8 ene 2018

Se apegan participaciones a ley.- SHCP

Se apegan participaciones a ley.- SHCP
Chihuahua recibió el año pasado 23 mil 387 millones de pesos por concepto de participaciones, las cuales son recursos de libre disposición, dijo Hacienda.
Belén Rodríguez
Reforma, Cd. de México (08 enero 2018).- De acuerdo con la Secretaría de Hacienda, los recursos que se reparten a las entidades federativas son transferidos en tiempo y forma, a través de mecanismos transparentes y en apego al principio de imparcialidad.
El Gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado, denunció este lunes que la dependencia cortó el envío de recursos a esa entidad, por un monto total de 700 millones de pesos correspondientes al apoyo por fortalecimiento financiero, que forma parte de un convenio entre las entidades federativas y el Gobierno federal.
La denuncia se realizó en la Ciudad de México en conferencia de prensa, en la cual el Gobernador estuvo acompañado por Jaqueline Peschard, quien encabeza el Sistema Nacional Anticorrupción.
Como posicionamiento, Hacienda emitió un comunicado en el que indica que los recursos a entidades, por motivo de participaciones y aportaciones, han sido repartidos en los tiempos y mecanismo que establece la la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, del Presupuesto de Egresos de la Federación y demás normativa aplicable en materia presupuestaria
La Secretaría afirmó estar en estricto apego al principio de imparcialidad previsto en el artículo 134 constitucional y señaló que no atiende a momentos electorales, partidos u organizaciones políticas.
Así, en el comunicado, la dependencia toma como ejemplo específico el caso de Chihuahua, entidad que durante 2017 recibió 23 mil 387 millones de pesos por concepto de participaciones, las cuales son recursos de libre disposición.
Lo anterior equivale a un monto superior en mil 106 millones de pesos respecto a lo presupuestado para el Estado de Chihuahua, debido a los ingresos excedentes que se han registrado en el periodo, y se trata de un crecimiento de 8 por ciento real frente al resultado de 2016.
En cuanto a las aportaciones federales, que son recursos que si tienen un fin especifico y deben ser empleados para atender salud, educación y seguridad, la Secretaría de Hacienda afirmó que el Estado de Chihuahua recibió un total de 19 mil 669 millones de pesos, un incremento de 924 millones frente a los presupuestado.
De acuerdo con la dependencia, todas las transferencias a las entidades se han realizado con apego al marco normativo y de manera responsable.
"Todo ello se dio en el marco de imparcialidad y transparencia previstas en los mecanismos establecidos por la propia Secretaría de Hacienda, así como por la Comisión Permanente de Funcionarios Fiscales, integrada por los secretarios de finanzas de las entidades federativas", señala en el comunicado.
Sin embargo, el Gobernador de Chihuahua aseguró que se violó el convenio en el que debían transferirse los 700 millones de pesos, lo cual ha provocado inestabilidad a las finanzas de la entidad que se ha visto en dificultades para el pago de nómina, aguinaldos y proveedores.
"Este tipo de convenios se realizan regularmente entre el gobierno federal y las entidades federativas que enfrentan un acompleja situación financiera" dijo Corral Jurado durante su denuncia.
Según señaló el Gobernador, la entidad recibió por este concepto apoyos de mil millones de pesos en 2014, mil 183 en 2015, los cuales fueron transferidos a la Administración anterior. Hora de publicación: 18:45 hrs.
#

No hay comentarios.:

Como en 2021, el narco ya votó/Héctor De Mauleón

Según el periodista sinaloense Ernesto Hernández Norzagaray,  como secretario de organización del PAS García Corrales  tenía en sus manos la...