7 dic 2021

Frey Matthew Festing (1949-2021),

 Frey Matthew Festing (1949-2021),  79º Gran Maestre de la  Orden de Malta

Frey Matthew Festing, 79º Gran Maestre de la Soberana Orden de Malta, falleció el pasado 12 de noviembre, tenía 71 años de edad.


Su funeral se celebró el pasado viernes 3 de diciembre en la concatedral dedicada a San Juan Bautista, ubicada en La Valeta, Malta;  el servicio religioso fue concelebrado  por el cardenal Silvano Maria Tomasi, delegado especial del Papa, el arzobispo de Malta, Charles Scicluna, y el prelado de la Orden, monseñor Jean Laffitte.

Participaron en el servicio fúnebre las más altas autoridades de la Soberana Orden de Malta, encabezado por el Lugarteniente del Gran Maestre, Frey Marco Luzzago. 

Estuvieron presentes los cuatro altos cargos, los miembros del Consejo Soberano y numerosos miembros profesos de la Orden. Junto a ellos estaban miembros de la Orden de Malta con sus tradicionales túnicas clericales.

Llegaron a Malta los hermanos, sobrinos y amigos de Frey Matthew, para presentarle sus últimos respetos. También asistieron al funeral el presidente de la República de Malta, George Vella, el primer ministro, Robert Abela, así como los más altos cargos institucionales y numerosos embajadores acreditados en La Valeta.

¡Quién fue Frey Matthew Festing?

Fue - de marzo de 2008 al 24 de enero de 2017 - el 79°  príncipe y gran maestre de la Orden Soberana Militar de Malta. Sucedió a Frey Andrew Bertie, gran maestre de 1988 a 2008.

Fue elegido en el Consejo de Estado, reunido en la Villa Magistral de la Orden en Roma., y luego de su elección, y de haber aceptado el cargo, prestó juramento frente al Consejo de Estado, al cardenal patrono de la Orden, de entonces Mons. Pío Laghi.

Frey Matthew Festing era originario de Northumberland, donde nació en 1949, estudió en Ampleforth y en el St. John's College de Cambridge donde se graduó en historia.

Ingresó en la Soberana Orden de Malta en 1977, y se convirtió en caballero profeso de votos perpetuos en 1991.

Era un hombre apasionado de artes decorativas y de historia, fue conocido por sus conocimientos enciclopédicos sobre la Orden de Malta.

Se vio obligado a presentar su renuncia al cargo el martes 24 de enero de 2017 durante una audiencia con el papa Francisco.

En un comunicado del 25 de enero, la Sala de Prensa de la Santa Sede comunicó que “el Santo Padre ha aceptado tal renuncia, expresando a Festing aprecio y reconocimiento por los sentimientos de lealtad y devoción hacia el Sucesor de Pedro y la disponibilidad para servir humildemente al bien de la Orden y de la Iglesia”.

 Luego de la renuncia  la institución nombró como líder interino a Ludwing Hoffman von Rumerstein, y restituyó en su cargo al Gran Canciller Albrecht Freiherr von Boeselager, que había sido destituido acusado de no haber impedido la distribución de condones por parte de algunas ONG que colaboran con la Orden de Malta en países de África y Asia.

Semanas antes, el 14 de diciembre de 2016, el entonces gran maestre de la Orden con el voto decisorio del Soberano Consejo -avalado por el cardenal Raymond Leo Burke- , nombró a John Edward Critien como Gran Canciller interino, y destituyó a a Von Boeselager, sin la anuencia del Papa

Ante ello el papa Francisco decidió crear una Comisión de cinco miembros para que investigara los hechos; empero, el gran jefe de la Orden de Malta le dijo públicamente "no" al Papa, y entre los argumentos esgrimidos aludió a su propia autonomía, precisando  que se trataba de un asunto interno.

Eso fue considerado un desafío sin precedentes a la autoridad del Pontífice. Ello obligó a la Santa Sede a a reaccionar; los Caballeros de Malta juran lealtad al Papa, y la oposición a ser investigados por la Santa Sede fue considerado en ese momento como una injerencia.

Días después vino la destitución.

Semanas después -el 29 de abril de 2017-, Frey Giacomo Dalla Torre fue  elegido 80° Gran Maestre del Soberano Orden de Malta. Lamentablemente murió en abril de 2020 a la edad de 75 años..

Por ello, el Gran Comendador, Frey Ruy Gonçalo do Valle Peixoto de Villas Boas, asumió las funciones de Lugarteniente ad interim y permaneció  a la cabeza por un tiempo.

Hace un año, asumió el cargo, Marco Luzzago como lugarteniente de la Orden de Malta, a la espera de ser ratificado como gran maestre..

 ¿Qué es la Soberana Orden Militar y Hospitalaria de San Juan de Jerusalén, de Rodas y de Malta?

Es más conocida como la Soberana Orden de Malta, tiene un carácter doble: es una de las más antiguas órdenes religiosas católicas, siendo fundada en Jerusalén alrededor del año 1048; al mismo tiempo, siempre ha sido reconocida por las naciones como un ente independiente de Derecho Internacional.

La misión de la Orden está definida en su lema Tuitio Fidei et Obsequium Pauperum, la defensa de la Fe y el servicio a los pobres.

La Orden dirige numerosos hospitales, centros médicos, ambulatorios, estructuras especializadas para responder a emergencias humanitarias en 120 países.

Actualmente está compuesta por 13, 000 caballeros y por aproximadamente 80,000 voluntarios permanentes, asistidos por 13,000 médicos, enfermeros, y personal sanitario.

Más información en http://www.orderofmalta.org

https://www.ordendemalta.mx
 

No hay comentarios.:

Mañanera del viernes 19 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 19 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Buenos días...