El Presidente López Obrador informó que los titulares de las Fuerzas Armadas y de Protección Civil serán los únicos funcionarios de su Gabinete que podrán utilizar las aeronaves ejecutivas....
REFORMA publicó que mientras el Presidente viajó ayer a Nuevo León, como ya es costumbre, en vuelo comercial, los titulares de la Marina y de Sedena, José Rafael Ojeda Durán y Luis Cresencio Sandoval, se desplazaron a la base aérea del Aeropuerto del Norte en los aviones ejecutivos Challenger 605 y Gulfstream G150.
La respuesta fue:
“ Acerca de lo de los aviones les digo, y de los helicópteros, son los únicos servidores públicos que van a poder utilizar los aviones del Ejército y de la Marina; es una instrucción que se dio en ese sentido.
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Conferencia de prensa del presidente López Obrador .21 de febrero de 2019
Versión estenográfica
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR:....
PREGUNTA: Gracias, presidente. Buenos días.
“....Y finalmente consultarle sobre esta decisión de los secretarios de Defensa y Marina de volar en aviones ejecutivos a pesar de que usted ha decidido volar en aviones comerciales.
Y si usted me lo permite, también cuestionárselos de manera directa a ellos ¿por qué toman esta decisión?, ¿por qué ellos sí volar en aviones de uso privado y usted en un avión de uso comercial? En función de que usted es el comandante supremo de las Fuerzas Armadas.
PRESIDENTE.., respondió....
“ Acerca de lo de los aviones les digo, y de los helicópteros, son los únicos servidores públicos que van a poder utilizar los aviones del Ejército y de la Marina; es una instrucción que se dio en ese sentido.
Por las características de su trabajo. Necesito que, si yo tardo en llegar ellos no, que lleguen primero.
Entonces, por eso, quien autorizó se queda toda la flotilla de aviones y de helicópteros al servicio de la Marina, del Ejército, también, de Protección Civil.
Lo que se va a vender son todos los aviones que se utilizaban para el traslado de funcionarios públicos; los aviones de lujo, la verdad.
Y les adelanto, también, no sabía, si es que cada vez se descubren nuevas cosas. Pero hay aviones y helicópteros que tienen los gobernadores, que están prestados, que son de la Federación.
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De vuelos a vuelos..
REFORMA / Redacción
Cd. de México (21 febrero 2019).- Mientras el Presidente Andrés Manuel López Obrador viajó a Nuevo León, como ya es costumbre, en vuelo comercial, los titulares de la Marina y de Sedena, José Rafael Ojeda Durán y Luis Cresencio Sandoval, se desplazaron a la base aérea del Aeropuerto del Norte en los aviones ejecutivos Challenger 605 y Gulfstream G150.
A su vez, el senador de Morena y dirigente minero Napoleón Gómez Urrutia voló a Piedras Negras en un avión Bombardier CL601 Challenger para participar en un homenaje a las víctimas de Pasta de Conchos.
Los Secretarios de la Defensa Nacional y de Marina acudieron a Nuevo León a una reunión del Gabinete de Seguridad, encabezada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador.
El Challenger 605 fue adquirido en 2013 a Corporación Comercial Canadiense en 27 millones 520 mil 244 dólares, mientras que el Gulfstream G150 fue comprado en 2015 a Gulfstream Aerospace Corporation en 37 millones 750 mil dólares, ambos para el traslado de altos mandos.
"Los Secretarios de la Defensa Nacional y Marina volaron en esos aviones, es un tema de seguridad nacional, de logística, no es un tema político, es de seguridad para los altos mandos, se requiere esta operatividad para sus traslados, por todo lo que implica el Estado Mayor de cada dependencia", argumentó un mando militar a REFORMA.
En 2013, la dependencia compró el avión de lujo Challenger 605, que implicará un gasto de 662.4 millones de pesos: 446.9 millones por el avión y otros 215 millones en los próximos 20 años para su mantenimiento y operación.
La adquisición fue reportada en el Segundo Informe de Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto para el traslado del ex Secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos.
En 2017, la Sedena pidió a la Secretaría de Hacienda recursos con urgencia para un nuevo avión "para traslado de funcionarios de alto nivel" con un costo de mil 450 millones de pesos.
La Fuerza Aérea Mexicana no identificó marca o modelo del "activo", pero sí informó que cuesta 696 millones de pesos, unos 36 millones de dólares, rango similar al del G-150.
El avión iba a ser comprado mediante anualidades hasta 2032, con un pago inicial en 2017 de 25 millones de pesos, no obstante, el proyecto quedó en el tintero.
En enero, la empresa estadounidense Jet Lease planteó al Presidente López Obrador arrendar 35 aeronaves oficiales.
Con información de Benito Jiménez
Ego sum qui sum; analista político, un soñador enamorado de la vida y aficionado a la poesía.
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