7 dic 2021

Ayer, la UIF, dijo que no hay tal investigación; el reportero dijo que si.

 Ayer, la UIF,  dijo que no hay tal  investigación..

“La nota publicada el día de hoy 6 de diciembre de 2021, en el periódico ‘El Universal’, firmada por Francisco Reséndiz y Diana Lastiri, sobre un supuesto reporte de ‘investigación’ que involucraría al C. Alejandro Gertz Manero, es completamente falsa. El supuesto ‘informe’ no existe”, sostuvo la SHCP a través de una tarjeta informativa difundida la tarde del lunes.


UIF también investiga operaciones de inmobiliaria de Gertz y su yerno: El Universal; reportaje de  Francisco Reséndiz, con información de Antonio López.

Hay muchísimas reacciones..

La UIF investiga transferencias millonarias internacionales de la Inmobiliaria Algerman, cuyos socios son el fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero; su yerno, José Antonio Martí Munain, y el representante legal ha sido Juan Ramos López, actual titular de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales.

Según una investigación de la UIF, que encabeza Pablo Gómez Álvarez, en 2020, ya con Gertz Manero como titular de la Fiscalía General de la República (FGR), la inmobiliaria recibió de la cuenta 044180001072738191, del Banco Credit Suisse, una transferencia por 1 millón de dólares.

 Ese mismo año, a través de Scotiabank México, la inmobiliaria registró otra transferencia por 1.5 millones de dólares.

Con base en los datos del informe de la UIF, titulado Participación Corporativa del Fiscal AGM, del que EL UNIVERSAL posee una copia, en 2020 la empresa de la que forma parte Gertz Manero también recibió 990 mil dólares “por Venta de Acciones, Routing Nuber 026009593”.

El informe —obtenido por este diario a través de fuentes del más alto nivel y que ayer fue desestimado por la propia UIF— detalla que la unidad detectó que en 2018, año en el que Gertz fue designado como subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales de la entonces Procuraduría General de la República (PGR) previo a ser nombrado fiscal, Inmobiliaria Algerman, en la que tiene participación corporativa, recibió 1.2 millones de pesos de la cuenta 632481, de Bank of America en Estados Unidos. (Vale la pena leerlo completo...)

Se reúne con diputados

Horas después de haberse revelado la investigación de la UIF, Gertz se reunió en San Lázaro con los líderes parlamentarios de San Lázaro; no se pronunció sobre la indagatoria de la UIF. 

Exigen pesquisa exhaustiva sobre riqueza de Gertz Manero

Líderes y legisladores de la oposición y Morena exigieron una investigación exhaustiva en torno al fiscal Gertz Manero

En entrevista con EL UNIVERSAL, el presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano, calificó como muy grave el asunto y advirtió que los hechos desnudan que la lucha contra la corrupción es una farsa.

“¿En manos de quién está la justicia en nuestro país?, ¿en manos de quién están los órganos encargados de perseguir los delitos y de combatir la corrupción?, esto viene a demostrar que la lucha contra la corrupción, la bandera insignia de este gobierno, está desnudándose como una verdadera farsa”, dijo.

Adelantó que desde su partido no permitirán que el tema quede en una denuncia mediática, aunque reconoció que analizarán ante qué instancia interpondrán una querella, pues “ya no se sabe en quién confiar”.

Ricardo Monreal (morena) afirmó: “Se tiene que hacer una investigación; frente a la evidencia de los hechos y a la información pública no puede darse por sentado que se concluyó una investigación. Habrá mucho que escribir y el Ministerio Público tendrá mucho que indagar”.

Advirtió que este tipo de escándalos y posibles desencuentros entre personajes políticos afecta la confianza de la ciudadanía. “Los llamaría a que no haya desencuentros entre titulares de órganos, porque afecta la confianza ciudadana”, indicó.

Confió en que habrá una investigación profunda e imparcial.

El senador Germán Martínez - (grupo Plural) exigió que el fiscal comparezca ante el Senado y dé una explicación de la evolución de su patrimonio y las transferencias millonarias que son objeto de una investigación, como lo dio a conocer EL UNIVERSAL.

“Yo creo que él, para mantener la honorabilidad, la legitimidad y la credibilidad, debe dar respuesta en sede parlamentaria a estos señalamientos, independientemente de que lo haga ante la propia UIF.

“No acusamos ni eximimos a nadie por anticipado, pero a nuestra petición ha habido un ominoso silencio en el Senado, que es donde debe rendir cuentas”, dijo.

El líder del PAN en la Cámara Alta, Julen Rementería, sostuvo que se deben llevar adelante investigaciones serias cuando hay elementos que presuman la comisión de un delito, sin importar el personaje que sea.

La vicecoordinadora de Morena en San Lázaro, Aleida Alavez, se pronunció por que se inicie una investigación en torno al caso.

“Se tiene que hacer la investigación correspondiente y deslindar responsabilidades a efecto de no caer en una pérdida de confianza de la población. Por una situación de respeto, no podríamos pronunciarnos por incriminar o no a alguien, pero sí por una investigación que satisfaga a que no haya impunidad y a que se hagan todas las revisiones”, puntualizó.

Al mismo tiempo, el coordinador de Movimiento Ciudadano (MC) en San Lázaro, Jorge Álvarez Máynez, llamó al gobierno federal a demostrar que realmente se combate la corrupción.

“Debe el gobierno acreditar que lo que se declara es una realidad.

Quien salió a la defensa fue el coordinador de la bancada del PRI, Rubén Moreira, quien ayer mismo lideró un encuentro con el fiscal General Gertz Manero.

“Nosotros sí mantenemos nuestra confianza con el fiscal. Creemos que lo que luego se empieza a manejar en la opinión pública, pues tiene que mantener la reserva hasta que haya otro tipo de situaciones, hasta que haya determinación de las autoridades”, declaró. (El Universal)..

##

En una nota informativa, la UIF adjuntó la carta que envió al periódico El Universal, que este día publicó la nota “Indaga UIF operaciones de inmobiliaria de Gertz”, sobre los documentos que confirman la existencia de la investigación contra Gertz, pero que desconoce la Unidad actualmente a cargo de Pablo Gómez.

Esta es la carta:

“Lic. Juan Francisco Ealy Director de El Universal

Sr. Director,

Ciudad de México, 7 de diciembre de 2021.

En relación con la nota “Indaga UIF operaciones de inmobiliaria de Gertz”, firmada por Francisco Reséndiz y publicada el día de hoy 7 de diciembre de 2021 en la portada del periódico que usted dirige, le comunico que el supuesto informe “Participación Corporativa del Fiscal AGM” no existe en esta Unidad de Inteligencia Financiera.

Por lo anterior, la Unidad de Inteligencia Financiera le solicita atentamente hacer del conocimiento de los lectores de El Universal esta carta.

Le agradezco de antemano sus atenciones.”

El oficio lo firma Heriberta Ferrer Arias, directora de Relaciones con Actividades Vulnerables de la UIF. 

#

El reportero que firma la nota es el editor de El Universal y recientemente fue amenazado de muerte..



#

Francisco Reséndiz, editor de El Universal, señaló que la investigación de la UIF contra el fiscal Alejandro Gertz comenzó por la denuncia que presentó su familia política, sobre una transferencia de 8 millones de dólares.

#

Bajo Reserva/El Universtal

 Las sospechas de la 4T sobre la fortuna del fiscal Gertz

Sí hay una investigación de la Unidad de Inteligencia Financiera sobre la situación financiera del fiscal general de la República Alejandro Gertz Manero. Sí se solicitó el jueves a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) se informara sobre las operaciones de Gertz. Sí fue el titular de la UIF, Pablo Gómez, quien firmó esa petición, y sí existe en esa dependencia un “Informe sobre la Situación Financiera del Fiscal AGM” como este diario lo dio a conocer ayer en su nota principal. La petición a la CNBV es un hecho incontrovertible y del “Informe” de la UIF, que dicha Unidad intentó desconocer, este diario posee una copia. Pero además, hoy le informamos de otros datos. Por ejemplo, que el fiscal junto con su yerno son socios de una inmobiliaria que en 2020 recibió transferencias por al menos 2.5 millones de dólares y envíos por 990 mil dólares, documento de la UIF que se titula “Participación Corporativa del Fiscal AGM”, del que por cierto, también tiene una copia este diario. Así que algo habrá visto el gobierno de la autollamada Cuarta Transformación en la fortuna y negocios del fiscal general, que es motivo de sospecha como para investigar el origen y manejo de sus fondos. 

##

Nuevos partidos: dos en picota y uno en veremos/Salvador Garcia Soto.

El Universal, 

NOTAS INDISCRETAS… … Las notas principales ayer de EL UNIVERSAL y del diario Reforma dan cuenta de que hay guerras y pleitos que, como los combates pugilísticos, no se acaban hasta que se acaban. Los señalamientos de gastos por hasta 109 millones de pesos que realizó el fiscal Alejandro Gertz Manero en autos de lujo que documenta El Gran Diario de México, con base en investigaciones de la UIF, sumado al silencio que ayer guardó el fiscal nacional ante los cuestionamientos de la prensa en su comparecencia privada ante la Cámara de Diputados, y a la defensa que ayer hizo el presidente López Obrador de Santiago Nieto en su conferencia mañanera, dan cuenta de que las cosas no pintan nada bien para Gertz que, a su muy cuestionada actuación en casos como el de Emilio Lozoya, y el uso patrimonialista de la FGR para resolver sus problemas y venganzas familiares y personales, suma ahora las evidencias de su enriquecimiento, algo que no se ve muy bien en un fiscal que debe procurar la justicia sin distingos y con una imagen intachable. ¿Será que, como muchos piensan, el fiscal ausente y polémico que ha sido Gertz Manero apenas alcanza a cargar los peregrinos?... Los dados mandan Serpiente doble. Caída libre.

##

El presidente reparte impunidad/Carlos Loret de Mola

Cuatro escándalos. Están implicados funcionarios de primer nivel. Y el presidente tiende un manto de impunidad a los suyos

El Universal

Fue una mañanera a la defensiva. El presidente López Obrador, arrinconado por las evidencias, tuvo que salir a justificar la corrupción de su secretario particular, de su fiscal general, de su zar antilavado de dinero y de su nuevo encargado de repartir medicinas.

El presidente que prometió combatir la corrupción tolera todas las corruptelas de su equipo, de su gabinete, de sus familiares. Justifica todo. En vez de deslindar responsabilidades y abrir investigaciones creíbles que tengan consecuencias sobre los malos elementos, se pone a la defensiva y, carente de argumentos, ataca con calumnias a periodistas y medios de comunicación. Incapaz de desmentir videos y documentos, se arropa en el insulto. Apuesta por la impunidad. Busca diluir con mentiras cualquier indignación pública que genere una sistemática acumulación de escándalos propios.

En los últimos días se han acumulado cuatro casos escandalosos.

Jueves. Su secretario particular, Alejandro Esquer, y su oficial mayor, Denis Vasto, aparecen en video como parte de una operación carrusel que maneja dinero en efectivo: entran a una sucursal, se forman, depositan fajos de cash, se vuelven a formar, vuelven a depositar, todo, para evadir las leyes contra la evasión fiscal y el lavado de dinero. La investigación fue de Latinus.

Domingo. En su apetito por militarizar toda la administración pública y encomendar al Ejército su gobierno en lo que él se encarga de la campaña del 2024, el presidente nombró a un general para distribuir las medicinas y tratar de paliar el desabasto. A las denuncias de que el general Jens Pedro Lohmann manejó turbiamente la millonaria licitación de 488 ambulancias para el ISSSTE en su cargo anterior, se sumó que la revista Proceso informó que hace doce años estuvo implicado en la desaparición forzada de tres personas, caso que fue sentenciado por la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Lunes. EL UNIVERSAL publicó en su primera plana un reportaje que desnuda operaciones irregulares del fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero. Con base en una investigación del propio gobierno (es  de la Unidad de Inteligencia Financiera, UIF), se revela que en un solo año Gertz compró 122 vehículos de lujo con un valor superior a los 109 millones de pesos. El festín de transferencias y movimientos multimillonarios despertaron sospechas.

Pero, así como la UIF investigó al titular de la FGR, la FGR investigó al titular de la UIF. Y de acuerdo con Reforma, encontró que con un sueldo de un millón de pesos anuales compró, en tan sólo dos años, propiedades por 40 millones de pesos. Hay una casa que oficialmente vale 24 millones de pesos, pero que por el tamaño y ubicación (Pedregal de San Ángel en la capital del país) parecería que vale mucho más.

SACIAMORBOS

Frente a las calumnias del presidente, la misma respuesta: seguiremos evidenciando su corrupción, al costo que sea. 

historiasreportero@gmail.com

##

Estrictamente Personal

Pelea de perros (segunda parte)/Raymundo Riva Palacio

Estrictamente Personal

El Financiero, diciembre 07, 2021 | 

El 30 de septiembre se publicó en este espacio que había una pelea a morir entre el fiscal general, Alejandro Gertz Manero, y el entonces jefe de la Unidad de Inteligencia Financiera, Santiago Nieto, cuyo campo de batalla eran las primeras planas de Reforma, vehículo del primero, y El Universal, el instrumento del segundo. Este lunes se dio la segunda parte de ese conflicto, a través de los mismos espacios, donde directa o indirectamente se cruzaron acusaciones de corrupción. El conflicto se convirtió en un escándalo instantáneo y dejó atrapado en sus contradicciones al presidente Andrés Manuel López Obrador, quien en la mañanera sólo profundizó la confusión y permitió atisbar la crisis de control que se vive en Palacio Nacional.

López Obrador lleva una semana de ver sometidos a sus hijos y a su equipo más cercano a cuestionamientos sobre conflictos de interés y corrupción. Su única defensa ha sido el ataque y la descalificación de los mensajeros, porque no tiene más herramientas para contraatacar. Peor aún, dos de las tres patas de su lucha contra la corrupción, como iluminó el chapoteadero de las portadas de los dos principales diarios de información general en el país, se vieron envueltos en acusaciones recíprocas sobre actos ilegales. El propio Presidente retomó otros casos irregulares y de corrupción en su gobierno, para hablar de él y de que quieren lastimarlo. Demasiado egocentrismo y demasiadas cosas opacas las que abundan estos días en Palacio Nacional.

La más importante de sus referencias durante la mañanera de este lunes fue la difusión, la semana pasada, de un video de diciembre de 2017 de su secretario particular, el muy poderoso Alejandro Esquer, y la jefa de la Unidad de Finanzas y Administración de la Presidencia, Denis Zaharula Vasto, cuando en su calidad de responsables financieros de Morena realizaron, junto con otras cuatro personas, 28 depósitos en efectivo por un monto de 50 mil pesos cada uno, con una diferencia de 20 minutos cada uno, aparentemente para financiar campañas electorales del partido. Aunque ese episodio lo desestimó el INE, por mucho menos el gobierno de López Obrador emprendió acciones penales contra empresarios y políticos que no le son afines, acusados de lavado de dinero y delincuencia organizada.

López Obrador dijo que era un tema saldado hace tiempo por el Instituto Nacional Electoral, cuyo único objetivo de revivirlo enfocando a Esquer, era lastimarlo. Esto fue la versión pública. La versión privada en Palacio Nacional es más ríspida. Desde que salió el video, la pregunta fue quién pudo haber guardado esas imágenes de la sucursal San Ángel del Banco Afirme, donde fue Esquer a realizar los depósitos en efectivo –el gobierno de Enrique Peña Nieto, aunque el sistema financiero debió haber alertado sobre esos depósitos altos en efectivo de manera consecutiva, guardó silencio–, y rápidamente concluyeron que el responsable tenía que ser el exconsejero jurídico Julio Scherer, por sus nexos con el Banco Afirme.

Dentro de la Presidencia, en particular el vocero presidencial, operador político y manipulador del radicalismo de López Obrador, Jesús Ramírez Cuevas, ha sido el arquitecto principal de la intriga contra Scherer, y de las acusaciones en su contra. Le adjudica otras filtraciones, aunque no tiene prueba de ello, como haber sido quien puso en alerta a la prensa sobre la fábrica de chocolates de los hijos del Presidente, aunque no era algo desconocido, por la promoción que desde hace más de año y medio han hecho algunas dependencias federales del producto. Pero Scherer se ha vuelto el objetivo central de las imputaciones internas por el volumen y la calidad de información que tiene de López Obrador, de buena parte del gabinete y de todo el entorno cercano del Presidente. Al mismo tiempo, para todo lo que sabe, se puede decir que no ha salido nada. No ha ayudado tampoco que exista un fuerte pleito, no público, entre Scherer y el fiscal Gertz Manero, con quien tuvo reuniones muy duras después de dejar la Consejería Jurídica.

La bomba que apareció en Reforma el lunes, sin embargo, no tuvo como destinatario a Scherer, sino a Nieto, y la denuncia anónima sobre la cual se elaboró el texto se hizo el 2 de diciembre, dos días después de que la Unidad de Inteligencia Financiera, de acuerdo con una investigación que había iniciado su exjefe, pedía información a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores sobre las operaciones financieras del fiscal en paraísos fiscales. La respuesta de Nieto fue una obviedad, en el periódico propiedad de Juan Francisco Ealy Ortiz, a quien atraparon las autoridades guatemaltecas con 35 mil dólares en efectivo, la víspera de asistir a la boda de su amigo.

Lo que nos deja una semana de información sobre irregularidades o ilegalidades en el entorno más cercano del Presidente, revela que en Palacio Nacional y en las oficinas donde tienen la información más delicada y comprometedora del gobierno, existe un desaseo y no hay nadie que ponga un alto. El Presidente ha resentido los golpes por debajo de su línea de flotación de la honestidad que pregona, y no ha podido articular una defensa de sus colaboradores. La verdad es que no tendría por qué meterse a chapalear en el fango. Lo que necesita es meter orden.

El que más lo requiere es Gertz Manero, que parece incontenible, y sus acusaciones múltiples sólo están generando desgaste y lastres al Presidente y su lucha contra la corrupción. El segundo debe ser Ramírez Cuevas, el acelerador de su radicalismo y polarización, porque esa estrategia lo está aislando. Al secretario de Gobernación, Adán Augusto López, le debe dar la encomienda de ponerse a apagar los fuegos antes de que siga avanzando sobre el gobierno, en Palacio Nacional y quemando el despacho presidencial. No se trata de perdonar corruptelas, sino que, de existir, se actúe. Si no, parafraseando a López Obrador, que dejen de grillar porque le están haciendo mucho daño a su proyecto.

##

Los autos de Gertz Manero/Manuel Ajenjo Manuel Ajenjo

El Economista, 06 de diciembre de 2021, 23:01

En la primera plana de el periódico El Universal del lunes, se dio la noticia de un escándalo más de Alejandro Gertz Manero. Un reportaje de Francisco Reséndiz y Diana Lastiri, da cuenta de una investigación elaborada por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) donde se pone de manifiesto que el fiscal de la República al que consideramos muy lento para ejecutar el trabajo que el gobierno de la 4T le ha encomendado, es presuroso y dinámico para la compra de automóviles y operaciones crematísticas. Según datos de la UIF entre los años 2014 y 2015 Gertz Manero, compró 122 automóviles de lujo por la cantidad de 109 millones 775,339.30 millones de pesos, en su mayoría Mercedes-Benz y, de manera relevante, un Rolls-Royce. (Con este último vehículo el fiscal identifica su persona porque está perfectamente acabado).

Gracias al reportaje me entero del porqué, según me dijo un amigo abogado, don Alejandro asiste muy poco o casi nunca a sus oficinas en la Fiscalía. Todas las mañanas, con la intención de partir al trabajo, se pone a elegir en cuál de los 122 automóviles va a trasladarse a las oficinas que con generosidad le pagamos los pendejos, eufemísticamente llamados contribuyentes. Cuando termina de pasar lista a las 122 unidades y ya tiene decidido en la que se va a transportar, ve el reloj —seguramente de marca cara— y se da cuenta que, a esa hora, ya no debe haber nadie en la Fiscalía. Iré mañana al cabo no hay trabajo urgente, la mayoría de los personajes a los que hay que girarles órdenes de aprehensión andan fuera de México —dice—.

Resulta una ironía, que el fiscal tenga más autos de cuatro ruedas que los autos que ha presentado de vinculación a proceso.

Además, según el reportaje de referencia, la Unidad de Inteligencia Financiera, tiene documentos que prueban que el presunto plagiario de la biografía de Guillermo Prieto, ha realizado transferencias internacionales de dinero: 4 millones 319,755.60 pesos que tuvieron como destinaria a Mercedes Gertz en una cuenta de Wells Fargo en Estados Unidos. En el 2013 transfirió a España 103,000 euros. En ese mismo período recibió 4 millones de dólares de una cuenta de Bank of America y 37,858.95 dólares de la Universidad de las Américas. Así mismo el Fiscal General de la República, recibió por medio de pagos electrónicos interbancarios 38 millones 959,144.81 pesos. 35.1 millones de éstos provenían de Scotia Intverlat, Casa de Bolsa. Además, la dependencia detectó una cuenta de cheques por 34 millones 347,182 pesos. Por la tarde de ayer una vez escrito lo que usted ya leyó, la UIF emitió una nota informativa en la que aseveró que el informe en el que se basa la nota de El Universal es inexistente.

Por mi parte, me gustaría recordar que el fiscal lento para lo que atañe en sus obligaciones con la ciudadanía, es raudo para las venganzas personales, a eso responde el litigio para recuperar cuentas bancarias y bienes de su hermano Federico, La querella del fiscal es contra Laura Morán, de 94 años, que se encuentra en fuga, y de su hija Laura Cuevas, presa en la actualidad, ambas acusadas por Gertz Manera de homicidio por no haber brindado los cuidados que su hermano requería por lo cual, según él, murió a los 85 años de edad.

También hay que hacer notar lo afirmado por la periodista Anabel Hernández respecto a que en la Fiscalía General de la República (FGR) con la anuencia del fiscal trabajan siete personas muy allegadas a Genaro García Luna y su equipo, razón por la cual antes de que en México estuvieran los expedientes judicializados, para aprehender a Luis Cárdenas Palomino y a Ramón Pequeño, recibieron un pitazo que los hizo huir a Estados Unidos donde, para su sorpresa, los atraparon. Fueron los gringos los que metieron a Cárdenas Palomino y a Pequeño en prisión, aunque éste por su apellido debería de estar en una guardería.

###

Días difíciles en Palacio/Francisco Garfias

Arsenal

AMLO no vive su mejor momento. El Presidente tiene el poder, pero no el control que tuvo en el país durante los dos primeros años de su gobierno. El haber perdido la mayoría constitucional en la Cámara de Diputados le impide modificar la Carta Magna a su antojo. La reforma eléctrica, que considera la más importante de su sexenio, está congelada por falta de votos.

La terquedad de no modificar una coma al presupuesto 2022 puso en dificultades las otras dos reformas anunciadas para el segundo trienio: electoral y Guardia Nacional.

Tampoco pudo prolongar dos años el mandato del ministro presidente de la SCJN, Arturo Zaldívar, a pesar de que se involucró personalmente en el tema.

Él mismo confesó que recurrió al “decretazo” —que llama “acuerdo interno”— por temor a que, vía amparos, se impida el avance de sus obras prioritarias: Tren Maya, Aeropuerto Felipe Ángeles, Dos Bocas, Transístmico…

* Otro mal síntoma: AMLO fue duramente criticado en días pasados por dos antiguos compañeros de lucha: Cuauhtémoc Cárdenas y Porfirio Muñoz Ledo.

El ingeniero, líder histórico de la izquierda en México, dijo en la FIL que no ve avances ni planes de gobierno en los tres años que lleva en la Presidencia.

Muñoz Ledo predice que la 4T se “desgajará” en los próximos dos años, pese a la popularidad que el Presidente mantiene en las encuestas. El polémico expresidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados estima que el “zocalazo” del primero de diciembre no es un prodigio de popularidad, sino de organización. Es reflejo de que ya siente “el vacío del abandono del poder”, puntualiza.

Afirma: “Sabe, además, que el nivel de concentración de poderes que existe en México no es ni heredable —¡ojo!, Sheinbaum— ni repetible, y que por fuerza de la política, de la economía, de la sociedad y de las ambiciones, este régimen de concentración de poderes tenderá a desgajarse en los próximos meses, antes de que se cumplan dos años”.

Porfirio, por cierto, tiene un pie fuera de Morena. Aceptó ayudar a MC, partido que le hizo un reconocimiento al mérito ciudadano, a posicionar la agenda socialdemócrata de los naranjas.

Dice que no renuncia al guinda, pero se ve difícil su permanencia en Morena, cuando va a asesorar a un partido opositor.

* El desgaste de AMLO en el poder da a la oposición mayores posibilidades de ganar la elección del 2024. Pero hay condiciones difíciles de cumplir:

1.-Construir una candidatura única que capitalice la creciente inconformidad con el gobierno. Algo así como un López Obrador a la inversa.

2.- La oposición debe dejar de anteponer intereses personales o de grupo e irse con el mejor candidato. Una fórmula para encontrarlo es abrirse a elecciones primarias y que la gente decida.

3.- Elaborar una propuesta que fortalezca las instituciones amenazadas por la autocracia y que, al mismo tiempo, conecte con el electorado.

* El pleito entre el fiscal Alejandro Gertz Manero y Santiago Nieto no terminó con la salida de este último de la UIF. Ayer subió al ring mediático:

La nota principal del diario Reforma tituló: “Apuntan a Nieto por propiedades”. El cintillo dice: “Acumuló en 25 meses cuatro propiedades y un auto por valor de 40 millones de pesos”.

La de El Universal: “UIF investiga riqueza del fiscal Gertz Manero”. Sostiene que en un año gastó 109 millones de pesos en autos de lujo, como Mercedes Benz y un Rolls-Royce.

Nieto salió a aclarar en Twitter que lo que aumentó, en ese lapso, no fue su patrimonio, sino sus deudas. Pidió créditos. Gertz se abstuvo de hacer comentarios. Evadió a los reporteros de la Cámara de Diputados, donde acudió a comparecer ante la Junta de Coordinación Política.

* El PAN recibió un aviso que no puede desatender. En la elección para el Senado, que se celebró este domingo, cayó al 5º lugar, debajo de todos los partidos. La competencia, en Nayarit, fue entre Morena y el MC.

El senador azul, Damián Zepeda, recordó en Twitter que en 2017, Acción Nacional ganó Nayarit y lo gobernó hasta hace unos meses. “Debemos reconocer la crisis y corregir el rumbo. Dejar de ver sólo hacia adentro”, escribió.

* El anuncio de que el gobierno le va a inyectar 3 mil 500 millones de dólares a Pemex, dizque para reducir el monto de su deuda, que asciende a 115 mil millones de dólares, inquieta a los expertos. “Le ponen más dinero a un barril sin fondo”, estiman. La SHCP, sin embargo, asegura que la transacción que se anuncia no tiene impacto en el gasto público o en el Presupuesto y que México cuenta con una posición fiscal sólida y fundamentales macroeconómicos fuertes.

“Esto no es cierto. No hay dinero. Ya se gastaron los ahorros, se gastaron lo de los fideicomisos. Es una verdadera tragedia”, puntualizan expertos consultados que pidieron el anonimato.

#

El orate y el insensato/Guadalupe Loaeza

en REFORMA

07 Dic. 2021, 

Estoy deprimida, desencantada, decaída y muy amargada. Me rehúso a enterarme de más actos de corrupción de funcionarios y ex funcionarios de la 4T. No quiero saber más de sus abusos de poder, de sus bienes, de sus transferencias millonarias en dólares, de sus cuentas bancarias en el extranjero, de sus enriquecimientos inexplicables e incluso de sus supuestas deudas a pesar de sus robustos salarios acumulados desde hace años. No obstante las pruebas fidedignas por parte de la UIF (ahora bajo el mando de Pablo Gómez), me enferma escuchar al Presidente minimizar, con toda su mala fe, los escándalos más recientes de corrupción, por el solo hecho de que los responsables forman parte de su gabinete. Para López Obrador estos señalamientos se tratan exclusivamente de "ataques", para desprestigiar a su gobierno, cada vez más señalado por actos de corrupción, como continúa siendo, ante la opinión pública, el misterioso origen de la fábrica de chocolates "Rocío", propiedad del hijo mayor del Presidente.

Vayamos al grano, y empecemos a hablar del orate, Alejandro Gertz Manero, cuyo reportaje de El Universal firmado por Francisco Reséndiz y Diana Lastiri, publicado ayer en primera plana, nos enteramos que el fiscal, no nada más hacía transferencias bancarias internacionales de montos millonarios en cheques y dinero efectivo, compró 122 automóviles de lujo por 109 millones 775 mil 399 pesos, en su mayoría Mercedes Benz, aparte de un Rolls-Royce. ¿Por qué Mercedes Benz?, me pregunté intrigada. De pronto me acordé, que la madre del fiscal general de la República se llamaba Mercedes Manero. Su compulsión por esta marca, ¿tendrá que ver con el logotipo de la estrella plateada de tres puntas, rodeada por un círculo? ¿Qué diría Freud de esta fijación por solamente una marca de coche? Hay que decir que Mercedes Benz, "bajo el nombre Daimler-Benz, colaboró activamente con el régimen nazi y fue partícipe de violaciones de derechos humanos en sus fábricas. (...) del 'tratamiento sádico y brutal de los judíos presos en la fábrica de Daimler-Benz en Rzeszow y en la selección de trabajadores judíos durante su deportación de Galitzia al campo de exterminio de Belzec'" (Wikipedia).

¡¡¡Ciento veintidós autos!!! ¿De cuántos pisos tendría que ser el estacionamiento para estacionarlos todos? ¿Pagará el fiscal la tenencia de cada uno de ellos? Por supuesto que no, han de tener placas del estado de Morelos, Michoacán o Nayarit. Ni el hombre más rico del mundo ha llegado a acumular tantos coches. Estoy segura que el orate no ha de tener ni licencia; a lo mejor ni sabe manejar. Si así fuera, ¿tendrá 122 choferes?

El insensato es el ex titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto. Nuestro periódico publicó, también ayer y también en primera plana, que Nieto acumuló, en 25 meses, cuatro propiedades y un auto (¿¿¿¿nada más????). Este presunto enriquecimiento ilícito ya fue presentado ante la Fiscalía General de la República, es decir a su enemigo, Gertz Manero. Claro que la fortuna millonaria en dólares del fiscal no tiene nada que ver con la de Santiago Nieto. Basta con observar con atención su respectivo rostro, para percatarse del contraste de expresión. Mientras que el orate tiene cara de malo, el insensato cuenta con una expresión de gente decente. Ni modo, como decía doña Lola, "con la edad se te va poniendo cara del oficio...". Ayer mismo por la mañana Nieto declaró: "Soy un hombre de principios y valores que siempre ha luchado contra la corrupción, la impunidad y el abuso de poder. En eso consiste la Cuarta Transformación de este país y me voy a mantener en esta lucha. Esas son mis causas". Le creo, sobre todo cuando hace hincapié en que aumentaron sus deudas, mas no su patrimonio. "La información del crédito mancomunado que obtuve es pública y mi esposa y yo lo estaremos pagando por 20 años. Todo está declarado ante el SAT y ante la SFP". Le creo. De allí que me hubiera parecido sumamente injusto que aceptaran o pidieran su renuncia nada más por haberse casado en Guatemala, en el lugar donde murió su madre. Es cierto que en la boda, un evento privado que se hizo público, surgió un incidente, la introducción de 35 mil dólares en efectivo, los cuales no fueron declarados.

Mientras Santiago Nieto hacía la citada declaración en su defensa, Alejandro Gertz Manero salió de la Cámara de Diputados, no por la puerta principal, en su lugar tomó el elevador trasero que conecta esa oficina con el estacionamiento, y lo más probable es que se haya subido a uno de sus 122 Mercedes Benz.

gloaezatovar@yahoo.com

##

No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...