14 mar 2023

La visita de Ebrard a Washington pura propaganda: un fracaso

El Canciller de México, Marcelo Ebrard  @m_ebrard  fue a Washington para charlar con el embajador Estebán Moctezuma Barragán y los más de 50 cónsules, sólo para atender la instrucción superior que recibió en la mañanera del pasado viernes; AMLO le dijo que hiciera una campaña informativa "de defensa de nuestro país ante los inaceptables ataques de legisladores y exfuncionarios del Partido Republicano."


Quizá intentó charlar personalmente con el secretario de Estado, Anthony con Blinken sin éxito - no sabemos si lo intentó- ya que sólo pudo concretar una llamada fue telefónica  y la pudo hacer sin ningún problema desde su oficina de México..

Anthony Blinken @SecBlinken escribió en su cuenta de Twitter  que habló con @m_ebrard " sobre el fortalecimiento de nuestra cooperación en seguridad para combatir la producción ilícita de fentanilo y otras drogas sintéticas. Valoramos la sólida asociación de México mientras trabajamos para mantener a nuestras comunidades a salvo de las redes criminales."

Marcelo escribió...:@m_ebrard

"Tuve conversación telefónica con el Secretario Antony Blinken con miras al próximo encuentro del Entendimiento Bicentenario que se llevará a cabo en Washington,DC (en abril). Tema principal cooperación contra fentanilo y armas entre ambos países."

Dolia Estevez me hizo la precisión ya que -iluso de mi pensé- que Ebrard iba a EU a reunirse con el secretario de Estado y algunas gentes del Capitolio..

La visita es un fracaso.

Dolia Estévez

@DoliaEstevez Respondiendo a @fredalvarez @m_ebrard y 2 más

Vino expresamente a la reunión con cónsules. No se reunió con nadie más. Con Blinken, sólo por teléfono

La visita a Washington fue de propagada como se expresó en el comunicado de ayer en SRE. ComunicadoNo. 101

"No permitiremos que nos atropellen”, asegura Ebrard, e instruyó al embajador y a 52 cónsules mexicanos en EU emprender una amplia campaña de información y de defensa de nuestro país ante los inaceptables ataques de legisladores y exfuncionarios del Partido Republicano."

La lucha contra el tráfico de fentanilo, añadió, ha costado cientos de bajas de fuerzas federales mexicanas, dice el comunicaod...

“Con este costo de vidas humanas, ¿cómo es que estos señores se atreven a cuestionar nuestro compromiso o, peor aún, a pedir una intervención en nuestro país?”, objetó. 

Y dijo según el comunicado: "Las autoridades de seguridad nacionales no tienen registro de producción de fentanilo en México, sino que ubican a nuestro país como zona de tráfico de ese opioide y sus precursores, los cuales provienen sobre todo de Asia. 

La nota de José Díaz Briseño/Corresponsal de Reform, es clara:

El Secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, sostuvo ayer (13/03/23) una conversación telefónica con el Secretario de Relaciones Exteriores Marcelo Ebrard en el que abordó el ataque del 3 de marzo pasado en Matamoros donde murieron dos ciudadanos estadounidenses.

De acuerdo con el Departamento de Estado de EU, la llamada entre Blinken y Ebrard estuvo centrada en la lucha contra el tráfico ilícito de drogas sintéticas como el fentanilo, pero también incluyó un intercambio sobre el evento en el Estado de Tamaulipas en el que también murió una ciudadana mexicana.

"(Los funcionarios) hablaron sobre la cooperación en materia de seguridad entre Estados Unidos y México y los esfuerzos conjuntos para desbaratar los precursores químicos utilizados para fabricar fentanilo y otras drogas sintéticas ilícitas", aseguró este martes el Vocero de la dependencia Ned Price.

"El Secretario (Blinken) reafirmó el compromiso de Estados Unidos de apoyar a nuestros socios mexicanos y proteger a nuestras comunidades de las redes criminales, y enfatizó que la cooperación en seguridad sigue siendo una prioridad".

La llamada entre Blinken y Ebrard ocurrió sólo un día antes de que el Secretario de Estado estadounidense saliera de Washington a un viaje internacional por Etiopía y Níger y justo el mismo día en que el Canciller mexicano se encontraba en Washington para una reunión de coordinación con cónsules mexicanos.

Hasta el momento, la Secretaría de Relaciones Exteriores no ha explicado si Ebrard solicitó alguna cita presencial con Blinken durante su visita a Washington el lunes; en principio, la agenda pública del Secretario Blinken no tenía reuniones programadas.

##

Abre contracampaña Ebrard con cónsules

Nota de Rolando Herrera

Reforma,

El Canciller Marcelo Ebrard emprendió ayer junto con el cuerpo diplomático de México en Estados Unidos una contracampaña contra los republicanos de ese país que promueven una intervención militar en territorio nacional.

Dijo que la lucha contra el fentanilo ha costado cientos de bajas de las fuerzas federales mexicanas y que, encima de ese sacrificio, congresistas se atreven a sugerir la intervención militar.

Reunido en Washington con el Embajador Esteban Moctezuma y los 52 cónsules mexicanos, señaló que el Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador no va a permitir que atropellen a México ni en el discurso.

"Con este costo de vidas humanas, ¿cómo es que estos señores se atreven a cuestionar nuestro compromiso o, peor aún, a pedir una intervención?", cuestionó.

Ebrard se reunió con la representación diplomática en Estados Unidos por instrucción de López Obrador, quien pidió una campaña informativa luego de que los republicanos propusieron designar a los cárteles de la droga como organizaciones terroristas y utilizar al ejército de su país para combatirlos.

"Para no dejar que se consolide una narrativa basada en mentiras que dañe a nuestro país", Ebrard pidió al Embajador y a los cónsules sostener reuniones informativas con la comunidad mexicana y con actores políticos, y rendir un informe semanal sobre los encuentros.

"A propuesta de los cónsules, se difundirán materiales informativos en las sedes consulares y en medios de comunicación locales", informó la Cancillería sobre el encuentro.

A raíz del ataque a cuatro estadounidenses registrado el pasado 3 de marzo en Matamoros, Tamaulipas, Dan Crenshaw, congresista republicano por Texas, insistió en que se autorice el uso de la fuerza militar estadounidense para combatir a los cárteles mexicanos.

El senador republicano por Florida, Marco Rubio, también reclamó a López Obrador lo que, considera, ha sido una actitud pasiva del Gobierno mexicano ante las organizaciones criminales.

Ayer, durante la reunión, Ebrard aseguró que la actual Administración mexicana ha seguido una estrategia contra el fentanilo en cuatro ejes: endurecimiento del marco legal; ampliación de supervisión y vigilancia de sustancias controladas o uso dual; fortalecimiento en el despliegue y la vigilancia en puertos y aduanas terrestres y marítimas y en el territorio nacional; así como la ampliación de los servicios de salud pública y atención a los trastornos mentales.

Con esta estrategia, sostuvo, México ha incautado una cifra récord de más de seis toneladas de fentanilo, lo que ha evitado millones de dosis mortales.

El Canciller agregó que, en la lucha contra el fentanilo, México ha sido el principal aliado de Estados Unidos y que, en el marco del Entendimiento Bicentenario, las dos naciones cooperan para evitar el tráfico de drogas y armas.

En abril, adelantó, habrá una reunión en Washington entre los gabinetes de seguridad de ambos países para identificar pasos extras de cooperación para combatir esos dos ilícitos.


 


No hay comentarios.:

Cosas que ocurren en Culiacán/ Fred Alvarez

Cosas que ocurren en Culiacán, y en otras partes también/  Fred Álvarez Palafox ¡En Sinaloa manda el crimen! ellos sí están organizados; hoy...