7 dic 2021

UIF también investiga operaciones de inmobiliaria de Gertz y su yerno

 UIF también investiga operaciones de inmobiliaria de Gertz y su yerno

El Universal, 7/12/2021; reportaje de  Francisco Reséndiz, con información de Antonio López

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) investiga transferencias millonarias internacionales de la Inmobiliaria Algerman, cuyos socios son el fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero; su yerno, José Antonio Martí Munain, y el representante legal ha sido Juan Ramos López, actual titular de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales.



Según una investigación de la UIF, que encabeza Pablo Gómez Álvarez, en 2020, ya con Gertz Manero como titular de la Fiscalía General de la República (FGR), la inmobiliaria recibió de la cuenta 044180001072738191, del Banco Credit Suisse, una transferencia por 1 millón de dólares.

Ese mismo año, a través de Scotiabank México, la inmobiliaria registró otra transferencia por 1.5 millones de dólares.

Con base en los datos del informe de la UIF, titulado Participación Corporativa del Fiscal AGM, del que EL UNIVERSAL posee una copia, en 2020 la empresa de la que forma parte Gertz Manero también recibió 990 mil dólares “por Venta de Acciones, Routing Nuber 026009593”.

El informe —obtenido por este diario a través de fuentes del más alto nivel y que ayer fue desestimado por la propia UIF— detalla que la unidad detectó que en 2018, año en el que Gertz fue designado como subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales de la entonces Procuraduría General de la República (PGR) previo a ser nombrado fiscal, Inmobiliaria Algerman, en la que tiene participación corporativa, recibió 1.2 millones de pesos de la cuenta 632481, de Bank of America en Estados Unidos.

Entre 2019 y 2020, por medio de cheques, la inmobiliaria recibió 16.1 millones de pesos y envío 3.4 millones de pesos. De acuerdo con el informe, de 2015 a 2017, se emitieron siete cheques a la Universidad de las Américas, A.C. por 723 mil 873.27 pesos.

Los datos recabados por la UIF refieren que, de 2015 a 2021, la empresa, de la que se asegura es socio el fiscal Gertz, realizó transferencias electrónicas en las que envió 119 millones de pesos y recibió 35 millones de pesos, destacando lo siguiente:

“Envía 15 SPEI (Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios) por 4.2 millones de pesos a su accionista, el exrector de la UDLA [Gertz Manero]; envía 14 SPEI a Alejandra Gertz, por 163 mil pesos; envía 149 SPEI, por 11 millones de pesos a Miguel Ángel Ciriaco Meneses, quien cuenta con reportes de operaciones inusuales; envía a diversas personas físicas y morales, destacando Consorcio Excoge, S.A. de C.V., por 25.9 millones de pesos; Grupo Fortunajis, S.A. de C.V., por 9.5 millones de pesos, y FR Estructuras, S.A. de C.V., por 14.2 millones de pesos”.

En su edición del lunes, EL UNIVERSAL dio cuenta que la UIF lleva a cabo una investigación en la que documenta la riqueza de Gertz Manero. 

Detalla que, entre 2013 y 2021, obtuvo recursos para comprar 122 automóviles Mercedes-Benz y Rolls-Royce, hacer transferencias de dólares y euros a Estados Unidos y España, así como un manejo de millones. 

 La unidad negó ayer la existencia del informe; sin embargo, este diario cuenta con una copia del documento citado en la edición del lunes sobre la información financiera del fiscal y el detallado sobre la participación corporativa de Gertz. Ambos son informes elaborados por la UIF.

Datos recabados por este diario destacan que la investigación deriva de dos casos penales en los que Gertz está involucrado: 

Contra su familia política, esposa e hija de su hermano Federico, quienes son acusadas de homicidio por omisión de cuidados en agravio de Federico Gertz Manero, hermano del fiscal, y que mantiene en prisión a su sobrina, Alejandra Cuevas, y por la disputa que mantiene Gertz Manero con la familia Jenkins en torno a la Universidad de las Américas.

Pero fue a partir de una denuncia de la familia política —de acuerdo con fuentes de primer nivel— sobre una transferencia de 8 millones de dólares que la UIF inició una investigación sobre el funcionario.

Fue a través del oficio SIARA UIFB/2021/000375 mediante el cual la unidad solicitó información a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) sobre el fiscal y otras personas. 

El pasado jueves, Pablo Gómez pidió a la CNBV y al sistema financiero mexicano información sobre todos los movimientos bancarios del fiscal. 

 Este diario publicó en su edición del lunes que, de acuerdo con datos documentados por la UIF, entre 2014 y 2015 se detectó la “compra de 122 vehículos de lujo, por 109 millones 775 mil 339.30 pesos, son Mercedes-Benz y destaca un Rolls-Royce”.

Se reúne con diputados

Horas después de haberse revelado la investigación de la UIF, Gertz se reunió en San Lázaro con los líderes parlamentarios de San Lázaro. Llegó a las 10:20 horas en una camioneta custodiada por dos patrullas, donde iban al menos una decena de policías. 

Gertz, en las oficinas de la Junta de Coordinación Política, no se pronunció sobre la indagatoria de la UIF. El encuentro inició a las 11:00 horas. Tras dos horas de la reunión con carácter de reservado y en la que se abordaron temas estrictamente técnicos, según el presidente de la Jucopo, Rubén Moreira, el fiscal abandonó las oficinas sin hacer comentarios. 

El equipo de seguridad que lo acompañaba evitó que los periodistas hicieran preguntas.

Niega unidad investigaciones

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público informó que la nota publicada el 6 de diciembre de 2021, en el periódico EL UNIVERSAL, firmada por Francisco Reséndiz y Diana Lastiri, sobre un supuesto reporte de investigación que involucraría al C. Alejandro Gertz Manero es completamente falsa. El supuesto “informe” no existe, indicó. 

##

Exigen pesquisa exhaustiva sobre riqueza de Gertz Manero

Líderes y legisladores de la oposición y Morena exigieron una investigación exhaustiva en torno al fiscal Gertz Manero

En entrevista con EL UNIVERSAL, el presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano, calificó como muy grave el asunto y advirtió que los hechos desnudan que la lucha contra la corrupción es una farsa.

“¿En manos de quién está la justicia en nuestro país?, ¿en manos de quién están los órganos encargados de perseguir los delitos y de combatir la corrupción?, esto viene a demostrar que la lucha contra la corrupción, la bandera insignia de este gobierno, está desnudándose como una verdadera farsa”, dijo.

Adelantó que desde su partido no permitirán que el tema quede en una denuncia mediática, aunque reconoció que analizarán ante qué instancia interpondrán una querella, pues “ya no se sabe en quién confiar”.

Ricardo Monreal (morena) afirmó: “Se tiene que hacer una investigación; frente a la evidencia de los hechos y a la información pública no puede darse por sentado que se concluyó una investigación. Habrá mucho que escribir y el Ministerio Público tendrá mucho que indagar”.

Advirtió que este tipo de escándalos y posibles desencuentros entre personajes políticos afecta la confianza de la ciudadanía. “Los llamaría a que no haya desencuentros entre titulares de órganos, porque afecta la confianza ciudadana”, indicó.

Confió en que habrá una investigación profunda e imparcial.

El senador Germán Martínez - (grupo Plural) exigió que el fiscal comparezca ante el Senado y dé una explicación de la evolución de su patrimonio y las transferencias millonarias que son objeto de una investigación, como lo dio a conocer EL UNIVERSAL.

“Yo creo que él, para mantener la honorabilidad, la legitimidad y la credibilidad, debe dar respuesta en sede parlamentaria a estos señalamientos, independientemente de que lo haga ante la propia UIF.

“No acusamos ni eximimos a nadie por anticipado, pero a nuestra petición ha habido un ominoso silencio en el Senado, que es donde debe rendir cuentas”, dijo.

El líder del PAN en la Cámara Alta, Julen Rementería, sostuvo que se deben llevar adelante investigaciones serias cuando hay elementos que presuman la comisión de un delito, sin importar el personaje que sea.

La vicecoordinadora de Morena en San Lázaro, Aleida Alavez, se pronunció por que se inicie una investigación en torno al caso.

“Se tiene que hacer la investigación correspondiente y deslindar responsabilidades a efecto de no caer en una pérdida de confianza de la población. Por una situación de respeto, no podríamos pronunciarnos por incriminar o no a alguien, pero sí por una investigación que satisfaga a que no haya impunidad y a que se hagan todas las revisiones”, puntualizó.

Al mismo tiempo, el coordinador de Movimiento Ciudadano (MC) en San Lázaro, Jorge Álvarez Máynez, llamó al gobierno federal a demostrar que realmente se combate la corrupción.

“Debe el gobierno acreditar que lo que se declara es una realidad.

Quien salió a la defensa fue el coordinador de la bancada del PRI, Rubén Moreira, quien ayer mismo lideró un encuentro con el fiscal General Gertz Manero.

“Nosotros sí mantenemos nuestra confianza con el fiscal. Creemos que lo que luego se empieza a manejar en la opinión pública, pues tiene que mantener la reserva hasta que haya otro tipo de situaciones, hasta que haya determinación de las autoridades”, declaró. (El Universal)..


No hay comentarios.:

Como en 2021, el narco ya votó/Héctor De Mauleón

Según el periodista sinaloense Ernesto Hernández Norzagaray,  como secretario de organización del PAS García Corrales  tenía en sus manos la...