava (los toros pueden matar a los toreros, riesgo sin el cual ninguna otra consideración tiene mérito), se darán de nuevo las discusiones y polémicas sobre la tauromaquia, su vigencia, su crueldad, su anacronismo y demás.
Obviamente esta columna no participará de ellas.
Quien abomine de todo este circo, bien se lo haya. Defiendan los animalistas a los animales; comprendan —quienes quieran y puedan— el resto.
Hoy Fandiño es una sombra más en el panteón de los toreros. Y alguien podrá decir ante su cadáver: nada de lo humano me es ajeno. Ni los toros.
FIFA
A fin de cuentas la corrección política se ha impuesto: los árbitros podrán suspender los juegos de futbol cuando alguien desde la tribuna cometa actos de discriminación (un coro pícaro y jocoso es así considerado), como gritarle de manera colectiva “puuutoooo” al portero del equipo rival, costumbre tan mexicana como cantar el “Cielito lindo” en los estadios.
La hipocresía de la FIFA no tiene límite: han corrompido el deporte, han subastado sedes, han robado dinero, se han aliado a gobiernos para lavarle la cara a dictaduras (como hicieron con los milicos argentinos), pero se escandalizan con un grito inocuo y hasta cierto punto simplón.
No es, como decía Ángel Fernández: “el juego del hombre”. Ahora es el juego de las apariencias del buen comportamiento. Ni modo.
rafael.cardona.sandoval@gmail.com
#
Déjà vu  (/deʒa vy/, en francés 'ya visto antes') 
Hándicap presidencial 2018/ José Luis Camacho
El Heraldo
La pizarra consignará cada domingo la forma en cómo se mueven por la pista cada uno de los pura sangre que arrancarán por la carrera presidencial.
1.- Introducción
Fue el mítico guerrerense Rubén Figueroa Figueroa, cuando se acercaba la sucesión presidencial en el año 1975, quien al revisar a los prospectos del entonces hegemónico PRI, externó una frase que se convirtió en clásica en el juego del presidencialismo mexicano: “La caballada está muy flaca”.
Los presidenciables que Figueroa veía como caballos muy flacos para competir en tan importante carrera como el Hándicap Presidencial eran: José López Portillo (quien resultó ser el ganador de ese hándicap); Mario Moya Palencia, (quien era el favorito de muchos gobernadores, diputados y senadores); Carlos Gálvez Betancourt, a la sazón director del IMSS; Hugo Cervantes del Río, que fungía como Secretario de la Presidencia; Luis Enrique Bracamontes, titular de la SOP, hoy SCT; y Porfirio Muñoz Ledo, secretario del Trabajo.
El caballo negro en esa sucesión era un brioso corcel de ascendencia alemana a quien el Artículo 82 de la Constitución le impedía competir. Era el Prof. Carlos Hank González quien terminaba su gobierno en el Estado de México.
Así nació entre la clase política mexicana el Hándicap Presidencial.
2.-LOS PRESIDENCIABLES 2018.
La correlación de fuerzas políticas ha cambiado radicalmente en México. Ya el PRI no es un partido hegemónico, ni tiene asegurado en automático que quien sea su candidato presidencial será el nuevo Tlatoani mexicano.
Ahora existen nuevos partidos políticos que son una oposición real al PRI, hay nuevas reglas electorales, existe una renovada sociedad civil que ha dado fuerza a la construcción de episodios de lucha política independiente como fue el surgimiento del Frente Nacional Democrático que encabezó el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano.
Ni existían las redes sociales, ahora tan poderosas e influyentes en el ánimo de los aficionados.
En el Hándicap Presidencial 2018 estarán compitiendo partidos políticos con fuerza como son MORENA, Acción Nacional y el PRI, a quien los apostadores del hipódromo le dan un tercer lugar, y por lo tanto pagan caro en caso de que quien sea el candidato tricolor logre hacer la chica.
3.-LAS CUADRAS COMPETIDORAS.
En orden de preferencia de acuerdo a los sondeos de opinión realizados hasta el mes de mayo de 2017, las Cuadras que competirán en el Hándicap Presidencial 2018 serán las siguientes:
a) Cuadra Macuspana.
b) Cuadra Rebelde (Los Independientes).
c) Cuadra Tricolor.
d) Cuadra Azul.
e) Cuadra Amarilla.
La Cuadra Macuspana tiene como candidato ya inamovible a su propietario Andrés Manuel López Obrador (bautizado como Renecio por la cátedra).
La Cuadra Rebelde tiene opciones que han ganado muchas preferencias entre los asistentes al hipódromo.
Pedro Ferriz de Con (Locochón) y Armando Ríos Piter (Jaguar), apoyado por Jorge Castañeda, son los que tienen mayores momios entre los apostadores de esta cuadra.
Jaime Rodríguez, (ExBronco) seguirá tratando de figurar en la lista, a pesar de que, su gobierno en Nuevo León sufre renuncias y derrapadas muy frecuentemente.
Miguel Ángel Mancera (Chilango) ha dicho que competirá por la Cuadra Amarilla como candidato ciudadano, pero afirma que sea como sea, su nombre estará en la pizarra del Hándicap Presidencial 2018.
Juan Ramón de la Fuente (Psiquiatra) sigue siendo considerado por la cátedra del hipódromo como una opción competitiva en la Cuadra Rebelde.
En la Cuadra Tricolor la caballada parece que vuelve a estar flaca.
Pero esta cuadra tiene una capacidad de recuperación que, si no se divide, puede resultar al final cuentas la verdadera oposición al favorito Renecio, como ocurrió el 4 de junio pasado en el Estado de México.
Sus caballos son José Narro Robles (Galeno), Miguel Ángel Osorio Chong (Oriental), Aurelio Nuño Mayer (Escolar), José Antonio Meade (Plural), Mikel Arreola (Sorpresivo), Ivonne Ortega Pacheco (Yucateca), Enrique de la Madrid (Viajero) y Manlio Fabio Beltrones (Plutarco).
Y la carta bajo la manga de Peña Nieto es Moreliano, es decir Enrique Ochoa Reza.
El caballo que estará siempre en la imaginaria de la Cuadra Tricolor será Poderoso, (Luis Videgaray Caso) quien puede sacar del cajón donde tiene guardada su militancia en cualquier momento.
En la Cuadra Azul los caballos se están tirando unas coces tan fuertes entre ellos que el elegido seguramente llegará muy lesionado a la competencia.
El más mencionado entre los azules era: Ricardo Anaya Cortés (Cerillo); seguido por Margarita Zavala (Repetida); Rafael Moreno Valle (Poblano); el hiperactivo y de irrenunciable ADN de porro, Miguel Ángel Yunes Linares (Callejero); y Miguel Márquez (Religioso).
Pero la competencia entre los azules se ha tornado más violenta y ya tiene un saldo de varios muertos y heridos.
En la Cuadra Amarilla apareció un potrillo que viene de trotar en el llano y ganar carreras parejeras, Juan Zepeda, (Cholo).
El favorito de los Amarillos es Chilango, Miguel Ángel Mancera, pero no se descartan a Tarasco, Silvano Aureoles Conejo, ni Sobrecargo, Alejandra Barrales.
4.-PRONÓSTICO 2018.
Ya el primero de septiembre de este año 2017, el juez de la competencia (Lorenzo) anunciará que se inicia formalmente el derby más importante de la política en México.
A partir de esa fecha las cuadras competidoras comenzarán a intensificar los entrenamientos de sus caballos, para que el ganador al interior de cada una de ellas, llegue en condiciones de ser el gran ganador.
El pronóstico es que será muy difícil que el hasta ahora favorito, Renecio de la Cuadra Macuspana, se mantenga con tan holgada diferencia.
Ya cuando Renecio tenga competidores de nidos, sobre todo en la Cuadra Tricolor, tendrá que enfrentarse a una maquinaria de tierra muy poderosa.
Los apostadores siguen dando a Renecio como gran favorito.
Pero conforme pasen los meses, y sobre todo de septiembre en adelante, la competencia se irá cerrando y cada semana los resultado de la pizarra que presentará el Hándicap Presidencial 2018, serán muy dinámicos.
Así, la pizarra consignará cada domingo en El Heraldo de México la forma en cómo se mueven por la pista cada uno de los pura sangre que arrancarán tal vez a finales de este mismo año.
¡Arrancamos!
#





No hay comentarios.:

Respalda Cárdenas plan energético de Sheinbaum

Respalda Cárdenas plan energético de Sheinbaum Natalia Vitela Refora...Cd. de México (18 marzo 2024) .-14:20 hrs; "Me lo acaba de propo...