15 dic 2021

Lista de los 79: sus propiedades, inversiones y razones para investigarlos

 Lista de los 79: sus propiedades, inversiones y razones para investigarlos/Salvador García Soto+

Columna Serpientes y Escaleras.

El Universal,  15 de diciembre de 2021

A los 79 políticos y empresarios a los que la Unidad de Inteligencia Financiera empezó a investigar, a partir de solicitudes de información de sus cuentas bancarias a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, no se les acusa aún de ningún delito, pero la información que llevó al titular Pablo Gómez Álvarez a incluirlos en un listado de personajes “expuestos” y de “alto perfil” para la UIF tiene que ver no sólo con sus propiedades, bienes muebles e inmuebles, sino también con inversiones y cuentas en paraísos fiscales de Latinoamérica y Europa donde los funcionarios, gobernantes y hombres de negocios tienen inversiones que podrían constituir un tema de evasión fiscal en México.

Cada uno de los que aparecen en esa lista que circuló profusamente en redes sociales, chats de mensajería y columnas políticas, aparece mencionado con un número, del 1 al 79, con el cargo que ostentan tanto en la esfera pública como privada, con los personajes políticos controvertidos con los que tiene vínculos (Peña Nieto, Carlos Salinas, Carlos Slim o Arturo Montiel) o con partidos políticos con los que se relaciona (PRI, PAN o PRD), además de mencionar en el listado las empresas off shore con las que cuenta, en que paraíso fiscal están sus inversiones, que bienes inmuebles de lujo posee, el despacho que lo representa o maneja sus cuentas, y la “justificación” por la que se pide investigar sus cuentas bancarias y patrimonio.

Así por ejemplo, en el lugar 42 de la lista aparece el Fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, de quien se menciona posee una cuenta en un banco suizo, Julius Bär, es socio de la empresa off shore Janos LTD ubicada en las Islas Caimán, lo representa el despacho Appleby, y la justificación para investigarlo es que “el señor Alejandro Gertz y su hermano Federico Gertz Manero son propietarios de la empresa Jano LTD creada en Islas Caimán, la cual se presume, tiene activos por 8 mdd, de los cuales se desconoce su procedencia”, dice el documento de la lista desglosada de la UIF en poder de esta columna.

Ricardo Salinas Pliego, presidente de Grupo Salinas, aparece en el lugar 44 de la lista con una cuenta en el banco suizo Pictet y 27 fideicomisos, con la empresa off Shore Codisco Investment LCC, con sedes en las Islas Vírgenes, Delaware, USA; y Panamá, con representación del despacho Asiaciti, y como justificación para indagar sus cuentas se menciona: que “en 1993 recibió un préstamo de Raúl Salinas de Gortari para la compra de la televisora que hoy se llama TV Azteca, las operaciones se realizaron mediante una empresa off shore; que es señalado como socio de la empresa Codisco Investment LCC, la cual en 2003 compró deuda de la empresa Unefon que se encontraba en quiebra y una vez que la empresa ganó presencia en el mercado recompró la deuda, por un monto muy superior, operación que fue calificada por la autoridad norteamericana como fraudulenta; además de que sujetos cercanos a él identificados como prestanombres han abierto fideicomisos en Nueva Zelanda para controlar recursos por más de 58 mdd, los fideicomisos además controlan diversas empresas creadas en Singapur de las que se desconoce su finalidad. Y se desconoce si estos activos han sido declarados a autoridades de nuestro país”, cita el informe oficial.

Con el número 62 de la lista de la UIF aparece el actual secretario de Comunicaciones y Transportes, Jorge Arganis, a quien se relaciona con la investigación de los “Pandora Papers”, por la empresa off shore Desbond Finances Limited establecida en las Islas Vírgenes, y se da como justificación para investigar sus cuentas que: “el 11 de febrero de 1998, un mes después de integrarse como servidor público en la Secretaría de Obras Públicas de la Ciudad de México, Arganis registró Desbond Finance Limited, y los documentos lo identifican como propietario y dueño de la empresa incorporada en las Islas Vírgenes Británicas. Los Pandora Papers descubren que en 1998 Arganis dispuso de un poder General para actuar sin limitaciones de su empresa Off Shore hasta mayo de 2003 cuando le fueron revocados los poderes.

Otros empresarios que aparecen en la lista con los números 55 y 56, respectivamente, son Olegario Vázquez Aldir y Olegario Vázquez Raña, ambos directivos de Grupo Empresarial Ángeles y Grupo Imagen, a los que se vincula con las empresas off shore Ricardo Technology Corp, Girbode Entreprises Limited, Belamy Management Limited, Roxberg Group Limited, Avintura Holding Limited, Northstar Corporation Limited, todas con sede en las Islas Vírgenes. Se les ubican propiedades en Vail, Colorado y Chicago por 10 mdd, avión privado y un yate. Y en la justificación para meterlos a la lista de investigados, se menciona:

“Olegario Vázquez Raña y su familia han participado como directores y accionistas de 8 compañías incorporadas en las Islas Vírgenes Británicas con el propósito de adquirir inmuebles, aviones y barcos. En 2010 Vázquez Raña, su esposa María de los Ángeles Aldir y sus hijos Olegario, María de los Ángeles y Mónica se hicieron de acciones en Ricardo Technology Corp y en Girbode Enterprises Limited con el propósito de comprar bienes inmuebles. En 2011 –sigue el documento oficial–  Vázquez Aldir se hizo de mil acciones de Belamy Managemente Limited con el propósito de adquirir un avión privado para uso personal, y también creó Roxberg Group Limited y Avintura Holdings para comprar yates. Olegario Vázquez Aldir y su esposa Marcela Garza Santos se hicieron de acciones de Northstart Corporatión Limited para adquirir propiedades. Aunque los formularios refieren que no se realizó ninguna adquisición, una búsqueda en el  registro de Vail, Colorado, demuestra que la offshore adquirió dos propiedades en 2014, una con un valor de 4.7 mdd en el conjunto residencial del Ritz Carlton y otra de 5.3 mdd. En junio de 1026 Vázquez Aldir autorizó la liquidación de todas las compañías. Los formularios mencionan que las adquisiciones nunca se formalizaron, que no tenían activos y que las sociedades nunca fueron utilizadas.

Enrique Martínez y Martínez, gobernador de Coahuila por el PRI, también aparece en la referida lista con el número 34; se le señala un instrumento financiero consistente en un Fideicomiso, ligado las empresas off shore M y M Generaciones Trust, Jardines del Santo Cristo de Saltillo Trust, ambas ubicadas en las Islas Vírgenes y Panamá, manejadas por los despachos Alcogal y Stanford Trust Company. Y como justificación para incluirlo en la lista de investigados refiere: “Utilizó firmas de Alcogal Y Stanford Trust Company para crear dos fideicomisos en las Islas Vírgenes Británicas, estos son MyM Generaciones Trust constituido en 2006 con un depósito de 200 mil dólares y en 2008 Santo Cristo de Saltillo Trust, teniendo como beneficiaria a su hermana, sin que se señale el monto de activos del fideicomiso. Se desconoce la procedencia de los recursos utilizados para abrir los fideicomisos y si estos fueron declarados a las autoridades de nuestro país”.

Esos solo algunos de los nombres de “alto perfil” mencionados en la lista de los 79 de la UIF. Mañana en una segunda entrega de esta columna daremos detalles de otros personajes, sus propiedades e inversiones en paraísos fiscales y las razones por las que se les investiga.

NOTAS INDISCRETAS…

Creyendo que la suerte le cambió tras la salida de Santiago Nieto de la UIF, Roberto Gil Zuarth, el panista acusado por enriquecimiento y por gastos millonarios que no corresponden a sus ingresos ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, solicitó a un juez de control tener acceso a la carpeta de investigación en su contra. Parece que el juez le concedió ese acceso en lo que sería una victoria para la impunidad, pues Gil Zuarth, experto en maniobras legales y políticas, se aprestaría a armar una defensa para trata de evadir las acusaciones de poseer 17 casas entre él y su familia política en Estados Unidos, además de pagos en tarjetas (como la Black de American Express) por 150 millones de pesos. Todos esos datos fueron documentados por Nieto Castillo en su denuncia ante la fiscal María de la Luz Mijangos y podrían ser revertidas por Gil Zuarth y sus abogados. Eso sin contar un dato que también está en poder de la UIF y que se refiere a los 60 mdp que habría recibido Gil Zuarth cuando fue coordinador de la campaña presidencial de Josefina Vázquez Mota en 2012, dinero que, según cuentan colaboradores cercanos de aquella campaña, nunca apareció en el proselitismo de la abanderada panista… Ayer Martes la red Chiapas por la Paridad Efectiva invitó a la magistrada del TEPJF Mónica Soto a dar una conferencia sobre las sentencias alcanzadas en temas de género como la paridad, la violencia política, entre otros varios. Y las organizadoras le entregaron un cuadro bordado a mano donde le reconocen a la magistrada su labor. A ese gesto, Mónica Soto les respondió: “Estoy muy conmovida pues es un reconocimiento de las mujeres activistas de la sociedad civil, de las beneficiadas de la justicia con perspectiva de género"… Los dados mandan Escalera Doble. Ya se siente el Modo Navidad.


No hay comentarios.: