14 mar 2023

La gran mentira del presidente mexicano: Chicago Tribune,

Editorial: Mexican President López Obrador’s big lie: ‘We do not produce fentanyl’

By The Editorial Board

Chicago Tribune, Mar 14, 2023 at 1:16 pm

America voted out of office its mendacious president in 2020. But across the border, Mexico grapples with its own delusional leader, who recently barked out a whopper of an untruth.

Meeting with White House Homeland Security Adviser Elizabeth Sherwood-Randall, Mexican President Andrés Manuel López Obrador earlier this month insisted that his nation doesn’t produce fentanyl, the synthetic opioid blamed for the deaths of more than 70,000 Americans in 2021.

“Here, we do not produce fentanyl, and we do not have consumption of fentanyl,” the Mexican leader said. “Why don’t they (the U.S.) take care of their problem of social decay?”

##

Dijo la verdad AMLO?

El fentanilo es un opioide sintético que es hasta 50 veces más fuerte que la heroína y 100 veces más fuerte que la morfina.

 Es un importante factor contribuyente a las sobredosis mortales y no mortales en los EU; diariamente mueren más de 150 personas por sobredosis relacionadas con opioides sintéticos como el fentanilo.

Hay dos tipos de fentanilo: el fentanilo farmacéutico y el fentanilo fabricado ilícitamente. Ambos se consideran opioides sintéticos. El fentanilo farmacéutico es recetado por los médicos para tratar el dolor intenso, especialmente después de una operación y en las etapas avanzadas del cáncer.

Reportes de inteligencia de la DEA ubican el inicio de la crisis por consumo de fentanilo en Estados Unidos en el año 2014.

Entre los actores principales del tráfico masivo de este opioide a dicho país, según la institución, están los grupos criminales mexicanos, quienes se han encargado de forjar rutas comerciales desde Asia para obtener precursores químicos, producir drogas sintéticas y enviarlas a EU.

Concretamente, la agencia antidrogas ha señalado al Cártel de Sinaloa y al Cártel de Jalisco Nueva Generación.

Los informes más recientes detallaron que entre enero de 2021 y enero de 2022 107 mil 375 ciudadanos estadounidenses murieron por sobredosis y envenenamiento relacionado con narcóticos. En el 67% de los casos estuvieron involucrados opioides como el fentanilo.

Ebrard Casaubon afirma que en México no se produce fentanilo, sino que México es sólo una región “de paso”.; mismo posicionamiento de López Obrador textual;

“Las autoridades de seguridad nacionales no tienen registro de producción de fentanilo en México, sino que ubican a nuestro país como zona de tráfico de ese opioide y sus precursores, los cuales provienen sobre todo de Asia”, pudo leerse en un comunicado de la SRE.

Sin embargo, este dato no cuadra con la realidad..

Apenas, el 14 de febrero de 2023, el Ejército Mexicano encontró y aseguró un “centro de manufactura de pastillas de fentanilo” en un terreno de Pueblos Unidos, Culiacán, que también albergaba el laboratorio con mayor capacidad de producción de metanfetamina del que se tenga registro.

En dicho lugar, las fuerzas de seguridad aseguraron 629 mil 138 pastillas de fentanilo, con un peso aproximado de más de 68 toneladas y media, así como 128,03 kilogramos de fentanilo granulado.

Tres días después, el 17 de febrero, el Ejército encontró y desmanteló otro centro de manufactura de pastillas de fentanilo en la colonia Ampliación Antonio Toledo Corro, también en Culiacán.

Fueron aseguradas 530 mil tabletas de fentanilo, 30 kilogramos del opioide en polvo, 150 kg. de acetaminofén (mejor conocido como paracetamol), dos maquinas tableadoras, dos máquinas revolvedoras y una prensa para la confección de pastillas.

“Los cárteles mexicanos obtienen fentanilo de manera ilícita, así como los precursores necesarios para la manufactura de fentanilo y sustancias relacionadas desde China y, primordialmente, usan el fentanilo como un adulterante para la heroína [...] Han descubierto que fabricar fentanilo es mucho más costeable, eficiente y llama menos la atención que los cultivos de opio requeridos para producir heroína” es uno de los diagnósticos que ha elaborado la DEA respecto a esta droga.

En el mismo contexto, el presidente López Obrador expresó en su conferencia matutina del 9 de marzo de 2023 que “aquí nosotros no producimos fentanilo y nosotros no tenemos consumo de fentanilo”.

Tal declaración fue enunciada como parte de su reacción a la propuesta intervencionista del Partido Republicano para el uso de las Fuerzas Armadas contra los cárteles mexicanos.

Sin embargo, un informe oficial del Observatorio Mexicano de Salud Mental y Consumo de Drogas, adscrito a la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic) de la Secretaría de Salud, reconoció que en México ha habido un incremento en el uso de fentanilo en los años recientes.

VOZ MUJER: Conscientes de que el fentanilo es la droga sintética que actualmente ocasiona mayores daños a la salud de las personas, los aseguramientos de este opioide en lo que va de la presenta administración tienen un incremento de mil 49 por ciento respecto al periodo 2014-2018, sin que se cuente registro de la incautación de esta droga en años anteriores al 2014.

Dice un víde dado a conocer en mañanera de este martes 14 de marzo..

VOZ HOMBRE: Los decomisos de metanfetamina de diciembre 2018 a marzo 2023 aumentaron 128 por ciento con relación a los efectuados de 2008 a 2012, y 92 por ciento en comparación con el periodo 2014-2018.

VOZ HOMBRE: La inhabilitación de laboratorios clandestinos de diciembre de 2018 a marzo 2023 aumentaron 58 por ciento, en comparación con el periodo 2008-2012, y 153 por ciento respecto a 2014-2018.

Para detener la producción de drogas sintéticas y fentanilo, en trabajo coordinado con la Cofepris y otras agencias de regulación, se ha implementado una serie de regulaciones innovadoras para fortalecer el control de precursores en México.

VOZ DE MUJER: En 2021 se publicó una lista de 72 sustancias de uso dual que no estaban reguladas previamente. Asimismo, en 2022 se diseñó y lanzó un sistema de registro y vigilancia digital para rastrear en tiempo real el uso de precursores en el país por parte de la industria nacional y así prevenir desvíos al crimen organizado.

VOZ HOMBRE: Como resultados de estas y otras acciones, de 2019 a 2022 se han asegurado mil 256 toneladas de precursores químicos y 4.4 millones de unidades de medicamentos controlados.

VOZ MUJER: La detención de personas vinculadas a la delincuencia organizada que permite atacar las redes criminales en su conjunto presenta hasta marzo 2023 un notorio incremento de 59 por ciento respecto al periodo 2008-2012 y de 136 por ciento respecto a los años 2014 a 2018.


No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...