15 dic 2021

Las columnas políticas hoy, miércoles 15 de diciembre de 2021

De nuevo Haiti, recemos dijo el papa Francisco, consternado.


Al finalizar la Audiencia General de este miércoles el papa Francisco recordó la tragedia del pueblo de Haití que “está sufriendo mucho”,  donde,  además de la crisis que azota en la región desde hace tiempo, ayer ocurrió una explosión de un camión cisterna que transportaba combustible que provocó la muerte de alrededor de 75  personas.

“Pobre Haití, una tras otra, es un pueblo que sufre. Recemos, recemos por Haití, son gente buena, gente religiosa, pero están sufriendo mucho”, subrayó el Papa.

“Estoy cerca de los habitantes de esa ciudad y de los familiares de las víctimas, así como de los heridos”, concluyó..

¿Qué ocurrió?

La explosión de un camión cisterna cargado de combustible es la tragedia que afecta hoy a Haiti. Un camión se detuvo por problemas mecánicos cuando empezó a filtrarse la gasolina, y fue entonces cuando muchas personas se acercaron a recoger combustible directamente del camión y ocurrió la explosión.

Haití enfrenta una grave escasez de combustible que ha provocado cortes de energía y protestas.; además de que en las últimas semanas han ocurrido ataques y bloqueos de grupos criminales.

Haiti declaró tres días de luto nacional

##

 EU ofrece 5 mdd por 4 hijos de Joaquín Guzmán Loera...

El Departamento de Estado norteamericano anunció hoy recompensas por hasta 5 millones de dólares por información que conduzca al arresto de los hijos de Joaquín "El Chapo" Guzmán.


En un comunicado, el Departamento de Estado informó que como parte de su esfuerzo por combatir el tráfico de drogas, el presidente Joe Biden firmó dos nuevas órdenes ejecutivas (E. O.): una para declarar emergencia nacional para lidiar con la “epidemia de drogas” que vive Estados Unidos y la segunda para establecer el Consejo estadounidense sobre Crimen Organizado Transnacional (USCTOC, por sus siglas en ingles).

Y este mismo día,  durante su conferencia de prensa matutina, el Presidente Andrés Manuel López Obrador advirtió que el Gobierno de EU  pronto dará a conocer quiénes son los principales traficantes mexicanos de fentanilo.

“Que no se vaya a malinterpretar, porque ellos (EU) también defienden su soberanía. Están por sacar un comunicado donde señalan a jefes de bandas mexicanas que trafican con fentanilo”, comentó el C.Presidente  desde el Salón Tesorería del Palacio Nacional.

##

Eligen integración de Comisión Permanente sin MC

Pon 452 votos a favor, 23 en contra y una abstención, el Pleno de la Cámara de Diputados eligió la integración de la Comisión Permanente del Congreso sin representación de Movimiento Ciudadano (MC).

MC quedó fuera de la representación en la Permanente porque, de acuerdo a cálculos de resto mayor, no alcanzó espacio entre los 19 integrantes que son elegidos por parte de la Cámara baja.

En la planilla fueron electos como titulares ocho legisladores de Morena, cuatro del PAN, tres del PRI, dos del PVEM, uno del PT y uno del PRD.

La bancada de Morena le dio un espacio al petista Gerardo Fernández Noroña, mientras que el PAN, de sus cinco lugares, cedió uno al PRD, partido que no tenía representación por estar en la misma situación que MC.

###

No descarta AMLO apoyo de PRI a plan eléctrico

El C. Presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que no descarta que el PRI apoye la reforma eléctrica.

"Sería muy bueno que rectificaran, porque son momentos de definiciones y ojalá y apoyaran la reforma eléctrica. Eso ayudaría más que mil pronunciamientos, de que son revolucionarios, de que son demócratas, de que son centristas. Hechos, no palabras. Y sí, estamos viviendo momentos de definición".

##

Decretazo no podrá ser usado para reservar información.-INAI

 Con la suspensión provisional otorgada por la SCJN contra el acuerdo presidencial que cataloga de 'seguridad nacional' las obras prioritarias, ningún sujeto obligado podrá reservar información con base en ese documento, advirtieron comisionados del INAI.

Al pronunciarse sobre la determinación del máximo tribunal, que admitió a trámite la controversia constitucional y concedió una suspensión provisional en lo referente a garantizar el derecho de acceso a la información, los comisionados consideraron que se trata de una decisión alentadora.

"Ya el ministro (Juan Luis Alcántara) estableció la suspensión provisional, entonces, hasta que se resuelva (el fondo del asunto) este decreto no va a ser utilizado por ninguno de los sujetos obligados federales, que son más de 800, para reserva de la información por seguridad nacional o interés público, salvo que se lleve a cabo un procedimiento tal como lo establece la Constitución, la Ley General de Transparencia y la Ley Federal de Transparencia", indicó la comisionada Josefina Román.

Durante una reunión con reporteros, los comisionados indicaron que el INAI no podía permanecer omiso ante el acuerdo publicado el pasado 22 de noviembre en el cual, entre otras cosas, se establece que las obras del Gobierno son consideradas de seguridad nacional y de interés público.

Bajo esta denominación, explicaron Francisco Javier Acuña y Óscar Guerra Ford, se abría la posibilidad para que las dependencias de Gobierno reservaran información que debe ser pública.

Reacción el Presidente..

El C. presidente se mostró conforme con la resolución emitida este martes por la Corte  y reiteró que el acuerdo para blindar las obras de gobierno no buscaba ocultar información.

“Plantearon que queríamos ocultar información y eso no es cierto, es mentira, nunca fue ese el propósito, la Corte no impide el acuerdo, es una convicción, entendemos que la transparencia es una regla de oro de la democracia”, afirmó. 

#

AMLO pedirá a los mexicanos en EU no votar por partidos antimigrantes

En conferencia mañanera aseguró que su Gobierno está realizando acciones para cuidar a los migrantes y evitar accidentes como el de la semana pasada en Chiapas,..

“Casi les puedo decir que, si un partido de los dos que hay (en EU) vota en contra de la regularización de nuestros paisanos, vamos a manifestarnos para que nuestros paisanos no apoyen a ese partido”, dijo en mañanera...

Recordó que tanto el Gobierno mexicano como el estadounidense están trabajando para atender el tema migratorio, y afirmó que el Presidente Joe Biden ofreció regularizar a 11 millones de mexicanos que viven en EU:

#

Desechan amparo de García Luna contra cuentas aseguradas

Al concluir que presentó su demanda en forma extemporánea, una juez federal canceló el trámite del amparo que promovió el ex Secretario de Seguridad Pública Federal, Genaro García Luna, contra el aseguramiento de dos cuentas bancarias.

Yazmín Eréndira Ruiz Ruiz, Juez Decimosexto de Distrito en Amparo Penal de la Ciudad de México, determinó que el ex mando policiaco presentó su demanda de garantías mucho después del plazo de 15 días que tenía para hacerlo.

De acuerdo con la relatoría del caso, el 7 de enero del presente año un juez de control del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte aseguró las dos cuentas de García Luna como parte de una solicitud de técnica de investigación de la Fiscalía General de la República.

El aseguramiento se ejecutó como parte de la indagatoria que más tarde derivó en una orden de aprehensión contra el ex funcionario por un presunto enriquecimiento ilícito de 27 millones de pesos, imputación por la cual ya se solicitó su extradición a Estados Unidos.

Vía una solicitud de asistencia jurídica, el 1 de marzo pasado el Departamento de Justicia estadounidense notificó la orden de aseguramiento de las cuentas bancarias a García Luna en el Centro Metropolitano de Detenciones de Brooklyn, en Nueva York, así como al abogado que lo defiende en el proceso por delitos de narcotráfico en la Unión Americana.

La Juez Ruiz resolvió que, contados a partir de la fecha en que fue notificado oficialmente, el plazo de 15 días hábiles que tenía el ex titular de la SSP para presentar su amparo venció el 23 de marzo y, sin embargo, lo interpuso hasta el 10 de junio.

Por esta razón, la juzgadora concluyó que es improcedente el amparo y, por tanto, ordenó su sobreseimiento; es decir, canceló en la sentencia el trámite de dicho recurso. (Nota de Abel Barajas)..

####

OCHO COLUMNAS 15 DE DICIEMBRE:

1. Reforma. COLAPSAN CÁMARA; DIPUTADOS HUYEN. Cancelan sesión por protesta de trabajadores de San Lázaro

2. El Universal. "EN MIGRACIÓN NO HAY CULPABLES". Dicen que los gobiernos de México y EU son responsables de crear condiciones de desarrollo en Centroamérica

3. La Jornada. SANCIÓN AL INE SI IMPIDE EL SONDEO DE REVOCACIÓN, ADVIERTE SCJN. Desecha argumento del recorte

4. Milenio. PRIMER TRÁILER CON MIGRANTES EVADIÓ REVISIÓN Y AVANZA A EU. Eran tres los vehículos que iban a traficar centroamericanos, pero solo uno cruzó Chiapas, otro nunca salió del punto de reunión y uno más fue el que se accidentó con saldo de 56 muertos y 62 heridos

5. El Economista. SUBSIDIO A AUTOS TENSA RELACIÓN DE SOCIOS T-MEC. Rechazo unánime de México y Canadá; se suma UE

6. Excélsior. HAY BUEN ÁNIMO MEXICANO PESE A LA PANDEMIA. Aunque casi la mitad de los mexicanos no sabe si el dinero le alcanzará para llegar a fin de mes, la satisfacción de vida en general es de 7. 8.45 sobre 10

8. La Razón. CORTE SUSPENDE BLINDAJE A OBRAS DE 4T Y DA REVÉS A INE EN REVOCACIÓN. Admite controversia interpuesta por el INAI

9. El Financiero. AUGE DE MAQUILA EN NUESTRA FRONTERA CON EU. Favorecen escasez de suministros y saturación de puertos

10. 24 Horas. BARRIGA LLENA, INE CONTENTO. Consejeros amarran comedor, chefs, nutriólogo y bono

11. Reporte Indigo. EL FACTOR DE LOS ANTIVACUNAS. A pesar de los estragos que el virus del SARS-CoV-2 sigue provocando en el mundo y de su constante evolución a nuevas cepas, aún existen grupos de personas que no solo se niegan a vacunarse, si no que incitan a otras a evitar la inoculación aunque se ha probado científicamente la efectividad de esta herramienta

12. El Heraldo de México. ARRANCA ENTENDIMIENTO BICENTENARIO. El acuerdo en materia de seguridad es otro instrumento para la pacificación del país, aseguro Rosa Icela Rodríguez

13. La Crónica. SUSPENDE LA CORTE EL ACUERDO QUE BLINDA MEGAOBRAS DE LA 4T. En principio rechaza se considere de seguridad nacional la información de dichos proyectos, sin cumplir con los supuestos que establecen las leyes

14. Ovaciones. AVANZA ÓMICRON A RITMO JAMÁS VISTO, ADVIERTE LA OMS. Se cree que es leve, pero son datos de jóvenes; edad es factor de riesgo

15. El Sol de México. PIERDEN EQUIPO DE ESPIONAJE DE 8 MDP. La Oficina de la Presidencia respondió que no tiene información sobre el destino del aparato

##

Las columnas políticas hoy, miércoles 15 de diciembre de 2021

Templo Mayor de REFORMA/

A DOS FUEGOS traen los demás partidos a Movimiento Ciudadano por no sumarse a alguno de los dos polos que dominan la escena política en México.

MIENTRAS Alejandro "Alito" Moreno, dirigente nacional del PRI, acusa al partido naranja de estar del lado del Gobierno por no sumarse a la alianza opositora, en el Congreso los legisladores de Morena y sus satélites los excluyeron de la Comisión Permanente que se debe instalar hoy.

Y, ENTRE la oposición, ni quien meta las manos por los emecistas ante esa decisión que significa dejarlos prácticamente fuera de la vida parlamentaria hasta el periodo de sesiones que inicia el 1o. de febrero. Vaya alto costo político por salir bien en las encuestas.

MUY POCO interés le está poniendo el Gobierno de México a la cumbre de la ONU contra la corrupción que arrancó el lunes en El Cairo bajo las siglas CoSP9.

A MENOS que hayan viajado de incógnito, no representa a México el secretario de la Función Pública, Roberto Salcedo, ni el canciller, Marcelo Ebrard o alguien más del gabinete presidencial.

HASTA donde se sabe, la única instancia mexicana involucrada es la Embajada en Austria a cargo de Luis Javier Campuzano, quien también tiene la representación nacional ante los organismos internacionales con sede en Viena, como es el caso de la UNODC que organiza la conferencia.

QUIZÁS con eso de que en México la corrupción ya se acabó "por decreto" creen que no vale la pena perder el tiempo en definir acciones y compartir herramientas e innovaciones tecnológicas para combatir ese flagelo que azota a tantos pobres países a donde no ha llegado la 4T.

POR MÁS que Andrés Manuel López Obrador se enoje y diga que él no es como Gustavo Díaz Ordaz en los conflictos estudiantiles, funcionarios federales y estatales emanados de Morena dejan ver todo lo contrario.

MIENTRAS en el caso del CIDE la titular de Conacyt, María Elena Álvarez-Buylla, ya le aventó la bronca a la Segob, en Puebla el gobernador Miguel Barbosa no cumple su promesa de liberar las instalaciones de la UDLA. Para ser distintos, como que los morenistas son muuuy parecidos a quienes gobernaban hace cinco décadas.

##

¿Rasuran aguinaldos en Morena?

Bajo Reserva/El Universal

Trabajadores en Morena están enojados porque este año no les dieron el pago extra de fin de año que antes les daban. Nos comentan que de 2017 a 2019 les pagaron 30 días de “aguinaldo” —aguinaldo en comillas porque, dado el régimen de contratación del personal en el partido, oficialmente solo reciben una “compensación” de fin de año—, incluso en 2020 se les otorgó 45 días de sueldo adicionales. Pero esta vez, nos dicen, solamente les depositaron 15 días como compensación anual. Aunque la actual dirigencia, a cargo de Mario Delgado, propuso este pago conforme a ley, los empleados reclaman que obtienen menos de lo que les ofrecieron en los últimos cuatro años. Ninguna explicación les fue dada. En tanto, los empleados se preguntan, ¿los “aguinaldos” también les fueron rasurados a los dirigentes del partido?

Huele a paro en San Lázaro

Ayer le informamos sobre la demanda de empleados de la Cámara para cobrar íntegras diversas prestaciones y bonos, que derivó en la suspensión de la sesión en el pleno. Nos platican que después de la trifulca, el Comité de Administración, al que se le encargó aprobar o desechar la propuesta para devolver el ISR que les retuvieron a los empleados, aprobó por unanimidad no devolver este impuesto. El acuerdo ya fue notificado a los líderes del sindicato, por lo que no se descarta que este miércoles ardan los ánimos en San Lázaro. Será un estira y afloja entre la posibilidad de un paro y el escándalo seguro que implicaría ese privilegio.

Los pendientes del Senado

En el Senado de la República está descartado un periodo extraordinario de sesiones, una vez que este miércoles concluye el periodo ordinario en el Congreso de la Unión. Pese al enorme rezago que hay, con todo y que en las últimas sesiones se aprobaron decenas de iniciativas y minutas, no existen asuntos urgentes que obliguen a convocar al extraordinario. Así que para los temas que surjan en las próximas semanas estará la Comisión Permanente, que se instalará este 16 de diciembre y que sesionará en este receso en la Cámara de Diputados. Entre los asuntos que deberá desahogar la Permanente está el nombramiento de quien ocupará a partir del 1 de enero un asiento en la Junta de Gobierno del Inegi, una vez que el presidente Andrés Manuel López Obrador envíe su propuesta.

El opaco foro del PT

Nos comentan que pese a que el XXV Seminario Internacional “Los partidos y una nueva sociedad”, organizado por el Partido del Trabajo —en donde se reunieron varios líderes de izquierda de la región latinoamericana, entre ellos, el expresidente Evo Morales—, se llevó a cabo desde el mes de octubre, al día de hoy el partido no ha podido informar el costo que tuvo este evento. Nos detallan que tras una solicitud de información hecha por un particular al órgano partidista pidiendo el monto gastado, el PT contestó que no podía dar esta información debido a que, acusó, el grupo hotelero contratado no ha entregado las facturas ni los comprobantes relacionados para este evento. ¿Acaso no saben ellos cuánto gastaron en un evento internacional?

#

Estrictamente Personal

La oposición tiene que matar al PRI/Raymundo Riva Palacio

El Financiero, diciembre 15, 2021;

La 23ª Asamblea Nacional del PRI, celebrada el sábado pasado, nos mostró lo alejados de la realidad que están sus líderes, Alejandro Moreno, presidente del partido, y Rubén Moreira, coordinador de la bancada tricolor en San Lázaro, que no se han dado cuenta de que el partido, si bien no ha muerto, se está pudriendo. Moreno jugó incluso con la posibilidad de ser candidato presidencial en 2024 y de regresar al poder al PRI, mientras Moreira declaró que ya habían “corrido a patadas el neoliberalismo que les impusieron”. Ellos sabrán sus razones para estos posicionamientos que dañan a la oposición, y le regalan tres años al presidente Andrés Manuel López Obrador para que termine de extinguirlo.

Están muy extraviados. Moreira, líder alterno del PRI, habla de “neoliberalismo”, la palabra que está intrínsecamente asociada con López Obrador, que la emplea diariamente para recordarle al electorado que, durante ese periodo que fija en tres décadas, todos los males mexicanos y la corrupción fueron resultado de su abuso y riquezas mal habidas. Si es cierto o no, es irrelevante, pero ese discurso le dio el 53% por ciento del voto y lo convirtió en el mandatario con mayor legitimidad y fuerza de la historia. Su error táctico al mencionar esa palabra, convierte su fallida autocrítica en un clavo más en el ataúd del PRI.

El PRI perdió autoridad moral y no ha hecho nada por reconstruirla. Ni siquiera tiene que ver con lo que ha hecho o no como oposición, sino porque no ha tenido un contradiscurso a López Obrador que neutralice sus acusaciones. Su liderazgo es blandengue, falto de inteligencia estratégica y creatividad para encontrar una voz y un tono persuasivos para el electorado. Moreno y Moreira tienen una fuerza que sólo se mide en términos nominales, por lo que lances retóricos como los que tuvieron el sábado, lejos de ser un llamado a la acción, son un aviso de autodestrucción.

En febrero de 2018, de acuerdo con las encuestas previas a la campaña presidencial, el 48% del electorado decía que no votaría por el PRI. La ola que ahogó al PRI en la elección confirmó la percepción negativa sobre ese partido, cuya estrategia contra el candidato del PAN, Ricardo Anaya, contribuyó también a su descalabro. Desde entonces, el PAN se recuperó, Movimiento Ciudadano emergió como una fuerza política con potencial, y el resto confirmó para qué sirven, como bisagras al servicio del mejor postor. El PRI siguió hundiéndose y sus negativos se han acrecentado.

En la última encuesta de Reforma rumbo al 24, el 66% dijo que no estaría dispuesto a votar por ningún candidato del PRI. En otro estudio, realizado por Buendía&Márquez, el PRI sólo superó al PRD en opiniones positivas, por debajo de 30%, pero en opiniones negativas, no hay nadie que esté por encima. Casi el 50% piensa mal del PRI, que es un dato correlacionado con el “nunca votaría” por ese partido. Lo que estos datos sugieren es que la ecuación para el 24 y, quizá, la alta popularidad de López Obrador, pasa por la sobrevivencia del PRI.

La alta aprobación del Presidente es por su popularidad, como se sabe. Para observadores cuidadosos, su alto rendimiento es notable frente a las cuatro crisis que enfrenta, la pandemia, la económica, la de seguridad y la social. Sin embargo, la tormenta perfecta no lo moja. ¿Qué tipo de animal político es? En este caso, es notable su olfato fino y el diagnóstico certero. Se puede argumentar que su popularidad está directamente asociada con el desprestigio del PRI, que permanece anidado en la mente de los mexicanos.

Lo más sobresaliente de los negativos del PRI es que la gente lo evalúe como si estuviera en el poder. Sin embargo, el PRI se encuentra en picada desde las elecciones intermedias en 2015, que confirmó con su debacle en 2018, y se ratificó en las intermedias pasadas –donde la oposición real la absorbieron el PAN y Movimiento Ciudadano– y en la pérdida imparable de gubernaturas. ¿Por qué ese partido, guiñapo de lo que fue y con rendimientos políticos decrecientes, se mantiene en lo alto del imaginario colectivo? Porque López Obrador visibilizó y amplificó los agravios, corruptelas e ineficiencias del gobierno podrido de Enrique Peña Nieto, que por tan reciente todos recuerdan.

López Obrador extiende ese descrédito a otros expresidentes “neoliberales”, con el discurso simple y reduccionista que le funciona, aprovechando la memoria histórica, no de tres décadas, sino apenas del sexenio anterior. Le ayudan torpezas y errores analíticos como las palabras de Moreira, que actúan como un tiro en su propio pie. Alimentar diariamente el desprestigio del PRI, acusándolo de ratero montado en los datos de percepción negativa del partido, le ha alcanzado a López Obrador para esconder sus fallas y mantener una popularidad alta. Al mismo tiempo, estar vinculado al PRI está perjudicando al PAN, que en la encuesta de Reforma tiene como rechazo para votar al 61%.

En ese mismo estudio, las oportunidades y lo putrefacto quedan claramente expuestos. El 49% piensa que el PRI es el partido que más daño le ha hecho al país, contra el 15% que considera lo mismo de Morena y el 10% que lo dice del PAN. En esta ecuación, el que apesta es el PRI. La conclusión es que, probablemente, para que haya una merma en la popularidad de López Obrador al ser golpeado por la realidad, tiene que desaparecer el escudo que lo protege, el PRI.

Al mismo tiempo, para que el PAN pueda convertirse en una oposición real y competitiva, tiene que dejar de arrastrar al dinosaurio putrefacto que tiene atado. Es decir, la fórmula que ayuda a la oposición pasa por eliminar el lastre del PRI. Mientras no se liquide al tricolor, no habrá candidatos de oposición competitivos, y el presidente López Obrador seguirá navegando con viento a favor al mando del barco que transportará a quien elija, para el 24, a Palacio Nacional.

#

 Lista de los 79: sus propiedades, inversiones y razones para investigarlos/Salvador García Soto

El Universal, 

A los 79 políticos y empresarios a los que la Unidad de Inteligencia Financiera empezó a investigar, a partir de solicitudes de información de sus cuentas bancarias a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, no se les acusa aún de ningún delito, pero la información que llevó al titular Pablo Gómez Álvarez a incluirlos en un listado de personajes “expuestos” y de “alto perfil” para la UIF tiene que ver no sólo con sus propiedades, bienes muebles e inmuebles, sino también con inversiones y cuentas en paraísos fiscales de Latinoamérica y Europa donde los funcionarios, gobernantes y hombres de negocios tienen inversiones que podrían constituir un tema de evasión fiscal en México.

Cada uno de los que aparecen en esa lista que circuló profusamente en redes sociales, chats de mensajería y columnas políticas, aparece mencionado con un número, del 1 al 79, con el cargo que ostentan tanto en la esfera pública como privada, con los personajes políticos controvertidos con los que tiene vínculos (Peña Nieto, Carlos Salinas, Carlos Slim o Arturo Montiel) o con partidos políticos con los que se relaciona (PRI, PAN o PRD), además de mencionar en el listado las empresas off shore con las que cuenta, en que paraíso fiscal están sus inversiones, que bienes inmuebles de lujo posee, el despacho que lo representa o maneja sus cuentas, y la “justificación” por la que se pide investigar sus cuentas bancarias y patrimonio.

Así por ejemplo, en el lugar 42 de la lista aparece el Fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, de quien se menciona posee una cuenta en un banco suizo, Julius Bär, es socio de la empresa off shore Janos LTD ubicada en las Islas Caimán, lo representa el despacho Appleby, y la justificación para investigarlo es que “el señor Alejandro Gertz y su hermano Federico Gertz Manero son propietarios de la empresa Jano LTD creada en Islas Caimán, la cual se presume, tiene activos por 8 mdd, de los cuales se desconoce su procedencia”, dice el documento de la lista desglosada de la UIF en poder de esta columna.

Ricardo Salinas Pliego, presidente de Grupo Salinas, aparece en el lugar 44 de la lista con una cuenta en el banco suizo Pictet y 27 fideicomisos, con la empresa off Shore Codisco Investment LCC, con sedes en las Islas Vírgenes, Delaware, USA; y Panamá, con representación del despacho Asiaciti, y como justificación para indagar sus cuentas se menciona: que “en 1993 recibió un préstamo de Raúl Salinas de Gortari para la compra de la televisora que hoy se llama TV Azteca, las operaciones se realizaron mediante una empresa off shore; que es señalado como socio de la empresa Codisco Investment LCC, la cual en 2003 compró deuda de la empresa Unefon que se encontraba en quiebra y una vez que la empresa ganó presencia en el mercado recompró la deuda, por un monto muy superior, operación que fue calificada por la autoridad norteamericana como fraudulenta; además de que sujetos cercanos a él identificados como prestanombres han abierto fideicomisos en Nueva Zelanda para controlar recursos por más de 58 mdd, los fideicomisos además controlan diversas empresas creadas en Singapur de las que se desconoce su finalidad. Y se desconoce si estos activos han sido declarados a autoridades de nuestro país”, cita el informe oficial.

Con el número 62 de la lista de la UIF aparece el actual secretario de Comunicaciones y Transportes, Jorge Arganis, a quien se relaciona con la investigación de los “Pandora Papers”, por la empresa off shore Desbond Finances Limited establecida en las Islas Vírgenes, y se da como justificación para investigar sus cuentas que: “el 11 de febrero de 1998, un mes después de integrarse como servidor público en la Secretaría de Obras Públicas de la Ciudad de México, Arganis registró Desbond Finance Limited, y los documentos lo identifican como propietario y dueño de la empresa incorporada en las Islas Vírgenes Británicas. Los Pandora Papers descubren que en 1998 Arganis dispuso de un poder General para actuar sin limitaciones de su empresa Off Shore hasta mayo de 2003 cuando le fueron revocados los poderes.

Otros empresarios que aparecen en la lista con los números 55 y 56, respectivamente, son Olegario Vázquez Aldir y Olegario Vázquez Raña, ambos directivos de Grupo Empresarial Ángeles y Grupo Imagen, a los que se vincula con las empresas off shore Ricardo Technology Corp, Girbode Entreprises Limited, Belamy Management Limited, Roxberg Group Limited, Avintura Holding Limited, Northstar Corporation Limited, todas con sede en las Islas Vírgenes. Se les ubican propiedades en Vail, Colorado y Chicago por 10 mdd, avión privado y un yate. Y en la justificación para meterlos a la lista de investigados, se menciona:

“Olegario Vázquez Raña y su familia han participado como directores y accionistas de 8 compañías incorporadas en las Islas Vírgenes Británicas con el propósito de adquirir inmuebles, aviones y barcos. En 2010 Vázquez Raña, su esposa María de los Ángeles Aldir y sus hijos Olegario, María de los Ángeles y Mónica se hicieron de acciones en Ricardo Technology Corp y en Girbode Enterprises Limited con el propósito de comprar bienes inmuebles. En 2011 –sigue el documento oficial–  Vázquez Aldir se hizo de mil acciones de Belamy Managemente Limited con el propósito de adquirir un avión privado para uso personal, y también creó Roxberg Group Limited y Avintura Holdings para comprar yates. Olegario Vázquez Aldir y su esposa Marcela Garza Santos se hicieron de acciones de Northstart Corporatión Limited para adquirir propiedades. Aunque los formularios refieren que no se realizó ninguna adquisición, una búsqueda en el  registro de Vail, Colorado, demuestra que la offshore adquirió dos propiedades en 2014, una con un valor de 4.7 mdd en el conjunto residencial del Ritz Carlton y otra de 5.3 mdd. En junio de 1026 Vázquez Aldir autorizó la liquidación de todas las compañías. Los formularios mencionan que las adquisiciones nunca se formalizaron, que no tenían activos y que las sociedades nunca fueron utilizadas.

Enrique Martínez y Martínez, gobernador de Coahuila por el PRI, también aparece en la referida lista con el número 34; se le señala un instrumento financiero consistente en un Fideicomiso, ligado las empresas off shore M y M Generaciones Trust, Jardines del Santo Cristo de Saltillo Trust, ambas ubicadas en las Islas Vírgenes y Panamá, manejadas por los despachos Alcogal y Stanford Trust Company. Y como justificación para incluirlo en la lista de investigados refiere: “Utilizó firmas de Alcogal Y Stanford Trust Company para crear dos fideicomisos en las Islas Vírgenes Británicas, estos son MyM Generaciones Trust constituido en 2006 con un depósito de 200 mil dólares y en 2008 Santo Cristo de Saltillo Trust, teniendo como beneficiaria a su hermana, sin que se señale el monto de activos del fideicomiso. Se desconoce la procedencia de los recursos utilizados para abrir los fideicomisos y si estos fueron declarados a las autoridades de nuestro país”.

Esos solo algunos de los nombres de “alto perfil” mencionados en la lista de los 79 de la UIF. Mañana en una segunda entrega de esta columna daremos detalles de otros personajes, sus propiedades e inversiones en paraísos fiscales y las razones por las que se les investiga.

NOTAS INDISCRETAS…

Creyendo que la suerte le cambió tras la salida de Santiago Nieto de la UIF, Roberto Gil Zuarth, el panista acusado por enriquecimiento y por gastos millonarios que no corresponden a sus ingresos ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, solicitó a un juez de control tener acceso a la carpeta de investigación en su contra. Parece que el juez le concedió ese acceso en lo que sería una victoria para la impunidad, pues Gil Zuarth, experto en maniobras legales y políticas, se aprestaría a armar una defensa para trata de evadir las acusaciones de poseer 17 casas entre él y su familia política en Estados Unidos, además de pagos en tarjetas (como la Black de American Express) por 150 millones de pesos. Todos esos datos fueron documentados por Nieto Castillo en su denuncia ante la fiscal María de la Luz Mijangos y podrían ser revertidas por Gil Zuarth y sus abogados. Eso sin contar un dato que también está en poder de la UIF y que se refiere a los 60 mdp que habría recibido Gil Zuarth cuando fue coordinador de la campaña presidencial de Josefina Vázquez Mota en 2012, dinero que, según cuentan colaboradores cercanos de aquella campaña, nunca apareció en el proselitismo de la abanderada panista… Ayer Martes la red Chiapas por la Paridad Efectiva invitó a la magistrada del TEPJF Mónica Soto a dar una conferencia sobre las sentencias alcanzadas en temas de género como la paridad, la violencia política, entre otros varios. Y las organizadoras le entregaron un cuadro bordado a mano donde le reconocen a la magistrada su labor. A ese gesto, Mónica Soto les respondió: “Estoy muy conmovida pues es un reconocimiento de las mujeres activistas de la sociedad civil, de las beneficiadas de la justicia con perspectiva de género"… Los dados mandan Escalera Doble. Ya se siente el Modo Navidad.

##

Una calderonista es jefa de la colecta de firmas pro-AMLO/Carlos Loret de Mola

Hay denuncias de que representantes de Morena presionan a la gente a firmar formatos de la revocación de mandato

El Universal

Primera fotografía. Gabriela Jiménez Godoy está vestida de novia. Posa sonriente junto a sus invitados, entre ellos, un testigo de honor: el expresidente Felipe Calderón, a quien acompaña su esposa, Margarita Zavala. El novio, Edgar García Ancira, es conocido por estar en el entorno de negocios del hijo de Santiago Creel Miranda, en esos despachos fiscalistas que primero se pusieron de moda y luego se pusieron en la mira.


Segunda foto. Gabriela Jiménez está al pie de la escalinata del INE. Llega con 261 cajas que, dice, contienen más de un millón de firmas a favor de la consulta que quiere hacer el presidente López Obrador para la revocación de mandato.

Gabriela Jiménez Godoy fue candidata de la alianza PAN-PRD en el 2018. En el 2021 fue candidata de Morena. Ganó, pero con trampa, según determinó el tribunal electoral que le quitó la diputación.

Ella, que antes era dura crítica de AMLO, hoy encabeza la organización “Que siga la democracia”, creada para complacer al presidente en su nuevo desplante de ego: lograr la consulta para la revocación de mandato, y ganarla abrumadoramente. Ella es la encargada de juntar las firmas. Necesita poco menos de 3 millones, pero ella dijo que va a recolectar 4 millones.

En esa tarea, no está sola. Está engranada con la subsecretaria del Bienestar, Ariadna Montiel, quien controla los padrones de beneficiarios de los programas sociales de este gobierno.

Según fuentes oficiales, operadores de Morena piden las firmas en las mesas de pagos de las pensiones a adultos mayores. Gran parte de los programas sociales se entrega presencialmente. Muchos adultos mayores, por ejemplo, hacen viajes y filas de horas para recibir su dinero. Hay denuncias de que en esas mesas de pago hay representantes de Morena llenando formatos de la revocación de mandato y presionando a la gente a firmar, ayudándose de la presencia intimidante de la Guardia Nacional que “cuida” dichas mesas.

La coincidencia de fechas es demoledora: las mesas de pago se instalaron en los primeros seis días de este mes. Un millón de firmas llegaron al INE el día 9 y otro millón de firmas llegaron el día 12. Están por llegar dos millones de firmas más.

No es sólo con el programa de adultos mayores. A los comités de padres de familia beneficiados con el dinero de La Escuela es Nuestra les piden juntar firmas en sus comunidades. Lo mismo a los beneficiarios de programas como Bienpesca (aquel que da becas a los pescadores… aunque no sean pescadores), Jóvenes Construyendo el Futuro o Tandas del Bienestar (que ya no tendrá presupuesto este año).

Todo, claro, por debajo del agua. Pero hay gente dentro del gobierno que está indignada con este uso de los programas sociales. Gente que creyó que realmente serían diferentes a los del pasado. Y que prefiere denunciar los abusos, antes que ser cómplice en silencio de convertirse en todo aquello que antes criticaban.

 historiasreportero@gmail.com

##

Coordenadas

¿Por qué debiera quedarse Julio Santaella en el INEGI?/Enrique Quintana

El Financiero,  diciembre 15, 2021 | 

Pocas instituciones públicas en México tienen la trascendencia del INEGI.

Se trata de la institución que por ley hace las mediciones que permiten conocer tanto al país como a los mexicanos; a evaluar sus políticas públicas. A decirnos cómo vamos en todos los aspectos.

No es concebible el México moderno sin el INEGI como institución constitucionalmente autónoma.

El Instituto tiene una larga tradición. Su antecedente más antiguo es la Dirección General de Estadística de la entonces Secretaría de Fomento, que fue formada en 1882.

En su fundación en 1983, a cargo de Pedro Aspe, integró a las direcciones que se dedicaban a la geografía, a la política informática y a la integración y el análisis de la información.

A diferencia de otras dependencias públicas, el INEGI hizo lo que pretendió AMLO en su sexenio, pero más de 30 años antes: dejó la Ciudad de México y desde 1985 tomó Aguascalientes como sede.

Aunque por muchos años el INEGI acreditó su autonomía y solvencia, en 2008 hubo una reforma que aseguró constitucionalmente esa autonomía, para garantizar su credibilidad plena.

En otras palabras, se aseguró quitarle la tentación a cualquier gobierno de dar órdenes al Instituto.

Hubo mucho trabajo sistemático de los sucesivos presidentes de la institución: Rogelio Montemayor; destacadamente Carlos Jarque, quien lo encabezó por poco más de 10 años; Antonio Puig; Gilberto Calvillo; Eduardo Sojo, quien estuvo cerca de siete años al frente y Julio Santaella, que este diciembre cumple seis años.

Su actual presidente consolidó la credibilidad del Instituto y desarrolló toda una serie de proyectos innovadores.

Por ejemplo, desde que llegó a la presidencia de la República, López Obrador ha mostrado su inquietud por contar con una medida del bienestar, diferente a la del PIB, pues el INEGI ya calcula desde hace años el “bienestar subjetivo autorreportado”, que por cierto ayer dio a conocer. Comenzó con pruebas piloto desde 2012, en los tiempos de Eduardo Sojo; en 2014 ya lo presentó como estadística experimental y ayer se dio a conocer como dato oficial y con cortes estatales.

Nada menos “neoliberal” que esa estadística. De ella le comento próximamente.

Julio Santaella ha tenido la capacidad de dar continuidad a proyectos, generar nuevos, liderar equipos y garantizar la credibilidad, autonomía e independencia del Instituto, para colocarlo como una de las referencias mundiales en información estadística y geográfica.

Moverlo porque viene de los años en los que estuvieron gobiernos que no gustan a López Obrador sería dilapidar una fuerza institucional que tiene el Estado mexicano.

Obviamente nadie es insustituible, pero hay personas cuya sustitución tendría un costo muy grande e implica un enorme desperdicio de esfuerzos y conocimientos.

Ojalá que el hecho de que no hayamos tenido noticia de alguien para sustituir a Santaella implique que el presidente de la República tiene el propósito de ratificarlo.

López Obrador ha hecho tres nombramientos en la Junta de Gobierno del INEGI. En 2019 nombró a Adrián Franco y Enrique Ordaz. Y en diciembre de 2020 a Graciela Márquez. Todos ellos, profesionales de excelencia, que fueron ratificados de modo muy amplio por la Comisión Permanente o por el Senado.

Si no se quedara Santaella, la mejor opción sería Graciela Márquez.

El peor escenario sería aquel en el que se nos reservara alguna sorpresa y AMLO propusiera a alguien cercano ideológicamente a él en un puesto en el que la actividad es fundamentalmente técnica.

#

La Cuarta Transformación

El gobierno se resquebraja/Darío Celis

La Cuarta Transformación

El Financiero, diciembre 15, 2021 | 

LA GUERRA DECLARADA entre el fiscal Alejandro Gertz Manero y el ex jefe de la Unidad de Inteligencia Financiera, Santiago Nieto, es de pronósticos reservados.

La serie de filtraciones que estos dos poderosos personajes no dejan de lanzarse entre sí es reflejo de la descomposición que comienza a percibirse en lo más alto de la 4T.

Los periodicazos con los que se han acusado mutuamente por manejos millonarios, depósitos irregulares en el extranjero, adquisiciones de bienes inmuebles más allá de sus posibilidades económicas y abusos en el ejercicio de sus respectivas funciones, explica el grado de anarquía con el que el primer gobierno de izquierda llega a la segunda mitad de su mandato.

Otros casos han marcado el nutrido récord de enfrentamientos entre funcionarios del más alto nivel. Basta con recordar el permanente golpeteo entre la ex secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, y el ex consejero Jurídico de la Presidencia, Julio Scherer, quien acabó por asumir las funciones más relevantes que se suponía debían recaer en la ex ministro de la Corte.

Operación en el Congreso, interlocución política, vínculos con el sector empresarial y cabildeo de las reformas fueron algunas de las responsabilidades que el poderoso Scherer ocupó y provocaron que la ex funcionaria fuera vista como un florero.

Uno de los funcionarios más radicales del gabinete, el vocero presidencial, Jesús Ramírez, tiene una larga lista de desencuentros al interior del equipo de trabajo de Andrés Manuel López Obrador.

Quizá el ejemplo más claro ha sido la permanente tensión con Scherer, a quien logró sembrarle intrigas y falsas acusaciones que trascendieron en la prensa y que tuvieron como colofón su salida de Palacio Nacional y ahora su enfrentamiento con Gertz Manero.

Otra fuente de tensión en el limbo morenista son las confrontaciones que la Jefa de Gobierno de la CdMx, Claudia Sheinbaum, ha entablado con sus dos contrincantes en su lucha por conquistar la candidatura presidencial de Morena: Marcelo Ebrard y Ricardo Monreal.

Con el Canciller basta con observar la andanada legal que ha emprendido en contra de ex funcionarios bajo su mando, cuando fungía como titular del gobierno capitalino por el caso de la Línea 12.

Llama la atención que, dentro de las acusaciones por esta tragedia, no haya ninguna indagatoria en contra de la administración de Miguel Ángel Mancera o la suya propia, desde donde el abandono presupuestal tuvo mucho que ver con este accidente.

Con Monreal, el agravio de Sheinbaum es mayor. Lo acusa de haber operado la derrota de Morena en la alcaldía Cuauhtémoc en las recientes elecciones federales, sin tomar en cuenta que fue la falta de operación política de ella y su equipo la que provocó la pérdida de la mitad del territorio capitalino.

El senador no se atrevió a acudir al Zócalo el pasado primero de diciembre por el recibimiento que las huestes de la Jefa de Gobierno le tenían reservado.

SE AGREGAN A la lista de peleas las diferencias entre el actual Secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, y su antecesor, Arturo Herrera, a quien logró desprestigiar para que no alcanzara la gubernatura del Banco de México y, de paso, deshacerse de la subsecretaria de Egresos, Victoria Rodríguez, quien va al banco central para ponerse a las órdenes del presidente.

Otro coleccionista de ataques es el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, cuyo manejo de la pandemia y toma de decisiones han sido lo suficientemente erráticos como para generar una nutrida batería de enemigos, dentro y fuera de la esfera gubernamental.

También, desde que arrancó el sexenio del tabasqueño, no han cesado ni un momento los golpeteos de la Secretaria de Energía, Rocío Nahle, y el director de Pemex, Octavio Romero, por decisiones en el sector energético.

Otro round ha sido el protagonizado por el titular de Infraestructura Comunicaciones y Transportes, Jorge Arganis, contra su subsecretario de Infraestructura, Jorge Nuño, y el de éste contra Ramírez de la O.

Animadversiones conocidas han sido también las de Scherer y la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, en contra del director de la CFE, Manuel Bartlett, por los agravios que el ex secretario de Gobernación bajo el régimen priista tuvo en contra de sus respectivos padres: Julio Scherer y Manuel J. Clouthier.

Germán Martínez, Carlos Urzúa, Irma Eréndira Sandoval, Mario Delgado y Porfirio Muñoz Ledo, se suman a una larga lista miembros de la 4T que han protagonizado episodios bochornosos.

El presidente López Obrador ha optado por ver en todos estos desencuentros la mano negra de sus adversarios y, en lugar de dar un fuerte golpe en la mesa, los ha dejado correr en detrimento de su propio proyecto.

Es una estrategia perversa que si bien cada día lo empodera más como presidente, es signo de que cada vez, con velocidad más acelerada, empieza a perder el control de su administración pública.

EL 22 DE agosto de 2019 la Secretaría de Hacienda anunció una resolución de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro, la cual establecía la disminución gradual de las comisiones que cobran las Afores por el manejo de los fondos de pensiones de ahorro. Pero en diciembre de 2020 el regulador incumplió el acuerdo y reformó la Ley del Seguro Social y la Ley del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) en donde se estableció un límite máximo a las comisiones que cobran las Afores, atentando directamente a la competitividad y alentando el control de precios. Se instó al organismo que preside Iván Pliego a reconsiderar el acuerdo, regresar a lo pactado, dar certeza jurídica, evitar la concentración de mercado y salvaguardar los intereses de millones de trabajadores. Pero se han prestado oídos sordos. Por ello Coppel, Azteca y Sura han promovido amparos que el juez Primero de Distrito en Materia Administrativa Especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones concediera. En su resolución se establece que la suspensión provisional es con efectos generales, en virtud de que se estimó que en el supuesto de que se desaplicara el tope máximo de las comisiones únicamente a una Afore, pero no a las demás, la comisión autorizada sería mayor a las del resto, lo que generaría artificialmente una distorsión en el mercado de estos servicios. Exhorta a las autoridades competentes a afrontar los eventuales retos económicos y técnicos con el fin de asegurar la confiabilidad del mercado de las Afores, mediante acciones distintas a los actos reclamados. El parámetro utilizado para el promedio de los cobros en materia de comisiones en los sistemas de contribución de los Estados Unidos de América, Colombia y Chile, no debe ser considerado por la Consar. A partir de ello, varias Afores ya han solicitado se les autorice una nueva comisión por encima del límite máximo del 0.57 fijado.

RESUELTO EL TEMA del Banco de México, la gran interrogante que se mantiene en estos días en diversos círculos económicos, financieros y académicos, es quién llegará a la presidencia del INEGI, una vez que concluya, el último de este mes, la gestión de Julio Santaella. Desde Palacio Nacional se ha mantenido el silencio y a pesar de que por ley podría reelegirse para otro periodo de seis años, no se ha enviado ninguna propuesta que en ese sentido pudiera ser ratificada por el Senado, ni tampoco, a partir de hoy, por la Comisión Permanente. Se mantiene la creencia de que Andrés Manuel López Obrador postule a la ex secretaria de Economía, Graciela Márquez, integrante ya de la Junta de Gobierno. Se espera que la gestión de Santaella se evalúe a partir de los resultados positivos que obtuvo, como el Censo de Población y otras fuentes estadísticas novedosas que permitieron tener luz en medio de la pandemia, y no del tamiz de los criterios político-ideológicos.


No hay comentarios.:

Y tras reclamo de AMLO, la FGR se 'disculpa': REFORMA

Y tras reclamo de AMLO, la FGR se 'disculpa':  REFORMA Temprano, en la conferencia mañanera, AMLO pidió volver a preguntar si Felipe...