8 ene 2018

Las columnas políticas, 8 de enero de 2018

El ex gobernador de Michoacán, Fausto Vallejo Figueroa renunciará a su militancia de 40 años en el PRI y buscará contender por la Presidencia municipal de Morelia; todo apunta que será candidato de Morena o los partidos Encuentro Social y del Trabajo.
#
En Sinaloa las cosas están difíciles para el PRI; el PAN PAS y PRD van en coalición para contender juntos por todos los puestos de elección popular..; el PRI lanzara´mañana convocatoria, no hay acuerdos aun..
#
Rusia responde...Dice que no hay ningún plan para influir en las elecciones de México
Rusia no interfiere en las elecciones de ningún país, aseguró el viceministro de Exteriores ruso, Serguéi Riabkov, en respuesta al general Herbert McMaster, que acusó a Moscú de haber puesto en marcha un plan para influir en las próximos comicios de México.“No puede haber ninguna duda de que nunca hemos planeado y nunca nos entrometeremos en un proceso electoral en el país que sea”, dijo Riabkov a la agencia Interfax.

Riabkov también respondió hoy a las acusaciones del director de la CIA, Mike Pompeo, que en una entrevista a la cadena estadounidense CBS afirmó que Rusia lleva décadas injiriendo en procesos electorales en su país y tiene intención de hacerlo este mismo año, en el que se renovará una parte del Congreso.
Washington solo le falta acusar a Rusia de injerir en las elecciones locales de un "pueblito extranjero", bromeó el primer vicepresidente del Comité de Defensa del Consejo de la Federación, Frants Klintsévich, en respuesta a las acusaciones de EU sobre la supuesta injerencia de Moscú en México..
"La mano omnipresente de Moscú. Primero, intervenimos en las presidenciales de EU, luego, en el referéndum de Cataluña, y ahora elegimos como objetivo a México", declaró el senador en su cuenta de Facebook. Agregó que "lo único que le queda a Washington es acusarnos de injerir en las elecciones a la alcaldía de un pueblito extranjero".
¿Qué dijo el general Herbert McMaster?
En un foro académico declaró que ya hay "señales tempranas" de 'injerencia rusa' en las elecciones presidenciales de México,.
"Con Rusia estamos crecientemente preocupados por estas campañas sofisticadas de subversión, desinformación y propaganda. El uso de herramientas cibernéticas para hacerlo".


Asimismo, en entrevista radiofónica para la Voz de América, dijo estar seguro de que los rusos interfirieron las elecciones presidenciales en EU, donde el ganador fue Donald Trump. 
Quién es el general Herbert Raymond McMaster
El teniente general es consejero de seguridad nacional desde febrero de 2017..
Es un oficial militar condecorado que ha servido en posiciones de mando durante la guerra del Golfo a principios de 1990 y en el Comando Central durante la guerra de Irak a principios de los años 2000. 
Ha sido condecorado con una estrella de plata por su valor; en Afganistán dirigió un grupo de trabajo contra la corrupción y la transparencia.
También es conocido por su interés académico en la historia y por aplicar un enfoque intelectual al campo de batalla.
No es cualquier militar...; no creemos que sea un chiste lo que dijo..
Las columnas políticas,  8 de enero de 2018
Templo Mayor/Reforma
LA NOCHE de ayer corrió el run-run de que la Fiscalía General de Chihuahua había solicitado tres órdenes de aprehensión en contra de Manlio Fabio Beltrones, y aunque ese dicho resultó falso, lo que sí es cierto es que se promovieron amparos a nombre del priista.
CUENTAN que abogados del principal indiciado en la trama de supuestos desvíos de dinero público para las campañas del PRI, Alejandro Gutiérrez, y que también están trabajando en la defensa del ex gobernador de Quintana Roo Roberto Borge, metieron el viernes las solicitudes para amparar a Beltrones.

Y TODO indica que de ese y otros asuntos relacionados hablará hoy el gobernador chihuahuense Javier Corral en una conferencia que ofrecerá aquí en la Ciudad de México a las 13:00 horas y que promete echar chispas.
AUNQUE era claro que Rafael Moreno Valle ya no buscaría la candidatura presidencial de Por México al Frente, en Puebla dicen que no fue casual que lo anunciara ayer. Y que, si guardó silencio desde el destape de Ricardo Anaya, fue para negociar mejor con miras a la elección del 1o. de julio.
EL HECHO es que el viernes dejó su cargo como secretaria general del PAN en Puebla su esposa, Martha Érika Alonso, con la idea de ser la candidata frentista a la gubernatura y dicen que durante el fin de semana quedó amarrado que irá sola en esa contienda.
DE AHÍ que, alcanzado el objetivo, Moreno Valle oficializó su salida de una contienda en la que ganó perdiendo, pues todo indica que a sus seis años de gobierno y a los dos de su dedo chiquito, Antonio Gali, podrían seguir seis más de "morenato" en Puebla, a través de su esposa.
QUIEN comenzó a salir a las calles después de semanas de actos privados es la aspirante perredista a la Jefatura de Gobierno Alejandra Barrales y lo hace de la mano de quienes buscan la candidatura al Senado por la CDMX.
YA FUE a la Gustavo A. Madero donde el delegado con licencia Víctor Hugo Lobo le organizó un acto masivo, además de acudir a otro evento que le armó el diputado local Leonel Luna, aunque cuentan que ese estuvo bastante desangelado.
AHORA toca el turno a Julio César Moreno, ex delegado de Venustiano Carranza para mostrar el músculo y ponerlo a trabajar en favor de Barrales.
POR CIERTO, dicen que el cacique perredista en Coyoacán, Mauricio Toledo, también quería hacer un acto para la ex presidenta del PRD, pero que se canceló después de los ataques contra actos morenistas que fueron atribuidos a sus simpatizantes. ¡Ups!
#
Bajo Reserva/El Universal
Lo que negoció Moreno Valle con Anaya
Vaya reacción la que causó ayer el senador panista Javier Lozano, quien desde su cuenta de Twitter escribió que le tomó por sorpresa la decisión del ex gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, de declinar su aspiración presidencial a favor de su líder nacional, Ricardo Anaya. “Por lo visto, no estoy en su ‘equipo de trabajo y colaboradores’ pues hasta ahora me entero de esta decisión. Ya veremos los saldos de su ‘negociación’”, escribió Lozano Alarcón con un tono de reclamo al panista. Lozano tiene la aspiración de ser candidato del PAN para la elección a la gubernatura de Puebla, pero con el virtual alejamiento de Moreno Valle, ese objetivo más bien huele a ruptura, porque la esposa de quien declinó —literalmente— sus aspiraciones a favor de Anaya, Martha Erika Alonso, apenas el sábado confirmó lo que era un secreto a voces: que va por la candidatura al gobierno poblano con las siglas del PAN.
Yuawi hizo enojar a AMLO
Yuawi hizo ruido no sólo en algunos organismos de derechos humanos, sino en Morena, el partido de Andrés Manuel López Obrador, mismo que presentó una queja electoral y pidió al Instituto Nacional Electoral (INE) que baje del aire el spot. El asunto será resuelto en cuestión de horas por la Comisión de Quejas del INE, pues de acuerdo con el denunciante, la aparición del niño en el anuncio de Movimiento Ciudadano “atenta contra el interés superior del menor”.
Goza IMSS de cabal salud
Tuffic Miguel, director general del IMSS, mantiene a la institución con buena salud. Nos cuentan que, previo al 75 aniversario del IMSS, este 19 de enero, presentará un balance y los objetivos de su administración para 2018, en los que pondrá como prioridad mejorar los servicios para los derechohabientes, un reto no menor. Además, por segundo año consecutivo, el IMSS logró en 2017 un superávit preliminar de 8 mil millones de pesos, lo que marca ya una tendencia en su fortalecimiento financiero.
Arman bancada ciudadana en el Senado
La senadora Martha Tagle hará hoy un anuncio importante. Tras su reincorporación al Senado, luego de que la titular del escaño, la perredista Alejandra Barrales, pidió licencia otra vez, ahora para buscar la candidatura en la Ciudad de México, doña Martha se declarará de nueva cuenta senadora independiente, es decir, no se sumará a ninguna bancada. La legisladora Martha Tagle, quien pertenece a Movimiento Ciudadano, estará acompañada de varios senadores, cuyo estandarte de lucha será la llamada “bancada ciudadana”. En el último tramo en el Senado luchó contra el fiscal carnal y la Ley de Seguridad Interior.
#
Frentes Políticos/ Excelsior...
I.Tiempo perdido. Senadores del PAN, PT y PRD ignoran las peticiones de los gobernadores de sus estados en materia de seguridad y justicia. En contraste, a pesar de ser opositores en 16 casos, los senadores priistas sí respaldan a los gobernadores en temas como Mando Único, seguridad interior y prisión preventiva oficiosa. Desde el 20 de agosto del 2013, en la Conago, los 31 mandatarios y el jefe de Gobierno pidieron el Mando Único y la Policía Estatal Única. Los senadores del PAN y PRD modificaron sustancialmente la propuesta presidencial y crearon el Mando Mixto, que murió legislativamente en diciembre. El avance en el tema es nulo y los que pagan son los ciudadanos. ¿De qué lado están?
II.Reflexión. Es hora de decisiones, si este país se pasó años exigiendo una apertura democrática y la posibilidad de que, como en otras naciones, ingresaran a la boleta electoral candidatos independientes, por qué ahora que existe la posibilidad, la ciudadanía no apoya a quienes se postulan para este nuevo esquema. Armando Ríos Piter, experredista y aspirante independiente a la Presidencia de la República, aseguró que es el primero entre quienes no forman parte de un partido político en obtener las firmas ciudadanas como requisito para su candidatura en la Ciudad de México. Ríos Piter suma seis estados de los 17 que se necesitan. Firmas por proyectos serios, sí, como éste.
III.Preocupados. En Sinaloa desapareció Ignacio Juárez Rojas, director de Seguridad Pública del municipio de Elota, nadie sabe su paradero. Los trabajos de búsqueda del jefe policiaco continúan, pero hasta el momento sin resultados. Las policías municipal y estatal, con el apoyo de las fuerzas federales, se encuentran recorriendo todo el municipio y sus alrededores en busca de Juárez Rojas, quien es teniente coronel retirado, así como también del policía estatal, Alfonso N. Se reporta que un comando a bordo de, por lo menos, dos camionetas Chevrolet, tipo Cheyenne, color banco, se los llevaron. Es fundamental hacer algo ante lo ocurrido, las instituciones de seguridad pública deben demostrar quién tiene el control. Basta de impunidad.
IV.Hay nivel. Rafael Moreno Valle, exgobernador de Puebla, declinó en sus aspiraciones de ser candidato presidencial y ofreció su respaldo al único precandidato registrado por el PAN y por la Coalición Por México al Frente, Ricardo Anaya. “Sostuve reuniones con mi familia, equipo de trabajo, colaboradores y juntos tomamos la decisión de no convertirnos en un obstáculo para que el PAN se mantenga unido y México al Frente logre sus objetivos”, detalló. Como promotor de la coalición, dijo, eso es lo obligado. Y aunque sus probabilidades a estas alturas eran mínimas, el gesto es de alta calidad política. No todos gozan de este atributo llamado sensatez.
V.Reyes Magos. Más de tres mil niños de escasos recursos recibieron un juguete de Reyes, por parte de los elementos de la policía municipal de Chimalhuacán. “Con estos obsequios llevamos momentos de alegría para todos los niños del municipio, con juguetes didácticos que ayuden a desarrollar sus habilidades” señaló la presidenta municipal, Rosalba Pineda Ramírez. La dirección de Seguridad Pública y Tránsito de Chimalhuacán se encargó de la recolección de juguetes. Sin duda, fue una loable labor de inicio de año, para no acabar con las tradiciones y apoyar a los infantes. Pero no se debe olvidar lo importante, la seguridad pública, por ello surge la pregunta: ¿como para cuándo abaten a la delincuencia?
#
Trascendió/Milenio..
Que así como López Obrador rechazó recorrer el país “rodeado de guardaespaldas” para no dar una imagen de prepotencia, Anaya dijo que tampoco se apoyará del personal de seguridad que ofreció la Secretaría de Gobernación como parte del protocolo por los recientes asesinatos de alcaldes y aspirantes a distintos cargos.
Sin embargo, en su reunión de ayer con militantes se vio a un par de personas coordinar el ingreso del panista con chícharo en la oreja y radios de comunicación.
Que es evidente que el todavía senador panista Javier Lozano no se quedará con las manos cruzadas luego de que Rafael Moreno Valle declinó a buscar la candidatura presidencial de la coalición Por México al Frente, apenas unas horas después de que la esposa del ex mandatario estatal, Martha Érika Alonso, prácticamente amarró la postulación de Acción Nacional a la gubernatura de Puebla.
Por lo pronto, ayer se desmarcó de Moreno Valle y, congruente con lo dicho hace unas semanas, arremetió contra la dirigencia de Damián Zepeda, contra Ricardo Anaya y luego retuiteó los diferentes mensajes del precandidato priista José Antonio Meade.
Lozano ha dicho que de entre Meade y Anaya, mejor por su ex compañero de gabinete. ¡Zas!
Que los equipos jurídicos de PAN, PRD y MC en la Cámara de Diputados intentarán consensuar esta misma semana la versión final de la acción de inconstitucionalidad contra la Ley de Seguridad Interior, publicada el pasado 21 de diciembre por el presidente Enrique Peña Nieto.
Aunque el plazo para la presentación del recurso ante la Suprema Corte de Justicia vence el 20 de enero, la intención es tenerlo listo cuanto antes para iniciar la recolección de al menos 165 firmas entre los diputados panistas, perredistas y emecistas, que en su mayoría siguen en receso y brillan por su ausencia en el Palacio de San Lázaro.
Que durante la elección del cuadro de mujeres que tendrán distintos papeles en la escenificación en el viacrucis de este año en la delegación Iztapalapa por el Comité Organizador de Semana Santa en Iztapalapa, una banda de rock cristiana se instaló en la casa de enfrente y no paró su concierto ni bajó el volumen durante la ceremonia.
#
Moreno Valle y Luis Castro
 Confidencial/El Financiero..
Casi en la víspera de que Rafael Moreno Valle anunciara que se retiraba de la competencia por la candidatura presidencial del PAN y por tanto del Frente, tuvo una larga conversación con su amigo Luis Castro, presidente del Partido Nueva Alianza, que va con el Verde y el PRI. La reunión tuvo lugar en un privado del restaurante Suntory, de la colonia del Valle. Seguramente hablaron solo de viejos tiempos en que ambos estaban muy cerca de la maestra.
Va Morena con El Cuau
Aunque el senador con licencia Rabindranath Salazar no pierde aún las esperanzas de que Morena lo impulse como candidato a la gubernatura de Morelos, las posibilidades de que el experredista encabece en aquella entidad la coalición Juntos Haremos Historia son prácticamente nulas. Lo anterior porque el ya anunciado método de definición para la candidatura será la encuesta y, nos aseguran, los más recientes estudios de los partidos integrantes de alianza –Morena, PT y PES–, colocan al actual alcalde de Cuernavaca con 15 puntos porcentuales por arriba de Salazar, esto en cuanto a intención de voto.
La desgracia según Corral
Como ya se ha hecho costumbre, después de que ocurre una masacre en Chihuahua, el gobernador Javier Corral se ocupa más de asuntos electorales. Ayer, en su cuenta de Twitter, el mandatario panista escribió: “‘Si gana el PRI sería una verdadera desgracia’: Roger Bartra”. Más allá de la respetable opinión del antropólogo que cita Corral, ¿en verdad nadie le dirá al gobernador que, si de desgracias se trata, basta con ver lo que está ocurriendo con la seguridad de su estado? Más de 30 asesinatos se cometieron en tan sólo siete horas este fin de semana… ¿Así o más desgracia
Las amistades de AMLO en Veracruz
A AMLO se le observó ayer muy a sus anchas en su mitin de precampaña en Acultzingo, Veracruz, sobre todo por la presencia del alcalde de ese municipio, René Medel Carrera, quien llegó al ayuntamiento bajo las siglas del PES. Hasta ahí nada fuera de lo normal, ya que el edil asistió al acto proselitista en un día de asueto. El punto es que Medel Carrera también es dirigente de la organización Zephaniah Titlatozke, con presencia en Puebla, Oaxaca y Veracruz, la cual ha estado vinculada a distintos actos ilícitos como el bloqueo de bancos, cierre de vías de comunicación y hasta al negocio del “huachicoleo”.
PRI intenta recuperarse en Veracruz
Después de que el PRI cayó en desgracia en Veracruz tras la gestión de Javier Duarte, ayer se reunió la plana mayor para acompañar a José Yunes en su arranque de precampaña a la gubernatura, para demostrar que el priismo veracruzano sigue vivo. Acompañado por Enrique Ochoa, José Antonio Meade, Emilio Gamboa, entre otros senadores, como Carlos Romero Deschamps, Pepe Yunes advirtió que retomarán lo mejor del priismo en la entidad para sacarla de la crisis que vive bajo la gestión de Miguel Ángel Yunes. Sobre todo, puntualizó, es necesario que en Veracruz deje de aplicarse una “justicia selectiva” y que verdaderamente se combata la corrupción. 
#
Aguirre se baja
Rozones/La Razón..
Pues resulta que la presión pudo más que su intención. Y es que el exgobernador de Guerrero Ángel Aguirre se retiró de la contienda para buscar una diputación por la coalición Por México al Frente. En Twitter agradeció a las dirigencias locales del PAN, PRD y MC por el respaldo que le dieron. Lo cierto es que al político le llovió duro con las críticas que le hicieron los padres de los 43 normalistas de Iguala.
Reboza de salud a sus 75 años
El IMSS festejará, el próximo 19 de enero, su cumpleaños 75 con plena salud financiera y con las mejores condiciones de infraestructura médica y hospitalaria. Su director, Tuffic Miguel, quien realizará hoy un balance de los logros y retos del instituto, asegura que el eje de todos sus esfuerzos será mejorar los servicios y la atención de sus 74 millones de beneficiarios. ¿Cómo es que se dice? ¡Enhorabuena!
Lobo demuestra músculo
Quien arrancó el año con mucha actividad y festividad fue la precandidata del PRD a la Jefatura de Gobierno Alejandra Barrales. Resulta que ayer la exlíder perredista estuvo feliz de que Víctor Hugo Lobo, aspirante al Senado, le organizara un evento al que asistieron más de dos mil personas. Vaya que el exdelegado de Gustavo A. Madero tiene músculo para mover a las masas sin recurrir al acarreo.
Hijo de Donald… no es pintito
El libro Fuego y furia que está poniendo en aprietos a Donald Trump también trae referencias sobre otro tema incómodo: México. Dice que el Presidente Enrique Peña se negó a negociar el muro. Pero a quien no le incomoda nuestro país es a Eric, el tercer hijo del magnate, pues festejó su cumpleaños 34 en un restaurante de comida mexicana en Nueva York, con todo y sombrero de charro y mariachis. ¡Ajúa!
Alcanza las 115 mil firmas
El que anda muy feliz es el jalisciense Pedro Kumamoto,quien aspira a ser senador de la República por la vía independiente pues aseguró que ya reunió las 115 mil firmas que el Instituto Nacional Electoral (INE) le obliga; ahora falta ver que la máxima autoridad electoral se las valide y sean reales; no se le vaya a quitar la alegría como a El Bronco, quien tuvo que llenar con acarreados la Arena Monterrey.
México, el mejor lugar para hacer amigo
Según la encuesta Expat Insider, de la empresa InterNations, nuestro país tiene la segunda calificación más alta de una lista de 65 naciones en cuanto a amabilidad y la búsqueda de amigos en el extranjero. Más de la mitad de los encuestados señaló a México como cálido y amigable. Sí que la política de turismo que actualmente está en manos de Enrique de la Madrid está dando frutos. Felicidades.
Vila se apunta en Yucatán
Y donde ya se cocina la alianza con PRD-PAN y Movimiento Ciudadano es en Yucatán, donde Mauricio Vila se registró ayer como precandidato a la gubernatura. En medio de porras de militantes y simpatizantes de esos tres partidos, el exalcalde de Mérida ofreció hacer una campaña sin guerra sucia; aunque se antoja que la disputa por la entidad será feroz con el PRI.
#
Trascendió/ Milenio
Que así como López Obrador rechazó recorrer el país “rodeado de guardaespaldas” para no dar una imagen de prepotencia, Anaya dijo que tampoco se apoyará del personal de seguridad que ofreció la Secretaría de Gobernación como parte del protocolo por los recientes asesinatos de alcaldes y aspirantes a distintos cargos.
Sin embargo, en su reunión de ayer con militantes se vio a un par de personas coordinar el ingreso del panista con chícharo en la oreja y radios de comunicación.
Que es evidente que el todavía senador panista Javier Lozano no se quedará con las manos cruzadas luego de que Rafael Moreno Valle declinó a buscar la candidatura presidencial de la coalición Por México al Frente, apenas unas horas después de que la esposa del ex mandatario estatal, Martha Érika Alonso, prácticamente amarró la postulación de Acción Nacional a la gubernatura de Puebla.
Por lo pronto, ayer se desmarcó de Moreno Valle y, congruente con lo dicho hace unas semanas, arremetió contra la dirigencia de Damián Zepeda, contra Ricardo Anaya y luego retuiteó los diferentes mensajes del precandidato priista José Antonio Meade.
Lozano ha dicho que de entre Meade y Anaya, mejor por su ex compañero de gabinete. ¡Zas!
Que los equipos jurídicos de PAN, PRD y MC en la Cámara de Diputados intentarán consensuar esta misma semana la versión final de la acción de inconstitucionalidad contra la Ley de Seguridad Interior, publicada el pasado 21 de diciembre por el presidente Enrique Peña Nieto.
Aunque el plazo para la presentación del recurso ante la Suprema Corte de Justicia vence el 20 de enero, la intención es tenerlo listo cuanto antes para iniciar la recolección de al menos 165 firmas entre los diputados panistas, perredistas y emecistas, que en su mayoría siguen en receso y brillan por su ausencia en el Palacio de San Lázaro.
Que durante la elección del cuadro de mujeres que tendrán distintos papeles en la escenificación en el viacrucis de este año en la delegación Iztapalapa por el Comité Organizador de Semana Santa en Iztapalapa, una banda de rock cristiana se instaló en la casa de enfrente y no paró su concierto ni bajó el volumen durante la ceremonia.
#
KIOSKO | Corresponsales de El Universal
¿Corral le pone el pie a AMLO?
En Chihuahua, nos cuentan que la próxima semana el precandidato de Morena a la Presidencia de la República, Andrés Manuel López Obrador, visitará la entidad. Y aunque su mitin ya tiene fecha y hora, no ha podido encontrar lugar, o más bien, según la dirigencia local de ese partido, no lo han dejado, pues el gobierno del estado, encabezado por el panista Javier Corral, le ha negado dos veces el permiso para realizar su evento. Don Andrés, nos dicen, pretendía reunirse con sus simpatizantes a un costado del Palacio de Gobierno, pero se lo impidieron al afirmar que obstruiría la entrada al inmueble, por ello buscó organizar el encuentro en la Plaza de Villa, donde volvieron a negarle la autorización bajo el mismo argumento. Así, mientras la dirigencia estatal de Morena afirma que hay un trasfondo político, las autoridades locales señalan que al tratarse de una gran ciudad, AMLO tiene muchas opciones donde celebrar su mitin. “Sólo es cuestión de buscar bien”, consideran.
Más vale que sobren, dice Kumamoto
Quien, nos platican, se mostró satisfecho en sus redes sociales fue Pedro Kumamoto, aspirante independiente al Senado de la República, al reunir las 115 mil firmas necesarias para concretar su candidatura, de acuerdo con los lineamientos del Instituto Nacional Electoral (INE). El joven, nos comentan, afirmó que han sido 83 días de arduo trabajo en al menos 45 municipios de Jalisco y 13 distritos electorales; sin embargo, señaló que seguirán recolectando rubricas durante los 14 días restantes, a fin de conseguir un “colchoncito” del 10%, por si en el camino algunas firmas se pierden, y con ello impedir que el órgano electoral tenga pretextos a la hora de validar su nombre en las boletas.
Autoridades olvidaron a damnificados del Istmo
Nos aseguran que en los 41 municipios del Istmo de Tehuantepec, que resultaron afectados por los sismos registrados en septiembre pasado, se vive indignación porque no existen módulos de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) —instancia encargada de censar a los damnificados y de la reconstrucción—, para que los ciudadanos con problemas en sus tarjetas de vivienda acudan y busquen asesoría. Muchos pobladores, nos dicen, han tenido que viajar hasta la capital del estado, lo que representa una inversión monetaria que no tienen. Incluso, nos detallan, la oficina que se abrió en Juchitán sólo estuvo activa hasta el 27 de septiembre y, al parecer, el enojo ya se extendió hasta el gobierno del estado, al que también acusan de no tener módulos de atención ciudadana.
Diputado perredista se aferra a contienda
El PRD de Tabasco, nos cuentan, no ha puesto en orden su proceso interno para elegir a su candidato a la gubernatura y a pesar de que el Comité Ejecutivo Nacional de este partido ya eligió al alcalde con licencia de Centro, Gerardo Gaudiano, como su abanderado, el diputado local Juan Manuel Fócil Pérez sigue caminando y amenaza con inconformarse en la sesión del Consejo Estatal del próximo 2 de febrero al considerar que don Gerardo fue impuesto. Ante ello, nos señalan, los liderazgos están dispuestos a negociar con él y ofrecerle la candidatura plurinominal al Senado. ¿Será que don Juan aceptará el trato?
#
El escándalo que viene/ Raymundo Riva Palacio
Estrictamente Personal
El Financiero...
Roberto Borge, amigo del presidente Enrique Peña Nieto, finalmente fue deportado de Panamá a donde se refugió tras las acusaciones de corrupción durante su gobierno en Quintana Roo. Antes, Javier Duarte, el exgobernador de Veracruz que decía estar blindado porque más de dos mil 500 millones de pesos del erario trasladó a campañas electorales del PRI, fue deportado de Guatemala por presuntamente usar recursos públicos en beneficio propio y de sus cercanos. El siguiente es César Duarte, el exgobernador de Chihuahua, a quien acusa la Fiscalía estatal de haber desviado dinero público para fines electorales. Este Duarte, que fue muy próximo a Peña Nieto al final de su mandato, tiene una curva de aprendizaje que no tenían sus anteriores colegas. El que quien creían su amigo no lo es, y la protección que esperaban tener no existió. Más aún, en su entorno existe la convicción de que el gobierno de Javier Corral recibió el apoyo de la Secretaría de Gobernación para hundirlo.
En el entorno de Duarte señalan que la Policía Federal actuó con una rapidez no vista antes en casos similares para detener a las personas que han declarado en contra del exgobernador. Pero el principal respaldo, según en su entorno, se dio con la actuación de la Fiscalía Especializada para Atención de Delitos Electorales, que bloqueó los esfuerzos de la defensa de Duarte para evitar ser detenido. Según documentos del caso a los que se han tenido acceso, la agente del Ministerio Público federal adscrita a la FEPADE, Alicia Ortiz, giró un oficio donde le negó al exgobernador que su defensa conociera del proceso, lo cual pidió después de que el 30 de mayo pasado, tras enterarse por la prensa que se le investigaba, para que pudieran consultar la carpeta de investigación para defenderlo. 
En el oficio fechado el 22 de junio, Ortiz respondió que “no tenía datos de prueba que puedan corroborar la identidad del imputado a que hace referencia en su escrito, para tener por cierto que el escrito que promovió a su nombre sea la misma persona que dice ser, por lo que no hay certeza que el escrito haya sido suscrito por la persona de mérito y menos aún que sea su decisión que sea defendido por los abogados que se mencionan”. En otras palabras, le negó el derecho a tener representación legal al rechazar y desconocer que César Duarte fuera César Duarte. El objetivo era obligar al exgobernador a ir personalmente a la Fiscalía para acceder a la carpeta de investigación, algo que su defensa había dicho que no haría, amparado por la ley.
Sin conocer el expediente en su contra, según los documentos, Duarte se enteró por la prensa, el 30 de junio, que había una orden de aprehensión en su contra. Horas después llegaron a la casa de sus hijas, en Huixquilucan, en el Estado de México, agentes federales para detenerlo. Ese domicilio era usado por Duarte cuando estaba en la Ciudad de México, y tiempo atrás los agentes la mantenían vigilada. No está claro con quién hablaron los agentes en el domicilio, pero el exgobernador dijo en su declaración ampliada que fue informado “que dichos agentes comentaron que era necesario obtener una confesión aun en contra de su voluntad, lo que significa que de privarlo de su libertad, lo incomunicarán y ejercerán actos de tortura o tormento en su contra para que reconozca su participación en hechos delictuosos y acepte responsabilidad en los mismos”.
Duarte niega toda imputación. Su defensa cuestiona las acusaciones del exsecretario de Hacienda, Jaime Ramón Herrera Corral, que por órdenes de él se entregaron más de 14 millones de pesos de dinero en efectivo, procedentes de retenciones a trabajadores del gobierno estatal, a Pedro Mauli Romero, exsecretario de Administración y Finanzas del PRI local, porque Duarte –alega su defensa–, no podía disponer de ningún recurso público. Este presunto delito es el primero que le fincó el gobierno de Corral a su antecesor, el 5 de diciembre de 2016, al cual se le han venido sumando, de los mismos testigos, acusaciones y montos millonarios adicionales para los mismos propósitos.
Corral está decidido a ver en la cárcel a Duarte, y si la versión de que su aliado es el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, es correcta, lo que viene es fuego. Al cumplir Corral con una de sus promesas de campaña, es la hipótesis, Osorio Chong golpeó al grupo que lo desplazó de la sucesión presidencial, y lastima a Manlio Fabio Beltrones, el líder del PRI en ese momento, con quien estaba enfrentado, y al entonces secretario de Hacienda, Luis Videgaray, cabeza del equipo de donde salió la candidatura presidencial, donde la honestidad e integridad que tienen como atributos quedaría horadada.
Percepción no es realidad, pero si el círculo de Duarte así lo ve, es porque el exgobernador así lo cree y lo siente. Por eso el antecedente de Roberto Borge y Javier Duarte, que sirvieron a Peña Nieto y a su proyecto de país y están en la cárcel. Quizás lo único positivo para César Duarte es que al haber sido el último de esta lista, le permite analizar de manera distinta su lealtad con el presidente, la realidad en el país que dejó, y buscar un santuario en el extranjero a cambio de información. Si eso sucede y empieza a hablar, lo que se ha visto hasta ahora, con todo lo que sabe, habrá sido un prólogo de novela rosa. 
Twitter: @rivapa
#
El verdadero Alfonso Durazo //Pablo Hiriart
Uso De Razón
El Universal...
A sus casi 64 años de edad, Alfonso Durazo no ha dedicado un solo día a estudiar ni a trabajar en el tema de la seguridad, y va a ser el secretario de López Obrador para terminar en tres años la 'guerra contra el narco' y pacificar al país.
Otra ocurrencia.
Ni una mínima explicación de por qué lo elige a él para ser el secretario de Seguridad Pública, sin tener la menor experiencia en la materia.
Su 'nombramiento' refleja que López Obrador no tiene ninguna idea para frenar la violencia criminal.
Revela también que AMLO no conoce a Durazo.
Pertenecía al círculo cercano del candidato presidencial priista en el año 2000, Francisco Labastida, y porque no lo hicieron candidato a diputado se pasó al equipo del candidato Vicente Fox.
¿Cómo se le llama a un soldado que en plena batalla se pasa al bando contrario?
Tiene un nombre: traición.
Fue la carta 'colosista' de Vicente Fox en el 2000, y lo nombró secretario particular porque se lo había quitado al primer círculo de Labastida.
Mejor dicho, Durazo le tocó la puerta al panista y éste tuvo la mala fortuna de hacerlo su confidente.
Que no se extrañe López Obrador si Alfonso Durazo lo abandona cuando empiece a declinar en las encuestas, como todo indica que va a suceder.
Con ocurrencias como ésta, de anunciar que Durazo va a ser su secretario de Seguridad Pública, y con el lamentable equipo que presentó, obviamente va a iniciar su declive en las preferencias ciudadanas.
¿Qué va a hacer Durazo cuando vea que su candidato no va a ganar la presidencia y se quedará sin Secretaría de Seguridad Pública?
No nos extrañe que se vaya con Ricardo Anaya, o busque a Meade en abril o mayo, ya que ninguno de los dos lo conoce. ¿O sí?
Como secretario particular del entonces ya presidente Vicente Fox, le renunció con una carta de diecinueve cuartillas, que leyó e hizo pública.
Despedazó a Fox, como en su momento despedazó a Labastida.
El secretario particular –su nombre lo dice– es el encargado de la secrecía, de guardar los secretos. Y en su renuncia de 19 cuartillas hizo públicas intimidades del entonces presidente y su entorno familiar.
Esas diecinueve hojas no fueron una renuncia de un secretario particular, sino una delación.
Muy confiable, no es. Pero a AMLO no le importa, como a Fox no le importó en su momento.
Quizá tendría que recordar algo el abanderado de Morena, que vivió en carne propia. Hizo a Durazo candidato a senador por Sonora a fin de que su 'colosismo' le trajera votos en esa noble tierra.
Sin embargo en la elección, en Sonora, López Obrador tuvo más votos que Durazo.
Es decir, Durazo no le sirve ni en Sonora.
Por último –como duda recurrente entre los que tenemos memoria–, está el episodio de los diez millones de dólares que don Roberto González Barrera (difunto dueño de Maseca) entregó a la campaña de Luis Donaldo Colosio.
Ese dinero se guardó en cajas de seguridad a las que Durazo tenía acceso. ¿Dónde quedaron los dólares?
Nunca se ahondó en el tema para no ensuciar más las cosas, pero ese dinero jamás llegó a la campaña.
Ah, y ahora sí –por el momento–, un recuerdo final: al parecer ya no importa que Durazo haya filtrado –como vocero de la Secretaría de Gobernación en el sexenio de Zedillo– a un periódico estadounidense el nombre del informante que les reveló la identidad del Subcomandante Marcos.
Muy confiable para ser secretario de Seguridad Pública. 
Twitter: @PabloHiriart
#
Rebelión en la Casa de México en París/Martha Anaya
El Heraldo..
La filosofía de la Casa de México –no ser sólo un lugar de alojamiento, sino un gran centro de actividades gratuitas- se ha perdido
El enojo de residentes y ex residentes de la Casa de México en París (CIUP) lleva meses gestándose. Pero la situación ahora sí ya parece insostenible.
La primera denuncia abierta sobre la forma como Martha Idalia Bringas Colín, directora actual de Fundación, la conocimos en septiembre pasado. Hubo entonces incluso una carta enviada al entonces Secretario de Educación, Aurelio Nuño, denunciando diversas “irregularidades”
En dicha carta, una serie de residentes y ex residentes mencionaban “una serie de arbitrariedades basadas en la negligencia, lucro y nepotismo, así como la falta de diplomacia y vocación de cargo” por parte de la directora actual, a quien acusan directamente de comportarse de manera “déspota” y “tirana”.
Cada uno daba testimonio de distintos hechos y conversaciones con la maestra Bringas  –¡son de antología los testimonios!- exponiendo el maltrato sufrido, su cerrazón al diálogo, las dificultades y los impedimentos que ha impuesto a su desarrollo profesional y a la calidad de vida diaria dentro de la residencia.
La misiva fue recibida en la SEP y por el Embajador de México en Francia, Juan Manuel Gómez Robledo, en su calidad de Presidente del Consejo de Administración de la Fundación de la Casa de México.
La respuesta del Embajador Gómez Robledo fue recomendar a los inconformes acudir al Comité de Residentes para expresar sus preocupaciones “de manera abierta y con pruebas para sostener las aseveraciones que se formulen”.
En tanto, en ausencia de “pruebas”, ratificó su apoyo a la Directora de la Casa de México y manifestó su disposición al diálogo utilizando “los canales institucionales y sin recurrir a denuncias anónimas”.
Residentes y ex residentes respondieron entonces al Embajador así:
“Respecto al anonimato, aclaramos y reiteramos que lo hemos considerado necesario debido al miedo a las posibles represalias y motivos antes expuestos, como pueden ser: la expulsión, o la no renovación de nuestra residencia en la CIUP y otras más ligadas a la impunidad de las autoridades mexicanas, ejerciendo así nuestro derecho en materia de protección de datos personales. No obstante, ya estamos reconsiderando hacer públicas nuestras quejas y nuestras identidades”
Concordamos, agregan, con que el Comité de Residentes puede ayudar a resolver diferencias, “siempre y cuando cumpla con su función original y no sea un instrumento más de control autoritario”.
Bueno, de entonces (hace tres meses) para acá, las cosas no sólo no han cambiado para mejorar o llegar a algún acuerdo, sino que el malestar en la Casa de Francia va en aumento.
Los testimonios en contra de la maestra Bringas aumentan. Vendrán nuevas acciones.
GEMAS: Obsequio del canciller Luis Videgaray: “La cultura es tal vez nuestra mejor embajadora y nuestra mejor carta de presentación”.
#
EL ASALTO A LA RAZÓN /Carlos  Marín
Milenio
La multiplicación de las aulas
De ganar en julio Andrés Manuel López Obrador, su secretario de Educación será, según adelantó, el autor del libro La educación pública frente a las nuevas realidades (FCE, 1993), Esteban Moctezuma Barragán.
Secretario fugaz de Estado (Gobernación y Desarrollo Social en el zedillato), decepcionado del PRI, se retiró de la política y en 2002 asumió la presidencia de Fundación Azteca en el Grupo Salinas, con tareas educativas entre muchas otras.
Quince años después (enero del año pasado), invitado por el fundador de Morena, se reincorporó a la política.
Gente de bien, Esteban Moctezuma debe traer el agridulce sabor de quien reincide en la vida pública… a sabiendas de que fracasará y en muy poco tiempo volverá a la privada.
La reiterada promesa de que “todos” los egresados de bachillerato tendrán lugar en las universidades públicas es imposible de cumplir porque en ellas caben solo cuatro de cada diez.
Impensable siquiera que se construya otro tanto de las existentes más un diez por ciento.
Y del dinero para edificarlas y equiparlas o de la planta magisterial que se requiere mejor ni hablar.
cmarin@milenio.com
#
Una Ciudad con demasiada sangre y muchas lágrimas.../Héctor De Mauleón
El Universal
En tercera persona
La noche de Reyes, en la esquina de Nahuatlacas y Rey Nezahualcóyotl, en Coyoacán, las cámaras de vigilancia de la ciudad registraron que un hombre acababa de derrumbarse y se oprimía el vientre. Una patrulla de la Secretaría de Seguridad Pública fue enviada al lugar. Encontraron a una persona herida por disparo de arma de fuego. Le habían dado un tiro en el estómago.
Era el editor de EL UNIVERSAL, José Gerardo Martínez Arriaga. Los agentes constataron que su condición era extremadamente delicada. No había tiempo para esperar la llegada de una ambulancia. Decidieron trasladarlo ellos mismos al hospital de Xoco. Eran las 4:25 de la madrugada.
José Gerardo se hallaba en estado de shock, pidió ayuda, balbuceó que lo habían agredido. El periodista, de 33 años de edad, asistió esa madrugada al tianguis de La Bola, en la colonia Ajusco, para comprar los regalos de Reyes de sus sobrinos de 4, 8 y 12 años, y adquirir algunos obsequios para los hijos de sus amigos.
Ese gesto le costó la vida.
De acuerdo con el parte policiaco, aún traía consigo una mochila escolar de tela color café, en la cual había “una muñeca tipo Barbie”, y una bolsa con dulces. Se cree que pudo haberse resistido a un asalto, puesto que conservaba la cartera y el teléfono celular.
En la cartera, los agentes de la SSP encontraron la credencial que lo acreditaba como editor de este diario y comunicaron el incidente.
José Gerardo luchó por su vida durante 85 minutos. Murió a las 5:50.
Martínez Arriaga había llegado a la agencia de noticias de El Universal (SUN) hacía cinco años. Sus compañeros lo recuerdan como un joven apasionado y honesto. Intentaba a toda costa que las notas que pasaban por sus manos no revictimizaran a las personas. Sostenía acaloradas discusiones con Víctor Hernández Ángeles, su superior inmediato, para lograr que cada nota tuviera el enfoque adecuado.
Aquella noche se quedó en el periódico hasta el cierre de edición. Designó a los fotógrafos que cubrirían los partidos de futbol que iban a celebrarse al día siguiente, y se despidió:
—Nos vemos el lunes —le dijo a su jefe.
Salió del edificio poco después de la una de la mañana.
Había comprado ya algunos juguetes —uno de sus compañeros vio que llevaba “un Batman o algo así”—, pero decidió conseguir algunos más en el tianguis de La Bola, que por la fecha permaneció abierto toda la noche.
La Secretaría de Seguridad Pública había desplegado aquella noche de Reyes a 20 mil policías, que repartió en distintas plazas comerciales “con el fin de evitar actos delictivos”. Movilizó también a mil 614 agentes, “apoyados por dos mil 86 unidades”.
Anunció que elementos de la Policía Bancaria e Industrial, la policía Auxiliar, el ERUM, la Dirección General de Servicios Aéreos y la Subsecretaría de Control de Tránsito, buscarían proteger “a las personas que hagan compras”.
Aseguró que los operadores del Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano C-5, así como los Centros de Comando y Control, C-2, supervisarían las calles a través del monitoreo de cámaras de videovigilancia.
Nada de esto pudo salvarle la vida a José Gerardo. Nadie vio y nadie impidió el asalto. El registro llegó cuando la bala ya estaba en su cuerpo y él trastabillaba en una esquina.
La madre del periodista se levantó dos veces aquella madrugada. Constató que su hijo no había llegado. ya no pudo dormir. La pesadilla había comenzado.
Al poco tiempo llegó una llamada desde EL UNIVERSAL, que informó que José Gerardo se hallaba en el hospital de Xoco. “No sabíamos cuál era su estatus”, recuerda su hermana.
Se los informaron en la mañana fría y descarnada de un hospital en el que los encargados de la atención al público tratan la muerte como un trámite burocrático más.
La policía ubicó la existencia de una cámara privada que se halla próxima al sitio en que José Gerardo Martínez fue herido. El video muestra a dos sujetos que se dan a la fuga en una moto oscura. Localizó también un casquillo. La procuraduría capitalina afirma que está analizando las cámaras de videovigilancia que hay en la zona, en busca de mayores elementos.
Por lo pronto solo hay una bala, la imagen de una moto y otra vida perdida.
Otra vida perdida y una familia deshecha en una ciudad que el año pasado alcanzó la tasa de homicidios más alta en los últimos 20 años. Una ciudad cuyo gobierno permitió que 2017 se convirtiera en el año más letal para sus ciudadanos.
Una ciudad en la que hay sangre, demasiada sangre, y muchas lágrimas.
#
HISTORIAS DE REPORTERO/Carlos Loret de Mola
El Universal Borge pidió cambio de zapatos Ferragamo y anunció que escribirá un libro
De aquel hombre deteriorado, pálido, molesto, ansioso, surgió el Borge de siempre: cortante al hablar, ególatra, altanero, grosero hasta con el médico.
Sentado en una silla, sucio, de short y playera blanca de manga corta, sandalias. Lo único que le dejaban usar en el centro de reclusión de Panamá donde estuvo medio año. Con ese aspecto comenzó Roberto Borge Angulo, ex gobernador de Quintana Roo, su proceso de extradición el jueves pasado.
Pero ese atuendo cambió rápido. Sus poderosos abogados panameños —famosos por defender a funcionarios de alto nivel acusados de corrupción— lograron que le autorizaran ponerse la ropa que le había mandado su papá: zapatos Salvatore Ferragamo, pantalón Hugo Boss, camisa de vestir color azul, reloj, pulsera, un escapulario. Se vio con zapatos negros y pidió que le pasaran los cafés, porque esos sí combinaban.
Y de aquel hombre deteriorado, pálido, molesto, ansioso, con notorias alteraciones de personalidad, frecuente del Tafil, surgió —como si las prendas de marca fueran la fuente— el Borge de siempre: alzaba la voz, se escudaba en sus abogados, cortante al hablar, ególatra, altanero, grosero hasta con el médico, de quien se burlaba dictándole la dosis que debería darle. Como si fuera todavía aquel gobernador todopoderoso de Quintana Roo que usó el poder político y el dinero público como patrimonio propios.
Así me lo describen fuentes con acceso a la información sobre el primer contacto del personaje con autoridades mexicanas. Y eso que con los mexicanos fue todo nobleza: decía que se sentía “entre paisanos”, como si ya hubiera llegado a territorio nacional, en su “México lindo y querido”.
Le preguntaron cómo estaba y se soltó con una retahíla de quejas de maltrato recibido de las autoridades de Panamá, sobre todo de un Mayor de la Policía Nacional a quien se había encomendado su custodia. Dijo que lo trataba de forma denigrante, que lo orillaba a arrancarse con las manos los vellos de la barba y el bigote porque no le permitía ni un rastrillo para rasurarse. Que a sus abogados sólo los pudo ver unas cuantas veces y a su papá en cuatro ocasiones, de a 20 minutos cada una, tras una reja. Lamentó la comida —arroz, papa, cerdo— y atribuyó a todo ello estar demacrado y haber bajado tanto de peso.
Dijo que en prisión tenía custodios buenos y malos. Se sabía sus nombres y sus apodos. Contó que se le estaba cayendo el pelo y recurrió a un tratamiento panameño que le permitieron tomar en la cárcel. Adelantó que escribirá un libro para denunciar cómo lo maltrataron en Centroamérica.
Se le veía seguro, confiado del trabajo de sus abogados. Me cuentan que dijo que creía que al llegar a México le decretarían la libertad. Aterrizó extraditado el jueves a la hora de la comida. La madrugada del viernes un juez le decretó la medida cautelar de prisión preventiva en el Centro Federal de Rehabilitación Psicosocial de Morelos, una cárcel federal de alta seguridad, especializada en políticos bajo escándalo.
#
Un mentiroso en campaña (1)/Ricardo Alemán...
Milenio
Hoy iniciamos la denuncia puntual —con su contexto— de las mentiras en las que han incurrido —y que pudieran incurrir— precandidatos y candidatos en contienda.
Con las armas de la información, el ejercicio periodístico busca combatir el olvido y la desmemoria colectivos que, al mismo tiempo, son las herramientas de políticos, partidos y candidatos para engañar a los votantes.
Y es que en un proceso electoral como el que vivimos, la consigna y el reclamo ciudadano a políticos, partidos y candidatos debe ser contundente: “¡No más mentiras…!
El primer mentiroso se llama Ricardo Anaya, de la alianza Por México al Frente, quien se voló la barda cuando en un mitin exigió al candidato de PRI, PVEM y Panal, José Antonio Meade, “dar la cara” sobre su presunta responsabilidad en el gasolinazo.
Lo cierto es que Anaya no solo “se mordió la lengua”, sino que “escupió para arriba”. ¿Por qué? Porque le cayó en la cara una paliza en redes.
Y es que el aspirante de PAN, PRD y MC supone que los ciudadanos son idiotas y que la desmemoria es general.
Por ejemplo, el 20 de diciembre de 2013, cuando Anaya era presidente del PAN y de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, concluyó así un discurso que aplaudía la reforma energética recién aprobada: “Yo no tengo duda. Y ustedes tampoco deben tenerla: vienen tiempos mejores para nuestro país”. Luego, calificó la citada reforma como “una de las páginas más brillantes de la historia del Congreso mexicano”.
Es decir, Anaya es uno de los padres de la reforma energética y del gasolinazo derivada de aquella. Y si aún lo dudan, el entonces secretario de Hacienda, Luis Videgaray, felicitó a Anaya en redes sociales y, recientemente, el ex presidente Felipe Calderón ridiculizó al precandidato presidencial por mentiroso.
Calderón dijo, en un tuit del 3 de enero: “El PAN de @RicardoAnayaC votó a favor de las leyes de ingreso y de las reformas al IEPS que propiciaron los aumentos de gasolina de los últimos años a los que él se refiere. Él incluso era diputado en las reformas del IEPS”.
Y es que luego de la reforma energética, el impacto de la liberalización del precio de los combustibles se reflejó a través del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios, conocido como IEPS.
Al respecto, el columnista Enrique Quintana, de El Financiero, explicó lo que podría considerarse como “el cuerpo del delito” del PAN y del PRD; la prueba de que azules y amarillos son padres del gasolinazo que hoy niegan.
Según Quintana, en octubre de 2017 la Ley de Ingresos fue aprobada en la Cámara de Diputados por todos los legisladores del PRI, todos los del PAN, y 42 del PRD. Posteriormente, en la Cámara alta —la de senadores— también votaron a favor los 40 senadores del PRI; 15, del PAN, y 7, del PRD.
Por eso resulta cínico, desmemoriado y farsante que quienes hace meses aprobaron la Ley de Ingresos y el IEPS, hoy culpen al gobierno federal, al PRI y al candidato Meade del supuesto gasolinazo. ¿Dudan que el discurso del PAN y del PRD es hipócrita, oportunista y electorero?
Como queda claro, el precandidato Ricardo Anaya es un mentiroso contumaz. ¿Por qué insiste Anaya en utilizar la mentira y el engaño como estrategia electoral? ¿Nadie le ha advertido al cabezota Anaya que muchos ciudadanos ya no quieren más mentiras?
Todo indica que no. Y es que el ex jefe del PAN no solo llegó al cargo mediante el engaño a todos los que lo apoyaron —ya que pidió el apoyo con la promesa de que no buscaría ser aspirante presidencial—, sino que traicionó a todos.
Pero la mentira de Anaya es aún mayor si recordamos que en sus reiterados discursos insiste en denunciar —igual que AMLO— la existencia de una supuesta crisis de precios a partir del inexistente gasolinazo.
Para empezar, no puede haber gasolinazo porque los precios del combustible los determina la oferta y la demanda globales. Pero además, según datos del Inegi, en la primera quincena de enero de 2017, hace un año, la gasolina Magna aumentó en promedio en el país 16.8 por ciento.
Como resultado, la inflación de los primeros 15 días de 2017 fue atípicamente elevada y alcanzó 1.5 por ciento, la más alta para una primera quincena del año desde 1999.
El precio de las gasolinas se estabilizó a partir de la segunda quincena de enero del año pasado. Desde ese momento hasta la primera quincena de diciembre de 2017, el aumento acumulado fue apenas de 0.3 por ciento.
Desde el 30 de noviembre pasado cada concesionaria de gasolina puede fijar sus precios libremente. El promedio del incremento desde entonces es de 1.3 por ciento en el centro del país y 1.6 por ciento en el sur, una cifra que nada tiene que ver con el ajuste de enero del año pasado.
Hoy, el mentiroso en campaña se llama Ricardo Anaya. ¿Hasta cuándo?
Al tiempo.
#
FUERA DEL AIRE /Paola Rojas
El Universal
El paraíso de los demagogos
Cuando los ciudadanos que razonan su voto no le creen a ningún candidato, la decisión queda en quienes no razonan.
¿Qué ha pasado con el lenguaje de la política? A esa pregunta responde Mark Thompson, ex director de la BBC y hoy presidente del New York Times, en su libro Sin Palabras. En él plantea con preocupación que la crisis del lenguaje público vulnera a la democracia. Dice que la legitimidad de esta forma de gobierno es dañada por “el cinismo, la progresiva pérdida de sustancia y la vulgarización de las expresiones.”
Analiza lo que nos llevó a esa descomposición. Los medios de comunicación tienen en este proceso un papel central. Primero, con el surgimiento de canales de noticias que transmiten 24 horas, los siete días de la semana. Información permanente e inmediata, sin pausas para la reflexión. Ya luego la aparición de las redes sociales, donde no solo se vulnera el lenguaje, se vulnera impunemente la verdad.
Con estos medios a la mano, hay en la política una tendencia a hablar como si se estuviera siempre en campaña. Gobernantes, legisladores y funcionarios buscan diferenciarse lo más posible de sus rivales políticos. La estrategia favorita para lograrlo es denostarlos. Se expresan con desprecio unos de otros y terminan pareciéndonos despreciables todos. Esa clase política que “se basa en la presunción de una mala fe incorregible por parte de su blanco político. No acepta la posibilidad de explicarle nada a nadie, y en lugar de eso trata los hechos como materia opinable. Rechaza la posibilidad siquiera de un debate racional entre las partes. Con un lenguaje así, no es de extrañar que tantos ciudadanos asqueados den la espalda a la política.”
El problema es que cuando los ciudadanos informados y que razonan su voto no le creen a ningún candidato, la decisión queda en manos de quienes no razonan. Es el paraíso de los demagogos. Estos le apuestan a “la agitación política, el desprecio de la verdad y el coqueteo con el extremismo más desatado.” En estos días de hartazgo, esa es una estrategia ganadora. Funcionó para el Brexit y para Donald Trump. Es muy probable que funcione también este 1 de julio en México.
HUERFANITO. El año sí inició con una muy buena noticia: Brozo volverá a la radio y la televisión. Bienvenidos su humor e inteligencia. Serán cruciales en este 2018 electoral.
#
Violencias toleradas
TOLVANERA / Roberto Zamarripa
Reforma, 08 Ene. 2018
Los asesinatos de políticos de distintos partidos ocurridos en varias entidades del país en el fin de año fueron el corolario de uno de los peores periodos de narcoviolencia en la última década.
La expresión es contundente: las decisiones de quiénes asumen los roles de representación pública no tienen que ver con convenciones o encuestas. En varios territorios del país, la decisión es de los capos criminales, asociados o no con grupos políticos, jefes militares o policiacos federales y/o locales. Quien ose alterar el statu quo será aniquilado.
"La persistente presencia de la violencia en la escena social ha conducido a la familiarización y naturalización de este fenómeno que nos ataca desde todos los ángulos públicos y privados, haciendo que nuestra capacidad de reacción disminuya hasta grados casi inconfesables de insensibilidad", escribe Mabel. (Bolívar Echeverría. Modernidad y resistencias. ERA y UAM Xochimilco, 2015).
Los asesinatos aterrorizan y coaccionan la decisión ciudadana. ¿Quién va a votar por el muerto y por el partido del muerto? ¿Quién va a votar si eso supone arriesgar la vida? No es una exageración. Varias comunidades del país ya están determinadas por esta circunstancia. El problema es la "normalidad" con la que eso transcurre, el entendimiento
que así se dirimen los asuntos públicos en el país y la ausencia de actos de justicia que reparen los daños.
Al país le cruzan las violencias. En distintos análisis, el filósofo Bolívar Echeverría (Riobamba, 1941- CDMX, 2010) analiza las distintas violencias de una sociedad desde las ejercidas monopólicamente por el Estado, las de las resistencias sociales o la "violencia salvaje" que no se reconoce en valores de un Estado nacional y carece de proyecto de cambio. (Vuelta de siglo, Editorial ERA, 2006 o Valor de uso y utopía, Siglo 21, 1998).
La "violencia salvaje", la del delito, la narcoviolencia, agudiza otras como la de la pobreza; esencialmente destructiva, espectacular y sangrienta, asienta a grupos y capos en poderes locales y también suprarregionales -globales. Por tanto impide la modificación de esa pirámide y de las lógicas de ganancia y explotación económicas de sus actividades de tráficos de drogas, armas o personas.
"Estas formas barbarizadas de la violencia que vemos desplegarse a todos los niveles llenan los vacíos dejados por la debilitada y corrupta gestión estatal y por la incapacidad de instituciones de derecho de abarcar los espacios y las dinámicas catalizadas por la globalización". (Mabel Moraña, Op. Cit.).
Las campañas no serán ajenas en el marco de la exacerbación nacional. Sobre todo al convertirse en escenarios disfuncionales basados en la corrupción (extorsión de capos, candidatos o dirigentes), en el soborno para ganar el voto (ilegal o institucional, como el reparto de tarjetas por gobiernos y partidos, validados por el Tribunal Electoral), o las invectivas en discursos y redes sociales con violencia simbólica que llama a la eliminación del contrario, su erradicación o exclusión. Eso es caldo de cultivo de la violencia extrema.
El caso clínico y delictivo de Mauricio Toledo es ejemplo. Cuentan que en una reciente reunión realizada en una oficina de la Asamblea Legislativa de la CDMX, Toledo enfureció y aventó sillas contra la pared y gritaba que si no le daban el dinero que había pedido en el presupuesto para sus territorios, el PRD perdería la elección a la gubernatura de la ciudad.
Toledo cree ese cuento, porque sus amos así se lo hicieron creer. Le han otorgado todo el dinero posible para corromper votantes. La violencia que promueve es consustancial a sus actos de extorsión política. Una patética y grave conducta que urge erradicar.
Pero las autoridades no velan por justicia y equidad en los comicios porque actúan como juez y parte; luchan por su sobrevivencia en el poder de ahí que toleren -o auspicien- la violencia contra sus contrarios.
robertozamarripa2017@gmail.com
#
EL FUEGO, LA FURIA Y EL ESCÁNDALO MENOR /Rafael Cardona
La Crónica
Orientado nada más por algunas reseñas superficiales, como hacen quienes critican obras enteras tras haber leído nada más las solapas de un libro, (“solapípedos”, les llamaba Efraín Huerta), me atrevo a creer en la profunda decepción final del “best seller” actual en los Estados Unidos y quizá en algunas otras partes del mundo, gracias a la digitalización del mercado editorial.
Me refiero, claro a “Furia y fuego; dentro de la Casa Blanca de Trump” (“Fire and Fury”) , de Michael Wolff, un autor muy lejano al legendario Tom Wolf y un tanto distante en sus habilidades de investigación del mítico Nero Wolf, creado por Rex Stout para asombro de sus millones de lectores en la literatura policiaca norteamericana.
No; este Wolff es simplemente un sesgado recolector de chismes de pasillo y al parecer un entrevistador tramposo cuya finalidad no es lograr información, sino respaldar sus propias opiniones.
La página “Eju”, de España, describe de este modo el método y la finalidad de trabajo de este periodista especializado en el escándalo, quien —según se sabe en las reseñas ya dichas—, no ha hallado nada significativo, verdaderamente valioso, excepto las palabras de Steve Bannon, de las cuales bien podría servirse pronto el fiscal Robert Mueller, bajo cuya investigación se encuentra el “Rusiagate”:
“…Porque el fact-checking y Wolff no se llevan.
“El cotilleo, el “alguien me dijo tal”, es mucho más importante para Wolff —y para sus lectores— que si el propio “tal” es creíble o no.
“Ahora mismo, entre los analistas de su libro sobre Trump parece preocuparse más de si en verdad cenó con Bannon y el fallecido Roger Ailes (que sí, y en casa del propio Wolff, donde las largas sobremesas han dado para varios libros y una extensa carrera de columnista, en Vanity Fair y otros medios), que si los presentes en la cena decían la verdad.
“Ailes —cuya labor al frente de Fox News se puede definir como propagandística, siendo generosos— falleció en 2017. Valga lo mismo con Sam Nunberg, un responsable de la campaña de Trump quien admitió filtrar historias falsas a los medios (y que fue despedido por publicar posts racistas en su Facebook) y que aún así tiene un papel prominente entre los entrevistados.
“Fire and Fury” es, posiblemente, el libro que nos merecemos sobre Trump, escrito por el periodista más capacitado para desenvolverse en el mundo de la posverdad. Puede que lo que cuenta Wolff no sea cierto. Pero, al menos, lo tiene grabado”.
En este sentido caemos en el mismo defecto ya previsto: si cuanto en el libro se dice es verdad o si sus revelaciones son importantes.
—¿En verdad un libro cuya síntesis absoluta es la idiotez de la hija de Trump; pendeja como un tabique; o sus malas relaciones con la estirada maniquí de su mujer, es un libro necesario?
La estúpida superficialidad de Trump, en algunos asuntos como la cultura, la diplomacia, la buena educación, la táctica, el decoro, el buen gusto y muchas más, no necesita para su comprobación de un libro de 300 páginas, pero en todo caso no deberías ser narrada ni comprendida con la misma óptica de los programas de “talk show”. Ni de los libros de “write show”, si así los pudiéramos llamar.
El periodista Wolff es egresado de Columbia y podrá tener muchos defectos pero es un hombre preciso y dedicado. En su bibliografía se anotan todos estos títulos, buenos o malos, pero al menos muestra de una afición notable al trabajo*.
La mejor aproximación al escándalo fue su texto sobre Murdoch, el cual, sin embargo, no ayuda a comprender la corrupción definitiva de los grandes consorcios informativos internacionales, ni sus ligas con la verdadera clase dominante en el planeta. Son chismes sobre la personalidad, no sobre la obra ni su significado.
Y ese puede ser el defecto de este trabajo: centrarse en el infantilismo de perverso polimorfo señor Trump, en lugar de responder la más importante de las preguntas: ¿cómo una persona así de defectuosas, caótica, desordenada y narcisista, pudo llegar a la presidencia de ese, alguna vez, ejemplar país.
*“White Kids. Simon & Schuster. 1979; Where We Stand: Can America Make It in the Global Race for Wealth, Health, and Happiness?. Bantam Books. 1992; Burn Rate: How I Survived the Gold Rush Years on the Internet. Simon & Schuster. 1998; Autumn of the Moguls: My Misadventures With the Titans, Poseurs, and Money Guys Who Mastered and Messed Up Big Media. Collins. 2003; The Man Who Owns the News: Inside the Secret World of Rupert Murdoch. Broadway Books. 2008; Television Is the New Television: The Unexpected Triumph of Old Media In the Digital Age. Portfolio. 2015 y ahora Fire and Fury: Inside the Trump White House. Henry Holt and Company. January 5, 2018”.
rafael.cardona.sandoval@gmail.com
#
Una plaza que muere
JAQUE MATE / Sergio Sarmiento
Reforma 08 Ene. 2018
"Nuestro futuro no está en competir por empleos de bajo sueldo, sino en crear empleos de altos salarios y nueva tecnología". John F. Kerry
 SAN DIEGO.- Horton Plaza, hoy Westfield Horton Plaza, tuvo un papel histórico muy importante en esta ciudad californiana. Un centro comercial de pasillos abiertos, colores brillantes y desniveles laberínticos, obra de Jon Jerde, impulsor de la arquitectura de la experiencia, ayudó a detonar una recuperación del centro urbano cuando este se distinguía por su concentración de bares de mala muerte.
Horton Plaza se inauguró en 1985 y durante décadas fue uno de los símbolos de la renovación del downtown de San Diego. Su adopción del reloj de Jessop, una hermosa torre de 1907 con un gran reloj en la parte superior, ayudó a convertir a la plaza en un centro de reunión comunitaria. Hoy, sin embargo, el centro comercial se está muriendo y puede convertirse en un cáncer que destruya en lugar de construir.
En 2016 cerró Nordstrom, una de las dos tiendas ancla de la plaza. Otros comercios importantes han venido retirándose. Este fin de semana pasado el mall parecía un cementerio con pocos compradores y muchos locales cerrados que anunciaban rebajas de hasta 70 por ciento antes de cerrar definitivamente.
El proceso ha sido gradual y refleja un problema que va más allá de un centro comercial en particular. La tecnología y los cambiantes hábitos de compra de los estadounidenses están cambiando el retail, el mercado de ventas al menudeo. El internet ha transformado en unos cuantos años la forma en que la gente adquiere productos de consumo.
Estados Unidos cerró 2017 con una buena tasa de crecimiento económico y la creación de más de 2 millones de empleos. La tasa de desocupación es ya de apenas 4.1 por ciento, un nivel que se considera de pleno empleo. El sector minorista, sin embargo, perdió 67 mil empleos. Los puestos que se están perdiendo en las tiendas se están ganando en otras actividades relacionadas. En 2017, por ejemplo, se crearon 74 mil nuevos empleos en el sector de transporte y almacenamiento (WSJ). Una parte de esta ganancia procede de Amazon, el gigante minorista que, en vez de emplear vendedores, contrata almacenistas y transportistas para llevar los productos directamente a los hogares.
Estamos viendo un cambio tecnológico de fondo. El creador de Amazon, Jeff Bezos, quien empezó en el negocio de los libros, entendió que las tiendas podían ser un paso innecesario y costoso en las ventas minoristas. Vender en internet y despachar directamente a los clientes ha permitido a la empresa rebasar a las cadenas tradicionales.
Pero a esto hay que añadir las malas políticas públicas. Los aumentos del salario mínimo, por ejemplo, lejos de ayudar a los trabajadores, han hecho insostenible la preservación de empleos en el sector minorista. Cobrar un impuesto comercial, sales tax, a los productos que se venden en tiendas, pero no a los de internet, da una ventaja injusta a Amazon. Además, los subsidios que el gobierno inyecta al servicio público de correos favorecen las ventas por internet.
La experiencia nos dice que es imposible detener los cambios de la tecnología. Los luditas no impidieron la adopción de telares mecánicos, los conductores de carruajes de caballos no pudieron frenar a los automóviles. Las tiendas y los centros comerciales tradicionales, sin embargo, podrían defenderse mejor, con beneficios para la comunidad como los que Horton Plaza trajo al centro de San Diego, si los gobiernos no cargaran los dados en su contra con políticas públicas mal diseñadas.
· GENIO ESTABLE
Ahora sí lo perdimos. Este sábado en Twitter, Donald Trump nos dijo que haber pasado de empresario exitoso a estrella de televisión y a presidente de Estados Unidos en su primera oportunidad demuestra que es un genio... "y un genio muy estable".
@SergioSarmiento
#
Lumbrita y risa/Manuel J. Jáuregui
Reforma 08 Ene. 2018
Sí, ya sabemos, el libro destapaenaguas de Michael Wolff se llama "Fuego y Furia: Dentro de la Casa Blanca de Trump", pero hoy día, inspirados en la ingestión de una fenomenal Rosca de Reyes, la cual aún no terminamos de digerir, nos referimos al entorno en general.
Nos pusimos a jalar ayer, temprano, iniciando con una tremenda disyuntiva. ¿Qué les comentamos? Los temas abundan como racimos de uva en el Valle de Guadalupe.
Está, por ejemplo, el empleo de recursos públicos para acarrearle cuerpos al arranque de campaña presidencial de Jaime Heliodoro, quien misteriosamente sigue levante y levante firmas en Nuevo León, cuando le hacen falta unos 13 Estados más para cumplir los requisitos. ¿Para qué?
El gran Holmes (Sherlock) decía que, ante un misterio, una vez descartado lo imposible, lo que quede, cuanto improbable que sea, debe ser la verdad.
Juntar firmas y firmas (Sr. Córdova, del INE, el presupuesto para este fin es de más de CINCUENTA millones de pesos), más allá de lo requerido por el INE para contender, por lo tanto, indica un afán por esgrimir "un par de millones" de presuntos votos, los cuales serían insuficientes para ganar, pero sí los suficientes como para negociar alianzas al que vaya punteando, digamos un mes antes de la elección. Piénsenle y nos platican, amables lectores.
Tenemos, igualmente, el espeluznante tema de la INTERVENCIÓN RUSA en las elecciones MEXICANAS, ello sembrando desinformación en las redes sociales para favorecer al que ellos quieran. Muchos asumen -equivocadamente- que sería para favorecer a AMLO. No, no. Sería, en todo caso, para favorecer al partido en el poder, con el cual llevan relaciones cercanas, como lo indican las pláticas Putin-Peña y para asegurar un desmóder post electoral desestabilizador.
Que es lo que, según el manual de los espías, a lo que Putin le tira en todo el mundo.
La idea de Putin, también, poniendo Presidente en México, es como para configurar una verdadera novela de terror.
Y finalmente tenemos el libro del momento, "Fuego y Furia", de Michael Wolff.
El cual no se puede descontar así nomás porque es una bomba que surge de las mismas entrañas del trumpismo.
Wolff se pasó SEIS SEMANAS dentro de la Casa Blanca, no como periodista, sino como invitado especial de Steve Bannon, el ex ideólogo (pleonasmo) de Donald Trump.
Wolff estuvo presente en juntas, comidas, cenas, DENTRO de la Casa Blanca por mes y medio entrevistando a más de DOSCIENTAS personas que integran el equipo de Trump, pero muy especialmente al ultraderechista estratega de Trump, Bannon.
Ahora bien, Bannon lo metió a la Casa Blanca porque a él se lo presentó Roger Ailes, el fallecido fundador y ex jefe de Fox News, propagandista número uno del trumpismo, quien a su vez fue despedido por acusaciones de abuso sexual.
Wolff había sido el biógrafo de Rupert Murdoch, el magnate de medios australiano nacionalizado norteamericano, derechista e íntimo de Trump, dueño de Fox Media. Por lo tanto, Trump mismo y Bannon asumieron que "era uno de los suyos", le dieron acceso y... ¡bomba!
Le levantaron las enaguas al trumpismo, desde adentro, de una manera espectacular... y aterradora. Pinta a una Casa Blanca caótica, desorganizada, presidida por un hombre ignorante, infantil, colérico, que no entiende los problemas globales, que se repite a sí mismo una y otra vez, que se acuesta a las 6:30 (solo, pues Melania duerme en cuarto separado) con una hamburguesa de McDonald's. (Asumamos todos que es para comérsela).
Ahora entienden por qué el enojo tan enorme de Trump y su séquito, por qué las revelaciones, íntimas, salaces (Hope Hicks, su directora de Comunicaciones, y su director de campaña, Corey Lewandowski, tuvieron un affair) y el sentir de un grupo de colaboradores que trabajan, pero no admiran ni respetan a su jefe, el Presidente, de quien dicen que en ocasiones se comporta como un niño de 8 años, en otras de 6... y en ocasiones de 2 años.
Que no capta lo que se le explica, que tiene un espacio de atención muy limitado, y un "intelecto" muy básico.
Concluyendo que de ninguna manera está capacitado para ser el líder del mundo libre y es fecha que no se explican cómo es que ganó la Presidencia (que le pregunten a Putin).
Como comentaristas, amigos, vivimos hoy una época de abundancia... Dios quiera y no se acabe y que continúe bendiciéndonos con su abundancia. ¡Amén!
#
Cállate y teje/Jesús Silva-Herzog Márquez
Reforma 08 Ene. 2018
En buen momento se han publicado las dos conferencias de Mary Beard sobre la voz pública de las mujeres. La estudiosa del mundo clásico ha reunido dos charlas en un elocuente manifiesto (Women & Power, Liveright Publishing Corporation, 2017). Con su fresca erudición rastrea el origen y los alcances de nuestra misoginia. En la Odisea hay un pasaje que captura nítidamente la cancelación de la voz femenina. En el primer libro, Penélope desciende de su habitación para encontrar una multitud de pretendientes. Un hombre canta a la tristeza de la guerra y ella le pide, frente a todos, que cante algo más alegre. Telémaco, su hijo, interviene para callar a su madre. "Vete a tu habitación y dedícate a lo tuyo, al telar y a la rueca. Ordena que las esclavas se ocupen de lo propio. La palabra es cosa de hombres, de todos, pero aquí es sobre todo mía, porque es mío el poder de este palacio". Un adolescente calla a su madre. Ella cumple la orden y en silencio se retira. Mary Beard se detiene en la expresión que usa Telémaco para silenciar a su madre. Al decir que la palabra es asunto masculino emplea el término muthos. Lo que describe el término es un tipo de expresión pública cargada de autoridad. Un discurso sobre los asuntos comunes que merece ser escuchado por otros. Al tapar la boca de su madre, Telémaco cancela la voz pública de las mujeres. Si ellas pueden hilar oraciones ha de ser para la vida íntima, para la familia. Podrán pronunciar palabras para arrullar a un niño, podrán hablar para enamorar a un hombre, podrán chismear pero nunca intervenir en el ágora.
La propia historiadora ha contado que pasó muchas veces por el pasaje del muchacho callando groseramente a su madre, sin reparar en el significado de esa intervención. Más de veinte años leyendo el libro sin percatarse del simbolismo de esa terrible orden. Al preparar sus cursos, releía la Odisea sin hacer pausa en el fragmento. Para ella misma la anulación había sido imperceptible. Finalmente se detuvo en el episodio y se dio cuenta de que se trataba, ni más ni menos que de un momento fundacional para Occidente. Es en esa pieza seminal de nuestra literatura que se declara como masculino el discurso público y se decreta el silencio de la mitad del género humano. Ahí mismo se define como un deber del hombre el cuidar que las mujeres no invadan esa esfera. Para ser hombre, callar a la mujer.
La primera conferencia de Mary Beard fue traducida en 2014 por Letras Libres. Ahí puede conocerse la fantasía de un orador romano que en el segundo siglo después de Cristo llamaba a sus oyentes a imaginar una epidemia que sojuzgara de pronto a todo un pueblo. Los hombres y aun los niños súbitamente perderían el vigor de la voz y hablarían como mujeres. Ingobernable sería esa ciudad de timbre agudo. ¿Habría plaga más terrible que esa?, preguntaba a sus oyentes. Sin duda correrían todos los hombres a buscar el auxilio de los dioses y estarían dispuestos a cualquier sacrificio con tal de recuperar el tono de su voz. No bromeaba, concluye Beard. Su alegoría repetía el temor que provoca la otra voz. No son escasos los testimonios de la literatura clásica que asocian la autoridad con la gravedad de la voz masculina. Durante milenios hemos cultivado en nuestro oído una perversa sensibilidad: escuchar el rugido del león como portador de sabiduría y valor. Descartar la voz aguda como timbre de cobardía, demencia, fragilidad. Llevamos un par de milenios, sugiere Beard, escuchando en la voz de las mujeres una frecuencia peligrosa para la salud del Estado. Una voz que no merece oído.
En su acercamiento al mundo clásico, Mary Beard no ha prestado atención particular a la condición de la mujer. Difícilmente podría decirse que es una historiadora feminista. Más que el enfoque de género, lo que ha caracterizado su lectura de la historia es la condición de los comunes: ¿qué hacía reír a los romanos?, ¿quiénes colocaban las sillas y llevaban los refrescos al circo?, ¿cuáles eran los hábitos de higiene en Pompeya? Al intervenir en la conversación pública a través de los medios, fue percatándose de la violencia con la que eran recibidas sus reflexiones. Sus críticos no argumentaban discrepancias sino daban rienda suelta al prejuicio y al odio. Al burlarse de su apariencia, al amenazarla de la manera más grotesca, le gritan como Telémaco a su madre: cállate la boca y dedícate a tejer. Ella no ha cerrado la boca. Lejos de tomar el estambre, habla, argumenta, discute y exhibe a sus odiadores. Sugiere, además, que la mujer debe rehusarse a impostar la voz para transformar la idea misma del poder. Si la mujer ha sido excluida del poder, le corresponde, más que conquistarlo, rehacerlo.
http://www.reforma.com/blogs/silvaherzog/

No hay comentarios.:

“¡Tú me encarcelaste, me torturaste!”: Así confrontaron a Javier Corral durante foro

“¡Tú me encarcelaste, me torturaste!”: Así confrontaron a Javier Corral durante foro (Videos) Por La Redacción martes, 23 de abril de 2024 ·...