12 nov 2017

La Gubernatura Indígena va con Marichuy, si apoya los "usos y costumbres"

PROCESO # 2142, 12 de noviembre de 2017
La Gubernatura Indígena va con Marichuy, si apoya los "usos y costumbres"/RODRIGO VERA
La Gubernatura Indígena Nacional (GIN), que asegura aglutinar a unos 16 millones de indígenas, planea apoyar a la aspirante independiente a la Presidencia de la República, María de Jesús Patricio Martínez, Marichuy, siempre y cuando ella también enarbole la principal demanda de esa organización: que los indígenas puedan ocupar cargos de elección popular con base en sus “usos y costumbres”.

El líder de la GIN, Hipólito Arriaga Pote, comenta sobre este proyecto de alianza: “Actualmente estoy gestionando un encuentro con nuestra hermana indígena Marichuy, para ver si ella está dispuesta a apoyarnos en nuestra lucha a favor de las candidaturas indígenas con base en nuestros usos y costumbres”.
–¿Y ustedes a cambio apoyarían su candidatura independiente?
–Sí, ese es el plan, pero primero quiero reunirme con Marichuy. Y si ella está dispuesta a apoyar nuestra lucha, entonces nosotros, a través de nuestro consejo nacional, integrado por los gobernadores indígenas de los 32 estados, someteríamos a votación nuestro apoyo a su candidatura presidencial.

“Por lo pronto yo estoy gestionando ese encuentro con ella a través de nuestra gobernadora indígena en Chiapas, Isabel Ramos Delgado. Estoy dispuesto a ir donde Marichuy me diga para tratar personalmente el asunto.”
Arriaga Pote señala que, de concretarse el proyecto, “Marichuy contaría con el apoyo de los cerca de 16 millones de indígenas que están en la Gubernatura Indígena Nacional, pertenecientes a 68 lenguas maternas y a quienes les vamos a expedir una credencial de identidad”.
Creada en julio de 2014, esta organización surgió precisamente con la finalidad de impulsar las candidaturas indígenas con base en “usos y costumbres” de las comunidades indígenas del país. Desde entonces está luchando para que se reconozca legalmente esta “tercera figura”, además de las candidaturas de los partidos políticos y las llamadas “independientes”.
De acuerdo con la proporción de la población indígena a nivel nacional, la GIN desde entonces ha estado pidiendo que haya determinado número de candidatos indígenas a regidores, diputados locales, diputados federales y senadores.
Y eso es precisamente lo que ahora le pedirán a la candidata indígena independiente, postulada por el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) y el Congreso Nacional Indígena (CNI).
El 24 de abril de 2015, Arriaga Pote, el chichimeca guanajuatense Mauricio Mata y otros representantes indígenas se reunieron con Lorenzo Córdova, presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), a fin de tratar el asunto de las candidaturas indígenas.
Telefónicamente, Córdova le comentó de ese encuentro al secretario general ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo. Su charla fue grabada mediante espionaje telefónico y luego difundida profusamente por internet. Ahí Córdova, burlón, habló en términos despectivos de los indígenas con quienes se reunió, sobre todo del chichimeca.
Le dijo Córdova a Jacobo: “Te voy a decir cómo hablaba ese cabrón… me decía: ‘Yo jefe gran nación chichimeca, vengo Guanajuato. Yo decir a ti: o diputados para nosotros o yo no permitir tus elecciones’… Este güey yo no sé si sea cierto que hable así, cabrón, o vio mucho Llanero Solitario, con eso de Toro, cabrón. ¡No mames! Sólo le faltó decir: ‘Yo gran jefe Toro Sentado, líder gran nación chichimeca’. ¡No mames, cabrón! Está de pánico”.
El presidente del INE aceptó haber hecho esos comentarios discriminatorios y tuvo que disculparse públicamente (Proceso 2012).
Demandas contra el Legislativo
Otomí del Estado de México, Arriaga Pote –quien suele llevar su bastón de mando adornado con listones y una cabeza de venado disecada– señala que siguen padeciendo estas discriminaciones y ninguneos por su condición de indígenas, lo cual impide que prosperen sus demandas ante las instancias oficiales.
Comenta: “La Constitución Política ya nos permite elegir a nuestros representantes mediante nuestros usos y costumbres, pero hace falta que el Congreso de la Unión y los congresos estatales expidan las leyes en esa materia. Hemos ido y venido con los legisladores para hacerles esa petición, pero no nos hacen caso”.
Se refiere a la reforma del artículo 2 constitucional (fracción III) del 22 de mayo de 2015. Ahí se les permite a los indígenas “votar y ser votados” de acuerdo a sus “prácticas comunitarias” y en “condiciones de igualdad”.
El asesor jurídico de la GIN, Misael Toledo, menciona el cambio de estrategia que tomaron: “Íbamos o mandábamos escritos a la Comisión de Asuntos Indígenas de la Cámara de Diputados para que se expidiera una Ley General de Usos y Costumbres ajustada al artículo 2 constitucional, pero los legisladores nunca nos hicieron caso. Por la vía política se nos cerraron las puertas.
“Ahora vamos a actuar por la vía judicial: demandaremos al Congreso de la Unión y a los congresos estatales para que, respectivamente, expidan una ley federal y leyes estatales sobre usos y costumbres. Ahí deben quedar asentados los lineamientos de cómo los indígenas van a competir por los cargos de elección popular.”
–¿Pero en qué falta están incurriendo los congresos?
–Están incurriendo en una clara omisión legislativa, pues no hacen caso del mandato constitucional. Y al INE, aunque su función no es expedir leyes, lo demandaremos judicialmente por omisión administrativa, ya que no garantiza un cabal proceso democrático, sólo permite el acceso a cargos de elección por la vía de los partidos políticos o las candidaturas independientes.
Indica el abogado que, por lo pronto, el 13 de octubre de 2016 la GIN demandó al Congreso del Estado de México por “violación a los derechos humanos de los indígenas” y “omisión legislativa” ante el Juez de Distrito en Materia de Amparo y Juicios Federales de esa entidad.
Agrega Toledo: “El juez ya nos dio la razón: pidió que se modifique la Constitución local y se expidan leyes secundarias a fin de garantizar los derechos de los indígenas. Pero el Congreso mexiquense impugnó el fallo del juez. Y ahorita el litigio lo lleva el Tribunal Colegiado en Materia Administrativa.
“Ya veremos qué actitud tomarán el Congreso federal y los congresos estatales ante las denuncias que interpondrán nuestros gobernadores indígenas en cada entidad. El Poder Legislativo sigue renuente a aceptar los usos y costumbres de las comunidades indígenas”.
–¿Y ahora sería un gran apoyo que Marichuy enarbolara esta lucha de ustedes?
–Sí, por supuesto. Varios partidos políticos, como Morena, el PRD, el PRI y el PAN, se han acercado a nosotros para proponernos alianzas, pero nos negamos porque nuestra lucha la llevamos al margen de la partidocracia. Hoy, sin embargo, buscamos el apoyo de Marichuy porque nosotros siempre hemos respaldado al EZLN, con el que nos une un objetivo común: luchar por los derechos indígenas.

No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...