19 jun 2017

Reconoce Peña pendientes ante OEA

Reconoce Peña pendientes ante OEA
Al inaugurar asamblea de OEA, Presidente Peña reconoció pendientes en DH y seguridad en País, e invitó a miembros al diálogo y concertación.
Érika Hernández
Reforma, Cancún, México (19 junio 2017).- Ante representantes de la Organización de Estados Americanos (OEA), el Presidente Enrique Peña Nieto reconoció que México tiene pendientes en derechos humanos, seguridad y economía.
"Como todo país, no hemos llegado a la realización plena de los ideales de esta organización. Aún tenemos retos que superar en seguridad, justicia o derechos humanos. 
"Lo mismo que en desarrollo humano, crecimiento económico, protección ambiental", afirmó.
Sin embargo, presumió, en el País se ejerce una democracia plena, donde las elecciones son libres, además de que existe una fiscalización activa de los ciudadanos a la vida gubernamental.
"México ha hecho de la democracia representativa la base de un régimen de derechos y libertades. 
"Gracias al esfuerzo de varias generaciones, hoy gozamos de pluralidad política, elecciones libres y periódicas, una efectiva separación de poderes, pesos y contrapesos institucionales y una activa fiscalización ciudadana de la vida pública", apuntó.

Por ejemplo, expuso, existe un amplio y sólido sistema de promoción y defensa de los derechos humanos.

El Primer Mandatario dijo estar convencido que lo importante es enfrentar estos desafíos es apegándose a las reglas y normas de la democracia y en el marco de las instituciones no sólo nacionales, también regionales o globales.

"Por ello, hoy, México ratifica su firme convicción de que los ideales y las aspiraciones que dieron origen a la OEA tiene plena válidez y absoluta vigencia", indicó.

Sin mencionar la crisis en Venezuela, el Presidente recordó que la región vive paradigmas sociales, económicos y políticos que están cambiando rápidamente.

Estos, advirtió, ponen a prueba la vitalidad de la OEA, así como su liderazgo, por lo que deben de enfrentarse con diálogo y concertación.

"Frente a esta situación debemos reafirmar nuestra confianza en el multilateralismo, como el mejor camino para enfrentar los retos en los ámbitos regional e internacional.

"Es cierto, en el Continente Americano coexisten diferentes modelos políticos y económicos, hay diversas opiniones sobre los caminos a seguir, existen distintas maneras de organizarse para alcanzar las metas", señaló.

Sin embargo, recalcó, la pluralidad de la región nunca ha sido ni será un obstáculo, por el contrario, la diversidad de ideologías en los países seguirá siendo una de las mayores riquezas. 

"Pero sólo honrando los compromisos que libremente hemos acordado, los países de la OEA, podremos superar los desafíos del complejo escenario regional y mundial", agregó.

Confió en que durante la sesión de la asamblea se privilegie el dialogo y colaboración para resolver los conflictos.

"El diálogo y la concertación son la ruta para cimentar un futuro de bienestar y prosperidad compartidos. 

"En este elevado propósito, resulta indispensable la colaboración de actores no gubernamentales", añadió.

El Presidente inauguró la asamblea general de la Organización, se tomó la fotografía con los representantes de 33 países, pues Venezuela dejó la mesa de diálogo antes de que Peña Nieto llegara. ra de publicaci

No hay comentarios.:

Mañanera del lunes 18 de marzo de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...