14 mar 2023

“Existe violencia en México y también en EU”, responde Salazar a AMLO

“Existe violencia en México y también en EU”, responde Salazar a AMLO

El embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, reconoció que hay violencia en ambos países, y que es necesario que los dos gobiernos trabajen de manera coordinada para combatir a las organizaciones criminales que generan este problema.

“Tenemos que trabajar en todo esto como socios, reconociendo que hay problemas en lugares en México y en lugares en Estados Unidos también”, dijo en entrevista, tras ser cuestionado sobre los comentarios del presidente Andrés Manuel López Obrador de que México es más seguro que la nación vecina del norte.

Tras participar en la inauguración del Sexto Simposio de Ciencias Forenses, en donde Salazar resaltó la importancia del intercambio de conocimientos y tecnología para atacar la crisis de desapariciones que se vive en México, así como el tráfico de armas de fuego, Salazar insistió en que el gobierno estadunidense ha establecido como una prioridad desmantelar a los cárteles en México, principalmente en la frontera chica de Tamaulipas.

“El poder de los cárteles es realidad. Desmantelar a los cárteles es prioridad del presidente Biden y de Estados Unidos, pero siempre trabajando como socios con México y siempre respetando la soberanía de México”, dijo. 

Esto en el contexto del secuestro de cuatro ciudadanos estadunidenses en Matamoros, Tamaulipas, dos de los cuales fueron asesinados y dos más rescatados con vida.

Todo esto, bajo el entendido de que tanto en Estados Unidos como en México hay problemas de violencia que se deben atender a través de la cooperación, según explicó el embajador: “en Estados Unidos, en ciudades grandes y ciudades chicas, donde quiera hay problemas de seguridad. También acá en México. La realidad es que existe violencia en México y también en Estados Unidos.”

Aunque no confirmó ni negó que hubiera una apertura por parte del gobierno mexicano para permitir a agencias estadunidenses operar con mayor libertad en territorio de México, sí dijo que está trabajando en que la administración de López Obrador genere confianza con las autoridades norteamericanas. “Para tener resultados se tiene que tener confianza, y ese es mi trabajo, tratar de generar confianza con el gobierno de México”, concluyó Salazar.

“No vamos a descansar hasta que los culpables enfrenten la justicia: Ken Salazar en caso de estadunidenses

México y EU serán socios para siempre: Ken Salazar tras reunión con AMLO y legisladores estadounidenses

El embajador de Estados Unidos en México afirmó que más allá de las “inquietudes y desacuerdos”, ambos países trabajarán en unidad en favor de la región

En el encuentro, que duró tres horas, el Presidente de la República y los legisladores americanos abordaron temas como el T-MEC y el combate al fentanilo.

“Lo más fundamental para mí en estos intercambios que hacemos es que somos socios Estados Unidos y México para siempre. 

“A veces hay inquietudes, desacuerdos, pero sabemos que estamos unidos por la geografía, nuestra gente, nuestras economías, y siempre la lucha para el bienestar de los pueblos de Estados Unidos y México sabiendo que en América del Norte está la potencia mas fuerte del mundo para que todos los humanos puedan tener las oportunidades, todo por lo que lucha el presidente Biden y el presidente López Obrador”, señaló.

No hay comentarios.:

El bravucón Javier Mileí, agrede a Petro y de pasó a AMLO

Javier Mileí, presidente de Argentina se le pasó la boca de nuevo , y , esta vez no ofrecerá disculpas como lo hizo con el papa Francisco..