12 nov 2017

Lily Kassner y Manuel Zavala

PROCESO # 2142, 12 de noviembre de 2017
Lily Kassner y Manuel Zavala/BLANCA GONZÁLEZ ROSAS
La semana pasada, entre la tarde del domingo 5 y la madrugada del martes 7, fallecieron dos relevantes protagonistas de la escena mexicana de las artes visuales: la historiadora de arte y funcionaria universitaria Lily Kassner y el fotógrafo, comunicador y editor Manuel Zavala. Dos personajes que desde diferentes trincheras coincidieron en la construcción de plataformas que destacan por su incluyente pluralidad.
Sobresaliente como fotógrafo en la década ochentera, Manuel Zavala Alonso (Ciudad de México, 1956), después de fundar la revista Vértigo en 1986, se posicionó a partir de 1996 como un exitoso pionero de la difusión del arte mexicano en territorios electrónicos. Creador y director del portal Artes e Historia México (www.arts-history.mx), Zavala expandió los servicios del portal incluyendo actividades museísticas; blogs de artistas, académicos y críticos; e inclusive venta de objetos museísticos. Apasionado de los cerros del Tepozteco, Manuel Zavala murió de un infarto el pasado domingo en el pueblo mágico de Tlayacapan, Morelos.

Amiga entrañable del importante escultor Mathias Goeritz (Polonia 1915-México 1990), Lily Kassner, además de su desempeño como funcionaria de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en diferentes periodos –coordinadora de la segunda etapa del Espacio Escultórico y directora de Artes plásticas y del Museo Universitario de Ciencias y Artes de aproximadamente 2000 a 2003–, sobresalió principalmente por su interés en recuperar la memoria histórica de la escultura mexicana contemporánea.
Abierta no sólo a la inclusión de escultores legitimados, sino también a la incorporación de creadores ignorados por el sistema hegemónico e, inclusive, a la mención de prácticas tridimensionales neoconceptuales, la investigadora, en el transcurso de las tres ediciones de su reconocido Diccionario de escultura mexicana del siglo XX –versión publicada en 1983–, y Diccionario de escultores mexicanos del siglo XX –versión 1997 y 2013–, logró incorporar a 670 creadores de distintas generaciones y procedencias de la República Mexicana.
Interesada en dejar testimonio de la propuesta, trayectoria y fortuna crítica de cada escultor, Kassner realizó un invaluable compendio en el que se integran la descripción de la propuesta artística, semblanza, participación en exposiciones y bibliografía de cada uno de los autores seleccionados.
Promotora en 2002 del sugerente proyecto de arte público Agua-Wasser, que realizó en colaboración entre la UNAM y  el Instituto Goethe en la Ciudad de México (Proceso 1317), Kassner, privilegiada por la posesión de una parte del archivo de Goeritz, destacó también con la publicación de ensayos y libros sobre el relevante escultor. Considerada como la principal especialista en escultura contemporánea mexicana –con numerosos ensayos sobre el tema–, se distinguió por su práctica actitud ante el valor económico del trabajo intelectual.
Exitosamente guerrera ante el cáncer que la invadió durante varios años, Lily Kassner no logró combatir la neumonía que la abatió en unos cuantos días.
#
Muere artista Manuel Zavala Alonso a los 61 años
Nota de Merry MacMasters |
La Jornada, 06 nov 2017  
Ciudad de México. El artista, periodista y director del sitio Artes e Historia México Manuel Zavala Alonso (CDMX, 1956) falleció el domingo 5 de noviembre en Tlayacapan, Morelos, de un infarto. De acuerdo con su hija Azul su padre murió “haciendo lo que más le gustaba: andar en las montañas y cerros”.
Zavala Alonso realizó estudios de arquitectura en el Instituto Politécnico Nacional y de artes visuales en la Escuela Nacional de Pintura y Escultura La Esmeralda. En 1975 inició su actividad como fotógrafo profesional. En 1986 fundó la revista Vértigo.
En 1980 obtuvo el premio nacional en la Primera Bienal de Fotografía organizada por el Instituto Nacional de Bellas Artes, con la serie Apuntes urbanos. Desde entonces continuó el registro de signos urbanos y la evolución de las pinturas y grafitis como parte de la semiótica de CDMX.
Según la semblanza en su página web, su trabajo de autor se fundamenta principalmente en la resignificación de formas y lenguajes en el arte contemporáneo a partir del paisaje, la ciudad, las religiones, la literatura y el simbolismo, así como en el retrato y en el registro del patrimonio cultural, artístico y natural de México.
Fue fundador y director de la publicación electrónica pionera Artes e Historia México desde el 15 de marzo de 1996, que ha recibido más de seis premios internacionales y nacionales en la web por sus contenidos y diseño.
También fundó y dirigió los portales Museos de México, dedicado a la difusión del quehacer museístico de México; Archivo México, banco de imágenes de alta calidad cuyo tema central es el patrimonio cultural de México contemporáneo, y Tienda del Museo.
Zavala Alonso es velado hoy en Tlayacapan, lugar que consideró su “jardín secreto”. El sábado 11 habrá una ceremonia de despedida en su casa de Coyoacán.


No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...