19 jun 2017

Contesta gobierno de Sinaloa a demandas de Ríodoce, pero sin comprometerse

Contesta gobierno de Sinaloa a demandas de Ríodoce, pero sin comprometerse
Riodoce, 19 junio, 2017/Redacción
Sin ningún compromiso concreto, el gobierno de Quirino Ordaz Coppel contestó las seis exigencias planteadas por el periódico Ríodoce, al cumplirse un mes sin avances en la investigación por el homicidio de Javier Valdez Cárdenas.
A través de un documento firmado por el secretario general de gobierno, González Gómez Flores, se da lectura uno a uno los puntos enlistados por Ismael Bojórquez Perea, director de Ríodoce, al terminar el pasado jueves 15 de junio la Marcha por la Justicia y la Paz que se llevó a cabo en Culiacán.

En el primer punto, en el cual Ríodoce exigió que las Fiscalías, tanto la local como la federal, decidan quién llevará la investigación por el homicidio, el gobierno de Sinaloa dijo que le ha pedido a la Fiscalía General del Estado que sea ésta quien entable comunicación con la FEADLE y ellas den una respuesta.
“Hemos planteado su petición al Fiscal General para que se decida lo más inmediato posible cuál fiscalía asumirá totalmente la investigación. Para ello la Fiscalía General ha iniciado contactos con la FEADLE para tratar este tema y llegar a una decisión”, indica el documento.

Al segundo punto, en el que Ríodoce exigió se informe a la opinión pública los avances en la investigación, entre ellos la identificación de los presuntos autores materiales e intelectuales del asesinato, el gobierno de Quirino Ordaz Coppel dijo que son las Fiscalías las únicas competentes para dar esa información.
“Los contenidos solicitados son sumamente especializados y ligados a la médula de la investigación ministerial del caso y como lo comentamos en la respuesta al punto 1, son ambas fiscalías autónomas las encargadas de las investigaciones y de sus avances”.
En la tercera solicitud que pide al gobierno estatal apegarse al Mecanismo de Protección a Periodistas, con objetivos claros y cuantificables, se respondió que se llevará a cabo una reunión con organismos especializados en defensa de los derechos de periodistas como Artículo19, CPJ y Reporteros Sin Fronteras, la cual se realizará, según se dijo, el 27 de junio en  Culiacán.
Ríodoce demandó en el cuarto punto que el Gobierno de Sinaloa se comprometa a rectificar su estrategia de seguridad en lo inmediato. En respuesta, el documento refiere la presentación del Plan Estatal de Desarrollo y la elaboración del Programa Sectorial de Seguridad Pública.
También se informó que la solicitud de Ríodoce será presentada ante el Grupo de Coordinación de Seguridad Pública para que sea analizada.
Sobre la entrega de un diagnóstico claro de las condiciones del sistema de cámaras de videovigilancia en todo el Estado, se dijo que recientemente se adquirieron mil 300 cámaras y se encuentran en proceso de instalación.
Al sexto y último punto, en el cuál Ríodoce exigió que se impida que grupos delincuenciales transiten impunemente en vehículos con personas armadas en zonas urbanas y rurales, el gobierno de Ordaz Coppel dijo que la presencia del Ejército en las calles ha dado “golpes significativos a los delincuentes”.
“No obstante admitimos que el fenómeno de las armas aún está ahí y nos preocupa, por ello, con el auxilio de las fuerzas armadas y las corporaciones estatales y municipales intensificaremos los patrullajes e incrementaremos los puntos de revisión y vuelos de reconocimiento en todo el estado”.
El documento fue entregado personalmente en las oficinas del periódico, por el subsecretario de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Gobierno, Jesús Soto y el director de Derechos Humanos, Ernesto Gaxiola.
@#
Evade Quirino Ordaz dar respuesta a manifiesto de Ríodoce
Riodoce, 19 junio, 2017 /Redacción
El Gobernador Quirino Ordaz Coppel evadió dar respuesta a las peticiones del manifiesto emitido por Ríodoce el jueves 31 de junio, durante una marcha realizada a un mes del asesinato de Javier Valdez Cárdenas.
Entrevistado durante la inauguración del Centro de Información y la presentación del programa de Movilidad Internacional México-Reino Unido, el mandatario estatal respondió con evasivas las preguntas de los reporteros sobre el tema.
– Hoy se cumple otra semana del asesinato de Javier Valdez, el secretario general de gobierno hoy quedó de dar respuesta a los seis puntos.
– Entiendo que el fiscal ya está en ese esquema, habrá que ver, creo ya estableció el contacto con el fiscal de la Procuraduría General de la República y como ustedes lo solicitaron, el secretario de Gobierno se lo hizo saber, se le hizo ver la importancia de que se tenga esta reunión.
“Por mi parte, como gobernador, lo que hemos estado con Roberto Campa, que estuvo hace unos días, le hemos estado dando seguimiento a la formación, a la constitución de lo que será la unidad especial, porque queremos que esté integrada por gente profesional, con experiencia y nos vamos a apoyar, a auxiliar, asesorar precisamente por organizaciones internacionales, porque en Sinaloa queremos ser un modelo particular, adecuado, que sea de vanguardia precisamente, pero siempre adaptado a nuestra realidad. Así es que va a ser muy importante el apoyo de organizaciones como Artículo 19 y otros más, Periodismo sin Fronteras”.
Ante la insistencia de los comunicadores, de si atenderá los seis puntos incluidos en el manifiesto, que Ismael Bojórquez Perea, director de Ríodoce, junto con diputados, dirigentes de partidos, periodistas y activistas, entregó el 31 de junio al secretario general de gobierno, Gonzalo Gómez Flores, Ordaz Coppel señaló que es competencia de las fiscalías.
– ¿Pero el secretario general de Gobierno se comprometió a resolver hoy los seis?
– Lo que sé es que el secretario de Gobierno habló con el fiscal, entiendo que el fiscal iba a ponerse en línea, en contacto con el fiscal de la Procuraduría General de la República. La fiscalía es autónoma, así es que ellos son quienes darán parte, darán cuenta precisamente dentro de la competencia que cada quien tiene, el nivel de avances que lleva.
Sobre la petición para que se defina qué fiscalía llevará el caso del crimen de Javier Valdez, el gobernador reiteró que eso corresponde a las instancias investigadoras.
“Es un tema que ustedes bien lo saben, el tema de la averiguación, la investigación, la está llevando a cabo las fiscalías. Entonces, les toca a ellos responder y resolver qué es lo que cada uno en el ámbito de su competencia está llevando a cabo”.
– Gobernador, todos los sexenios tienen casos sin resolver ¿será este el caso de Javier Valdez en este periodo?
–  La voluntad que ha tenido siempre el propio Presidente de la República, las autoridades federales, precisamente en llevar e irse al fondo.
El manifiesto establece:
Que de una buena vez, las fiscalías, la estatal y la federal, decidan quién asume el caso de Javier Valdez. Porque no queremos que se diluya la responsabilidad ante el reclamo de que el crimen sea castigado y los autores materiales e intelectuales sean llevados a juicio.
Que de inmediato den a conocer a la opinión pública los avances en las investigaciones del crimen y que consisten en:
El establecimiento del móvil del homicidio y las líneas de investigación correspondientes.
La identificación de los presuntos autores materiales e intelectuales del asesinato.
La imposición de medidas cautelares a los presuntos responsables, con el fin de asegurar que no se sustraerán de la acción de la justicia y que no se obstaculizará el proceso.
Que el gobierno del estado se comprometa a sumarse a los mecanismos de protección para proteger el trabajo de los periodistas y garantizar la libertad de expresión, con objetivos claros y cuantificables.
Que el gobierno se comprometa a rectificar sus “estrategias” de seguridad a la menor brevedad, diseñando nuevos esquemas, dado el fracaso de las que se han implementado hasta ahora.
Que se entregue de forma inmediata un diagnóstico claro y preciso de las condiciones de todo el sistema de cámaras de seguridad del estado y las medidas que se han tomado al respecto.
Que se establezca un esquema de prevención inmediato que impida que transiten impunemente vehículos con armas en zonas urbanas y rurales de toda la entidad.



No hay comentarios.:

Mañanera del lunes 18 de marzo de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...