7 dic 2021

La entrevista de Monreal ayer lunes 6 de diciembre; textual..

Versión estenográfica de la entrevista al senador Ricardo Monreal Ávila, coordinador del Grupo Parlamentario de Morena en el Senado de la República

Diciembre, 2021

REPORTERO: ¿Qué opinión tienes de lo que publica el periódico hoy, las propiedades que ha acumulado en 25 meses, Santiago Nieto, superiores a los 40 millones de pesos?

SENADOR RICARDO MONREAL: Bueno, a mí no me gusta ser fiscal ni juez. Obviamente, creo que él emitió un twitter diciendo que eran justificadas y que había adquirido varios créditos para adquirirlas.

Seguramente la Fiscalía va a continuar la indagatoria. Yo tengo una buena opinión de él, me extraña esto; durante su desempeño siempre fue muy cuidadoso, pero vamos a esperar que dilucida el Ministerio Público porque, obviamente, al darse a conocer en un medio tan importante, tiene que darse continuidad y seguimiento a la carpeta de investigación, no puede haber conclusión anticipada ni archivo injustificado de este tipo de acciones, provenientes de una denuncia anónima, según leí en el Reforma.

Entonces, vamos a esperar, nosotros vamos a revisar con sumo cuidado, no pronunciarnos, no actuar de manera apresurada ni tampoco actuar como órgano de condena; sino esperar al Ministerio Público que deslinde responsabilidades.

Pero en sí, es una pena, porque yo tengo una buena opinión de él, de su esposa, pero espero que en la carpeta de investigación se aclaren debidamente las cosas.

REPORTERO: ¿Sigue abierta la posibilidad de que pudiera venir en calidad de asesor?

SENADOR RICARDO MONREAL: Siempre, cuando no se le condene, sí. Pero…

REPORTERA: Pero no ha hablado con él.

SENADOR RICARDO MONREAL: Pero no ha habido ni interés de él tampoco, ¿eh?

En un principio había pensado en que podría inscribirse como candidato a la Consejería de la Judicatura, pero él me ha dicho que no, que prefiere en este momento mantener un perfil de mayor prudencia, porque como ahora le corresponde al Senado decidir y la naturaleza jurídica de la composición de la judicatura, es precisamente designaciones de distintos órganos autónomos del Poder Judicial, del Ejecutivo Federal y del Senado; y nosotros queremos que surja alguien de la academia o externo o del Senado.

Porque si no, serían lo mismo que fueran sólo integrantes del Poder Judicial, desvirtuaría y desnaturalizaría el propósito para el cual fue creada la Constitución y la ley; modificada la Constitución y creada la ley. Vamos a esperar.

Hoy es el primer día de inscripción, van a ser tres días de inscripción para Consejo de la Judicatura, pero él me dijo que no se iba a inscribir. Creo que va a mantenerse en su actitud franciscana del silencio, en la reflexión y en la prudencia.

REPORTERO: ¿Golpeó de alguna manera al partido esta guerra entre Gertz Manero y el extitular de la UIF, Santiago Nieto?

SENADOR RICARDO MONREAL: Pues no me alegra, porque hoy vi dos periódicos importantes, que trato siempre de actualizarme, o de estar actualizado, y vi el Reforma y vi El Universal, y distintas informaciones; pero yo espero que no sea un desencuentro entre ambos, sino simplemente asuntos de justicia.

REPORTERO: ¿Se habría de investigar?

SENADOR RICARDO MONREAL: Se tiene que hacer, eso ya frente a la evidencia de los hechos y frente a la información pública, no puede darse por sentado que se concluyó una investigación.

Entonces, seguramente va a haber todavía mucho que escribir y el Ministerio Público mucho que indagar.

REPORTERA: Senador, y frente a esta evidencia que dice, ¿se pensaría llamar a comparecer a Gertz Manero?

SENADOR RICARDO MONREAL: Hoy se planteó en la Junta de Coordinación Política y estamos valorándolo. No se descarta.

Así como hoy estuvo en la Cámara de Diputados, que me parece normal, el Senado de la República es quien lo designa, el que lo elige y obviamente nosotros hemos actuado con prudencia para no interferir en los temas y asuntos que tiene de importancia.

Pero no se descarta que esté aquí en el Senado, ya sea en las comisiones o en la JUCOPO; estamos revisándolo. Pero fue tema de ahora.

REPORTERO: Oiga, senador, y si a Santiago Nieto, extitular de la UIF, perdió el trabajo por su presunta lujosa boda, ¿no sería conveniente que el Fiscal, que tiene 122 automóviles, pida licencia o se separe del cargo para que se le investigue?

¿No sería prudente?

SENADOR RICARDO MONREAL: No, yo no me adelanto a dar consejos. Para mí, el Fiscal ha cumplido con su función como Fiscal General de la República y como titular de un órgano autónomo.

Si le resultan algunas responsabilidades o actos que no encajen en el marco jurídico, será la autoridad los que determinen. Pero no me adelanto ni tampoco solicito, no soy así, renuncias anticipadas ni permisos; no, yo soy muy estricto con la ley, mientras no haya actos que demuestren la responsabilidad y que sean sancionados por una autoridad responsable, no emito opinión condenatoria.

REPORTERO: Pero se vale que un funcionario, bueno, si bien el Fiscal es autónomo, lo propuso el Presidente de la República, ustedes lo respaldaron, ¿se vale que tenga 122 automóviles en este Gobierno austero?

SENADOR RICARDO MONREAL: No, no lo sé. Pues a lo mejor él tiene su propia actividad o tenía su propio recurso; no sé cómo y no sé si sea esa cantidad. No tengo elementos, no sé, porque no me gusta hacerle al adivino del rancho, no me gusta.

Hasta en tanto tenga yo las pruebas, entonces emitiré una opinión más apegada a la verdad. Y mientras no tenga una condena por juez, podría emitir una opinión.

REPORTERO: ¿Tú los llamarías a la reconciliación?

SENADOR RICARDO MONREAL: Yo los llamaría siempre, siempre a que no haya desencuentros entre titulares de órganos, porque afecta la confianza ciudadana.

Yo llamaría a la prudencia a todos los actores públicos.

Socavar la confianza ciudadana no es lo más correcto y llamaría a que se dirima en los tribunales lo que se tenga que hacer, y alejarnos de protagonismo, filtraciones o cualquier situación que afecte a ambos o a cualquier servidor público, sin que esto implique impunidad.

REPORTERO: ¿Pero que se vea a fondo (Inaudible) sería el Fiscal?

SENADOR RICARDO MONREAL: Sí, eso se va a hacer seguramente.

El Presidente de la República, como titular del Ejecutivo Federal, ha expresado contundentemente esta voluntad. Y, aunque no es su facultad y función, la investigación de delitos o la condena y sanción, seguramente estará muy pendiente, como estará el Poder Legislativo pendiente de lo que suceda.

Pero hay que tomar un compás, llamar a la prudencia, un llamado a la reconciliación, un llamado a que las diferencias se puedan zanjar con un diálogo claro, sin que esto implique impunidad.

Si hay conductas antijurídicas que se deban investigar y sancionar, se tiene que hacer. Este es el cambio que queríamos.

REPORTERO: ¿Ustedes lo podrían llamar a comparecer, senador?

SENADOR RICARDO MONREAL: Sí, se puede llamar. Esa es una de las posibilidades, ya lo comentaba, estamos viendo, pero nosotros creímos que podíamos dar paso; ya sea dentro del Periodo de Sesiones o fuera del Periodo de Sesiones, es una posibilidad de conversar y platicar a través de una comparecencia.

REPORTERO: Oiga, ¿y no ha hablado con el señor Pablo Gómez, titular ahora de la UIF? ¿No ha hablado con él?

SENADOR RICARDO MONREAL: Normalmente no hablo con órganos autónomos, salvo cuando se trate de algún negocio jurídico-legislativo, pero no. Lo conozco bien, es un hombre honorable, honesto, y tengo ya mucho que no platico con él, quizá más de un año, dos años o más.

Y ahora que asumió la titularidad de este órgano, de la UIF, no he hablado con él; ni él me ha llamado, ni yo lo he llamado. Cada uno cumple su función.

REPORTERO: ¿No sería un buen pretexto este tema para hablar con él?

SENADOR RICARDO MONREAL: Sí; también. Digo, vamos a ver qué dice la Junta de Coordinación Política, pero en cualquier momento podemos citar a comparecer a funcionarios públicos. Esa es nuestra facultad y no vamos a rehuir de ejercerla ni tampoco vamos a evadir realizarla.

REPORTERA: Senador, este escándalo de estos dos personajes tan cercanos al Presidente, ¿le afectan a la lucha anticorrupción, que tanto encabeza el Presidente y también a la austeridad que tanto ha llevado?

SENADOR RICARDO MONREAL: No, yo espero que no. Tampoco lo minimizo, ¿eh? No soy de quienes ignoren o minimicen un asunto de tal envergadura. Simplemente creo que no afecta la lucha que el Presidente ha venido ejerciendo, ejecutando, señalando contra actos de corrupción y en favor de la austeridad.

Esta lucha no se suspende y esta lucha no se pone en entredicho; va a continuar y va a lograr salir adelante porque todos los vamos a respaldar.

REPORTERO: Nada más una cuestión, rápidamente. La inflación está…

SENADOR RICARDO MONREAL: La inflación está siete por ciento…

REPORTERO: Está tremenda.

SENADOR RICARDO MONREAL: En el mundo está fuerte…

REPORTERO: Pero no; bueno, aquí en México.

SENADOR RICARDO MONREAL: México, México, digo, pero es un fenómeno global.

REPORTERO: ¿Qué reportaría usted?

SENADOR RICARDO MONREAL: Bueno, el Banco de México tiene que actuar, tiene que asumir y fijar medidas antiinflacionarias con rapidez, y lo va a lograr. Creo en la autonomía del Banco de México y ya está aprobada la institución.

Hay que asumir con toda integridad las medidas que pronto vaya a dictar el Banco de México para evitar se dispare la inflación.

REPORTERA: ¿Cuáles de los temas van a abordar mañana, senador? ¿De los temas acordados?

SENADOR RICARDO MONREAL: ¿Mañana? Los que les puse en el Twitter.

REPORTERA: Todos.

SENADOR RICARDO MONREAL: Vamos a tener todavía cuatro sesiones; vamos a suspender, vamos a terminar el día 15. Tenemos cuatros sesiones: martes y jueves, y martes y miércoles de la semana que entra.

Y estas leyes, por ejemplo, creo que vamos a tratar mañana dos, la de Seguro y Crédito, que es inclusión para discapacitados, y es probable que subamos también una de igualdad sustantiva, o la de nacionalidad.

Pero sí tenemos varias leyes que, acordamos hoy, poderlas subir y hacer un esfuerzo máximo, máximo, de la Ley de Cannabis.

Hoy fue un acuerdo porque hemos tenido algunas dificultades para ponernos de acuerdo, pero hicimos un esfuerzo y un llamado a todos los grupos parlamentarios para que intentemos tener antes del día 15 la ley.

Pero, bueno, estamos haciendo un esfuerzo sin que esto sea una camisa de fuerza, pero cuando menos unas leyes y reformas constitucionales sí van a salir de aquí al próximo jueves. No vamos a descansar.

Saludos.


No hay comentarios.: