15 dic 2021

EU ofrece 5 mdd por 4 hijos de Joaquín Guzmán Loera...

 EU ofrece 5 mdd por 4 hijos de Joaquín Guzmán Loera...

El Departamento de Estado norteamericano anunció hoy recompensas por hasta 5 millones de dólares por información que conduzca al arresto de los hijos de Joaquín "El Chapo" Guzmán.


En un comunicado, el Departamento de Estado informó que como parte de su esfuerzo por combatir el tráfico de drogas, el presidente Joe Biden firmó dos nuevas órdenes ejecutivas (E. O.): una para declarar emergencia nacional para lidiar con la “epidemia de drogas” que vive Estados Unidos y la segunda para establecer el Consejo estadounidense sobre Crimen Organizado Transnacional (USCTOC, por sus siglas en ingles).

“Esta E.O. fortalece a las autoridades del Departamento del Tesoro para que se dirijan a cualquier persona extranjera involucrada en actividades de tráfico de drogas, independientemente de si están vinculados a un capo o cartel específico. Además, permite al Tesoro sancionar a personas extranjeras que, a sabiendas, reciban bienes que constituyan o se deriven del producto de actividades de tráfico ilícito de drogas”, agregó el Gobierno de EU,

Bajo la nueva Orden Ejecutiva, sumada a la Ley de designación de cabecillas de narcóticos extranjeros (Kingpin), la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) designó a 25 actores (10 personas y 15 entidades) en cuatro países, “por haberse involucrado o intentado participar en actividades o transacciones que hayan contribuido sustancialmente a la proliferación internacional de drogas ilícitas o sus medios de producción, o que presenten un riesgo significativo de contribuir materialmente en ello”.

“Continuaremos trabajando en estrecha colaboración con nuestros socios para reducir las amenazas de estos grupos e interrumpir sus modelos comerciales, incluso impidiéndoles utilizar el sistema financiero de Estados Unidos”, según dijo el subsecretario del Tesoro para Terrorismo e Inteligencia Financiera, Brian Nelson.

“La acción de hoy está dirigida a personas y organizaciones de tráfico de drogas (DTO) con sede en Brasil, China, Colombia y México. Entre los sancionados se incluyen personas que trafican con fentanilo y sus precursores químicos, metanfetamina, cocaína y heroína, así como organizaciones que representan la mayor amenaza de drogas para Estados Unidos”, abundó el Departamento del Tesoro estadounidense.

Y este mismo día,  durante su conferencia de prensa matutina, el Presidente Andrés Manuel López Obrador advirtió que el Gobierno de EU  pronto dará a conocer quiénes son los principales traficantes mexicanos de fentanilo.

“Que no se vaya a malinterpretar, porque ellos (EU) también defienden su soberanía. Están por sacar un comunicado donde señalan a jefes de bandas mexicanas que trafican con fentanilo”, comentó el C.Presidente  desde el Salón Tesorería del Palacio Nacional.

##

No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...